jueves, 30 de noviembre de 2023

 60 aniversario alternativa "El Cordobés

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS":

LA REVOLUCIÓN DEL TOREO


José Luis Prieto Garrido, veterinario y escritor  / fotos: Ladis                       

El Cordobés ha sido el último revolucionario que ha tenido la fiesta de los toros, el último gran heterodoxo. El último torero moderno cuya revolución cierra la historia iniciada por Belmonte y Joselito allá por el 1914, y tras el cual, se inicia una etapa que bien podríamos denominar postmoderna,  en la que nos encontramos en la actualidad, donde las revoluciones son imposibles porque Benítez ya se había metido en todos los terrenos invadiendo incluso los del toro, y donde la repetición, hoy en día, se sucede una y otra vez, hasta la reiteración de lo visto.

El Cordobés tergiversó la estética torera hasta lo inimaginable, lo que supuso la anulación de cualquier posterior intento revolucionario.

El toreo moderno lo han hecho tres figuras del toreo: Belmonte, Manolete y El Cordobés. Estos han sido los realmente grandes revolucionarios, y nadie más.

Belmonte , primer revolucionario, el que trajo el empeño por la quietud, Manolete, el que, en definitiva, la impuso, y El Cordobés, el que la llevó hasta sus máximos extremos.

Benítez fue, sin lugar a dudas, uno de los personajes más admirados e idolatrados en España en los años sesenta. Exaltó siempre en su estilo la inmovilidad ante el toro, causando siempre emoción y a su vez controversia. Posiblemente, junto a los Beatles, uno de los personajes más mundialmente conocidos.

Siempre se ha dicho que El Cordobés era un seguimiento del toreo de Manolete. La tauromaquia de ambos se basa en los mismos conceptos, la quietud, la ligazón y la mano izquierda. El de Palma del Río, era un torero portentoso, con un aguante y un mando únicos. Un valor que le permitía el pasarse el toro pegado al vientre y a la taleguilla, y ligar diez muletazos y el pase de pecho. Su mano izquierda, si no la mejor, sí una de las mejores de la historia que se conoce del toreo. Un prodigio, poderosa como  ninguna, y una cintura que hipnotizaba a los toros.

Se arrimaba más que nadie y podía más que nadie, por eso mandó en el toreo de su tiempo. Valor, quietud, ligazón y su mano izquierda, insisto, eran el secreto de este ídolo de masas.

Si, es verdad, que todas estas cualidades se adobaban con una manera, quizás algo extravagantes pero absolutamente personales.



Las maneras del torero, podrían gustar o no, pero demostraba sus cualidades. Sí, que luego haría la rana, ¡pero antes había dado cincuenta naturales en el espacio que ocupa un ladrillo!.

A El Cordobés todos le temen y le respetan. Le obedecen. Manda con un despotismo absoluto. Es el centro del toreo, y esto, en una época con tantos buenos toreros, no está al alcance de cualquiera.

Merecen toda atención y respeto, Ordoñez, Camino o El Viti , en una época convulsa, cuando más arreciaba el “huracán cordobés”; ellos fueron los que supieron mantener los valores más tradicionales de la fiesta.

El 29 de octubre de 2002 fue proclamado quinto Califa del Toreo en Córdoba, junto a Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete.

El 5 de abril de 2014, con 78 años de edad, actuó en la plaza de Los Califas en un festival taurino benéfico contra el cáncer, cortando dos orejas y saliendo a hombros.




A este triunfo tengo que sumar la inmensa alegría, para el que les escribe, porque este festival suponía mi despedida  tras 25 años de actuación veterinaria en el palco de la Plaza de Toros de Córdoba.                                     


miércoles, 29 de noviembre de 2023

 

JOSÉ Mª NAVARRO CREÓ EN PRIEGO DE CÓRDOBA LA PRIMERA ESCUELA TAURINA QUE HUBO EN LA LOCALIDAD

DE ELLA SURGIERON VARIOS TOREROS DESTACANDO LOS MATADORES DE TOROS “EL FANDI” Y CURRO JIMÉNEZ

 

Ladislao Rodríguez Galán                  fotos: Ladis y M. Osuna

José María Navarro Reyes, natural de  Priego de Córdoba siempre se sintió atraído por la Fiesta de los Toros. Se da la feliz circunstancia que ya desde niño sentía gran atracción por este espectáculo sin igual y entre sus juegos infantiles destacaba el toreo de salón en la calle junto a otros niños del barrio de la Verónica (significativo nombre). De suministrarle los trebejos se encargaba su hermana pequeña Mª Dolores que con mantas y sábanas viejas le confeccionaba muletas y capotes y además  hacía de improvisado carretón.

Estamos, pues, ante un personaje enamorado de la tauromaquia que con el paso del tiempo fundó la primera y única Escuela Taurina que ha existido en esta bella localidad cordobesa, y de la que han salido notables toreros incluso de alternativa.

 - Como todo tiene un principio usted tuvo que cimentar su afición en una base fuerte ¿Recuerda el primer festejo taurino al que asistió?

 -Perfectamente. Fue en 1955, cuando contaba con 10 años,  mi padre me llevó a  ver una novillada cuyo cartel estaba compuesto por Jaime Ostos, Pepe Quesada y Manolo Segura. Aquella novillada me impresionó tanto que me enganché mucho más a la Fiesta. Y como yo comencé a trabajar muy pronto, alrededor de 12 años, con las propinas que me daban con el reparto de jabón y lejía , empecé a comprar las revistas taurinas de la época como El Ruedo y Dígame y posteriormente Aplausos, revista que aún sigo adquiriendo. En una de ellas me impresionó mucho la cogida del torero José Manuel Inchausti “Tinín”, y me prometí que tenía que probar a ser torero para de alguna manera justificar lo que había pasado.

Tanto es así que con 17 años, sin haberme puesto nunca delante de una becerra, salté como espontáneo en una novillada que se daba en Priego, allí me di cuenta que yo no había nacido para torero, pero sí para ser un buen aficionado.

 - Cómo se le ocurrió la idea de crear su personal “escuela taurina” para ayudar a los chavales que querían ser toreros?

 -Yo tenía mucha amistad con el hijo del que era conserje de la Plaza de Toros de Priego, por lo que muchas veces pasaba por allí a verlos, y un día vi que había dos o tres chavales entrenando solos, entre ellos el hijo de un amigo mío.

Me acerqué a ellos y les dije si querían que le ayudaba dentro de los conocimientos que yo tenía, no como torero, sino  como aficionado. Y comencé a compartir con ellos nuestras “particulares clases”. Al poco tiempo se sumó como ayudante mi gran amigo y excelente aficionado  Antonio Valdivia, que en paz descanse.  


 -Y solo acudían chavales de la localidad o la Escuela era abierta a otros aficionados de fuera?

-No sé cómo corrió la noticia de que en Priego se había creado una “escuela taurina”, y empezaron a venir chavales de las localidades cercanas  como , Cabra, Lucena, Alcalá la Real , Alcaudete incluso estuvo con nosotros David Fandila “ El Fandi” que vino  desde Granada con su padre porque también se enteró que aquí había una “ escuela” taurina. Llegó a haber unos 15 alumnos entre diez y quince años.
Incluso montamos una becerrada, donde los chavales más preparados pudieron demostrar su arte y aptitud ante los becerros.


 -Y cuajaron algunos toreros de categoría?

 - Naturalmente. Llegaron a ser matadores de toros  “ El Fandi” ( Granada) , Curro Jiménez (Priego de Córdoba) , Manuel Ocaña “ El Sombrerero” y Javier González (ambos de Alcalá la Real).

 -La Escuela contaba con todas las bendiciones legales?

 -Oficialmente no figuraba como escuela, intentamos legalizarla pero fueron muchos los requisitos que nos pedían para ello, y no lo pudimos hacer, por lo que con el tiempo los que quisieron seguir con sus aspiraciones taurinas se fueron para las escuelas de Córdoba y otros para la de Jaén.

 - Cuánto tiempo estuvo desarrollando esta labor?

 -La “escuela” estuvo funcionando cerca de seis años porque llegó un momento en que los alumnos aventajaban al maestro, y a partir de ese momento cada cual cogió su camino.

 - Se siente satisfecho de haber contribuido a que los chavales se sintieran orientados y corregidos en su labor?

 -Pienso que sí, porque todo lo que yo sabía intenté inculcárselo. Cada uno tenía su estilo propio y yo solo intentaba corregirles el manejo de los trastos, el saber moverse por la plaza, el hacerles ver que el toreo no es solo dar pases, si no sentir lo que se está haciendo ya que  de ahí nace el toreo.

Me siento muy orgulloso de todo lo que hicimos y para mí  fue una forma de dar y transmitir todo lo que yo siento por este maravilloso mundo del toreo.

 - Con su enseñanza demostró que sabía lo que se traía en sus manos.  ¿Llegó a torear alguna vez?

 -Mi primer contacto ante una res brava fue la tarde que me tiré de espontáneo, después de eso solo lo he hecho en capeas donde me he atrevido a dar unos pases.

 -De qué alumno se siente más orgulloso?

 -Es una pregunta difícil de contestar, pues de todos los chavales que pasaron por la “escuela” guardo un gran recuerdo y estoy orgulloso de ellos, pero quizá el que más me ha llegado ha sido  Curro Jiménez, que hoy forma parte de la cuadrilla de quién en su momento fue compañero en la  escuela, que no es otro que David Fandila “ El Fandi”.¿ Quién me lo iba a mí a decir?

 - Actualmente con qué torero se siente más identificado?

 -De entre todas las figuras del torero actuales, Finito de Córdoba es mi torero preferido por su arte y calidad. En 1990 se fundó en Priego la Peña “Finito de Córdoba”, de la cual me siento orgullo de haber sido su presidente durante el tiempo en que la peña estuvo en activo.

 -Tengo entendido que su esposa tuvo un papel fundamental en su Escuela Taurina?

 -Así es, yo iba al mercadillo donde compraba la tela para las muletas y con palos de fregona hacía los estaquilladores y mi mujer era la encargada de coserlas en el taller de confección que teníamos. Ella jugó un papel fundamental y un gran apoyo en esta iniciativa que empezaba a dar sus pasos.

 -Tendrá multitud de anécdotas de ese tiempo, cuénteme alguna.

 -La verdad es que tengo muchísimas, pero  una de las que más me acuerdo, fue cuando fuimos a torear a Pradollano (Sierra Nevada-Granada), cuando llegamos eran las 12:00 de la mañana y no había ni becerros y ni plaza de toros y  el festival empezaba a las 16:00 de la tarde.

Así que sin saber si íbamos a torear o no, nos fuimos al hotel a comer, y antes de que empezara la becerrada ya estaba la plaza montada, la hicieron con 4 vigas y 4 palés y los becerros los llevaron en un carromato. Todo gracias a Juan “Fandila” padre, que fue el que se encargó de que todo saliese bien.

 - Cambiando de tercio . ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta? ¿Le preocupa en algún sentido?

 -En la edad que tengo siempre he escuchado lo mismo, que está muy mal y que esto se acaba y yo creo que mientras haya un niño con ilusión de ser torero no se acabará jamás la Fiesta.



Si es verdad que parece que hay menos corridas de toros, pero cuando ves corridas en la televisión o vas a algunas corridas,  las plazas están llenas, señal de que no llevamos tanta razón para decir que la Fiesta está tan mal.


Sin embargo si hay algo que me preocupa, y es la seriedad en las Presidencias de las corridas. 

Debe haber mejor criterio a la hora de premiar al torero y no regalar los trofeos, ya que en algunas corridas se dan las orejas de cualquier manera y en otras en las que el torero ha estado para cortarlas y no se le han dado.

Otra cosa es la seriedad en el ganado por parte de los empresarios, sobre todo en los pueblos echan ganado de muy baja calidad, cosa que repercute muy negativamente en el espectáculo, lo que retira al público de las plazas porque se siente engañado.  Debía haber más seriedad.

 -Para terminar ¿Por qué cree que la gente joven está volviendo a las plazas de toros?

 -La gente joven no iba por desconocimiento. A la Fiesta no se le da la publicidad que merece. Ahora están descubriendo la verdad del toreo, cuando un torero se la está jugando y eso crea afición. Es una fiesta muy pura, donde el torero puede morir cualquier tarde. Así de grande es la fiesta.


 

NACE OFICIALMENTE LA ASOCIACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL TAURINA ONUBENSE: ESCUELA TAURINA DE HUELVA

 La Junta de Andalucía ha inscrito a la escuela onubense y también ha sido incorporada a la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

Con el nacimiento de la Escuela Taurina de Huelva, la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’ cuenta ya con 30 asociadas y además todas las capitales andaluzas tienen escuelas.

 

Emilio Trigo, texto y foto

La Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Interior perteneciente a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha autorizado oficialmente una nueva escuela taurina en Andalucía, concretamente, a la Asociación Educativa y Cultural Taurina Onubense ‘Escuela Taurina de Huelva’. La administración andaluza ha inscrito a la escuela onubense con el Código Nº RET 41/2023 HU, en el Registro de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

 La Escuela Taurina de Huelva será presidirá por Miguel Báez Spinola “Litri” y contará con la dirección del matador de toros onubense Emilio Silvera (Padre).

 A su vez, la nueva escuela también ha sido incorporada el pasado 13 de noviembre, en la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero. El presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez explicó que Tras la aprobación correspondiente de la Junta de Andalucía, nuestra junta directiva reunida para tal efecto, analizó la documentación aportada en base a los estatutos y una vez requerida oficialmente la solicitud de adhesión por parte de Huelva, acordamos favorablemente la incorporación de dicha escuela a la Asociación. La Escuela Taurina de Huelva ha sido avalada por la Escuela de Sevilla y por la de El Campo de Gibraltar”.

 “La Escuela de Taurina de Huelva nace gracias al impulso de todas las administraciones  y a sobre todo, era una necesidad que demandaba ínsitamente la afición onubense. Con el nacimiento de la de Huelva, nuestro tejido asociativo sigue creciendo y ahora alcanzamos la cifra de 30 escuelas. Además todas las capitales de provincia andaluzas cuentan ya con escuelas taurinas y eso nos llena de ilusión”, comentó Eduardo Ordóñez, Presidente la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’.

 Por su parte, el maestro Emilio Silvera afirmó que “El nacimiento de la escuela es fiel reflejo de la tradición taurina onubese, hasta ahora, huérfana de centro de formación de toreros, rellenando así un hueco vacío. Entre sus objetivos figura la formación taurina, sumando la formación humana con la transmisión de los valores intrínsecos de la tauromaquia, como son respeto, educación, esfuerzo o sacrificio, que permitan a los jóvenes llegar a ser en sus vidas hombres y mujeres ejemplares”.

domingo, 26 de noviembre de 2023

 

ÁLVARO DOMECQ RECIBE EN PRIEGO EL PREMIO NEPTUNO

DISTINCIÓN QUE CONCEDE ANUALMENTE LA PEÑA TAURINA DE LA LOCALIDAD

 


 texto y fotos: Rafa Cobo

La Asociación Cultural Peña Taurina de Priego ha distinguido al rejoneador, ganadero y jinete Álvaro Domecq Romero con el trofeo Neptuno en el transcurso de las jornadas organizadas por este colectivo que este año han alcanzado la décimo octava edición.

Las dos sesiones que han conformado la programación arrancaban el viernes con la presentación del libro “Cuentos camperos de un vaquero andaluz. Historias de campo y toros”, de Salvador Giménez Molina, que congregó a un numeroso público en el Centro Cultural Lozano Sidro. Durante su intervención, Giménez esbozó lo que había sido la génesis de su primer trabajo, en el que por medio de Rafael, un personaje real al que el autor conoció en su niñez, el lector se adentra en los entresijos de las faenas del campo bravo así como de la genealogía de un buen número de hierros de la cabaña brava, particularmente aquellos que guardan una estrecha relación con Córdoba.

El sábado, también en el Centro Cultural Lozano Sidro que volvía a presentar una gran afluencia de público, tenía lugar la charla-coloquio “Álvaro Domecq Romero. Una vida entre caballos y toros”, en la que, conducida por Salvador Giménez, el propio Álvaro Domecq ofreció pinceladas de lo que ha sido su intensa carrera profesional, tanto en su faceta como rejoneador, como al frente del hierro de Torrestrella y de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Así, el homenajeado recordó la etapa en la que junto a José Manuel Lupi, Ángel y Rafael Peralta, formaron el cuarteto conocido como los “Cuatro Jinetes del Apoteosis” , marcando un antes y un después en la historia del rejoneo entre 1960 y 1970, ya que se anunciaban juntos y, además de crear nuevas suertes, introdujeron el toreo a caballo por parejas, siendo tal el éxito de este cuarteto que llegaron a torear más de un centenar festejos por temporada.

Igualmente, Álvaro Domecq recordó la génesis del hierro de Torrestrella, encaste propio creado por su padre, una de las mejores vacadas bravas de España y acreedor de numerosos premios en las ferias más importantes del país, convirtiéndose la finca familiar de Los Alburejos, en un centro de referencia para el toreo.

Y por supuesto, confesó las dificultades que supuso la puesta en marcha de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, así como las numerosas satisfacciones que esta institución le ha reportado, al permitirle visitar con su espectáculo los cinco continentes y seguir estrechamente unido al mundo del caballo, su verdadera pasión.

Tras la charla-coloquio, tenía lugar una cena homenaje al socio en el Café-Bar El Casino, en el transcurso de la cual se procedía a la entrega del premio Neptuno, así como distintos agradecimientos a los colaboradores de esta nueva edición de las jornadas, que cerraba con su intervención el Alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, animando a los asistentes a seguir defendiendo, donde hiciera falta, su afición por la tauromaquia, agradeciendo la labor que realiza la Peña Taurina de Priego en este sentido.



sábado, 25 de noviembre de 2023

 

EL CLUB CALERITO RESUME EN UN LIBRO SUS 75 AÑOS DE HISTORIA

EL ACTO, CELEBRADO EN DIPUTACION, REUNIÓ A GRAN CANTIDAD DE PERSONAS


Ladislao Rodríguez Galán                    fotos: José Luis Cuevas

Unas de las entidades con más sabor y  más bouquet de Córdoba y Andalucía es el Club Calerito que atesora vivencias históricas desde su fundación, hace 75 años, hasta hoy.

Para conmemorar ésta efemérides han estado celebrando una serie de actos que han culminado con la presentación del libro “Entre dos siglos” del peñista F. Ángel Olmo Risquez.

La presentación de la obra tuvo lugar en el salón de actos de Diputación ( que ha editado el libro contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de la Federación de Peñas).

El autor fue presentado por Antonio Tabera, miembro de la tertulia de la Sacristía.

Al finalizar la gala el Club Calerito tuvo un cariñoso recuerdo a Domingo Echevarría.

El salón de actos se llenó de numeroso público que fue obsequiado con un ejemplar.




viernes, 24 de noviembre de 2023

 

EL GRAN CORAZÓN DE NUESTROS ARTISTAS

“La Trini” y Trenas (hijo) ofrecieron un concierto en la Peña Azahara a beneficio de Cáritas  Diocesana

 

En la sede social de la Peña Azahara, con masiva asistencia de público, se vivió una noche mágica y que quedará en el recuerdo de todos los asistentes, Trinidad Montero “La Trini” y Rafael Trenas (hijo), acostumbrados a actuar en grandes escenarios, tuvieron la humildad de bajarse al pequeño escenario de la Peña Azahara para solidarizarse con las familias que atiende Caritas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno.


Al final del concierto y con el público puesto en pie y tributándoles una muy prolongada ovación, el presidente de la Peña, Fernando López, tras agradecer la asistencia y a los que han colaborado en la fila cero, procedió a entregar a los representantes de Caritas y al párroco de la citada parroquia de la recaudación obtenida.

Como es tradicional en esta peña se puso broche a la gala compartiendo una copa de vino con todos los asistentes.

lunes, 20 de noviembre de 2023

 

30 ANIVERSARIO DE LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE FINITO EN MÉXICO     

LOS SEIS TOROS, PITADOS EN EL ARRASTRE, TUMBARON LA ILUSIÓN DEL TORERO CORDOBÉS Y DE LOS CIENTOS DE CORDOBESES QUE LE ACOMPAÑARON 

CUATROCIENTOS CORDOBESES ARROPARON AL TORERO DEL ARRECIFE EN FECHA TAN SEÑALADA

 


 Ladislao Rodríguez Galán                                                  fotos: Ladis

Para el 21 de noviembre de 1993 (dos años después de tomar la alternativa en Córdoba) se fija la fecha para que "Finito de Córdoba" confirme la alternativa en la plaza de toros monumental de México ( la que se construyó e inauguró "Manolete" porque la del Toreo quedaba chica para las actuaciones del IV Califa).

Desde que se anunció la fecha el ambiente en nuestra ciudad era un clamor. El presidente de la peña de "Finito", Manuel Cuevas, un hombre activo como pocos, se encargó de organizar el viaje a tierras aztecas. La intención era no dejar solo al joven torero en tarde de tanta responsabilidad. Así que desde primera hora la solicitud de plazas para el vuelo a México era incesante. En principio se fletó un avión pero ante la avalancha de aficionados hubo de contar con un segundo aparato. En total fueron algo más de cuatrocientos cordobeses los que cruzaron el charco para arropar a Juan Serrano "Finito de Córdoba".

Los vuelos salieron de Madrid. Una vez en México D.F. la expedición se dividió y cada avión contaba con un hotel. El torero tuvo el detalle de visitar a ambos grupos en sus respectivos hoteles.

Y aunque la corrida estaba fijada para el día 21, el día anterior, el 20, "Finito" hizo el paseíllo en San Luis Potosí, a donde nos trasladamos Manuel Rodríguez Moyano, Vicente Raya, Ángel Mendieta y quien hilvana estas líneas. El torero saldó la tarde con una ovacionada vuelta al ruedo en su primero y en el segundo saludó desde los medios. Fue un aperitivo para el día grande, el siguiente.

El día amaneció muy luminoso y desde primeras horas de la mañana los puestos de recuerdos y detalles taurinos jalonaban la plaza. Nos agradó ver uno con una torre de sombreros cordobeses. 

Es oportuno reflejar que en México la fiesta de los toros se vive con una pasión desmesurada y que  "Manolete" parece que ha tomado café el día de antes. Que admiradores tan grandes del torero de Santa Marina. Yo me llevé cuatrocientas postales del mausoleo de "Manolete" del cementerio de Ntra. Sra. de la Salud y cuando se las regalaba a la gente se santiguaban y la besaban con un cariño tremendo.

Pues bien. Como se trataba de la corrida inaugural de la temporada, los aledaños de la plaza eran un hervidero de gentes que iban y venían.

Una vez dentro el espectáculo era inenarrable. Ya por la mañana habíamos asistido a la misa que se oficia en el centro del ruedo y habíamos podido comprobar la enormidad del coso. Pero lleno de público era otro cantar. Se perdía la vista mirando hacia arriba.

Cuando en un momento del festejo subí a todo lo alto del coso para tomar unas fotos panorámicas, comprendí la frase de "Manolete" la tarde de la inauguración. Cuando el gran torero salió por la puerta de cuadrillas y miró hacia arriba comentó " Y aquellos a que han venido". La verdad es que apenas se observan los detalles desde tan celestial altura. "Manolete" tenía razón.

Por la mañana, el astuto de Cuevas se las ingenió para que al primer toro de Juan le cambiaran su nombre de nacimiento por el de "Califa". Era un toro de mediana presencia marcado con el número 107, de cuatro años y con un peso de 533 kilos.


Tras el paseíllo el torero del Arrecife tuvo que salir a los medios a saludar correspondiendo a la atronadora ovación que lo recibió. Juan invitó a salir a sus compañeros de cartel Miguel Espinosa "Armillita Chico" y Manuel Mejías a compartir el estruendoso recibimiento.

Posteriormente, cuando saltó al ruedo "Califa", le enjaretó un puñado de verónicas que pusieron al público en pié. La tarde se preveía triunfal pero cá. Ahí quedó todo. Los seis toros, del hierro de San Martín, salieron mansurrones, sin casta y con las fuerzas justas. Todos fueron pitados en el arrastre. Una pena que habiendo toreros dispuestos el ganado no colaborara en absoluto. Que vamos a hacer así son las cosas.

En este primero,  fue silenciada su labor. Y en el que cerró plaza, tras recibir un aviso, el tendido dividió sus opiniones. Hay que matizar que en ambos se aperreó con los aceros y eso puso al público de los nervios. "Armillita", por su parte, cosechó dos broncas fenomenales y Manuel Mejías una oreja y silencio.

La tarde no salió como todos esperábamos. Pero los cordobeses que nos desplazamos a México nunca olvidaremos este viaje por dos motivos fundamentales: primero, tuvimos la ocasión de estar en la plaza de toros más grande del mundo, y segundo, disfrutamos de la gastronomía, la cultura y lugares de ensueño de México en la ruta que realizamos por el País los días posteriores.

Siempre se ha dicho que las penas con pan son menos penas. Y la verdad es que el viaje, a pesar de todo, mereció la pena.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ