viernes, 29 de marzo de 2024

 

“ME GUSTARÍA TOREAR EN EL FESTIVAL QUE ESTA ORGANIZANDO “EL CORDOBÉS”

JUAN ANTONIO COBO “EL GARBANZO”, EN EL AÑO QUE CUMPLE 45  DE ALTERNATIVA, SE REÚNE CON SUS AMIGOS EN UNA FIESTA TAURINA-FLAMENCA

 

Ladislao Rodríguez Galán                                  fotos: LadisJ

Juan Antonio Cobo “El Garbanzo”, único torero nacido en Almodóvar del Río, está de enhorabuena porque en agosto cumplirá 45 años de doctorado.

Con tal motivo ha organizado una fiesta taurina-flamenca en la finca palmeña de Fuenlahiguera, (El Baldío), con cuyo propietario José Fernández le une una sincera amistad.

Para la ocasión se encerró una becerra de Manuel Vázquez (Hornachuelos) que a la postre resultó demasiado  complicada e imposible para una celebración. Menos mal que Juan Antonio está en plena forma y fue capaz de robarle algunos muletazos.

Terminada la fiesta taurina comenzaba la flamenca pero antes hablamos con el torero que estaba muy contento.

-Cuarenta y cinco años que han pasado como un soplo

-Efectivamente parece que fue ayer porque recuerdo perfectamente esa tarde. Tomé la alternativa en Tarragona (12-8-1979) con  el maestro Francisco Ruiz Miguel de padrino y Justo Benítez de testigo…

- Y con el tirón que tenía usted entonces porque no se hizo matador de toros en Córdoba?

- Ya me hubiera gustado pero la empresa y mi apoderado no llegaron a un  acuerdo y me tuve que ir fuera.

- Se podría decir que usted comenzó a relacionarse con el toro en Villalobillos…

- Una historia muy bonita. Cuando Manuel Benítez inaugura Villalobillos (18-10-1965) yo estaba allí como un maletilla más. Después no falté a ninguna de las fiestas que daba, pues siempre soltaba unas vacas para nosotros. Luego me quedé en la finca ayudando al maestro y nuestra amistad fue en aumento.

- Tanto es así que “El Cordobés” le apoyó en sus principios.

- Efectivamente, incluso mi apodo de garbanzo me lo puso el. Yo me presenté en público en una nocturna (10-7-1971) que se organizaban en Córdoba en verano. Después me repitieron dos noches más. Y la tarde que debuté con caballos (Ávila 15-10-1975) el vestío me lo prestó “El Cordobés” y fue el mismo que usó en la llamada corrida del siglo de Jaén un mes antes.


- Usted fue muy castigado por los toros ¿Eso fue obstáculo para cuajar como un torero de postín?.

- Claro. Tenga en cuenta que tres veces me dieron la extremaunción. Y eso merma la proyección de un torero. Si los toros me hubieran respetado estaría usted hablando con un torero de época.

-       Como le gustará completar las celebraciones este año?.

- Pues sería ilusionante poder torear en Córdoba el festival que está organizando Manuel Benítez. Estoy entrenando y me encuentro en forma. Ojalá cuente conmigo.

Pues ahí queda dicho. Ilusión no le falta.

    Felicidades torero.

 JUAN ANTONIO COBOS “EL GARBANZO”

De  novillero, alcanzó gran prestigio y lideró varias temporadas el escalafón. Toreo en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba… y dio el salto a América. Toreó en la Monumental de México, dejando buen sabor. En Venezuela pensó tomar la alternativa y en el patio de cuadrillas no se presentaron ni el padrino ni el testigo por desavenencias con la empresa.

Todo eso es historia. Juan Antonio vive feliz rodeado de su familia y sintiéndose querido por sus paisanos. En Córdoba toreó de novillero pero nunca lo hizo de matador de toros. Si lo hizo en un festival a beneficio de la Escuela Taurina (19-10-1985) y se retiró definitivamente en otro festival en su pueblo (7-4-1995) toreando con Sebastián Palomo Linares y Manuel Díaz “El Cordobés”.

FIESTA  FLAMENCA


Un reducido grupo de amigos, tras la jornada campera, compartieron un rico potaje andaluz y no faltó el cante grande a cargo del anfitrión Juan Antonio, Rafael Puerto, Rafael Navarro y Curro Expósito. Todos acompañados por la selecta guitarra de Curro del Campo de la Verdad. 




Una velada magnífica que se prolongó hasta bien entrada la noche.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




























miércoles, 27 de marzo de 2024

 

LOS TOREROS CORDOBESES RINDEN UN ÚLTIMO HOMENAJE A ZURITO SACÁNDOLO A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE DE LOS CALIFAS

 GABRIEL DE LA HABA  FALLECE A LOS 78 AÑOS

Ladislao Rodríguez Galán                 fotos: Ladis

Gabriel de la Haba “Zurito” inauguró el coso de “Los Califas” el 9 de mayo de 1965. Ese día completaban el cartel José Mª Montilla y Manuel Benítez “El Cordobés”. Esa tarde cortó tres orejas y rabo que le abrían de par en par la puerta grande pero en un gesto de solidaridad con El Cordobés (que resultó herido y no pudo hacerlo por recibir una cornada en la axila), renunció a ese honor.

Hoy, miércoles día 27, por la tarde, antes de la misa de córpore in sepulto, sin embargo, si recibió ese honor acompañado de toreros, encabezados por el V Califa, familia y aficionados que quisieron rendirle ese último homenaje en la plaza de toros como muestra de su admiración y respeto por lo que significó en el mundo del toro.

El féretro lo portaron los matadores de toros “El Cordobés”, “El Puri” (con el que comenzó esta dura carrera), José Mª Montilla, Manuel Cano “El Pireo”,  Fernando Tortosa, Fernando Sacromonte, Rubén Cano “El Pireo” y Andrés Luis Dorado.

Tras dar una vuelta al ruedo, salieron en comitiva por la Puerta Grande entre los aplausos de familiares y amigos.

Arropando a la familia estaban, además,   el presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, Rafael Centeno, el expresidente Tomás González de Canales, el doctor Manuel Concha, el presidente de Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia     Juan Machín,  subalternos y gente del toro.

Descanse en paz este valiente torero cordobés, el último eslabón de una dinastía torera cordobesa de lujo.

 GABRIEL DE LA HABA “ZURITO”

El matador de toros Gabriel de la Haba “Zurito”, nació en el barrio de Santa Marina el 14 de septiembre de 1945.

Formaba parte de una dinastía de toreros de lujo. Su padre, Antonio, fue matador de toros, y su tío Manuel fue el varilarguero con mas prestigio de la historia. Sus dos hermanos, Manuel y Antonio, fueron novilleros punteros y después engrosaron las filas de toreros de plata.

En sus comienzos hizo collera con Agustín Castellano “El Puri” denominándose “Pareja de niños cordobeses” y consiguiendo grandes éxitos.

Debutó de luces en Ronda (10 de julio 1960) y a partir de ahí fue una escalera de triunfos que le decidieron debutar con las plazas montadas. Cosa que sucedió en Cardeña (12-9-1961). En Córdoba se presentó con picadores el 6 de mayo de 1962. Y en Madrid, siendo líder de los novilleros, se presenta el 26 de septiembre de 1963.

Toma la alternativa en Valencia el 24 de mayo de 1964 de manos de Miguel Báez “Litri” con Joselito Huerta de testigo.

 Esa tarde cortó tres orejas y reforzó su estatus de torero de casta y raza.

El 19 de mayo de 1965 confirmó la alternativa en Madrid con Joaquín Bernadó de padrino y con Jaime Ostos de testigo.

En 1968 consiguió en Córdoba el preciado trofeo “Manolete” tras cortar tres orejas en la corrida del día 27 de mayo. Alternó con Curro Romero y Manuel Cano “El Pireo”, con toros de Fermín Bohórquez.

Muy castigado por los toros en 1970 decide retirarse de los toros. Solo volvió a actuar en festivales.

Fue asesor del palco de Los Califas y apoderó a varios toreros.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
















 

domingo, 24 de marzo de 2024

 LADIS LEE SU TRABAJO DE PRESENTACIÓN COMO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE



Texto y fotos : Paco Ureña

En un acto celebrado en el Rectorado de la UCO, tuvo lugar una sesión pública de la Real Academia donde Ladislao Rodríguez Galán (Ladis) leyó su discurso de presentación como académico correspondiente por Villaharta (Córdoba), titulado " Fotoperiodismo: la imagen, soporte imprescindible en la información".


El presidente de la Real Academia, José Cosano, le impuso la Medalla de Académico, al comienzo del acto y posteriormente leyó el curriculum del nuevo académico.


Rodríguez Galán, en su ponencia, hizo un pormenorizado recorrido por sus comienzos como fotoperiodista para adentrarse en  explicaciones sobre la confección de un periódico y las secciones que la conforman.


Con el soporte de más de doscientas fotografías fue desgranando cada apartado explicando el porqué de cada imagen y su importancia en contar una noticia.
"El periodista lo cuenta, pero el fotógrafo de prensa lo enseña", llegó a decir.

En su intervención, muy amena y entretenida, planeó sobre los inicios de la fotografía hasta la actualidad, contando escalonadamente los progresos que se fueron consiguiendo y lo que supuso para la sociedad de la época el invento de la fotografía.

Rodríguez Galán apuntó que hoy, gracias al móvil,  todos somos fotógrafos.

Al terminar su disertación fue muy aplaudido con la sala puesta en pie.




A este Solemne Acto asistió el presidente del Parlamento Andaluz Jesús Aguirre, el Vice rector Antonio Arenas, el presidente del Colegio de Veterinarios José Mª de Torres y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas Juan Serrano, además de académicos, familiares y amigos.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ