viernes, 3 de mayo de 2024

 

HITO HISTÓRICO EN LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA

ROSA LUQUE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MUJER PERIODISTA NOMBRADA ACADÉMICA NUMERARIA

SU DISCURSO DE ENTRADA VERSÓ EN TORNO A LA FACETA DE ESCRITOR DEL ARTISTA MARIANO AGUAYO

Ladislao Rodríguez Galán                                       fotos: Ladis

Rosa Luque Reyes, periodista cordobesa de excelente trayectoria profesional, siempre en diario CÓRDOBA, se ha convertido en la primera periodista numeraria en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles  de Córdoba. Ya en 2007, cuando tomó posesión de su nombramiento como Académica Correspondiente, marcó un hito en la venerable institución al ser la primera mujer periodista que ocupó un sillón.

Dos hechos históricos que jalonan la categoría profesional y humana de esta mujer y que, no cabe duda, estos logros serán un significativo paso adelante hacia la igualdad.

Rosa Luque, que estuvo arropada por todos los estamentos sociales de Córdoba, y gran cantidad de periodistas, leyó su discurso de ingreso dedicado al artista, y también académico, Mariano Aguayo, del que fue desgranando sus facetas de pintor y escritor, definiéndolo como artista de la palabra.

La nueva Académica Numeraria es una consumada entrevistadora que siempre ha sabido tratar a los personajes con la exquisitez de su inteligencia puesta al servicio de su prodigiosa pluma y reveló que conoció a Mariano Aguayo cuando le entrevistó. A este artista se le conoce, fundamentalmente, por sus dibujos, pinturas y esculturas, siendo su faceta de escritor la más desconocida. Y ahí fue cuando la periodista abundó en la vida de este personaje especial para, al final, quedar cautivada por su trayectoria literaria: veinte libros, relatos, ensayos e innumerables artículos de prensa jalonan su producción.

Por la personalidad y humanidad de Aguayo, la nueva Numeraria, le eligió para ser el protagonista de su discurso. Entre el público, en primera fila estaba el artista, que cuenta con 92 años, emocionado y agradecido, acompañado de su familia, escuchando atentamente la gloria que su amiga y admiradora Rosa le dirigía, mientras en la gran pantalla iban sucediéndose las portadas de sus libros y algunos de sus cuadros. Una delicia de discurso.

Cuando Rosa culminó su intervención tomó el micrófono otra Académica Numeraria, Marisol Salcedo Morilla, que le contestó ensalzando su estilo y personalidad en sus artículos y entrevistas.

Anteriormente, al comienzo de la Gala, el presidente de la Real Academia José Cosano Moyano impuso a la nueva Numeraria la Medalla acreditativa en medio de una gran ovación.


En resumen, un acto Académico de enorme categoría, humana y literaria, protagonizado por una mujer entrañable, que recordó con cariño a Rafael Mir Jordano, cuya vacante ocupará a partir de ahora.

El presidente José Cosano cerró el Solemne Acto.
 
Y como colofón a la velada una cena homenaje en el marco incomparable del Real Círculo de la Amistad.



ROSA LUQUE REYES

Su vocación natural era el periodismo. Lo lleva en la sangre.  Es Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (1981). Comenzó en diario CÓRDOBA su andadura profesional y ha estado ligada a este medio casi cuarenta años. De redactora pasó a jefa de sección, estando al frente de las secciones de Local, Cultura y Suplementos Ha sido una periodista de raza que ha tocado todos los palos de esta bendita profesión, pero donde se ha encontrado más a gusto ha sido en la entrevista, pues con su agudeza profesional ha sabido adentrarse en el alma del personaje y conseguir arrancarle todo lo que interesa al lector.

Rosa perfeccionó el inglés en el medio años sabático que pasó en Londres, donde colaboró con el Daily Telegrph. Han sido numerosas sus colaboraciones en publicaciones, así como su participación en Congresos y mesas redondas.

La Asociación de la Prensa de Córdoba la distinguió con el premio periodístico Ciudad de Córdoba (2004). En 2011 publicó su libro sobre el Grupo Cántico “Resistencia y vanguardia de los poetas de Córdoba”.

En 2011 la Universidad de Córdoba publica el libro “Personajes Cordobeses” donde Rosa ocupa un lugar destacado.

Ya jubilada continúa pluma en mano cada semana en su querido diario CÓRDOBA con su sección “Entre visillos” donde da un repaso a mil y un temas de rabiosa actualidad en nuestra ciudad.

Tanto la Asociación de la Prensa de Córdoba como la Real Academia debían unir sensibilidades y solicitar al Ayuntamiento de la Ciudad la “Medalla de Córdoba” para esta mujer luchadora que ha sabido mantener la categoría que el periodismo siempre ha tenido en Córdoba.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ















































No hay comentarios:

Publicar un comentario