jueves, 30 de mayo de 2024

 EFEMÉRIDES TAURINA

HACE SETENTA AÑOS (1954-2024) QUE CÓRDOBA INAUGURÓ SU PRIMER MUSEO TAURINO

AL ACTO  ASISTIÓ EL III CALIFA DEL TOREO RAFAEL GONZÁLEZ “MACHAQUITO”

 

Ladislao Rodríguez Galán                                        fotos : Ladis

 El Museo Municipal Taurino se encuentra enclavado en la plazuela de Maimónides, en pleno barrio de la Judería, en un antiguo caserón del siglo XVI conocido popularmente como Casa de las Bulas, que el Ayuntamiento de Córdoba adquirió a sus propietarios, el Cabildo Eclesiástico, a principios de la década de los años cincuenta del siglo pasado. 

Tras numerosas obras de adaptación de los diferentes espacios, y esquivar las trabas de encontrarse innumerables restos arqueológicos, queda por fin preparado para acoger el que sería el primer Museo Taurino de Córdoba.

 CREADA LA COMISIÓN ASESORA

El alcalde de la ciudad, Antonio Cruz Conde, reunió de urgencia a la comisión asesora del futuro museo, creada para el efecto,  que estaba compuesta por José María Rey Díaz, cronista de la ciudad, Miguel Ángel Ortí Belmonte, del cuerpo de archiveros, Rafael Bernier Soldevilla, profesor de la Escuela de Bellas Artes, José González del Campo,  artista, Pedro Barbudo Suárez-Varela, exalcalde de Córdoba y veterano aficionado, Eduardo Sotomayor Criado, ganadero y José Luis Sánchez Garrido, crítico taurino. En esta primera reunión el Alcalde les agradeció su colaboración para esta intensa labor que daría el fruto, largamente deseado en la ciudad, de contar con un digno museo taurino, que según el proyecto contaría con tres secciones: 

Platería: industria cordobesa del arte de la platería.

 

Cordobanes: cueros y guadamecíes cordobeses y su aplicación antigua y moderna.

 

Tauromaquia: la historia del arte taurino de Córdoba.



Culminadas las obras e instalado en su casi totalidad, se decide que la fecha de inauguración sea el día 28 de Mayo de ese mismo año, 1954.

 ACTO DE INAUGURACIÓN

El acto de inauguración del Museo Municipal de Arte Cordobés y Taurino, levantó gran expectación en la ciudad, aunque no todo el público congregado a sus puertas pudo acceder al recinto en esta fecha tan esperada. Si lo hicieron, como estaba previsto, las primeras autoridades cordobesas acompañadas del gobernador civil y alcalde de Granada, que se sumaron al evento. También asistieron los matadores de toros cordobeses Rafael González Madrid “Machaquito”, III Califa del Toreo, y Manuel Calero Cantero “Calerito” y los novilleros Alfonso González “Chiquilín”,  Manuel de la Haba “Zurito” y  Rafael Sánchez Saco junto a numerosos subalternos, así como familiares de antiguos lidiadores cuyos objetos personales aportaron y se mostraban en las diferentes vitrinas y cuadros.

El acto concluyó con una copa de vino de la tierra. El museo, pese a haber sido inaugurado, permaneció cerrado algunos días para ultimar  su instalación y colocar  todas las piezas en sus lugar definitivo.

NUEVA ACTUACIÓN EN EL MUSEO TAURINO

Casi treinta años después, mayo de 1983, tras una profunda restauración de instalaciones, patios y tejados se vuelve a reinaugurar el Museo Taurino siendo alcalde Julio Anguita. A este acto asistieron afamados toreros cordobeses como José María Martorell, José María Montilla, Fernando Tortosa, Gabriel de la Haba “Zurito”, Agustín Castellano “El Puri” y otros, quienes junto a ganaderos y aficionados, también invitados,  alabaron las obras acometidas. En esta nueva etapa, el museo taurino, vuelve a ser un gran reclamo turístico en la ciudad.

EL V CALIFA REINAUGURA EL MUSEO TAURINO


Tres décadas después, mayo de 2014, tras cerca de diez años de obras, el Museo Municipal Taurino volvió a abrir sus puertas. Fueron necesarias varias corporaciones para tomar conciencia de que es necesario, como  santuario de la torería cordobesa y oferta turística.


El acto, al que se invitó a todos los estamentos sociales, estuvo presidido por el alcalde José Antonio Nieto y contó con la inestimable presencia de Manuel Benítez “El Cordobés”, el único Califa vivo, encabezando una nutrida representación de matadores de toros cordobeses,  tales como José María Montilla, Manuel Rodríguez, Fernando Tortosa, “Zurito”, “El Puri”, “Chiquilín”, José Luis Moreno, Andrés Luis Dorado, José Luis Torres, Julio Benítez,  Sergio Sanz, junto a un puñado de novilleros y subalternos. El rejoneador Ángel Peralta, ganaderos, cirujanos taurinos, escritores y artistas, así como el Rector Magnífico de la Universidad José Manuel Roldán.



Todos firmaron en el libro de Honor del Museo. 






 

 

 






 SESIÓN PÚBLICA DE LA REAL ACADEMIA

EN UN SOLEMNE ACTO SE PRESENTAN COMO NUEVOS ACADÉMICOS  FRANCISCO GARCÍA-CALABRÉS COBO Y  Mª DEL MAR RODRÍGUEZ VACAS 

Ladislao Rodríguez Galán                           fotos: Ladis

La Real Academia se vistió de gala para recibir en su seno a dos nuevos Académicos: Francisco García-Calabrés Cobo (Correspondiente en Priego de Córdoba) que presentó el trabajo titulado: “Extranjeros: vecinos, residentes y ciudadanos”.


Y Mª del Mar Rodríguez Vacas, (Académica correspondiente en Montoro (Córdoba) que presentó el trabajo titulado: “Periodismo y literatura: una aproximación a la labor de investigación previa a la escritura de una novela histórica”.

Ambos con méritos suficientes para pertenecer a esta Docta Institución. Antes de sus respectivas intervenciones, el presidente de la Real Academia, José Cosano Moyano, les impuso la Medalla Acreditativa como Académico.


El acto fue clausurado por el presidente de la Real Academia José Cosano Moyano. 

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ