martes, 31 de marzo de 2020


HACE CINCUENTA AÑOS QUE LA MADRE DE "MANOLETE" REALIZO AL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE OBJETOS PERSONALES PERTENECIENTES A SU HIJO
 LOS RECIBIÓ EL ALCALDE QUE SE ACERCÓ  A FELICITARLA POR SU 89 CUMPLEAÑOS


Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis
Desde el año 1954 que se inaugura el Museo Municipal de Arte Cordobés y Taurino, la familia de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" fue realizando donaciones de objetos del torero al Ayuntamiento cordobés para incrementar los fondos del Museo Municipal Taurino y en concreto la sala dedicada al malogrado torero.
Gracias a estas riquísimas aportaciones, incesantes a través de los años, y a la de  otras familias de particulares, el Museo Taurino de Córdoba, ha podido presumir siempre de ser un referente mundial en cuanto a contenido de recuerdos de "Manolete".


Fondos que siempre han estado expuestos al público y que desde 2014 tras la remodelación profunda sufrida por el Museo  han quedado guardados en  cajones y  armarios, estando solamente expuesto  un pírrico testimonio de toda la maravilla histórica acumulada.
Pues como les estaba contando, estos fondos se vieron incrementados el domingo 5 de abril de 1970 con motivo del 89 cumpleaños de Dña. Angustias Sánchez Martínez, madre de "Manolete" .Junto a las felicitaciones recibidas procedentes de toda España hubo una muy especial a mediodía. 
El Alcalde de la ciudad Antonio Guzmán Reina se acercó al domicilio de la Avda. de Cervantes para cumplimentar y felicitar a la querida señora. Le obsequió un hermoso ramo de flores y le expresó la más cariñosa felicitación en nombre de toda la ciudad.

El Alcalde departió un rato con Dña. Angustias que se encontraba acompañada de sus hijas, otros familiares y bisnietos. Doña Angustias agradeció la gentileza y comunicó al primer edil que era un placer hacerle donación, para el Museo Taurino, de un capote de paseo bordado con la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, de la que su hijo era un ferviente devoto. Igualmente le hizo entrega de un vestío de torear y otros objetos.

Por su parte Rafael Torres Linero- Sanz, yerno y administrador general de Dña. Angustias, hizo público que, aprovechando esta efemérides, se iban a donar a los Museos de Madrid, Barcelona y México distintos objetos que pertenecieron al IV Califa del Toreo para que en ellos quedara perpetuada la memoria de "Manolete".


Al Museo de la plaza de toros de la Ciudad Condal se entregaron coincidiendo con la celebración de la Semana de Córdoba en Barcelona, fechas en que también se ubicó en una Avda. catalana un busto de "Manolete".

domingo, 29 de marzo de 2020


FRANCISCO SERRANO "EL HERRADOR" HA REBASADO EL MEDIO SIGLO COMO TORILERO DE LA PLAZA DE TOROS DE MONTORO
Ladislao Rodríguez Galán
La provincia de Córdoba ha sido siempre un referente en la fiesta de los toros. Plazas históricas como Priego de Córdoba, Cabra, Pozoblanco, Belmez y Montoro, sumadas a "Los Tejares" en la capital, han tenido un peso específico en la historia del toreo. Su albero ha sido pisado por las más prestigiosas figuras de la historia y han contribuido, con sus éxitos, a engrandecer la leyenda de estos cosos emblemáticos.
Hoy vamos a referirnos a la plaza de toros de Montoro, cuyo reglamento para reconstruir la plaza de toros extramuros de esta ciudad fue editado en 1884 lo cual deja entrever que antes había existido otra en el mismo sitio.
Esta plaza, remozada y con nueva imagen, que se levantó en el siglo XIX, fue casi totalmente destruida como consecuencia de la guerra civil y no fue hasta diez años después de finalizada la contienda cuando se acomete su reconstrucción quedando lista para su inauguración el 26 de Agosto de 1951 con un festejo menor. Sin embargo la gran inauguración oficial tiene lugar el 7 de Octubre siguiente cuando se monta una corrida de toros tomando como base del cartel a José María Martorell, el torero de moda que arrebataba a los públicos en aquella época acompañado de Manuel Calero Cantero "Calerito" otro gran torero, y cerrando el cartel Rafael Soria "Lagartijo" que tomaría la alternativa, con una corrida del Duque de Pinohermoso.
 Esa fecha marcó un antes y un después y desde entonces son tradicionales los festejos taurinos en las fiestas de Ntra. Sra. del Rosario.
Pero aún sufriría el coso una nueva reconstrucción en el siglo pasado. A expensas de la Escuela Taller, se adaptó al nuevo reglamento y se remodelaron los tendidos para comodidad de los espectadores, volviéndose a reinaugurar el día 9 de Octubre de 1993 por los matadores de toros Sebastián Palomo Linares, Vicente Ruiz "El Soro" y Rafael González "Chiquilín", siendo alcalde el recordado Antonio Cañas y delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Córdoba Rafael Ortega Cruz.

Hoy, 27 años después de aquella fecha vamos a hablar de una efemérides que, si la temporada se desarrolla, después del Covid-19 con total normalidad, se producirá un acontecimiento que llenará de satisfacción a su protagonista.
Se trata de Francisco Serrano Díaz, más conocido en el pueblo como "El Herrador", oficio en el que ayudaba a su padre cuando era chicuelo. Pues bien, este hombre bonachón y entrañable cumplirá, esta temporada 53 años en su puesto de torilero.
Cuando un aficionado mira a toriles para ver salir al toro se topa con la silueta de un varón ataviado con sombrero cordobés, faja roja y calzón flamenco. Y con esa estampa lleva mas de medio siglo.
- Francisco cuando comenzó usted a correr el cerrojo de toriles de la plaza?.
- Pues eche la cuenta, comencé en la temporada de 1967 y aún estoy aquí. Y si Dios quiere que se celebre la feria de Octubre, sumaré un año más.
- Solamente ha trabajado como torilero o ha desempeñado otras tareas en la plaza?
- Siempre he sido el "torilero de Montoro". Claro que las mañanas de festejos colaboro en las tareas de desembarque del ganado. Lo mismo cuando termina el espectáculo, que contribuyo a embarcar las reses que vuelven a la dehesa.
- ¿Y siempre tocado con sombrero cordobés, faja roja y pantalón flamenco?.
- Eso siempre. Fíjese yo llevo también cincuenta años siendo el abanderado de la Romería de la Virgen, y allí me ha gustado asistir siempre así vestido. Entonces, cuando era joven y las cosas estaban mal, el sombrero me lo prestaban. Luego he llegado a tener cuatro. El primero que compré lo adquirí por 3,50 pts. en Córdoba, en la sombrerería Rusi, que todavía está abierta.
- Se ha quitado alguna vez el sombrero para echárselo a algún torero?.-
 - Al dar la vuelta al ruedo muchas veces, pero también para hacer un quite oportuno ante una angustiosa persecución, sobre todo a subalternos al salir de un par.
- Desde este sitio de privilegio en el callejón habrá visto muy buenas faenas...
- Por supuesto tenga en cuenta que a esta plaza han venido a torear los mejores toreros de cada época. En esta plaza han toreado, a parte de los ya mencionados, Martorell, Jaime Ostos, Curro Romero,Palomo Linares, "El Puri", "El Cordobés", "El Pireo", "Zurito", Ponce, "Finito", "Chiquilín", "El Fandi", Padilla, Cayetano...y así podíamos seguir. Y los mejores rejoneadores como los Hermanos Peralta que han triunfado muchas veces en Montoro. La gente se ha divertido mucho en esta plaza. Los toreros que torean aquí se entregan.
- Y situaciones desagradables, ha vivido alguna?.
- Graves, graves no recuerdo ningún percance.  Mire, yo comencé a ir a los toros de muy niño porque mi padre era aficionado, y estando en el tendido viendo una corrida de toros en la que participaba Palomo Linares y otros dos toreros que no recuerdo, a los tres los empitonó el mismo toro y los tres ingresaron en la enfermería. Nos quedamos sin toreros y la Guardia Civil tuvo que matar al toro.
- Y usted ha pasado algún disgusto en el callejón?.
- Ninguno afortunadamente. Antes de la remodelación la barrera estaba más baja y saltaban muchos toros al callejón. Recuerdo en una novillada sin caballos a un mismo novillo que saltó varias veces. Al toro no se le puede perder de vista.

- Ud. es miembro de la Asociación Taurina de Montoro ¿Hay afición en el pueblo?
- Hay ambiente. Yo soy socio con el número 162. La Asociación funciona muy bien, organizan diversas actividades durante el año como mesas redondas y visitas a ganaderías y otras localidades para asistir a los diferentes festejos que organizan. Y siempre hay buena respuesta. Yo antes iba siempre pero ahora, al marcharse mis hijos fuera y encontrarse mi esposa Catalina pachucha, no quiero dejarla sola.
- Como ve el estado actual de la Fiesta?
El estado de la Fiesta lo veo complicado porque se han cargado al toro. Antes tenía más duración, era más fuerte. Hoy con un puyacito ya está listo y apenas dura en la muleta. La gente no tiene tiempo de paladear una faena rotunda, porque el toro no da para más. Hay que arreglar esto sin pérdida de tiempo.
- Me puede decir la mayor alegría que se ha llevado Vd. en esta plaza?.
- Aparte de las faenas ya comentadas, me gustan tanto los toros y los caballos que cada vez, pocas lamentablemente, que he tenido que abrir la puerta para que un toro vuelva a los corrales indultado, he sentido una inmensa alegría.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ








viernes, 27 de marzo de 2020

 "GALLITO": 100 AÑOS Y SU FERIA


   
Escribe: Antonio Portillo Peinado, investigador taurino y escritor.
En el ámbito taurino imaginábamos que a lo largo de este 2020 iba a haber un torrente continuo de artículos y eventos conmemorando el centenario de la trágica muerte de José Gómez Ortega "Joselito el Gallo", abreviadamente "Gallito", en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Sin duda el maldito coronavirus además de quitarnos la libertad a todos y la vida a demasiados, parece como si también nos hubiera quitado la memoria a los aficionados a la Fiesta Nacional. 
No voy a entrar a describir pormenorizadamente su biografía, ni a analizar en profundidad su tauromaquia, ni su trágico final. Sólo apuntar que pese a no haberlo conocido, a través de mi afición e investigación, considero que posiblemente haya sido el torero con más influencia en la actividad y el negocio taurino a lo largo de la historia.

 Su capacidad de influencia en autoridades, empresarios, ganaderos y profesionales taurinos, no ha tenido parangón, sólo "El Cordobés" es comparable en este aspecto. Baste comentar que fue el inventor e impulsor de las Plazas de Toros Monumentales en su afán por llevar el máximo de gente a las plazas, tal como ocurrió con Benítez en la segunda mitad de los años 60 del pasado siglo. Así mismo, por su gran conocimiento del comportamiento de los distintos encastes, se convierte en el principal impulsor de la selección ganadera, ya iniciada por su "padre" taurino "Guerrita". 

Con otros dos cordobeses, "Lagartijo" y "Manolete", considero que constituyen la terna que ha influido de forma más determinante en la evolución de la Tauromaquia hasta la actual. "Lagartijo" transforma frente al toro, la "lucha" por el "arte"; 
 "Gallito" funde el dominio y el arte,  inventando el toreo en linea, y apuntando el toreo en redondo y "Manolete" se mete en el terreno del toro con ajuste  en el embroque, toreando en redondo,  que predice el toreo actual. Todo ello con dos eslabones fundamentales que completan "la cadena" evolutiva : Belmonte y "Chicuelo". 


Prefiero conmemorar a "Gallito" en su relación con Sevilla y la feria de abril, con su Sevilla y su feria. En una época que era un hito cortar una oreja a un toro, "JOSELITO" CORTÓ 41 OREJAS EN SEVILLA, de las que 19 las cortó en las 34 corridas que torea en las ferias de abril de 1913 a 1920, y como veremos nada menos que 15 en una sola feria, la de 1919.
 Ese fué sin duda el año de José en lo que a la madurez de su tauromaquia se refiere. Analizando la filmografía existente del torero se puede comprender su evolución desde la alternativa, ya filmada, hasta las últimas películas rodadas fundamentalmente en 1919, en las que esboza el toreo en redondo, que "Chicuelo" desarrolla. 
 En esa evolución tuvo, sin duda gran importancia la influencia de Belmonte  (José influye en Juan al principio, y Juan en José al final), así como años más tarde "Chicuelo", que funde en su toreo a ambos, la tuvo en "Manolete". 
En Sevilla se llevaba con todo rigor que no se concedieran orejas, posiblemente como contrapunto a las anteriormente concedidas en Madrid, a Vicente Pastor, "Machaquito" y otros... Hasta que José con tan solo veinte años y tres de alternativa cortó la primera oreja en la Maestranza la tarde del día de San Miguel de 1915 al toro "Cantinero", lidiado en quinto lugar en corrida de seis astados de Santa Coloma para él solo. Ni que decir que el éxito alcanzado fué apoteósico.


Su relación inquebrantable con la afición sevillana se puede apreciar a través de sus comparecencias en la Feria de Abril. No ocurrió igual con los maestrantes, con los que tuvo sus más y sus menos por su afán de popularizar en mayor medida las corridas, para lo que concibe las Plazas de Toros Monumentales, y específicamente la de Sevilla.
Ahora, en fechas próximas a la suspendida FERIA DE ABRIL DE SEVILLA, qué mejor homenaje a "Joselito el Gallo", como recuerdo por el centenario de su muerte, que traer a colación los éxitos del torero de Gelves en la feria de abril, en SU FERIA. 


Como matador de toros, salvo la temporada de 1917, toreó en la feria todos los años, incluido el de 1920, poco antes de su cogida mortal. 
La temporada de 1913, primera tras su alternativa en la feria de S. Miguel del año anterior, toreó los días 18,19 y 20 de abril, tres corridas. Tras los éxitos alcanzados, el año siguiente 1914 vuelve a la Maestranza en 5 tardes, las del 18,19,20,21 y 22 del mismo mes.
El año 1915 vuelve José a su feria de abril los días 17,18,21 y 22, cuatro tardes. Ese año, en la feria de S. Miguel, como he referido corta la primera oreja que se concede en Sevilla, puesto que en las tres ferias anteriores descritas, triunfa, pero no llega a desorejar a toro alguno.
En 1916 y tras el éxito de la primera oreja, torea nada menos que seis tardes, los días 23,26,27,28,29 y 30 de abril. El día 29 vuelve a otro récord, pues le corta las DOS orejas al quinto toro de la ganadería de Nandín. 
En ese año se inician las obras de la primera Plaza Monumental que promociona "Gallito", la de Sevilla situada en el taurino barrio de S. Bernardo, las demás se construyeron tras su fallecimiento, terminando con la de Madrid en el inicio de los años treinta, coincidiendo con el derribo de la de Sevilla. Esta plaza era SU PLAZA pues, al igual que en las demás monumentales que se proyectaron en vida del torero, asesoró a los arquitectos proyectistas en los aspectos fundamentales que sirvieran para mejorar el funcionamiento y contemplación del espectáculo, así como la comodidad de los espectadores. 
La proyectaron y dirigieron el arquitecto D. José Espiau y el ingeniero D. Francisco Urcola. Con un aforo de 23.055 plazas, prácticamente duplicaba el número de espectadores de la Maestranza, cumpliendo así el objetivo socializante que perseguía "Gallito". 
La construcción se hizo con demasiadas prisas, pues José se empeñó en estrenarla en la feria de abril del siguiente año 1917. Pero entre la urgencia y la mala calidad de algunos materiales, en el proceso de construcción, sufrió dos derrumbes parciales. Finalmente terminada en el mismo mes de abril de 1917 y con "Gallito" contratado para la feria, unos días antes se realizan unas pruebas de carga que la estructura parcialmente no resiste, motivo por el que se suspenden las corridas, siendo por tanto ese año el único que José no torea su feria.



La reestructuración parcial de la Monumental no llega a tiempo de la feria abrileña del 1918, motivo por el que vuelve a la Maestranza cinco tardes, las de los días 18,19,20,21 y 22, lidiando ganado de Albaserrada, Federico, Miura, Concha y Sierra, y Santa Coloma. ¡Igual selección de encastes que ahora, querido lector!. Los días 18 y 21 corta una oreja cada tarde.
El día 6 de junio de ese año se inaugura por fin la Monumental de S. Bernardo con un nuevo éxito del torero de Gelves, pues le corta la oreja al primer toro. 

El año 1919 es el año de la proeza, jamás igualada en Sevilla, pues se entretiene en cortar nada menos que 15 OREJAS en las siete tardes que actuó, los días 19,20,26,27,28,29 y 30 de abril, en SU PLAZA MONUMENTAL. 
El día 20 le corta la oreja al cuarto toro de nombre "Catalán" de D. Esteban Hernández. 
El día 26, apoteosis, pues le corta las dos orejas al tercero, "Perruno" de Guadalest, y otras dos al quinto, "Trianero".
El día 27, con toros de Tamarón, le corta una oreja a "Cocherito" y las dos de "Cachucho". 
El día 28 le corta las dos orejas a "Camero", toro que abrió plaza en la corrida de Pablo Romero. 
El día 29, corrida de Murube. Le corta una oreja a "Culoatrás", que abrió plaza, y otras dos al cuarto, "Decidido".
Y el día 30 le corta las dos orejas a "Cortesano" de D. Gregorio Campos. En total nada menos que 15 OREJAS en una sola feria de aquella época, que no eran orejas como las de hoy. De las siete corridas, salvo la primera del día 19, en las seis restantes "toca pelo". ¡Ahí queda eso! 


En la temporada de 1920, y tras la vuelta desde Lima, donde hizo la temporada invernal de 1919-20, única vez que toreó allende los mares, torea su última feria de abril, repartiendo actuaciones entre las dos plazas los días 19,21,22 y 23. Ese año no corta orejas. 
Como he dicho veintitrés días después de la última actuación de José en SU FERIA y al día siguiente de sufrir el injustificado agravio del público de Madrid, que compartió con su compañero, amigo y rival Juan Belmonte, fué a morir por las astas de un toro a Talavera. A Belmonte el día anterior le dijo: Juan será mejor que por lo menos un año no vengamos a Madrid. El pobre no sabía que no volvería más... 






TOROS: CASTA, BRAVURA Y TRAPIO

Escribe: Carlos Valverde Abril, abogado y escritor
     Desde hace bastante tiempo la Fiesta Brava está sufriendo un verdadero acoso y derribo por parte de los antitaurinos sin que los aficionados hayamos sabido afrontar “en corto y por derecho” cuáles son los verdaderos problemas que afectan a la Fiesta. De sobra son conocidos pero nadie quiere “coger el toro por los cuernos” por temor a sufrir un percance. Mientras tanto, los autollamados “animalistas”-pagados por las empresas que anuncian en televisión comida gourmet para perros y gatos-campan a sus anchas por el orbe taurino. El primer problema de la Fiesta, para mí el más grave, es la falta de casta en el toro que salta a las plazas. También el fraude del afeitado que la Autoridad no quiere atajar.
 Quedan muy pocos ganaderos románticos pues la mayoría ha sucumbido a lo que alguien ha llamado “tauromaquia de mercado”. En sus ganaderías no mandan ellos; mandan los apoderados, los representantes de los toreros y hasta los empresarios. Acuden in situ al campo a escoger los toros que han de lidiar sus representados Han convertido la Fiesta Brava en puro negocio a la par que conforman un poderoso grupo de presión y control sobre la organización de los festejos taurinos, siendo los únicos beneficiados Y encima se quejan de que el público no asiste a los toros. ¿Cómo va ir el público a los toros si sabe que el torero al empezar la temporada tiene firmados 30 o 40 contratos, escogidas las ganaderías y los compañeros de terna? 
Años atrás la motivación de los toreros-no había vetos- era mayor: había vergüenza torera. Sin competencia no hay emoción que transmitir a los tendidos.



Los empresarios taurinos jamás han mostrado interés por salvaguardar el futuro de la Fiesta. ¿Por qué organizan novilladas pidiendo dinero a los novilleros o al 33%?. En vez de organizar corridas de toros sin toros ¿por qué no dan novilladas con picadores con la falta que hacen? Como el negocio se les está yendo de las manos “arreglan” cualquier abono con el consabido festejo de los Recortadores y el repetitivo cartel de un rejoneador y dos figuras.
    En otro orden de cosas, la Fiesta Brava viene soportando el abandono oficial de los poderes públicos. Mi padre ya denunciaba esta situación en la conferencia que con el título “Paralelismo Político-Taurino” dio en la Peña Taurina “Los de José y Juan”, de Madrid, el 7 de Marzo de 1974 y cuando hacía referencia a las subvenciones que se daban-y se siguen dando- a la industria cinematográfica se preguntaba “¿Qué dinero se gasta en proteger la Fiesta Española por excelencia? Cuando se están protegiendo el oso, el buitre, el lobo-añado el lince ibérico, en el que la anterior administración andaluza ha gastado miles de millones de euros en su protección, conservación y cría en cautividad-, todavía no hay ningún Organismo que defienda al más hermoso y exclusivo ejemplar de nuestra  fauna, el toro bravo”. 
En la misma conferencia trató de la dejadez de la Autoridad por no atajar el fraude del afeitado e hizo referencia a una Orden del Ministro de la Gobernación de Febrero de ¡1953¡ en cuyo Preámbulo decía textualmente.”…La lidia de reses bravas pasa por una crisis de amaneramiento, ambición desmedida y fraude que el poder público debe atajar. Desde hace años un buen numero de toros de los que se lidian en las plazas de España son sometidos a manipulaciones que quebrantan su fuerza y modifican sus naturales defensas, empleándose para ello incluso procedimientos de innegable crueldad. Está en peligro el prestigio y porvenir de la Fiesta de los Toros”. Me pregunto: ¿ha cambiado algo la situación? Incluso la Ley taurina del año 91 en su Exposición de Motivos abogaba por un “aseguramiento de la integridad del toro, de su sanidad y bravura y, en especial, de la intangibilidad de sus defensas”. La Autoridad sigue sin velar por la pureza de la Fiesta y los mercantilistas haciendo de las suyas.
     Frente al ataque de los antitaurinos, los políticos se han limitado a hacer declaraciones institucionales de apoyo a las corridas de toros como patrimonio cultural de España. Nada más. ¿Nos avergonzamos de reconocer que la Fiesta Brava forma parte de nuestra cultura? Yo no. Me gustan los toros y soy aficionado. Por eso quiero un toro con casta, bravo y con trapío. Quiero que haya verdadera competencia entre los diestros. Quiero que los toreros demuestren su vergüenza torera fuera de las plazas acudiendo a charlas, coloquios….en Centros Cívicos, Asociaciones de Vecinos, Colegios, Institutos y Facultades. Y quiero que los ganaderos abran sus ganaderías a los aficionados y a los que no lo son. 
De una u otra manera es lo que hace años dejo entrever Eliseo Moran: “Los ganaderos y los toreros estamos en deuda con las Peñas” (léase Sociedad). Si la conjunción de estos deseos culmina en que TORO y TORERO transmiten emoción a los tendidos, se conseguirán dos cosas: que el aficionado y los públicos llenen las plazas de toros y que los antitaurinos sean devueltos a los corrales por falta de trapío. El TORO está en la plaza de Los Califas (Lagartijo-Guerrita-Manolete).



                                                                  

miércoles, 25 de marzo de 2020

 RAFAEL PÉREZ LAMARCA HA HECHO EL PASEÍLLO EN "LOS CALIFAS" DURANTE CINCUENTA AÑOS CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN EL HOMBRE QUE MAS VECES HA CRUZADO EL RUEDO CORDOBÉS


Ladislao Rodríguez Galán                                                 fotos: Ladis

"En la plaza de toros de Córdoba he sido quien más veces ha hecho el paseíllo. Cuando voy detrás de los caballos y suena el pasodoble "Manolete" se me pone el vello de punta".
Quien habla así es Rafael Pérez Lamarca  un cordobés de pura cepa nacido en el barrio del Campo de la Verdad que en su juventud quiso ser torero y llegó a torear incluso de luces en "Los Califas".  Se dio cuenta a tiempo de que no terminaría nunca de luchar por abrirse camino en esta difícil profesión y lo dejó.
Pero, como suele ocurrir a quien ama a la Fiesta, nunca se desvinculó de ella. Y al día de hoy es el hombre que mas paseíllos ha realizado en nuestra plaza de toros, ya que lleva cincuenta años como mozo de caballos, popularmente llamado monosabio.

Rafael es de esas personas que te agrada hablar con ellas por la cantidad de historias que cuentan y porque es de esos cordobeses que meditan la frase antes de decirla. Es, como solemos decir por aquí, un cordobés cabal.
Y con este hombre apasionado de la Fiesta de los Toros vamos a tomarnos una copita y charlar un rato...


- Como es que quiso ser torero ¿Hay antecedentes en su familia?.
- Que va, todo comenzó cuando yo era un niño.  Un tío mío, muy aficionado, me llevó una tarde a una novillada a la antigua plaza de " Los Tejares". Todo ese ambiente y colorido me dejó fascinado. Desde entonces no pensaba nada más que en volver a los toros y toreaba en casa con las toallas.
- Y volvió otra vez a ir a los toros?.
- Si claro, este tío mío me llevaba de vez en cuando. En Córdoba se daban muchas novilladas sin caballos para los chavales a precios muy asequibles . Y claro la afición iba creciendo en mi de una manera muy intensa. Y cuando tenía 16 años entrenaba con otros aficionados como "El Mesías" y "El Coli" en un descampado que había en esta zona de la ciudad.
- ¿ Cuando se puso delante por primera vez?.
- Al matadero municipal llegaban de vez en cuando vacas bravas viejas  para su sacrificio y en cuando que nos enterábamos esa noche saltábamos la tapia y les dábamos algunos pases a la luz de la luna. Pero nos quedábamos con muchas ganas de torear por derecho...
- Y por primera vez en público?.
- Como ya tenía contactos con otros torerillos y andaba merodeando por los mentideros taurinos, conseguí actuar en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa.

Fue gracias al alcalde Antonio Alarcón que era muy amigo de este tío mío aficionado. Por esta amistad me incluyó en este festejo, que entonces la organizaba el Ayuntamiento.  En esta becerrada toreé hasta en cuatro ediciones.
- Y después qué?.
- Pues poco después conseguí torear de luces en la parte seria del espectáculo cómico del Bombero Torero. Y poco más, la falta de apoyo económico y de padrino me hizo desistir en contra de mi voluntad. Pero había que ser consecuente.
- ¿Y por qué se hizo  Monosabio?.
- Yo no quería desligarme del mundo del toro. Torero no podía ser y de la única manera que podía pisar el albero era como mozo de caballos o monosabio, así que no lo dudé.
- ¿Cuantos años hace de eso?
- Pues calcule, hablo de la temporada 1969. Son cincuenta años en "Los Califas" y en otros muchos ruedos pues he trabajado con distintas cuadras de caballos  que me ha permitido estar en las plazas de Málaga, Salamanca, Oviedo, Burgos, Oviedo, etc... y en numerosas plazas de pueblos y portátiles.
- ¿En tantos años ha tenido algún percance?.
- Afortunadamente no. Si hemos vivido situaciones desagradables. En Olot, por ejemplo, los antitaurinos nos tiraron piedras mientras vestíamos los caballos  en los alrededores de la plaza.  Nuestra misión es proteger al caballo detrás y cuando el toro se viene cruzado es peligroso.  El susto más grande fue en Belmez el toro se me venía encima pero me echó mano "Joselito" y me metió en el burladero. Con el toro hay que andar con mucho cuidado nunca se sabe su reacción.
- Vd. ha acompañado a muchísimos picadores ¿recuerda el mejor puyazo que haya visto?.
- En tantos años he presenciado bastantes y  muy buenos, pero recuerdo muy especialmente el de Carrasco en Córdoba, un picador que trabajaba a las órdenes de Emilio Muñoz.

- ¿Y percances de picadores ha sido testigo de alguno?.
- Caídas aparatosas muchísimas, pero todas sin consecuencias. Es rara la tarde que no se produce el volteo de un picador. En Bolaños de Calatrava un toro sacó de un burladero a un banderillero y le infirió una cornada muy grave.
- ¿Podría calcular en cuantos festejos ha intervenido en tantos años?
- No lo sé, no llevo la cuenta, pero en tantos años deben de ser varios centenares.
- ¿Seguirá Vd. en la tarea?.
- Este año, si hay toros en la feria de Mayo, porque esto está durillo con el tema del virus, cumpliré cincuenta y un años cruzando el albero haciendo el paseíllo. Creo que tardará mucho en aparecer otro que supere esta cantidad de años haciendo el paseíllo en la misma plaza.
- Una última pregunta ¿Para monosabios o mozos de caballos hay cantera?.
- Mientras exista la necesaria e imprescindible figura del picador, no faltara la colorida figura del monosabio a su vera. Picador y monosabio van indisolublemente unidos  y siempre habrá alguien dispuesto a ocupar esta plaza histórica en la Fiesta de los Toros.
GALERÍA DE IMÁGENES PARA EL RECUERDO