sábado, 30 de enero de 2021

 

OBITUARIO 

RAFAEL SÁNCHEZ SACO, TORERO

 Ladislao Rodríguez Galán                                 fotos: Ladis                            En la tarde del sábado día 30, a los 88 años, falleció en nuestra ciudad Rafael Sánchez Saco, el mayor de  una prestigiosa dinastía de toreros cordobeses. Era hijo del matador de toros Rafael Sánchez  “Camará II”, nieto del banderillero Manuel Saco León “Cantimplas”, de la cuadrilla de José Gómez Ortega ”Joselito”.

Hermano de los matadores de novillos toros Manuel Sánchez Saco, José Sánchez Saco “El Brillante”, Fernando Sánchez Saco “El Junco” y Antonio Sánchez Saco “Tato”, que actuaron con las máximas figuras de su época: Diego Puerta, José María Manzanares, Miguel Mateo “Miguelín”, José Fuentes, José María Montilla, Paco Camino, etc..

Hermano, igualmente, del banderillero Francisco Sánchez Saco, que fue en las cuadrillas de Manuel García “Palmeño”, Miguel Mateo “Miguelín”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Victoriano Valencia, Paco Bautista, Agustín Castellanos “El Puri” y Luis Miguel Dominguín.

Sobrino de prima hermana de Manuel Rodriguez Sánchez “Manolete”, sobrino carnal de los banderilleros, Rafael Saco Rodríguez “Cantimplas”, de la cuadrilla de “Manolete”, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, Antonio Borrero “Chamaco”, Manuel Calero “Calerito” y Miguel Báez “Litri”.

Sobrino de José Saco “Niño Dios”, banderillero de Agustín Parra “Parrita”, Rafael Soria “Lagartijo” y del propio Rafael, y sobrino de Antonio Saco Rodríguez “Toto”, banderillero de Manuel Mejías “Bienvenida”, Fernando Saco Rodriguez “Cantimplas Chico”, novillero y banderillero de todos sus sobrinos los Sánchez Saco, y primo hermano del matador de toros Antonio Sánchez Fuentes.

En su juventud toreó con Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, en un festival. Compartió varios tentaderos con “Manolete”. Participó en festivales con José María Martorell, “Calerito”, Carlos Arruza, “Parrita” y  Álvaro Domecq.

Toreó en las principales plazas de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, aparte de otras de inferior categoría.

A consecuencia de una gravísima cornada recibida en Barcelona, el día 31 de Julio de 1952, lidiando novillos de Sánchez Arjona, y compartiendo cartel con Mariano Rodriguez “El Exquisito” y Miguel Montenegro, quedó inútil para la profesión, derivando su actividad hacia el sector de la joyería consolidándose como un experto profesional.

Rafael fue un novillero de arte, al que la mala suerte le arrebató la gloria en el toreo.

Estaba casado y era padre de dos hijos y abuelo de tres nietos.

Mi hermano José Antonio y yo, en nuestra juventud, compartimos durante muchos años una sólida amistad con varios de sus hermanos con los que disfrutábamos de la fiesta de los toros en Los Tejares y en tentaderos. Recuerdo que su madre Carmen Saco, mujer entrañable, cuando vivían en la plaza de Colón, nos daba de merendar a mi hermano José Antonio y a mí, e incluso nos mostraba los vestíos de torear, los capotes y las muletas de sus hijos.

Cuando en 2017 Canal Sur TV, con motivo del centenario del nacimiento de "Manolete",  realizó un bellísimo documental sobre el IV Califa, aconsejé y propuse a la productora que no olvidaran contar con la docta opinión de Rafael, pues compartió varios tentaderos con su tío. Y así lo hicieron trasladándose el equipo a Algeciras donde pasaba una temporada con su  hijo.

Descansa en paz, querido Rafael, y la familia reciba mi más sentido pésame por tan dolorosa pérdida.

Ya estarás con los grandes toreros de la historia.

VARIAS FOTOS DE RAFAEL SÁNCHEZ SACO Y FAMILIA









jueves, 28 de enero de 2021

 

ENTREVISTA

"AFORTUNADAMENTE EN CÓRDOBA HAY CHAVALES QUE SON LA ESPERANZA DE LA FIESTA"

HABLAMOS CON DOMINGO ECHEVARRÍA UN AFICIONADO DE SOLERA


Ladislao Rodríguez Galán                                                          fotos: Ladis

  Domingo Echevarría Echevarría es un aficionado cordobés, nacido en La Carlota y cuajado en el sentimiento y la pureza del toreo, que se sintió atraído por el mundo del toro cuando contaba 8 ó 9 años, consecuencia de la enorme cantidad de veces que su padre lo llevaba al desaparecido Coso de los Tejares, donde alcanzó a ver a la mayoría de los toreros de entonces: Martorell, Ordóñez, El Cordobés, El Pireo, Zurito, El Puri…

- Que buenos recuerdos...

- Efectivamente y luego, más tarde, en la plaza de Los Califas, recuerdo las innumerables novilladas de Paquirri, Ruiz Miguel…, cuando la grada alta valía 25 pts, y otras novilladas de promoción.

- Novilladas de promoción que ahora se echan de menos...

- Es verdad, hoy afortunadamente las Escuelas Taurinas de Andalucía son las únicas que se están preocupando de facilitar a los chavales oportunidades de torear gratuitamente y con ganado de calidad. Pero hay que reconocer que aquellos eran  tiempos en los que casi todos los jóvenes jugábamos al toro. Yo me relacionaba con el popular “Mistela”, gran mecenas para los aficionados cordobeses,  en su conocido Bar la Barra, junto a Costa Sol, y él me llevó varias veces a tentaderos, sobre todo a la ganadería de don Ramón Sánchez, donde solía dirigir la tienta “El Hencho”, que era apreciado en aquella casa. Entre los aficionados que nos reuníamos en aquella época, tengo gratos recuerdos de todos: Cristóbal Reyes, “EL Coli”, “EL Séneca”, Rafael Reyes, “Niño de las Monjas”, Antonio Castro,(padre de Alejandro, entonces más conocido por “Añín”), “Garbancito”, Pepe Arjona, Antonio Sánchez “el Conde” y una larga lista, desde “Los Melli”, al "Sagre", “El Mesías”, "Pereíta" o Sánchez Madueño... Hoy apenas hay tertulias taurinas.

- No pudo o no quiso ser torero...

- Me gustaba ese mundo pero no hasta el punto de dedicarme de lleno a él. Considero que hay que poseer unas virtudes que todo el mundo no posee. Yo toreé en varios tentaderos pero disfruto el mundo del toro desde otra perspectiva.

Domingo, a pesar de ser hombre de ciencias, siempre se sintió atraído por las letras, es Máster en Escritura y Narración   Creativa; Máster en Periodismo Digital, y Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y                Visualización por la Universidad Internacional de la Rioja. En su vida privada fue  Profesor Numerario de Enseñanza Secundaria, en la que se inició  en   1980, en Montilla (Córdoba) de allí pasó al IES Maimónides de Córdoba en expectativa de destino. Al año siguiente, obtuvo destino definitivo en el IES Obulco de Porcuna (Jaén), donde prestó sus servicios durante 17 años, 14 de ellos como director del mismo, volviendo otra vez al IES Maimónides en Córdoba, donde consiguió el grado de emérito en 2010. También ha realizado y dirigido trabajos de Ingeniería y Asesoramiento Técnico como titular de GIAT (Gabinete de Ingeniería y Asesoramiento Técnico) que aun mantiene en Córdoba.

- Como escritor ha  publicado varios libros..

- Mi estancia en tierras jiennenses me inclinó a escribir mi primer libro “Aharilla en mis coplas”, dedicado al ambiente, taurino, flamenco y romero de aquellas tierras. En 2006 publiqué “Más corazón que cuerpo” dedicado a Juan Antonio Cobos “El Garbanzo”, valiente torero de Almodóvar del Río y, en 2012  publiqué “Don Antonio Cañero, una visión apasionada”. Actualmente tengo pendientes de publicación “El Carloteño, del anonimato a la gloria y de la gloria al olvido”. Y debido a la pandemia que sufrimos desde principios de 2020, no se ha podido presentar mi obra dedicada a Manuel Calero “Calerito” titulada: “Merecido recuerdo”, prevista para el pasado 13 de noviembre de 2020, fecha de su fallecimiento en 1960.

 - Amén de sus libros, ha publicado artículos suyos en infinidad de revistas especializadas en tauromaquia y culturales...

- He tenido la oportunidad de publicar artículos en casi todas las revistas taurinas de Córdoba y culturales como “Caballerizas Reales”, gracias a don Javier Gómez González, gerente de Córdoba Ecuestre, o “La Casa” revista del Real Círculo de la Amistad, gracias a su cronista oficial don José Cruz Gutiérrez que me confió la sección taurina.

- También es Vd. inspirado autor de innumerables poemas dedicados a toreros y personajes importantes de esta ciudad... 

- Me gusta la poesía y sobre todo cuando me cobijo en mi pequeño museo la inspiración brota espontáneamente y con estos poemas he rendido homenaje a casi todos los toreros cordobeses. Han sido muchos y algunos me han dado grandes satisfacciones como el dedicado a Antonio José Galán, que fue Premio Nacional de Poesía de la Tertulia Taurina "Larga Cordobesa" (2001), Tercer Premio Nacional de Poesía «Manolete» (2009), promovido por don Fernando del Arco, con mi poema «Canto a Linares», Premio Califato Independiente de la Tertulia Taurina «El Castoreño» del Real Círculo de la Amistad de Córdoba (2015), y Premio del Club Taurino «Finito de Córdoba y su Tauromaquia» (2016), por mis trabajos y destacada labor en el fomento y promoción de la fiesta de los toros. 

-Estos trabajos y poemas los publicará alguna vez?.

- Puede que sí, sobre todo por que quede constancia del mérito y el trabajo de los personajes a los que están dedicados.

- Ha mencionado un museo, desde cuando lo disfruta?.    

 -Siempre me atrajo mucho la belleza del cartel de toros. Desde muy joven, gran parte del dinerillo que tenía, me iba a una librería anticuaria, que había en la calle la Feria, y compraba lo que estaba a mí alcance. Me encantan, sobre todo, los carteles de antes que eran bellísimas litografías de pintores taurinos de aquellos años, hasta que llegó la imprenta digital, que ya nada tiene que ver. Por ahí empecé a coleccionar carteles, fotos, revistas, ya que son fundamentales para consultar e ilustrar los artículos y darle autenticidad

- Vd. es un consumado guitarrista, cuando comenzó esta afición?.

- También desde edad temprana, junto al que fue gran amigo y compañero en la Academia Espinar, Antonio Díaz Castro y a Pepe de la Rubia que, en aquellos tiempos, junto a “Merengue”, Juan “El Tomate” y Pepe Sacristán, eran los guitarristas punteros de Córdoba. También me ayudaron mucho, en aquellos años, el músico canadiense Terry Fleming y el gran musicólogo francés y gran amigo Felipe Donier.

Allá por la década de los 70 tuve la afición más a flor de piel. He tenido, debido a mi inquietud, altos y bajos; llegué a alcanzar casi el grado medio en guitarra clásica y flamenca en el conservatorio, y finalmente tuve que abandonar, muy a mi pesar, por problemas traumatológicos que sufrí en la mano derecha, que me hacían muy cuesta arriba el estudio a fondo.

- Su alto nivel de guitarrista le ha permitido acompañar a numerosos interpretes del flamenco...

- En aquella década prodigiosa de los 70 a casi todos los de más o menos de mi quinta, “Lucas de Écija”, “Chaparro”, “Antonio de Patrocinio”, “Curro Díaz”, Juan Navarro Cobos y su hermano, Alfonso; “Morenín”, “Josefo”, “El Toto”, Joaquín Garrido, Juan Casillas, Juan de Juanes, Diego Serrano y otros muchos aficionados de aquel tiempo, tan distinto al de hoy.

- Es VD. autor de alguna composición musical?

- He compuesto temas para muchos de los cantaores que le he citado; un total de 14 o 15 discos, entre copla, flamenco y sevillanas.

- Igualmente es Vd.  conferenciante...

- He dado conferencias sobre, flamenco y toros, pero reconozco que no es mi fuerte. La timidez y mi manía perfeccionista me hacen meterme mucho en mi papel y me emociono hablando de los temas y esas cosas me juegan malas pasadas, por lo que prefiero escribir.

- Volvamos a la parcela taurina ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta en Córdoba?.

- Muy mal. Córdoba siempre ha sido muy exigente, con un espíritu crítico muy exagerado, que creo que hace mucho daño. Pero no como mal endémico de la afición actual, esta actitud viene de largo. Casi siempre vamos a destruir; somos negativos por excelencia.  Y si a eso le añadimos nuestra comodidad innata, muy mal lo tenemos. Recordando a  nuestro paisano Séneca, entre los mejores que conocían nuestro carácter, a imagen y semejanza, podíamos decir: “El que quiera triunfar en Córdoba, debe prepararse para una guerra larga”. Y no solamente para aplicar al mundo del toro, si no en cualquier faceta de la vida.

-  ¿Le ve solución alguna?.

- Lo dicho: hasta que  salga una pareja que nos arranque a ir a la plaza no. Córdoba siempre fue de una pareja de competencia, que sea capaz de dividir a la afición en partidarios de uno y otro. Eso parece ser que las empresas que rigen los califas se olvidan. Desde la Federación Taurina y desde el mundo de las Peñas, se le ha apuntado siempre. Ha habido muchas ocasiones, que de haber promocionado a chavales que tenían cualidades, en parejas, otro gallo hubiese cantado, para la empresa y para ellos mismos, pues la mayoría acabaron en su casa, presa de la desilusión. Pero para las empresas de hoy, que tanto hablan de buscar fórmulas, respecto a la que he apuntado cabe la frase: “Llevan toda su vida en la Mancha y no saben aparejar una vaca”. Debían haberse dado novilladas sin caballos, no solamente en verano, es una promoción de la cantera que  no debía de haberse perdido. Y el público seguro que responderá. Solo hay que repasar aquellos años en los que la plaza se ponía de bote en bote. Y en cuanto dos chavales despunten, organizar los “mano a mano”, último ejemplo "Finito" y "Chiquilín", los partidarios de uno y de otro volverán a hablar de toros y a contagiar de esta pasión al resto. Sin embargo hay que tener en cuenta el problema nuevo de hoy: la televisión y las redes sociales.

- Considera importante el papel de las peñas taurinas en la recuperación de la afición?

- Yo pertenezco a la Tertulia Taurina "El Castoreño", a la Asociación Cultural Taurina Antonio Cañero ( en ambas con el cargo de vicepresidente), a la "Peña Taurina José Luis Torres" y a la Asociación Cultural Taurina La Carlota y durante más de diez años fui directivo de la Federación Provincial Taurina y le puedo decir que en las entidades taurinas cordobesas se siente la Fiesta con pasión y se lucha por ella. Son imprescindibles.

- Ve algún chaval en Córdoba que despierte la esperanza en la afición?.

- Afortunadamente hay chavales que apuntan como futuro de la Fiesta. Son una gran esperanza. En Córdoba siempre los ha habido y los seguirá habiendo, pero necesitan más calor, y tienen que desaparecer muchos intereses. En cuanto un chaval sale del apoyo de la Escuela, se encuentra con el problema de poner dinero, en una profesión en la que se juega la vida de verdad. Y eso aburre a cualquiera. Las figuras tampoco dejan sitio. Torean hasta en un corral de vacas, si hace falta. Han sido muchos los que, tras triunfar en Madrid, no torean ni en su tierra. Eso desmoraliza a cualquiera, y más en una profesión en la que es necesario tanto sacrificio.

FOTOS DEL ALBUM PRIVADO DE DOMINGO ECHEVARRÍA
























lunes, 25 de enero de 2021

 

     EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE PROCONO TV Y EL FOTOPERIODISTA LADIS RECIBEN EL PREMIO CÓRDOBA DE PERIODISMO

      I. F.                                                                           fotos: Rafael Mellado

        Los miembros del equipo de Redacción de Informativos de Procono TV y el fotoperiodista Ladislao Rodríguez "Ladis" han recibido de la Asociación de la Prensa de Córdoba el galardón concedido por el jurado del XXXV Premio Córdoba de Periodismo.

          La pandemia y las restricciones que marcan las autoridades ha obligado a dividir el acto en dos momentos diferentes.El primero se vivió en la redacción de Procono para de esta manera hacer posible que los trece componentes del equipo pudieran estar en el acto de entrega. Ladislao Rodríguez recibió el premio en la sede de la Asociación.

         Ricardo Rodríguez, presidente de Asprencor, felicitó al equipo de Procono, destacando que el galardón se concede por el trabajo  realizado durante los meses de confinamiento "fechas en la que la Redacción- señaló- rompio con la rutina que marcaba su programación habitual y en un arrebato de originalidad apostaron bajo el paraguas del magazine dos programas de larga tirada en directo, por la mañana y por la tarde, en el que había sitio para todos y para todo". Cerró su intervención el presidente indicando que " a vosotros os contagió el arrojo, desplegado en el permanente deseo de mantener informados a los cordobeses" sin obligación alguna "pero con un generoso derroche de profesionalidad que encontró la respuesta en todos los hogares"

         María Ángeles Mellado, directora del equipo de Informativos agradeció el premio "que unimos como colofón a las muestras de agradecimiento que en su momento nos trasladaban los espectadores por el esfuerzo que realizábamos cada día "llevando a los hogares la realidad sanitaria, política, social, económica y familiar".

         Mellado indicó que el diploma que anuncia el premio se quedará en las paredes de Redacción "para recordarnos  cada día que nuestro esfuerzo tuvo la recompensa de los cordobeses y de los periodistas de Córdoba en un año muy doloroso en todos los aspectos de la vida".

         Ladislao Rodríguez recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en la sede de la Asociación, con la única presencia del presidente Ricardo Rodríguez y la del anterior presidente, Manuel Fernández, que lo hizo para esta ocasión en representación de todos los asociados, y como detalle con Ladis que formó parte de la Directiva de la Asociación (1989-2019)  los treinta años que estuvo Fernández como presidente.

         El año 2020 Ladis cumplió sesenta años desde que publicó su primera fotografía. Polifacético en su tarea ha sido también creador, gestor y director de la revista taurina cordobesa La Montera, de reparto gratuito, que se editó durante trece años. Ladis aprovechó este medio para asentar su pasión por el mundo de los toros, para los que ha convocado premios gráficos y literarios. Ricardo Rodríguez le indicó en el acto de entrega que el premio que recibía a una trayectoria profesional, "sentida por los compañeros  de profesión" suma a los ya obtenidos en su dilatada carrera, "y aunque no será el último - dijo - si queremos que sea uno de los más íntimos pues cuenta con el afecto y  el reconocimiento de los compañeros de profesión".

         El fotoperiodista agradeció la concesión del galardón, " que disfruto desde el día que me lo concedisteis"  y "que hago extensivo a esos otros compañeros gráficos ya desaparecidos con los que tuve el placer de compartir vivencias inolvidables,  especialmente con mi padre y maestro Ladis, que fue quien me inculcó la pasión por esta profesión que me ha dado tantas satisfacciones" y " no quiero olvidar a las nuevas generaciones que han tomado el relevo demostrando su buen hacer día a día". "Es curioso- dijo- que mi primer gran reportaje fuera cuando se precipitó un autobús urbano al río Guadalquivir (1964) falleciendo once personas, y mi último gran reportaje el aparatoso incendio de un autobús urbano (2014), cincuenta años después, que no ocasionó víctimas pero calcinó gran cantidad de automóviles aparcados".

         Ladis terminó su alocución añadiendo "considero este Premio como el Premio Nobel de la Prensa Cordobesa, por su inmensa categoría, y por tanto supone un altísimo honor recibirlo".

         La jubilación administrativa no  frena la creatividad de Ladis, quien ya prepara la convocatoria de un Certamen Fotográfico para conmemorar el 75 aniversario de la firma Ladis, que en todos esos años han compartido su padre y él.


         El Alcalde de Córdoba, José María Bellido, quiso compartir unos minutos con los premiados a los que recibió, junto al presidente de Asprencor, en el despacho de la Alcaldía. Bellido felicitó a los miembros de la redacción de Procono, representada en la cita por la directora María Ángeles Mellado, por el despliegue realizado durante el confinamiento, resaltando la variedad de los magazines y la cobertura informativa realizada. A Ladis le manifestó su alegría por el premio que sumaba a los que posee el veterano profesional resaltando que es "muy merecido" y no dudó, "tal como ha hecho durante los últimos sesenta años, que seguirá viviendo en directo la actualidad de Córdoba".




viernes, 22 de enero de 2021

 

LA TAUROMAQUIA VUELVE A ESTAR SUBVENCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

LA MEDIDA SALE ADELANTE CON LOS VOTOS DE PP, Cs Y VOX Y LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

CON ESTA MEDIDA SE BENEFICIARÁN LA ESCUELA TAURINA Y EL MUSEO TAURINO

Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba, celebrado el día 21, aprobó una moción por la que se compromete a poner a disposición del mundo taurino el apoyo y la promoción, así como los recursos que se consideren precisos, adoptando las medidas efectivas necesarias para el desarrollo de acciones que fomenten la tauromaquia, en toda la amplitud de la palabra, en colaboración con asociaciones, fundaciones o entidades vinculadas al sector. La moción salió adelante con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el PSOE se abstuvo y  Podemos e IU votaron en contra.

Precisamente fue el PSOE, en el año 2016 cuando estaba al frente del Gobierno Municipal, el que canceló estas ayudas que consistían en la compra de localidades para los diferentes festejos y que regalaban a centros de ancianos y otras instituciones. Esa medida cayó como una bomba en el sector taurino cordobés que incluso constituyó la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, que aglutinó a matadores de toros, subalternos, ganaderos, empresarios, peñistas y aficionados.



En el Pleno, en la sesión telemática, defendiendo la medida aprobada, intervino brillantemente Francisco Gordón, representante en Córdoba de la Fundación  Toro de Lidia que tuvo que debatir con una representante del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma). Gordón destacó la importancia cultural y empresarial de la tauromaquia y pidió a los ediles que defiendan con valentía el respeto y la pluraridad de lo distinto aunque no lo compartan. En contra se manifestó la representante de Cacma con los argumentos ya manidos y conocidos.

Con esta medida el Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso importante de ayuda a este sector machacado por la pandemia y que crea y mantiene tantos miles de puestos de trabajo.

Intervinieron, a favor de  esta propuesta, los tres partidos de la derecha que sustentan el Gobierno Municipal: Paula Badenelli, portavoz de VOX ( partido promotor de la medida), Antonio Álvarez, concejal de Cs, Marián Aguilar, concejala de Cultura. Por su parte Isabel Baena, concejala del Psoe, replicando a las críticas de los partidos de izquierdas, reclamó  apoyo al sector de la Tauromaquia.

EL MUSEO TAURINO Y LA ESCUELA TAURINA BENEFICIADOS

Con esta decisión saldrán beneficiados el Museo Taurino Municipal (inaugurado en mayo de 1954) que tras su remodelación de 2014 perdió toda la categoría que había adquirido a través de los años al retirar de la vista de los visitantes la inmensa mayoría de prendas, vestidos, cabezas de toros y objetos históricos, que siguen guardados, no sabemos por qué, y ocultos a la vista del público. Un sin sentido doloroso, porque todo eso se donó o cedió al Museo para estar expuesto no para estar guardado.




Por su parte la Escuela Taurina de Córdoba, que nunca ha gozado de subvención alguna, tiene ahora la histórica posibilidad de solicitar ayuda para poner a disposición de los alumnos todos los medios precisos (becerros en el campo, viaje a ganaderías, material taurino, etc..) para seguir adelante por el camino de ilusión que es el que mueve a profesores y alumnado.



Como taurinos nos sentimos muy felices y agradecidos al Ayuntamiento de Córdoba, al que felicitamos por su valiente decisión.

martes, 19 de enero de 2021

 

EL RODAJE DE LA PRIMERA PELÍCULA  SOBRE "MANOLETE", COMENZÓ EL 1 DE JULIO DE 1948,Y  DURÓ 79 DÍAS

"BRINDIS A MANOLETE" SE ESTRENÓ HACE 71 AÑOS EN MADRID 

PEDRO ORTEGA ENCARNÓ AL IV CALIFA DEL TOREO EN UNA INTERPRETACIÓN MÁS QUE BRILLANTE

Ladislao Rodríguez Galán                                                  fotos: Ladis

Cuando se produce la  muerte inesperada de "Manolete", en la plaza de toros de Linares, a consecuencia de la cornada sufrida la tarde del 28 de agosto de 1947, toda España se convulsiona. Nadie daba crédito a la fatal noticia. Era difícil de creer. Esa tarde, de ingrato recuerdo, a nuestro querido paisano un toro le arrancó la vida. Es verdad que a cambio alcanzó la gloria y entró en la leyenda, pero pagando un altísimo precio, eso sí.

Cuando desaparece un mito la imaginación popular se desborda y  "Manolete", que además había desaparecido trágicamente, no podía ser menos. Su figura se agigantó, y fue, y sigue siendo cantada y venerada, por el pueblo que había perdido a su ídolo más querido.

En torno a él se desbordaron ríos de tinta e infinidad de publicaciones sobre la vida y obra del gran torero trataban de hacerse con la voluntad de los lectores. Todo lo relacionado con "Manolete" interesaba, tenía un tirón inusitado y era un gran negocio, porque el gran público necesitaba saber mucho más sobre "Manolete". El morbo va unido al ser humano desde el comienzo de los tiempos.

Y como no podía ser menos, sobre la figura de "Manolete" el morbo también se disparó. Y se escribieron libros, poesías, canciones, leyendas... y  en esa vorágine de intereses entró también el  cine que no podía ni quería estar ajeno a esta enorme oportunidad de mostrar en la pantalla cualquier historia que girara en torno a la figura de "Manolete".

Y antes de cumplirse el primer aniversario de la trágica tarde de Linares, fue la productora Hércules Films la que tomó la iniciativa de hacer una película en la que "Manolete" tuviera un papel protagonista. La película se llamó "Brindis a Manolete".

Para dirigir la cinta se contrató a Florián Rey , un director de cierto prestigio, al que se le encargó que preparara el rodaje de la película. Y a mediados de 1948, escrito el guión y localizados los exteriores, todo estaba dispuesto para la primera vuelta de manivela.

Sin embargo era imprescindible buscar al doble ideal para encarnar a "Manolete".  Hacía falta que fuera lo más parecido posible, para que  diera vida creíble al IV Califa del Toreo. Y aquí comienza el protagonismo de Pedro Ortega Palomo, un anónimo administrativo que vivía en Puertollano y trabajaba en la empresa Calvo Sotelo, pero que tenía un parecido asombroso con "Manolete".

Cuando contacté con este hombre y me trasladé a su casa de Puertollano, para entrevistarlo en julio de 2005, contaba  con 88 años, los mismos que tendría en aquel momento el IV Califa del toreo.

Sentado frente a él yo lo miraba y me imaginaba que así podría ser "Manolete": un hombre mayor que había sido torero,  que era respetado por todos, que contaba mil y una anécdota de su ajetreada vida por las plazas de España y América.

Pedro era un hombre amable y simpático, con una memoria prodigiosa que te lo contaba todo como si acabara de ocurrir.

Me dijo que jamás en la vida pensó que iba a participar en una película, y mucho menos para encarnar, nada más y nada menos, que a su ídolo "Manolete".

Y me contó como comenzó todo: "Mire usted, en Madrid, en la calle Duque de Sesto, número 8 tenía una peluquería Vicente Gutiérrez, marido de mi prima hermana. A este establecimiento acudía, como cliente habitual,  Ricardo Mazó, un escritor a quien tenían encomendado algunos retoques del guión de la película que se estaba gestando sobre "Manolete". Este hombre, en el transcurso de la charla con el peluquero, le comentó que estaban buscando a alguien que se pareciera al torero. Entonces mi pariente le dijo: "No busque usted más. Yo tengo a "Manolete" en mi familia. El primo de mi mujer es una copia exacta".

Enseguida me lo contó y quedó que cuando hablara con la productora,  me llamaría por teléfono.

Y así fue, a los pocos días me presenté en Madrid. Acudí con él a los estudios y cuando me vieron se quedaron muy sorprendidos.

La productora había  convocado un concurso para seleccionar a la persona que más se pareciera a "Manolete" y allí nos juntamos 22 aspirantes al papel. Se hizo una selección y como finalistas quedamos cinco.

En casa Cornejo alquilaron un traje corto, uno de calle y otro de torero para cada uno, y ante un jurado compuesto por periodistas, artistas, toreros y personal de Hércules Films S.A., posamos y leímos un pequeño guión. Y al final me eligieron a mí.

¿Y porque cree usted que fue el elegido?, le pregunté.

"Pues mire, aparte de mi parecido físico. Mi talla era muy similar a la suya: "Manolete" medía 1,81 de estatura y yo 1,80. Él pesaba 57 kilos y medio y  yo 56. También la edad. "Manolete" nació el 4 de Julio de 1917 y yo el 25 de Noviembre de 1917. Yo representaba la misma edad que él y como ve coincidíamos en casi todo".

Rodar la película costaba dos millones de pesetas y  Miguel García Rico, un empresario de Badajoz, fue el socio capitalista que aportó el dinero. Una vez resuelto el tema económico, se comenzó a rodar en los Estudios Rostence de Madrid. Era el día 1 de Julio de 1948 y acabó   el 19 de Septiembre. Pedro Ortega firmó por 60 días y el rodaje duró  79 días. Para su papel, La productora le confeccionó dos trajes camperos, botas, camisa rizada de torero, dos trajes de paisano, un sombrero gris y calzado.

La película seguía el patrón muy de la época, era una película agradable. "Manolete" es invitado a la casa de una ganadera  y de su hija (Paquita Rico) que está enamorada de otro torero. En medio del enredo amoroso se produce la tragedia de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete" en la plaza de toros de Linares...

Para saber cómo era "Manolete" se desplazaron a Madrid algunos amigos suyos de Córdoba y  explicaron como andaba, bebía, fumaba, trato con la gente, como andaba con el caballo, posturas, etc...

En la película,  la escena de la muerte de "Manolete", en la habitación del hospital de Linares, es muy real. Parece que "Manolete" se está muriendo de verdad. Le pregunté a Pedro Ortega si le costó mucho lograrlo y me contestó: "Pues mire usted, aunque le cueste creerlo no. La escena de la muerte de "Manolete" fue la primera que se rodó. Se tardó en rodarla entre quince y veinte minutos". 

"La habitación era falsa, se recreó igual que la del hospital de Linares. Todo era obra del atrezzo. Los médicos si eran profesionales de verdad. El sacerdote que le da la extremaunción era el padre Venancio Marcos, muy popular en la época por sus charlas radiofónicas. Las dos monjas eran las únicas extras, eran dos chicas jóvenes que les daba la risa de verse así vestidas y no dejaban de reír. Interrumpían el rodaje y el director las recriminó varias veces.  Harto ya de las risitas y de tanto repetir el comienzo de la escena, el sacerdote se cabreó. Se fue a un convento cercano y se trajo a dos monjas de verdad y echó a las falsas monjas Así que todos los que estaban en la habitación rodeando la cama eran auténticos profesionales". 

Gran parte de la película se rodó en Madrid en los Estudios Rostence. Los exteriores y tientas se grabaron en la finca de San Rafael, de la Duquesa de Tovar, y además estuvieron ocho días rodando en Sevilla, en la finca "Gómez Cardeña", propiedad del torero Juan Belmonte.

Me cuenta Pedro Ortega esta anécdota curiosa: " En pleno rodaje, cuando se cumplió el primer aniversario de su muerte, bajamos a Sevilla y paramos en Córdoba a filmar algunas imágenes en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, donde  "Manolete" estaba enterrado en el panteón de una familia amiga hasta que le hicieran el suyo propio. La productora llamó, para que nos acompañara al banderillero "El Pelu" primo hermano de "Manolete", que fue muchos años en su cuadrilla. Cuando este hombre llegó al cementerio y me vio se emocionó  y no dejaba de abrazarme muy sorprendido.                         Yo le dije que me gustaría acercarme a saludar a Doña Angustias, la madre de "Manolete", pero "El Pelu" consideró que no era conveniente porque se emocionaría mucho al verme. Lo entendí perfectamente y desistí".

"Manolete" había rodado muchas escenas con una productora francesa para una película que no llegó a terminarse. Hércules Films, compró los derechos de esas imágenes por 83.000 pts. Eran imágenes reales del diestro cordobés toreando y las entremezcló. Y a NODO le compró, por 30.000 pts. parte del archivo sobre "Manolete".

Por lo tanto las imágenes donde "Manolete" torea son verdaderas al igual que las de su entierro en Córdoba.

En cuanto a lo que cobraron los actores, Pedro Ortega me indicó las cantidades: yo intervine en 22 planos- me dijo- y cobré 20.000 pts aparte de una dieta diaria de cien pts. (cuando salíamos de Madrid eran doscientas) y como yo paraba en casa de mi prima en Madrid, todo lo ahorraba. Cuando todo terminó y volví a Puertollano, traía 32.000 pesetas. Con ese dinero compré un solar y me hice una casa para casarme. Yo me consideré muy bien pagado. Por su parte Paquita Rico cobró 25.000 pesetas, Manolo Morán 12.000 pesetas, el que más cobró, 35.000 pts., fue José Greco porque además ponía el cuerpo de baile".

 La película se estrenó el 22 de diciembre de 1949 en el Palacio de la Música de Madrid.

Le pregunté si alguna otra vez le propusieron encarnar a "Manolete" en el cine y me contestó que en principio se iban a hacer dos películas más, pero no cuajó el proyecto. "Cuando estábamos rodando en Sevilla. aclara, me presentaron a Carlos Arruza, que también se sorprendió de verme y no dejaba de darme abrazos y me dijo que me llamaría desde México para una película que se quería rodar allí. Pero por lo que se ve tampoco cuajó el proyecto.

Le comento que me sorprende que siendo una  película sobre "Manolete" es curioso que ninguna actriz encarne el papel de la novia del torero Lupe Sino. Era un tema tabú en la época? y Ortega me contesta que: " No creo que fuera por eso. "Manolete" tiene en la cinta un papel serio, ayudando a un torero que comienza. Se había hablado mucho de esa relación y los guionistas considerarían que no había que echar más leña al fuego. Además en la época había que andar con cuidado y la película quería ser agradable y apta para todos los públicos, sin crear problemas a nadie".