miércoles, 28 de febrero de 2024

 

MANUEL VÁZQUEZ  NUEVO PRESIDENTE DE LA TERTULIA TAURINA “EL CASTOREÑO”

Ladislao Rodríguez Galán                                          fotos: Ladis

Tras diez años como presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño” del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, José Mª Portillo Fabra ha cedido el cargo a Manuel Vázquez Sierra, miembro de la Tertulia y aficionado de postín, muy vinculado desde la cuna a la Fiesta de los Toros, ya que pertenece a una dinastía torera de gran postín. Su padre el genial torero Pepe Luis Vázquez compartió más de cien tardes con el malogrado “Manolete”.

En breves fechas informará de los componentes de la Junta Directiva.

Ardua labor le espera a Vázquez Sierra que deberá emplearse a fondo para superar el listón de su antecesor que ha logrado que “El Castoreño” sea un referente en el mundo peñístico andaluz.

Vázquez cuenta a su favor con su enorme cariño a "El Castoreño" y sus ganas de trabajar por la institución que preside y estamos seguros que alcanzará las metas propuestas ya que viene con toda la ilusión del mundo. Suerte en la gestión.



martes, 27 de febrero de 2024

 IX CICLO DE CONFERENCIAS

GUILLÉN DEL CASTILLO HABLÓ SOBRE “LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL TORERO”       


Ladislao Rodríguez Galán                                 fotos: Ladis

El profesor doctor Manuel Guillén del Castillo, director del IX Ciclo de Conferencias en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, ha impartido la segunda conferencia que ha tratado sobre ”La preparación física del torero. Cualidades y capacidades necesarias en la tauromaquia”.

Ha sido una conferencia magistral donde se ha analizado desde el estado físico hasta el psicológico del torero. Sin olvidar los estados de ánimo.

Guillén del Castillo, experto en estos menesteres, desarrolló el tema con gráficos muy esclarecedores y  diapositivas de distintos aspectos de la lidia.

Todas las suertes de la tauromaquia tuvieron su espacio en esta elaborada conferencia. El capote, las banderillas, el picador, la muleta y la suerte suprema...incluso el rejoneo.





En la conferencia, muy extendida, participaron , además, José Mª Portillo Fabra, presidente de la Tertulia El Castoreño del Real Círculo de la Amistad, Alfonso Téllez, presidente del Círculo Taurino de Córdoba que actuó como moderador y el patrocinador de la sesión José Luis Iglesias González.



Durante la charla intervinieron Portillo Fabra y los matadores de toros José María Montilla y “Lagartijo”, que expusieron su punto de vista sobre el tema que se estaba tratando.

La sala Julio Romero de Torres se llenó de un público muy variado entre los que se encontraban el vicepresidente del Real Círculo de la Amistad Nicolás de Bari, la concejala y diputada provincial Narci Ruiz, el presidente de la Real Academia de Córdoba José Cosano Moyano,  el presidente del Colegio de Veterinarios José Mª de Torres Medina, el catedrático de la Facultad de Veterinaria Rafael Jordano Salinas y los matadores de toros José Mª Montilla, Fernando Tortosa, Rafael González “Chiquilín”, Enrique Reyes Mendoza y Javier Moreno “Lagartijo”, el subalterno Rafael Figuerola, además de gente relacionada con la fiesta y el deporte.

Una copa de vino de la tierra puso broche a la interesante  velada.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ


























lunes, 26 de febrero de 2024

 

LANCES DE FUTURO PRESENTARÁ EL MARTES, 5 DE MARZO, LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA EN UNA GRAN GALA

La empresa Lances de Futuro presentará el próximo martes, 5 de marzo, en una gala los carteles de la Feria Taurina de Córdoba 2024. Un evento que se celebrará a partir de las 20.00 en el Gran Teatro de Córdoba y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Las invitaciones se pueden descargar a través del enlace web https://entradas.teatrocordoba.es/ o recoger en la taquilla del propio teatro.
Esta presentación contará con actuaciones musicales como la de Manuel Lombo, además habrá un espectáculo de acrobacia, con un montaje escénico y de luces espectacular.
Una gala a la que han confirmado su asistencia autoridades y representantes institucionales, además de personalidades de la vida social y cultural de la ciudad.

domingo, 25 de febrero de 2024

 

CREADO POR LA TERTULIA TAURINA “LA MONTERA”

TROFEO TAURINO “MEMORIAL MANUEL RODRÍGUEZ REQUENA” PARA PREMIAR AL ALUMNO MÁS DESTACADO DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA

EN ESTA PRIMERA EDICIÓN HA RECAÍDO EN LUIS MONTERO

Ladislao Rodríguez Galán                                        fotos: Ladis    

Hace un año que el valiente matador de toros Manuel Rodríguez Requena falleció en Córdoba ( donde vivió más de cincuenta años) considerándose un cordobés más. Era una persona entrañable que hizo de su entrega a los demás la constante de su vida. Aficionado y amante de la Fiesta como pocos, apoyó a los noveles a los que invitaba a sus tentaderos en su finca La Cigarra Baja el tiempo que mantuvo  su propia ganadería. Luego no se perdía un festejo donde actuaban porque consideraba que la mejor manera de apoyarlos era acompañándolos en la plaza.

Por esta ayuda constante la Tertulia Taurina “La Montera” ha tenido a bien crear este Trofeo  para estimular a los noveles y a la vez mantener viva la memoria de uno de los toreros con más corazón de la historia. No en vano se le consideraba Califa de la Amistad por su talante siempre dialogante y jovial.

Dice el refrán que uno nunca muere si se le recuerda constantemente y “La Montera” ha querido que la figura torera de Manuel Rodríguez no se olvide y sirva de ejemplo su manera de ser, dentro y fuera de la plaza.

Y que mejor manera de distinguir a un chaval lleno de sueños que dándole un Trofeo que le sirva de estímulo y aliciente para seguir adelante en su lucha por ser torero. Y la cantera donde hoy se forjan los futuros toreros son las Escuelas Taurinas y la más cercana y antigua de España es la de Córdoba, dependiente del Círculo Taurino de Córdoba, una entidad que pugna día a día por mantenerla  ya que no recibe subvención alguna. Todo nace de la aportación de sus socios.

En esta primera edición el galardón ha recaído en el joven alumno Luis Montero, sin antecedentes taurinos en su familia. Toreó su primera becerra en la ganadería Los Rodeos en 2019, el año que se apuntó a la Escuela de Córdoba.

A partir de ese momento su ansia por ser torero se multiplicó y su afán era prepararse a fondo, así que los días que no tiene Escuela entrena solo e incluso los domingos y días festivos aprovecha y dedica varias horas a mantenerse en forma.

DEBUT ANTE EL PÚBLICO

Por fin, en la temporada de 2023, debutó ante el público en Los Califas, en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa (26-5-2023) cortándole las dos orejas al becerro de El Capricho que le tocó en suerte y saliendo en olor de multitud por la puerta de Los Califas.




DEBUT DE LUCES

Cinco meses después (7-10-2023) toreó de nuevo ante el público. Fue en su debut de luces en Almodóvar del Río, y a un ejemplar de Los Millares le cortó los máximos trofeos tras una faena magnífica, llena de arte y poderío.


Luis Montero es alumno destacado de la Escuela cordobesa y está avanzando a pasos agigantados en esta dura lucha por ser torero. Conecta enseguida con el público por su desparpajo ante el toro y la simpatía con que se dirige al respetable.                                                                   Enhorabuena a Luis Montero, al Círculo Taurino, al director artístico “Chiquilín” y al profesor “El Califa”.

jueves, 22 de febrero de 2024

 EDUARDO AGÜERA CARMONA LEE SU TRABAJO DE PRESENTACIÓN COMO ACADÉMICO EN LA REAL DE CÓRDOBA 

Ladislao Rodríguez Galán                                   fotos: Ladis

La Real Academia de Córdoba ha celebrado sesión pública donde el veterinario y escritor Eduardo Agüera Carmona ha leído su trabajo de presentación como Académico Correspondiente en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El tema elegido versó  “Sobre los caballos que conformaron el hato fundacional de las Caballerizas Reales de Córdoba (1567-1598).

La sesión tuvo lugar en la Fundación Antonio Gala con gran asistencia de público que llenó el salón de actos.

Eduardo Agüera es experto en caballos y su trabajo ha sido un estudio minucioso y riguroso sobre un tema que domina perfectamente. Su conferencia, seguida con atención, estuvo salpimentada con diapositivas.

La sesión culminó con unas palabras del presidente de la Real Academia de Córdoba José Cosano Moyano.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ