jueves, 29 de abril de 2021

 

"LA DECISIÓN QUE TOMA EL PRESIDENTE DE UNA PLAZA DE TOROS ES DE MUCHA RESPONSABILIDAD".

VICENTE POMARES CONMEMORA SU QUINTO ANIVERSARIO EN EL PALCO DE "LOS CALIFAS"

Ladislao Rodríguez Galán                                                  fotos: Ladis

El veterinario cordobés Vicente Pomares Figueroba,  ha desarrollado su actividad profesional, en nuestra provincia, primero en el SAS, después en Agricultura, Medio Ambiente y ahora en Ifapa de Hinojosa del Duque. Pero, paralelamente, durante veintisiete años, fue asesor veterinario de la plaza de toros de Córdoba, hasta que al final de la temporada de 2015 fue nombrado presidente de la misma. De ese debut (2-4-2016), como máxima autoridad en el palco,  se acaban de cumplir cinco temporadas, una de ellas marcada por la pandemia.

- ¿Cuando tuvo su primer contacto con el mundo del toro?-

- Yo nací en 1955 en el Campo de la Verdad, y como todos los chicos de mi edad, coincidí con el boom de Manuel Benítez "El Cordobés", había un ambiente taurino en la chiquillería extraordinario, en el barrio teníamos varias carretones de fabricación casera, con cuernos recogidos del matadero municipal con una corcha como cruz para practicar y en aquella época, comenzaba el novillero Pepín Fernández y sus hermanos, que eran referentes en el barrio.

- ¿Por qué entró a formar parte del equipo veterinario de Los Califas?.

 - Por ocupar plaza en la plantilla de antiguos Veterinarios Titulares, en Córdoba Capital, una de las funciones era actuar en los espectáculos taurinos, tanto en reconocimiento de toros, como de caballos y de canales. Estos nombramientos cambiaron en su procedimiento. Primero estuve de meritorio, de la mano de  Manuel Gómez Lama en 1986 y en 1987 fui sustituto de Antonio Panigua Benito, y a partir de ahí, hasta la temporada 2015 con actuaciones como veterinario, para comenzar la temporada de 2016 como presidente.

- ¿Cuando subió por primera vez como asesor veterinario al palco de "Los Califas"?

- Fue en 1988, en la becerrada de la mujer cordobesa y después  en una corrida de rejones de ese mismo año.

- ¿Ha sido asesor en alguna otra plaza de toros?.

- En varias... Priego de Córdoba, Belmez, El Pilar de la Carlota,  Alcolea (portátil), y en festejos populares  en Villaviciosa (1993) e Hinojosa del Duque (1984)

- ¿En total cuántos años como asesor veterinario en "Los Califas"?.

- Veintisiete años, desde 1988 hasta 2015, salvo 1991 y 1992 que no actué.

- ¿Quien le propone ser presidente?.

- Los componentes de los equipos taurinos de Córdoba, solemos reunirnos un par de veces al año, cambiamos impresiones y disfrutamos de  una buena jornada de convivencia. Al final de la temporada 2015, consideré que ya había agotado mi etapa como veterinario, coincidiendo con que dejaba la presidencia  Manuel Rodríguez Moyano.

Aquel día en Trassierra, el Jefe de Servicio de Espectáculos,  José Luis Mejías me hizo el envite, me dijo que lo pensara y que tenía tiempo para contestar.

- ¿Por qué aceptó?.

- Mire, me costó trabajo, porque soy muy respetuoso con las tradiciones, y la Plaza de Toros de Córdoba, siempre la habían presidido, con mucha profesionalidad y acierto, miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, si bien desde el Reglamento Taurino de 2006, esta figura cambia, y suben al palco a presidir aficionados reconocidos en este tema. Para aceptar fue determinante, que los miembros del equipo gubernativos a los que consulté me animaran.

- ¿Ha notado diferencia entre ser asesor y presidir un festejo?.

- La diferencia fundamental estriba en que  como asesor veterinario siempre está el presidente como último responsable, pero como presidente no tienes a nadie detrás. La decisión que toma un presidente en una plaza de toros es de mucha responsabilidad.

- ¿Cuantos festejos ha presidido en estos cinco años?.

  - En total han sido 9, no se puede olvidar que en los últimos años, con la crisis, han bajado mucho los espectáculos.

- ¿Recuerda cual fue el primero?.

- Fue el día 2 de abril de 2016,  el  Festival del Cáncer. En el palco me acompañaron el veterinario José Luis Alcalde y el subalterno José Agüero, como asesor artístico. Esa tarde torearon Enrique Ponce, "Finito de Córdoba", Diego Urdiales, "El Fandi", Julio Benítez y Ginés Marín.

- ¿ Recuerda a quien concedió la primera oreja?.

- Fue en el Festival indicado, Urdiales cortó una oreja y Ginés Marín dos.




- ¿Ha dado alguna vez los tres avisos?

- No, ni dos tampoco. Un aviso, sí, pero eso es normal, el aviso no tiene ninguna connotación peyorativa, es solo avisar al diestro que el tiempo se acaba.

- En este tiempo algún toro ha merecido la vuelta al ruedo?.

- Desgraciadamente no,  ya me hubiera gustado.

- ¿Su mayor alegría en el palco?.

- La  mayor alegría, es ver que se acaba el festejo con normalidad.

- Como ha vivido la temporada 2020?.

- Fue una temporada marcada por la pandemia, pero hay que reconocer que en Córdoba, el empresario José Mª  Garzón sí respondió con su compromiso taurino. Y esta temporada ya ha dado el paso al frente para organizar la feria taurina. En general debe ser algo diferente a la anterior y dependerá del difícil y sinuoso rumbo de la pandemia, vacunaciones etc., Y de la actitud de los actores del mundo taurino, no parece que hubiera unanimidad y hermandad para actuar en 2020, no sabemos si habrá otra actitud en este 2021, o seguiremos con acciones personales, loables pero escasas.

- ¿Cómo ve el futuro de la Fiesta?.

- La fiesta tiene el futuro de siempre, que existan voces en contra, es normal y siempre han existido.

Es peor que desde dentro no se defienda esta fiesta única y ancestral, la inacción puede  ser más perjudicial, que las injerencias externas.

Hacen falta revulsivos, como toreros que reaviven el mundo taurino, aunque estamos en un periodo quizás más bajo, volverá a resurgir.

El toro tiene que transmitir emoción, sin emoción, sin fuerza y sin bravura difícilmente se puede crear afición.

Repito, creo que los actores deben hacer fuerza desde la unión y convergencia, que hasta hoy no veo.


miércoles, 28 de abril de 2021

 

EL CLUB CALERITO PRESENTA SU TROFEO "OREJA DE ORO"

PREMIARA AL NOVILLERO TRIUNFADOR DE LA FERIA

 

Ladislao Rodríguez Galán                          fotos: Ladis                                            

 En el salón de "Los Califas" de la plaza de toros ha tenido lugar  la presentación del trofeo "Oreja de Oro" que desde 1949 viene poniendo en juego el Club Calerito para premiar  al novillero triunfador de la feria. Según explicó Juan de Dios Martínez, presidente del Club, fue en 2014 la última vez que la conquistó un novillero, pues desde esa temporada hasta acá no se han celebrado novilladas, y se da la circunstancia que en esa ocasión el ganador fue Javier Moreno "Lagartijo" que siete años después vuelve a competir por conquistarla cuando el galardón cumple su 44 edición.


Según indicó Martínez en los 72 años de vida del trofeo se ha entregado en 43 ocasiones, luciéndola en sus vitrinas los más importantes toreros incluido Manuel Benítez "El Cordobés" V Califa del Toreo. El presidente mostró su agradecimiento a la empresa Lances de Futuro, representada en el acto por José María Garzón, por  acordarse de los novilleros que son el futuro de  la tauromaquia.


el

PPor su parte Garzón indicó que la plaza de toros de Córdoba será lo que  queramos todos y que la empresa va a apostar por la gente joven, de ahí el nombre Lances de Futuro. Terminó diciendo que sigue muy ilusionado con la plaza cordobesa y a pesar del enorme esfuerzo para montar la feria, hay que seguir para adelante. Y que este año otra vez es Córdoba la plaza  de primera categoría puntera en dar espectáculos, tal como ocurrió el año pasado.

Antes de concluir el acto, tomó la palabra, en representación de la Juventud Taurina Calerito, Gloria Molina González que mostró su satisfacción porque las novilladas vuelvan a Córdoba teniendo así oportunidad los jóvenes valores de poder torear ante el público y  en una plaza de categoría.

El acto fue presentado y moderado por el informador taurino Rufino Gomera.






Por suclub calerito presenta su trofeo "la oreja de oro"

domingo, 25 de abril de 2021

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO

SE CUMPLEN 57 AÑOS DE LA CAIDA  DE UN AUTOBUS DE AUCORSA AL RIO GUADALQUIVIR

 EN EL TRÁGICO ACCIDENTE MURIERON ONCE PERSONAS Y SE SALVARON DOS.

 EL BARQUERO ENRIQUE CABALLERO, CON LA AYUDA DE SU HERMANO PEPE, Y SU SOBRINO MANUEL, SALVÓ LA VIDA DE ESTAS DOS PERSONAS Y AYUDARON A RESCATAR DEL INTERIOR DEL AUTOBÚS LOS CADÁVERES

Ladislao Rodríguez Galán                                                                      foto: Ladis

 El día 26  de Abril  de 1964, Córdoba vivó un enorme sobresalto cuando por los barrios de la ciudad cundió la noticia de que un autobús de línea urbana de Aucorsa había caído al rio Guadalquivir a la altura de la Cruz del Rastro. Pocas noticias había sobre cuantos y quienes podían ser los usuarios del autobús, pues esta línea, que comenzaba en la calle Pío XII del Campo de la Verdad y cruzaba el centro hasta el estadio de El Arcángel,  transportaba a muchos aficionados. Esa tarde jugaba el Córdoba C.F. contra la U.D. Levante. El autobús siniestrado era uno de refuerzo y tras este itinerario, concluido el servicio, debería dirigirse a cocheras. No fue así, pues su recorrido terminó trágicamente cuando se precipitó al río Guadalquivir, tras romper el pretil.

Apenas se iba cundiendo la noticia infinidad de cordobeses se acercaron a la ribera. Unos movidos por la curiosidad y otros ávidos de noticias, querían saber si sus familiares y amigos, que habían asistido esa tarde al fútbol, podían contarse entre los viajeros y ansiaban noticias de las autoridades sobre los usuarios que estaban dentro del vehículo en el momento del accidente.

El bus continuaba sumergido y nada se sabía del número de personas que había en el interior.

La noticia del accidente, que vistió de luto a la ciudad, fue portada en la mayoría de los periódicos españoles y buena parte de la prensa extranjera se hizo eco del dramático accidente.

 SUPERVIVIENTES

Del interior del autobús solo pudieron salir con vida el cobrador, Miguel Espinosa Priego (casado con Rafaela Caballero Salvador, padre de dos hijos y esperando un nuevo retoño) que sufrió rotura de clavícula y múltiples magulladuras, precisando ingresar en la residencia Noreña y José Vázquez Fernández (usuario) con herida inciso contusa en región superciliar derecha y traumatismo cerebral y toráxico. Tras ser curado pasó a su domicilio.

 VÍCTIMAS

No tuvieron la misma suerte once cordobeses más que quedaron atrapados dentro del bus y al no tener posibilidad de salir encontraron la muerte.  Entre ellos Wenceslao Gracia Arroyo, chófer del autobús con un expediente de excelente conductor, que nada pudo hacer por evitar la catástrofe. Estaba casado con Teresa Díaz Serrano y tenía tres hijos. Algunas de las víctimas eran  muy conocidas, por regentar establecimientos de hostelería muy céntricos, como Mariano Carrasco Ruiz (Bar Correo, casado con Rafaela Roldán González y padre de cuatro hijos) y Alfonso Pérez Quero (jefe de cocina del restaurante Imperio, de la calle la Plata, casado y con tres hijos) ambos solían esperar a última hora para tomar el  autobús.

Cuando realicé este reportaje contaba yo con 16 años de edad, y fue el primero de los muchísimos impactantes que tuve que fotografiar  tras 61 años en activo, al día de hoy.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ














jueves, 22 de abril de 2021

 

 ESCUELAS TAURINAS ANDALUZAS

LA PRIMERA SELECCIÓN DE ALUMNOS PARA PARTICIPAR EN LAS NOVILLADAS TELEVISADAS DE CANAL SUR TV, HA TENIDO LUGAR EN LA GANADERÍA TORRES GALLEGO

 Texto: Emilio Trigo                             fotos: Salvador Romero

La ganadería de Torres Gallego albergó el martes 20 de abril, la primera selección de las dos clasificatorias previstas por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, para elegir a los diferentes alumnos que participaran  en las novilladas televisadas de Canal Sur TV, en el XXVII Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, perteneciente al Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2021.

En la finca ‘La Canaleja’ se lidiaron erales que dieron buen juego en líneas generales aunque de diverso comportamiento. Las reses de procedencia Mari Carmen Camacho y Núñez del Cuvillo, permitieron a los diecisiete alumnos -38 aspirantes en total- de las diversas escuelas asociadas que mostraran sus cualidades y buen concepto del toreo. Los escasos asistentes disfrutamos de una intensa jornada de campo donde se palpo la bravura de Torres Gallego y la ilusión de los aspirantes. Aspectos que fueron grabados por las cámaras de “Toros Para Todos” bajo la dirección de Enrique Romero.

El Jurado que dictaminará próximamente los resultados de las puntuaciones está compuesto por: Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Pedro Pérez Roldan ‘Chicote’, Fernando Sampedro Rodríguez ‘El Almendro’, Juan Carlos Landrove, Ruiz Manuel, Juan Repullo, Miguel Serrano y el presidente de la A.A.E.T. ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ







 

martes, 20 de abril de 2021

 

ENTREVISTA

"MI GRAN ILUSIÓN ES HACER EL PASEÍLLO EN LA PLAZA DE CÓRDOBA CON FINITO Y MORANTE""

PABLO MATA PARTICIPARÁ EN EL CICLO DE BECERRADAS DE LAS ESCUELAS ANDALUZAS

Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

Córdoba ha sido siempre cantera inagotable de futuras promesas del toreo. Lamentablemente unos llegan y otros se quedan en el camino. Así es la vida. Lo mismo en la capital que en la provincia a cada instante surge un chaval que despunta y que ilusiona a su entorno. Este es el caso de Pablo Mata García, nacido en La Carlota (7-10-2003) y ejemplo de afición y pasión por la Fiesta de los toros. En la próxima edición del Certamen de Becerristas organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, luchará por alzarse con el trofeo de triunfador. Labor harto difícil pero precisamente por eso se siente más motivado que nunca.

- ¿Cuando comienza tu relación con el mundo del toro?.

- Desde muy pequeño, con apenas seis años, mi abuelo Pablo nos llevaba a mis primos y a mí a los Jardines del Pilar donde había una tertulia taurina y allí hablaban de toros. De escucharlos comenzamos a interesarnos por la tauromaquia hasta el punto que le pedíamos al abuelo que nos llevara a todos los festejos que se celebraban alrededor de La Carlota y luego jugábamos al toro.

- Hasta que decides ser torero...

 - Efectivamente esa idea me rondaba en la cabeza y hasta soñaba con torear, pero por fin el día de mi Primera Comunión ( 12-5-2012) mi abuelo me organizó, por sorpresa, una capea donde pude ponerme delante de una becerra y sentir esa sensación que siempre soñé.

- ¿Y ahí comenzaste en este fascinante mundo...

- Comencé a entrenar, después del colegio, en los Jardines del Pilar y allí me fui familiarizando con los capotes y las muletas. Posteriormente me apunté a la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija y en ella continuo.

- ¿Cuantos festejos llevas toreados?.

- En el campo he toreado bastante aunque en público lo he hecho en tres becerradas, dos en La Carlota y una en el Puerto de Santa María.

- Donde conseguiste tu mejor triunfo?.

- En las dos becerradas triunfé y la temporada pasada en el Puerto de Santa María cuajé muy bien a un novillo, pero fallé con la Espada. Ese día fui muy feliz porque le había brindado a Beatriz, mi madre.

- ¿Has sufrido algún percance?.

- Heridas de sangre no, pero de una voltereta tuve fisuras en las costillas.

- ¿A qué torero admiras y  tienes como espejo?.

- A "Finito de Córdoba".

- ¿Dónde te gustaría torear?.

- Mi gran ilusión sería hacerlo en la plaza de "Los Califas" junto a "Finito de Córdoba" y a Morante de la Puebla.

- ¿Cuales son tus  proyectos más inmediatos?.

- Los días 15 y 16 de mayo participaré en el Bolsín Taurino de La Carlota y el día 5 de Junio lo haré en el Ciclo de Becerradas de las Escuelas Andaluzas. Para ambas citas me estoy preparando a fondo.

LA CÁMARA ESTUVO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA