jueves, 29 de septiembre de 2022

 

HISTORIA DE UN INDULTO

EL NOVILLERO MARIO SÁNCHEZ, EN SU DEBUT CON CABALLOS, INDULTA A "HIPÓCRITA".

 


Ladislao Rodríguez Galán            fotos: Ladis

De siempre hemos observado como la labor de las Escuelas Andaluzas está siendo un apoyo, imprescindible y acertado, a la ilusión de cientos de chavales que sueñan con ser toreros. En Andalucía son 28 las que existen  repartidas por toda nuestra Comunidad y dirigidas por profesionales, sin ánimo de lucro, que se entregan a la misión de ayudar con un esfuerzo y dedicación digna de reconocer.

Por cercanía, de la Escuela de Córdoba, dirigida por Rafael González "Chiquilín" y dependiente del Círculo Taurino de Córdoba, han surgido un puñado de chavales que están moviendo a una afición que se encontraba apática, pues una ciudad taurina sin toreros es igual que una nube sin agua.

En esta temporada, que ya se apaga, han sido las jóvenes promesas las que han mantenido la antorcha del futuro encendida, Manuel Román (con más de cuarenta novilladas toreadas y dejando siempre su sello de calidad y toreo exquisito), Manuel Quintana, Enrique Herreros, Andrés Membrives, Antonio Cañero... y algún que otro más, son alumnos cordobeses que pelean por hacerse con un sitio en este difícil espacio.

Hoy, con algo de retraso por ineludibles viajes que he tenido que realizar, quiero dar un abrazo a Mario Sánchez, un chaval de la Escuela Taurina de Ubrique al que he seguido desde sus comienzos y siempre me ha llamado la atención su manera de ser, educado, dispuesto y queriendo ser torero por encima de todo.

En Ubrique, como hace todos los años al acabar las novilladas de promoción, la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas, ha organizado un encuentro de cinco días en el que han participado treinta y cinco alumnos representantes de las 28 Escuelas existentes en nuestro territorio.

Pues bien en medio de estos festejos sin caballos, la fecha del día 16 se reservó para una corrida mixta en la que debutaría con caballos el local Mario Sánchez cuyos seguidores se cuentan por legión. En el cartel los matadores de toros Alejandro Morilla y Venegas para lidiar cuatro toros de Osborne. El balance de ambos fue de tres orejas por coleta. 

Y dos extraordinarios novillos de Chamaco para Mario Sánchez que haría su debut con las plazas montadas.

Desde que se abrió con el capote ya presagiamos que hoy sería un día grande. El novillo, bravo y noble, marcado con el nº 1, de nombre "Hipócrita", metía la cara embistiendo con clase y el chaval supo entenderlo desde el primer capotazo.

El animal derribó en su  encuentro con el caballo por que arremetió con bravura y fuerza.

Ya con la muleta, Mario comenzó a torearlo de rodillas. Enseguida de pié estructuró una faena cargada de sentimiento, con gusto y clase con series infinitas por ambos lados.

El novillo iba a más y Sánchez lo lucía en cada serie que le enjaretaba. Torero y toro formaron un binomio de una extrema belleza. En la plaza de Ubrique se estaba dibujando el toreo de siempre, el que pone a la gente de pie y el que se recuerda en el tiempo. 


Fue una tarde apoteósica. La plaza estaba encendida y en el ruedo un chaval humilde cargado de ilusión que estaba pisando el primer escalón de la gloria. No se puede torear mejor. No se puede mostrar más belleza en cada tanda. Bendito sea el que inventó el toreo que hace feliz a tantos miles de personas.



Y Mario quieto como un poste no se cansaba de torear ni el novillo de embestir. La parroquia no dejaba de vitorear al joven torero que en su primer utrero estaba alcanzando una dimensión infinita. El torero estaba disfrutando y haciendo disfrutar a los que siempre habían creído en el.

Como es natural la banda no dejó de acompañarle con sus pasodobles y las palmas echaban humo. Por eso se pidió el indulto de un gran novillo y el presidente, sensible y responsable, lo concedió.

En ese momento la plaza era un volcán. Todos felices, y yo el primero pues reconozco que me produce una inmensa alegría los indultos, ya que considero que  es un justo premio a lo que debe perdurar en las ganaderías: la bravura.

Fue el mismo torero quien llevó al animal hasta chiqueros tres simular la suerte suprema con la mano.

Los máximos trofeos simbólicos los paseó entre la alegría de todos. La página del buen toreo ya estaba escrita y el noble animal de vuelta a la dehesa.

Pero aún hubo más. Su segundo novillo, marcado con el nº 20, de nombre "Correcero", fue otro dechado de bravura y nobleza. Igual que su hermano derribó al caballo infiriéndole una profunda cornada que nos preocupó a todos. Afortunadamente los veterinarios salvaron al equino.

Mario, en tarde de suprema inspiración, volvió a deleitar  a la concurrencia con una faena de corte similar con tandas por ambas manos con calidad y la muleta planchada y el novillo siguiendo los vuelos de la pañosa.

Bien por el torero que en esta su primera actuación con las plazas montadas no solo no defraudó, si no al contrario, supo encandilar a un público que salió de la plaza dando pases.

Estoconazo hasta las cintas y las dos orejas fueron a sus manos con el beneplácito general.

Los tres toreros salieron de la plaza a hombros.

La conclusión de esta tarde triunfal es que la Fiesta de los Toros cuenta con un relevo de jóvenes con la calidad suficiente que asegura su futuro.




 

jueves, 22 de septiembre de 2022

 

 ADIOS A UN GRAN AFICIONADO TAURINO

MANUEL CUEVAS FALLECE A LOS 80 AÑOS DE EDAD

DESDE SU FUNDACIÓN, EN 1993, PRESIDÍA EL CLUB TAURINO FINITO DE CÓRDOBA Y SU TAUROMAQUIA

 


Ladislao Rodríguez Galán                                     foto: Ladis

A los 80 de edad ha fallecido Manuel Cuevas Parejo, presidente desde su fundación, en 1993, del Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia, una entidad que se volcó con su torero titular y en la que Cuevas tuvo un papel fundamental en la organización del viaje en Ave a Madrid y el vuelo a México.

Manuel Cuevas fue socio fundador de la primera peña dedicada al torero del Arrecife en 1989, cuya sede estaba en la calle Judíos en casa Guzmán. En 1993 se escindieron unos pocos socios y fundaron la nueva entidad que presidió Cuevas durante 29 años.

Manuel Cuevas era un apasionado del futbol y de la tauromaquia, defensor a ultranza del Córdoba C. de F. y de "Finito de Córdoba" al que llego a organizar, como seguidor, cientos de viajes por diferentes plazas de toros.

Con Manuel Cuevas desaparece un personaje popular, agradable en el trato que gozaba de la amistad de todo aquel que le trataba. Daba gusto escucharlo pues su verbo encendido contagiaba al auditorio.

Por su entrega y lucha por el mundo del toro la Federación Provincial Taurina de Córdoba, le distinguió con la Insignia de Oro en julio de 2014.

Descanse en paz este buen cordobés amigo de todo el mundo.

 

JULIO BENÍTEZ "EL CORDOBÉS" EN UN MOMENTO DE FORMA ENVIDIABLE

SUS ACTUACIONES SE CUENTAN POR ÉXITOS

Ladislao Rodríguez Galán

A principio de esta temporada el matador Julio Benítez "El Cordobés", confió en la seriedad, prestigio y buen hacer de Rafael González "Chiquilín" para que le encauzara su carrera porque quería y necesitaba darle un giro de 180º grados.

Enseguida comprobó Rafael que Julio tenía un cambio de mentalidad importante. Y efectivamente lo primero era placearlo en tentaderos y festivales, ya que era prioritario recuperar el sitio que perdió por culpa de la pandemia y el accidente de motocicleta.  Y vistos los resultados, esta temporada se ha acertado en la estrategia al considerarla un trampolín para acometer la próxima con un estado de forma envidiable y con una soltura y confianza en sí mismo a prueba de bombas.

 Los dos toreros, unidos por el mismo fin que no es otro que colocar a Julio en el lugar que le corresponde en la escala de matadores de toros, se han empleado a fondo y en los numerosos festejos que el pupilo ha actuado  los resultados no pueden ser más alentadores. Julio Benítez vuelve a estar ilusionado y piensa y vive para el toro.

Su última actuación en Fuente del Maestre, en un festival organizado con motivo de sus ferias y fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia se ha saldado con cuatro orejas y fuerte petición de rabo. Esa tarde compartió cartel con Víctor Puerto que cosechó cuatro orejas y rabo y el rejoneador Luis Pimenta una oreja.

Los novillos fueron de Vistalegre y el del caballero rejoneador de Luis Albarrán.

Por tanto Julio va pisando fuerte y seguro y de cara a la próxima temporada espera poder dar una nueva dimensión de su toreo en las principales plazas de España. Un compromiso que acepta con la ambición lógica de quien sabe que puede conseguir mayores metas.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

 LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA INICIA EL CURSO 2022-23




L.R.G.

Con cerca de veinte alumnos (aunque no estuvieron todos en el acto de apertura de curso), la Escuela Taurina,  dependiente del Círculo Taurino de Córdoba, ha iniciado el curso 2022-23.
Tanto su presidente Alfonso Téllez, como su director Rafael González "Chiquilín" agradecieron a los chavales su dedicación y entrega indicandoles que hay que ser constantes y dedicarse por entero al mundo del toro sin olvidar los estudios y otras obligaciones personales.
Las clases, dirigidas por "El Califa" y Antonio Cañero, tendrán lugar los martes y los jueves.


lunes, 19 de septiembre de 2022

XXIII ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS EN UBRIQUE

REJAS LOGRA LOS MÁXIMOS TROFEOS SIENDO ACOMPAÑADO EN LA PUERTA GRANDE POR CABAS, PEREGRINO  Y MARTÍNEZ, QUE LOGRARON DOS APÉNDICES CADA UNO

GRAN ENCIERRO DE LA CONDESA DEL SOBRAL, EN EL ÚLTIMO FESTEJO DEL ENCUENTRO, CON DOS NOVILLOS PREMIADOS CON LA VUELTA AL RUEDO

  texto: Emilio Trigo      fotos: Ladis y Salvador Romero

La última jornada del XXIII Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas respondió a la importancia del cartel. Un  festejo donde trenzaron el paseíllo los novilleros andaluces más destacados del recientemente finalizado XXVIII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica.

 


Tarde de altos vuelos, competencia, rivalidad y amplio contenido artístico con buen toreo de calidad que se saldó con los triunfos rotundos de Ivan Rejas, que cortó dos orejas y rabo; mientras Mirian Cabas, Javier Peregrino y Pepe Martínez obtuvieron dos apéndices cada uno. Una tarde en que las espadas y los descabellos restaron más trofeos al resto de actuantes.

 Mirian Cabas: Dejó un bonito recibo con el capote ante uno que tiraba derrotes al cielo. Brindó su faena al novillero con picadores Mario Sánchez. Cabas se las vio con el más complicado de la tarde -recibió dos fuertes volteretas- por el izquierdo no tenía ni uno, tiró de raza para imponerse al abre plaza. Dos orejas.






Javier Peregrino: Se expresó a la verónica con torería para recibir al segundo. Brindó a su maestro Antonio Pérez de San Fernando y a Eduardo Ordóñez. Peregrino construyó ante un buen ejemplar una faena artística con ligazón y naturalidad. Dos orejas para un toreo de regusto.

 




Julio Romero: Cuajó un variado recibo capotero al tercero. Brindó al respetable una labor que la postre resulto de altos vuelos por ligazón y buen trazo. Romero imprimió gusto a todo su quehacer. Se atascó con la espada y oreja con uno de vuelta al ruedo.

 




Iván Rejas: Resultó el triunfador numérico al cortar las dos orejas y rabo del cuarto. Rejas exprimió a su antagonista a base de torear con criterio y exigencias. Se vació en los tres tercios y refrendó su relevante actuación con un espadazo. Dos orejas y rabo ante uno de vuelta al ruedo.





Ángel Delgado: Recetó un sabroso recibo capotero a la verónica. Brindó a la dirección de Escuelas Andaluzas. Delgado edificó una faena de gran metraje ante uno muy cambiante en los tercios. Lo rompió para adelante a base de exposición e imposición y le modificó el talante a un novillo a la retranca y con muchas teclas. La espada restó mayores. Oreja.

 




Pepe Martínez: Fue molestado en toda su labor por el fuerte viento. Dibujó un bonito saludo capotero ante el encastado sexto. Martínez planeó una faena de matices y expresión donde las alturas y las distancias fueron claves en el notable hacer del camero. Dos orejas. Brindó al matador de toros Octavio Chacón.





El becerrista Ángel Pérez, que cerró el festejo, lidió un séptimo astado de la ganadería de Apolinar Soriano  muy complicado, pero el chaval  mantuvo el tipo y al final paseó una oreja.  





 FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 18 de septiembre de 2022

Plaza de toros de Ubrique (Cádiz).

Cuarta novillada del XXIII Encuentro a Andaluz de Escuelas de Taurinas.

Entrada: Más de tres cuartos de plaza en tarde de fuerte viento.

Novillos de la Condesa del Sobral: Bien presentados, con volumen y de gran juego en general menos el complicado primero. Sobresalieron los lidiados en tercer y cuarto lugar que fueron premiados con la vuelta al ruedo.

 MIRIAN CABAS, (E.T.C. Gibraltar); Dos orejas.

JAVIER PEREGRINO, (E.T. San Fernando); Dos orejas.

JULIO ROMERO, (E.T. ÉCIJA); Oreja.

IVÁN REJAS, (E.T. Atarfe); Dos orejas y rabo.

ÁNGEL DELGADO, (E.T. Úbeda); Oreja.

PEPE MARTÍNEZ, (E.T. Camas); Dos orejas.

ÁNGEL PEREZ, (Becerrista de la E.T. Ubrique); Oreja 

Incidencias: Iván Rejas, Mirian Cabas, Javier Peregrino y Pepe Martínez salieron de la plaza a hombros. La novillada fue televisada en directo por Canal Sur TV.

 El festejo estuvo presidido por José Manuel Fernández Rivera, tercer teniente de Alcaldesa, concejal de Cultura, Festejos, Mantenimiento y Equipamiento Urbano, Barrios y Comunicación.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ