sábado, 30 de noviembre de 2019


UN AGRADABLE PASEO CON SORPRESA FINAL
LA MUSICA DE  "BOTICA BLUES BAND", UN CONJUNTO CORDOBÉS DE VIEJOS ROKEROS, IMPREGNABA EL BARRIO DE VALDEOLLEROS.

Ladislao Rodríguez Galán
La radio, la prensa y los reclamos en los comercios llevaban varios días machacando con el Black Friday, hasta tal punto que no tuve más remedio que echarme a la calle para darme un paseo por el centro y ver el ambiente y la respuesta de la gente a esta llamada poderosa e interesante...para el bolsillo.
La tarde estaba agradable y pasear me pareció una buena idea. El centro estaba muy ambientado y la gente entraba y salía de los comercios dando la sensación que se lo estaba pasando muy bien con tanto barullo en la zona comercial.

Cuando la noche comenzó a caer volví los pasos para casa. Cuando enfilaba el vial (llamado jocosamente el "paseo marítimo de Córdoba"), comencé a escuchar una música lejana, como si de una verbena veraniega se tratara.
Al igual que un sabueso se deja guiar por su olfato, yo me confié a mi oído y camine en pos de ese ritmo desenfrenado que cada vez se hacía más intenso.
Al llegar a la avenida de los Almogávares me topé con un enorme escenario que ocupaba toda la vía, teniendo que desviarse el tráfico por las calles adyacentes.
Había mucho público escuchando y otros con el móvil en la mano grabando el concierto. El ritmo y la buena música contagiaban a todos que se contorneaban encantados.
En el escenario un grupo de músicos veteranos desgranaban, una tras otra, viejas composiciones rokeras de las llamadas de "toda la vida".
El vocalista, con buena voz, cada vez que terminaba un tema se dirigía a los presentes y de manera jovial y simpática les indicaba cual sería la interpretación siguiente. El público recibía el anuncio con alborozo como el que espera el maná.

Había tres guitarristas, un organista y un batería endiablado que marcaba el ritmo con un frenesí de locura. Todo perfecto y los temas interpretados con muchísima calidad. Por eso cada vez se arremolinaba más gente, que al finalizar aplaudía a rabiar.
Pero mi sorpresa, agradable sorpresa, radica en que el especialista de la percusión era mi querido amigo José Luis Cuevas. Parapetado detrás de una torre de platillos no lo había distinguido ni me había percatado de quien se trataba.
Yo conozco desde hace años, porque me lo ha referido en numerosas ocasiones, que el forma parte de un grupo de rock  que ensaya tres días a la semana. Y también,  multitud de veces, me había dicho que me acercara a tal o cual local nocturno donde actuarían. Nunca pude ir, por lo avanzado de la hora y  no ser yo ave nocturna, pero mira por donde me topo con el grupo rokero de José Luis. Se llaman Botica Blues Band y suenan como los ángeles. No me extraña que la gente estuviera hipnotizada por su música. Son muy buenos.


Entre el público había gente joven y muchos críos sentados en el asfalto (la noche era deliciosa). Y por no faltar, no faltaba la nieta de Cuevas, acompañada de la abuela Lola. Estaba la cría de cabello dorado sentada en la escalerilla de acceso al escenario sin perderse nada de lo que hacía el abuelo. Imagino que para él sería un aliciente para dar lo mejor de sí.
Tomé estas fotografías que les muestro como ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien y con calidad, la edad no importa. El ritmo se lleva en los genes.
Esta fue una original y magnífica manera de celebrar los comerciantes de Valderolleros su particular Black Friday.
Una vez más la vida estaba en un barrio.
Me fui para casa tatareando una de las  canciones que escuché mientras pensaba que es verdad que los viejos rokeros nunca mueren...





jueves, 28 de noviembre de 2019


RELEVO EN LA GESTIÓN DE "LOS CALIFAS"

"VENGO A DAR LA VUELTA A ESTA SITUACIÓN"

"ESTE PROYECTO ES DE TODOS, PIDO CONFIANZA Y PACIENCIA"

"COMENZAREMOS CON TRES CORRIDAS DE TOROS Y UNA NOVILLADA"

"José María Garzón firma el contrato que le ata a Los Califas durante los próximos cinco años"


Ladislao Rodríguez Galán
La empresa Lances de Futuro S.L., cuyo administrador único es el empresario José María Garzón, se hizo ayer tarde con las riendas del coso cordobés de "Los Califas" tras la firma del contrato que les unirá los próximos cinco años. El breve acto se celebró en la sede del Consejo de Administración de la Sociedad Propietaria y asistieron varios consejeros, siendo su presidente Rafael Centeno quien rubricó el documento que responsabiliza a Garzón de los destinos del coso.



Tras la firma hubo una exposición de intenciones. Centeno indicó que este era un momento importante ya que comenzaba una nueva etapa. Tuvo palabras de agradecimiento a la empresa cesante de la que dijo que tuvo un comportamiento ejemplar, aunque reconoció que había habido cosas que se debían haber hecho de otra manera  y con gestión más directa y continuada. Respecto a la nueva empresa, precisó, que aunque se habían presentado mas candidatos se consideró Lances de Futuro S.L. como la más idónea y adecuada para Córdoba ya que somos conocedores de la eficacia demostrada en otras plazas "les agradezco que hayan dado el paso al frente".


Por su parte el nuevo empresario dijo que "este proyecto es de todos, Consejo, Aficionados, peñas, prensa e instituciones. Pido confianza y paciencia pues vengo con muchas ganas, pero reconozco que el trabajo es mucho, por eso el próximo lunes se comenzará a trabajar. Vamos a dar la vuelta a esta situación y para eso tenemos que contar con todos, sin olvidar a la juventud". Aclaró que "esta es la segunda vez que opto a Los Califas. Me entusiasma ser el responsable de una plaza de primera como la de Córdoba, por su historia y por la categoría de sus toreros. También es positivo la cercanía con Sevilla. Es fundamental que haya permanentemente un representante de la empresa en la ciudad para no perder el contacto con todos".

Vamos a apoyar a los toreros noveles y se pondrán precios asequibles para los diferentes colectivos. En cuanto al compromiso de espectáculos a celebrar en la feria de mayo adelantó que "en principio serán tres corridas y una novillada, con los mejores toreros del momento, pero para eso hay que trabajar duro los 365 días del año, y a eso venimos". "Hay que olvidar el pasado y mirar para adelante".




miércoles, 27 de noviembre de 2019


CONFERENCIA SOBRE MANOLETE ORGANIZADA POR AMIGOS DE LA CAPA Y EL SOMBRERO


En el salón social de la Fundación Miguel Castillejo ha tenido lugar una conferencia ilustrada titulada "Yo fui una vez Manolete", original de Ladislao Rodríguez Galán. El conferenciante fue presentado por  Alfonso Baena Narváez, presidente de la Asociación.


La historia que cuenta Ladis en su conferencia esta basada en el rodaje de la película "Brindis a Manolete" que se rodó en 1948, poco antes de cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Linares.





La cinta esta protagonizada por Pedro Ortega Palomo un administrativo de Puertollano que tenía un parecido tremendo con "Manolete". Fue su debut en el cine lo mismo que su compañera de rodaje Paquita Rico, que tenía entonces 18 años.
La película está dirigida por Florian Rey y se estrenó a primeros de 1949.-

GALERÍA DE FOTOS



 















domingo, 24 de noviembre de 2019



CONFERENCIA ILUSTRADA


"YO FUI UNA VEZ MANOLETE".

Original de 
Ladislao Rodríguez
Galán "Ladis"

Martes día 26 a las 20,00 horas en la Fundación
Miguel Castillejo.

C/ Plaza de las Doblas s/n

Organiza
Tertulia Amigos de la Capa y el Sombrero.

Entrada libre hasta completar aforo.

MANUEL ROMÁN COMIENZA SU PREPARACIÓN EN EL CAMPO
EL JOVEN ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA NO QUIERE DEJAR DE LADO SU BUEN ESTADO DE FORMA


Ladislao Rodríguez Galán
Acaba la temporada y los alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba han podido disfrutar de varias salidas a distintas ganaderías para no perder el contacto con el ganado bravo. Gracias al esfuerzo del Círculo Taurino de Córdoba, que patrocina la Escuela, las ganaderías visitadas han sido de prestigio y con ganado de garantía.
Varios han sido los chavales que han despuntado en su buen hacer en estas salidas ante los cornúpetas. 
Algunos al tener más experiencia se han desenvuelto con total soltura y otros han debutado ante los pitones sin defraudar, pero en general el profesorado está satisfecho de todos ellos.


Manuel Román es uno de los chicos que se han asentado y han cogido sitio ante las becerras. El chaval tiene cabeza y con un valor impertérrito ha demostrado que está cuajando progresivamente. Román forma parte de un ramillete de nuevos valores que están ilusionando mucho a los aficionados que siguen su  andadura taurina.


Para no perder contacto con el ganado bravo, Manuel Román, ha acudido, acompañado de su padre,  del director de la Escuela "Chiquilín", del profesor "El Califa" y del subalterno Rafael Figuerola, a la ganadería de Astolfi, en tierras sevillanas, y allí se las vio con un becerrote de mucha casta, bravura y nobleza que le  permitió lucir en toda su dimensión con la franela. 
Se hartó de torear. Fueron series interminables con ambas manos, preciosas de ejecución  y con una entrega absoluta. No nos cansamos de verle torear. Realizó lo que en el argot taurino se dice "un faenón".


Días antes había cumplido Manuel catorce años y el mejor regalo fue poder torear a placer, sin límite de tiempo y sin presión. Torear para sí, relajado y con el sabio consejo de los profesionales desde el burladero.


Con estos chavales el futuro del toreo en Córdoba, se nos antoja muy halagüeño. Y en ello tendrá mucho que ver la Escuela Taurina.

sábado, 23 de noviembre de 2019


EL TENOR FERNANDO CARMONA ES HOMENAJEADO POR EL REAL CENTRO FILARMÓNICO Y GRUPO SERENATA
EL ARTISTA  CORDOBÉS HA CUMPLIDO SUS BODAS DE ORO CON LA LÍRICA
LA VELADA MUSICAL SE CELEBRÓ EN LA IGLESIA FERNANDINA DE LA MAGDALENA



Ladislao Rodríguez Galán
Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, el Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena" (140 años de existencia y dirigido por Rafael Romero) y el Grupo Serenata ( 49 años de existencia y dirigido por Antonio García Uceda)  organizaron una velada lírica en la iglesia de la Magdalena para homenajear al tenor cordobés Fernando Carmona al cumplir sus bodas de oro con la profesión.



Carmona, acompañado cada vez por un grupo, interpretó  "Flores en el pelo",  "Guitarra Romana", "Pepita Creus", "Serenata a la Mezquita" y como broche final, acompañado de los dos grupos unidos, cantó magistralmente "Granada".

Al final del magnífico espectáculo, que se hizo corto por la enorme calidad del mismo, el público rindió su particular homenaje al artista con una prolongada ovación puesto en pié, 
Fernando Carmona recibió un recuerdo de la velada por parte del Grupo Serenata.
Fernando  Carmona estuvo acompañado de su esposa, hijos y otros familiares. 
Asistió también el cantante  Francisco Villafuerte junto a su esposa Regla.
El  homenajeado colabora desde su refundación, en 1961, con el Real Centro Filarmónico.. 
Con un grupo de  cordobeses amantes de la música (algunos provenientes de la tuna del SEU) funda en 1970 el Grupo Serenata, con el que sigue actuando para "sentirse vivo", como él dice. 
"No puedo estar sin cantar. Es lo que he hecho toda mi vida. He nacido para esto y lo necesito", añadió.
Fernando Carmona Ruiz es uno de los más grandes artistas que ha dado Córdoba en el mundo de la lírica. Cursó estudios en Madrid con Pedro Lavirgen. En la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) y en la de la Real Maestranza (Sevilla) protagonizó Antología de la Zarzuela. En 1982 estuvo en Rusia un mes completo con actuaciones en varias ciudades. También en 1982 funda la Compañía Ruperto Chapí y durante 14 años recorren la geografía española, Alemania, Suiza, Francia, Venezuela, y Colombia. Ha actuado de solista acompañado de Orquestas Sinfónicas españolas e internacionales. Se ha jubilado como Catedrático de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, después de haber pasado como docente por otros Conservatorios de Andalucía.
Hoy felizmente jubilado sigue colaborando con el  Grupo Serenata, el grupo de sus amores.
A sus cualidades como cantante lírico hay que unir la calidad humana de Fernando Carmona que le ha hecho granjearse el afecto y el respeto de cuantos le tratan. Fernando es un hombre optimista, jovial y sobre todo generoso con los demás. Nunca pierde su fino sentido del humor y esa manera de ser, tan cordobesa y andaluza, le han abierto las puertas del firmamento lírico universal. Que no solo de la voz vive el hombre...
Un fuerte abrazo, para ti y para Lola, queridos amigos.
  GALERÍA DE FOTOS                                              



viernes, 22 de noviembre de 2019


ACTO SOCIAL EN LA PEÑA "LOS CACHORROS"
SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL CAMPEONATO DE DOMINÓ Y SE DISTINGUIÓ A LA PEÑA AZAHARA Y A FERNANDO LÓPEZ


Ladislao Rodríguez Galán
En la sede social de la Peña Cultural Los Cachorros se ha celebrado un acto en el que se entregaron los premios del Torneo de Dominó interno, siendo el campeón masculino  Miguel Ángel Roldán y en féminas Antonia Hidalgo.
Igualmente se procedió a distinguir a la Peña Azahara por su trayectoria y a Fernando López imponiéndosele el Escudo de la entidad. Presidió el acto la Concejala de Participación Ciudadana Eva Cantador.





Entre los numerosos invitados destacaban Juan Pablo Durán y Manuel Gutiérrez (Socios de Honor),  Alfonso Morales (Presidente de la  Federación de Peñas Cordobesas), Amelia Caracuel y Luis Martín (Exconcejales), Aurora Barona (artista de la copla) y una nutrida representación de la Peña Azahara.


Tras el acto oficial, que fue presentado y moderado por Francisco José Moreno Lucena, se compartió un almuerzo entre los numerosos asistentes.Bloquear las llamadas a través de un iPhone es bastante sencillo. Si estás usando iOS 7 o posterior, puedes seguir estos pasos para bloquear llamadas de voz, mensajes de texto y FaceTime.

jueves, 21 de noviembre de 2019


LA ARTISTA CORDOBESA Mª ÁNGELES VELÁZQUEZ EXPONE UNA PRECIOSA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN AFOCO


Ladislao Rodríguez Galán
En la galería Gris de la sede social de AFOCO  se ha inaugurado una exposición fotográfica de la cordobesa Mª Ángeles Velázquez titulada "Mis momentos en el mar".


El acto lo abrió Antonio García Polvillo que dedicó unas palabras a la artista, indicando que aunque hace tiempo que pertenece a AFOCO es la primera vez que expone cara al público y que esta muestra le servirá para romper el hielo y el miedo escénico, motivándola para futuras exposiciones". 


Acto seguido intervino el presidente de la Asociación, José Gálvez, quien dijo "que era un placer abrir la sala Gris a esta cordobesa amante de la fotografía que indaga constantemente en este arte donde se siente totalmente identificada". Y le entregó un presente  recuerdo de su debut y le impuso la Insignia de plata de AFOCO como la Asociación viene haciendo con los que se estrenan colgando sus obras.


Por su parte Mª Ángeles Velázquez cerró el acto de inauguración diciendo "He encontrado en la fotografía una forma distinta de ver la vida a través de la cámara. Disfruto en cada momento captando imágenes que cuenten mis sensaciones con personas y lugares. Disfruto también cuando abro la tarjeta en el ordenador y veo el trabajo realizado tanto para bueno como para motivar mi aprendizaje y corregir errores. Y disfruto compartiendo mis fotos, como en esta ocasión que mis compañeros de AFOCO me brindan. Esta serie de fotografías, representan momentos vividos a lo largo de tres años en los que he sentido la integración a través de mi cámara, conectando e interactuando a veces con el personaje y siempre con un medio tan poderoso como es el mar"´.


Una copa de vino de la tierra sirvió como magnífica excusa para entablar conversaciones, entre los asistentes, en torno a la fotografía.
La exposición se podrá visitar, desde el 21 de Noviembre hasta el 3 de Febrero de 2020, de lunes a jueves de 20 a 22 horas en la sede de AFOCO, C/ Alcalde  de la Cruz Ceballos, 7 (Barrio de Ciudad Jardín)