miércoles, 28 de julio de 2021

 

ENTREVISTA

"EN ARACENA HICE MI PRIMER PASEÍLLO Y AL CORTAR LAS DOS OREJAS ME SENTÍ EN EL PARAÍSO"

"EN LA ESCUELA DEL MAESTRO RUIZ MIGUEL ESTOY APRENDIENDO MUCHO"

MIRIAN CABAS ESTA MUY ILUSIONADA EN SEGUIR AVANZANDO TRAS SU ÉXITO EN ARACENA

texto: Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

El abuelo fue un aficionado de parilla. Lo que siempre se ha denominado maletilla. Visitaba las ganaderías y mataba el gusanillo cuando podía dar o tres pases. Por esta afición en la casa siempre se ha hablado de toros y la pequeña Mirian Cabas jugaba con capotes y muletas e infinidad de veces toreaba con un paño de cocina.

 Viendo las aptitudes de la pequeña el abuelo la apuntó a la Escuela Taurina de Algeciras (ellos vivían en Los Barrios). Así que con cinco años recién cumplidos pisó por primera vez el albero de una plaza de toros. Como es natural iba a la Escuela a jugar, pues con esa edad no podía entender lo que allí se enseñaba. Pero los días de clase no faltaba ni uno. Cada día le gustaba más el mundo del toro. Hasta que el pasado día 24 de julio debuta ante el público vestida de luces en la plaza de Aracena, participando en la cuarta selección de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

- Me puede explicar la sensación que sintió?.

- Perfectamente. Yo nunca había toreado en una plaza de toros, ni de corto ni nada. La tarde de Aracena significó para mí un paso adelante tremendo. Era una gran responsabilidad porque en la Escuela confiaron en mí para representarlos en esta edición de las novilladas andaluzas. Al hacer el paseíllo entre aplausos de los tendidos ya me sentí flotar.

- ¿Y luego cuando paseó las dos orejas de su novillo?.

- Fue una sensación de felicidad enorme pues se había cumplido mi sueño principal. Fue un día emocionante pues el balance fue muy positivo. Al cortar las dos orejas y dar la vuelta al ruedo me sentí en el paraiso.

- ¿Cuando se puso delante de una becerra la primera vez?.

- Cuando cumplo siete años vamos a un tentadero a la ganadería de Mari Carmen Camacho y el diestro Octavio Chacón me invita a torear una becerra. Se puso detrás de mí y me ayudó a sostener la muleta. La becerra pasó dos veces y esa sensación no la olvidaré nunca. Ahí me di cuenta que quería ser torera por encima de todo. Después repetí experiencia en la ganadería de Cebada Gago, teniendo yo  nueve años. Volví a sentirme satisfecha y eso acrecentó mi afición.

- Y ahora tres este triunfo incontestable ¿Qué proyectos tiene?.

- De momento seguir preparándome en la Escuela del maestro Ruiz Miguel, donde estoy aprendiendo mucho y esperar que el jurado considere que debo pasar a la segunda fase del certamen y, después, el día 24 de agosto toreo en el Puerto de Santa María.

- ¿Como se lo tomó su madre cuando le dijo que quería ser torera?.

- Me dijo que no le importaba, porque se creía que era un juego pasajero de niñas, pero luego se ha dado cuenta que es un deseo irrefrenable y ya no le gusta tanto, porque pasa malos ratos.

- ¿Entonces no vería la novillada de su debut y posterior triunfo por Canal Sur TV?

- Exactamente, la vimos después las dos juntas y ya estaba tranquila porque me tenía a su lado. Nunca ha venido a ningún tentadero. Y menos mal porque me han dado volteretas tremendas y lo hubiera pasado fatal. Me gustaría que esté una vez en la plaza para poder brindarle una faena. Espero que algún día se decida y me vea sentada en el tendido.

- ¿Y Vd., una vez relajada y tranquila, como se vio ?.

- Me vi bien y muy capaz, con los lógicos fallos de principiante. En el mundo del toro nunca se acaba de aprender, pero ese es un camino ilusionante que tengo por delante. Y le aseguro que por mí no va a quedar.

 
Hasta aquí esta breve charla con una chica triunfadora que siempre se ha sentido arropada por el profesorado de la Escuela Taurina y los compañeros y que en unos meses comenzará en Cáceres primer curso de Veterinaria y piensa especializarse en el toro bravo.





lunes, 26 de julio de 2021

 

ENTREVISTA

"EL CABALLO ES UN ANIMAL QUE DESPIERTA PASIONES EN TODO EL MUNDO"

EN VILLANUEVA DE CÓRDOBA SE HA  CREADO UN ESPECTÁCULO ECUESTRE DE CATEGORÍA INTERNACIONAL

texto: Ladislao Rodríguez Galán                        fotos: Ladis

Francisco José Martos Carmona, de Villanueva de Córdoba, comenzó con 14 años sus primeros contactos con las caballerías. Primero siendo arriero sacando las reses de las monterías y acarreando aceitunas por los olivares. Siempre ha estado vinculado al caballo, pues después trabajó en una cuadra, lo que le supuso una admiración sin límites por el caballo. De esos antecedentes surgió el cariño y la pasión por este noble animal.

 Hasta el punto de montar, hace cinco años, junto a un equipo, un espectáculo de dos horas, único en España, teniendo como protagonista al caballo en libertad.

- ¿En qué consiste este espectáculo?.

-  El caballo realiza ejercicios difíciles de alta escuela,  como doma clásica, son ejercicios de máxima reunión muy complejos, de alto nivel con los caballos en libertad que el animal hace completamente suelto, al lado nuestro sin revelarse.

- ¿Cuantos caballos intervienen?

- Utilizamos en total veinte caballos, 9 ponis y dos burros además de varias aves rapaces.

- ¿Como comenzó?

- Como no tenía posibilidades comencé recogiendo caballos que iban al matadero. y caballos de desecho que el dueño no se entendía con ellos y otros de las romerías.

- ¿Se puede adiestrar a cualquier caballo?

- A todos. No es complicado adiestrarlos, lo que hay es que tener mucha  paciencia y tratarlos con cariño. Unos aprenden antes y a otros les cuesta más tiempo, pero el caballo es un animal inteligente  con mucha memoria pero la mejor forma de comunicarte es la visual y los gestos. Yo utilizo pocos sonidos, ellos te ven, observan cómo te mueves y se quedan con los detalles. Estando todo el día con ellos el caballo se hace a ti, a tus gestos,...

- ¿Usted solo los adiestra?, ¿No tiene ayudantes?.

- Tengo un ayudante pero el que está todo el día con ellos  soy yo, el caballo está hecho a mí. Yo vivo aquí en la finca y estoy todas las horas del día bregando con ellos y como me apasiona lo que hago, no me pesa. No tengo horas desde que amanece hasta que anochece. Soy un enamorado del caballo y tengo consagrada mi vida a él. Además disfruto con los logros porque el caballo es agradecido y se convierten como de tu familia.

- ¿Han realizado muchas actuaciones ?.

- En 2018 y 2019 estuvimos por Europa actuando en 22 ciudades, y en los países escandinavos. Fue una gira de ocho meses. Tenemos un tráiler adaptado, con su aire acondicionado sus comederos, etc. el caballo viaja bien. Una vez en Centro Europa instalamos el cuartel general en Berlín y desde allí nos desplazamos a las diferentes ciudades. De esta manera el animal no sufre el estrés que le ocasionaría un largo viaje.

- Hay mucha afición al caballo allende nuestras fronteras?

- Afición y admiración  al caballo  hay en todo el mundo. El caballo es un animal que despierta pasiones. Nuestro espectáculo ha recibido las mejores críticas. En Viena, que es un referente del caballo, fuimos muy bien acogidos y recibimos muchos parabienes.

-  Tenemos un espectáculo internacional en la provincia al que imagino les habrá afectado mucho la pandemia..

- Imagínese. La pandemia nos ha afectado mucho, ha sido un golpe muy bajo. En 2020 no pudimos actuar y los animales tienen que comer todos los días y necesitan sus cuidados veterinarios y demás. Tenga en cuenta que un caballo se come de media al día cinco kilos y pico de alimento  y eso hay que pagarlo. El golpe ha sido duro.

- ¿Y este año como lo llevan?

- Hasta ahora no hemos hecho nada. Nos han suspendido cuatro actuaciones por el covid . Esperemos que si todo se desarrolla normalmente, en septiembre podremos comenzar una gira por Europa de tres meses, que iniciaremos, como siempre, aquí en Villanueva. Ojalá todo se pueda desarrollar de aquí en adelante sin problemas. ya veremos. Si no se pudiera llevar a cabo sería tremendo. Como aperitivo tenemos una breve actuación el 31 de julio en la I Gala Ecuestre que se celebrará en Pozoblanco con jinetes de primerísima fila.

- El espectáculo que ustedes tienen montado ¿Se puede

catalogar como un acto cultural?

- Por supuesto. Enseñamos el caballo y mostramos las cualidades de cada uno y como son capaces de realizar ejercicios guiados solo por la voz y los gestos.

- ¿Cuentan con subvención oficial ?.

- Ninguna subvención oficial. Nos movemos por nuestros propios medios. Si hay ingresos todo bien y si no hay pasamos fatigas. Como autónomos, hemos recibido la subvención de 900 euros de cese de actividad, pero para mantener todo esto es más que  insuficiente.

- ¿Es habitual que el caballo sufra lesiones?.

- Claro, lo peor que le puede ocurrir son las lesiones, después están los cólicos y demás. Ellos son deportistas de élite y hay que cuidarlos mucho. Cuando un caballo se me pone enfermo me afecta mucho, me quedo en vela sin dormir pensando en el animal. Lo paso realmente mal.

- Como amante del caballo ¿Qué le parece que Caballerizas Reales pase al Ayuntamiento de Córdoba?

- Me parece magnífico porque nunca debieron irse los caballos sementales de la ciudad.

- ¿Usted se jubilará con los caballos?

- No sé si me jubilaré, vivo para el caballo y lo necesito como compañero y amigo. Cuando niño me gustaba pescar y jugar al balón pero mi vida es el caballo, y estoy feliz.



domingo, 25 de julio de 2021

 

CUARTA NOVILLADA DE SELECCIÓN

MIRIAN CABAS, MARIO SÁNCHEZ Y DIEGO BASTOS TRIUNFAN EN ARACENA CORTÁNDOLE LAS  DOS OREJAS A SUS RESPECTIVOS NOVILLOS


FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Aracena (Huelva).

XXVII Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV.

Entrada: Buena entrada con lleno en la sombra y aceptable en los graderíos de sol.

Ganado: 6 novillos de la ganadería Condesa de Sobral, muy bien presentados, pero de comportamiento irregular. Tres  se dejaron y tres imposibles. El mejor el segundo. El peor el que abrió plaza.

 Manuel Olivero: estocada y múltiples descabellos, (ovación con saludos tras aviso).

Mirian Cabas: estocada (dos orejas tras aviso).

Salvi García: no pudo completar su actuación tras sufrir una voltereta. Su novillo lo pasaportó Olivera.

 Mario Sánchez: pinchazo, estocada y descabello (dos orejas, tras aviso).

 Diego Bastos: estocada casi entera (dos orejas).

Joselito de Córdoba: cuatro pinchazos, estocada ( palmas tras  dos avisos).

 Incidencias: Antes de romper el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio y posteriormente sonó el Himno Nacional. Tras la voltereta Salvi García fue derivado a un centro médico para un examen radiológico a fondo. Los tres triunfadores salieron de la plaza a hombros.

Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

En la plaza de Aracena, con gran afluencia de público (siguiendo las estrictas medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria) se celebró la cuarta novillada de selección de los festejos organizados por la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

 Había gran expectación, debido sobre todo a la presencia de seguidores de los chavales y a que la temperatura no fue tan cruel como otros sábados. Hoy, aquí en Aracena, hasta corría una agradable brisilla que retaba al termómetro a favor de los aficionados que ocupaban las gradas.

Todo parecía embocado a una tarde de toros sabrosa pero el ganado no colaboró a que todo transcurriera como una festiva jornada taurina. Y es que de los seis animales que salieron por chiqueros, la mitad, o sea tres, fueron toreables y los otros tres acabaron, por su incomodidad y alevosía con la ilusión de los chavales, entre ellos el candidato de la Escuela cordobesa "Joselito de Córdoba " que hasta sufrió una voltereta. Su actuación supuso el cierre de una tarde dividida en dos partes.

MIRIAN CABAS

La primera triunfadora de la tarde fue Mirian Cabas, alumna de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar, que debutaba de luces y que a pesar de ello no mostraba signos de nerviosismo. Con el capote estuvo simplemente aseada pero con la muleta demostró que posee cualidades para avanzar en esta difícil profesión. Es simpática con el tendido y además siente lo que hace andando con soltura y donaire ante el toro.. Realizó una serie en redondo de mucho sabor, todo adornado con detalles muy toreros. Paseó dos orejas de ley.


MARIO SÁNCHEZ

El segundo triunfador fue Mario Sánchez, de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, un chico que desde que se abre con el capote conecta con el tendido. Se fue a porta gayola y tras cerca de cinco minutos esperando al burel, cuando este salió no hizo caso al vuelo del capote y resultó atropellado como si de un mercancías se tratara. Algunos minutos de atención por parte de la cuadrilla y ya recuperado del golpetazo, volvió a vérselas con su enemigo para dar suelta a su rabia con unas verónicas aceptables. Con la franela hilvanó una faena caracterizada por la entrega con series por ambas manos de buena factura. Culminó su labor con redondos de rodillas. Dos orejas, ganadas a pulso, fue su recompensa.


DIEGO BASTOS

El tercer triunfador fue Diego Bastos, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, que recibió a su oponente con dos largas cambiadas de rodillas  seguidas de dos afarolados que pusieron la plaza a hervir. Ya erguido toreó con mucho garbo sufriendo un achuchón que le derribó. Con la franela comenzó su labor de rodillas enhebrando varios redondos muy toreros. Uno de ellos fue tan ajustado que el animal no tenía sitio para pasar y resultó atropellado. Ni se miró siquiera y continuó con su faena llena de plasticidad y empaque, estando el chaval por encima de su enemigo en todo momento con un toreo lleno de elegancia y temple, que el público valoró  y  premió con dos orejas.


MANUEL OLIVERO

Antes del triunfo de estos tres espadas, abrió plaza Manuel Olivero, de la Escuela Taurina de Lucena que se encontró con un adversario sin posibilidades. Desde el recibo de capote ya avisó el burel de sus nulas cualidades y de sus aviesas intenciones. Sin embargo la disponibilidad del joven superó, de principio, a la adversidad y consiguió algunos pases de calidad jugándose el tipo. Hasta que llegó la voltereta. Pero la disposición de Manuel fue mucha y ahí estuvo otra vez. Pero no había nada que hacer, el novillo fue un auténtico marrajo. Bastante hizo con quitárselo de encima.

Sin embargo la fatalidad de Olivero no acabó con el arrastre del animal. Debido a la voltereta de Salvi García, que ingresó en la enfermería para no salir, hubo de entendérselas con otro animal de aúpa, fea voltereta incluida. Sin posibilidad de un pase, fue capaz de meterlo en la muleta para endilgarle varios pases que dejaron claro  que el animal no servía y que la entrega de Olivero fue mucha. Ese es el camino.


SALVI GARCÍA

 En tercer lugar intervino Salvi García, de la Escuela Taurina Linense, que tras una serie de verónicas, y tras ser banderilleado el novillo, comenzó su labor con la franela siendo volteado en los primeros compases, resultando con una leve conmoción. Trasladado a la enfermería no volvió a salir y de la muerte del eral se encargo Manuel Olivero como ya hemos comentado. Salvi García pasó inédito por la plaza de Aracena. Lástima tanto prepararse y en un momento todo se viene abajo. Pero no hay que desanimarse. Hay juventud y ganas.


JOSELITO DE CÓRDOBA

El encargado de poner fin a la novillada fue Joselito de Córdoba, de la escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, que tampoco tuvo suerte en el sorteo, pues uno de los tres novillos ásperos y con pocas posibilidades de éxito le correspondió a él. Y Joselito venía con ganas como ya demostró en el quite reglamentario al quinto novillo. En este sexto, con la barbilla clavada en el pecho y moviendo bien las manos, dibujó unas verónicas de buen cuño, que nos hizo concebir esperanzas de que el animal podía servir. Pero solo fue un espejismo. Con la muleta quiso, pero no pudo ser. Comenzó con unos pases que el animal se tragó pero enseguida se despreocupó del engaño y dijo nones. Ahí comenzó un calvario para el torero cordobés. Sufrió una voltereta y desde entonces, hasta que el bicho dobló, todo fueron buenas intenciones por parte del espada con la respuesta negativa de un torete que no quería saber nada y que cuando entraba a la muleta había que tener cuidado porque no era claro. En definitiva, que las ilusiones de Joselito se estrellaron ante un muro con cuernos. El novillo no se lo puso fácil a la hora de matar y sonaron dos avisos, que el público tamizó con sus palmas.


Esto fue todo en Aracena. El sábado que viene, día 31, otros seis chavales se jugaran el pase a la segunda ronda en la plaza de Villaluenga del Rosario. Que Dios reparta suerte.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ







VOLTERETAS












miércoles, 21 de julio de 2021

 

ENTREVISTA

"CON MI MOTOSIERRA SOY CAPAZ DE HACER CUALQUIER ESCULTURA QUE ME PIDAN"

BENITO JOSÉ HIDALGO SALAZAR HA REALIZADO MAS DE DOS MIL ESCULTURAS EN TRONCOS DE ÁRBOLES SECOS

Ladislao Rodríguez Galán                                               fotos: Ladis

Mientras otros hacen leña del árbol caído, el jardinero del Real Jardín Botánico, Benito José Hidalgo Salazar, hace arte. Pero no con gubia ni formón, sino valiéndose exclusivamente de la motosierra y una pequeña radial para los detalles. Y es que este artista de Fernán Núñez aprovecha cualquier muñón de árbol talado o árbol derribado para esculpir una serie de figuras que sorprenden al viandante.

- ¿Cómo es posible que con una herramienta tan ruda como una motosierra sea capaz de crear estas figuras tan delicadas?

- Pues mire Vd. tras estudiar un ciclo formativo sobre jardinería  me coloqué en el Real Jardín Botánico de Córdoba donde ya he cumplido quince años. El arte de hacer esculturas me vino porque hice un curso de motosierra: de como se usaba, se montaba, se reparaba etc. al final del curso el monitor hizo una imagen con la motosierra en un tronco y aquello me llamó mucho la atención y como aquí trabajo con la motosierra y siempre hay troncos y ramas gruesas al podar, pues me dije " voy a probar a ver como se me da" y comencé a practicar.

- ¿Cuantas esculturas habrá realizado hasta ahora?

- Aproximadamente he realizado más de dos mil esculturas, repartidas por ahí, tengo obras en Hinojosa del Duque (cuatro), en Montemayor, en el Botánico, Zoologico y en la ciudad de los niños tengo bastantes diseminadas por el parque. En Cazorla tengo dos, fui a hacer una exhibición y allí están. Siempre sobre madera de árboles secos o derribados por el viento como el pino que cayó en la ciudad de los niños en el ultimo temporal. Es un tronco de unos tres mil kilos y en el estoy trabajando actualmente, haciendo figuras para aprovecharlo.

- Entonces Vd. lo aprovecha todo...

- Efectivamente aprovecho el árbol seco o  una poda en la que siempre quedan muñones grandes y ahí hago una figura.

- ¿Ha dicho que hace exhibiciones?

- Efectivamente hago exhibiciones con motivo de  alguna feria, reunión social o algún acto benéfico y también en institutos. La gente se sorprende porque no está acostumbrada.

- ¿Y cuenta con alguna subvención?

- Personalmente no,  pero casi siempre voy a través de la Fundación Botí.

- ¿Cual es la obra que más le ha costado hacer?.

- La que más me ha costado está ubicada en la ciudad de los niños. Es un tronco grande de más de ciento cincuenta años que se cayó en el parque Cruz Conde y el camionero que lo transportaba, como es conocido mío, me dijo si lo quería para trabajarlo y me lo trajo. La escultura que realicé es un trono grande rematado por un águila con dos búhos en los brazos  y en la parte de atrás están esculpidos otros animales como un águila echada y una serpiente. Esta obra tardé una semana en hacerla. Algunas veces veo como la gente, después de observarlo, se sienta en el trono y eso me hace feliz.

- ¿Se le ha reconocido su trabajo con  algún premio o distinción oficial.?

- Distinción oficial ninguna y en cuanto a premios tampoco porque estos concursos se celebran en el País Vasco y no he tenido oportunidad de presentarme. No desecho la idea de participar en un campeonato de España.

- Si yo tengo en mi jardín un gran árbol seco y le llamo, usted ¿Va y me hace una escultura?.

- Exactamente. Con mi motosierra soy capaz de hacer cualquier escultura.

- ¿La que se le ocurra o la que yo le pida?

- La que me diga. En Hinojosa, por ejemplo, me pidieron una lavandera en un eucalipto de 1912, junto a la fuente de los lavanderos, a la entrada del pueblo. Hace tres semanas que lo terminé y allí está. El ayuntamiento no quería dejar perder ese tronco y lo hemos aprovechado.

- ¿Usted trabaja solo?.

- Absolutamente solo. Me basto con mi motosierra y mi radial.

- ¿Le echa algún producto cuando termina la obra?.

- Le doy una capa de barniz, el mismo que se le echa a las puertas. Es una capa de protección para que no le entren bichos que pudran la madera y además le da brillo a la escultura.

- ¿Cual es su reto personal?

- Mi reto personal es hacer el sembrador, la misma obra que hizo   Juan Polo allí en Fernán Núñez, mi  pueblo.