martes, 30 de abril de 2024

 

EL COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA Y LA GUARDIA CIVIL FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, AMBIENTAL, BIENESTAR ANIMAL Y SALUD PÚBLICA

Ambas instituciones han firmado un procedimiento operativo de colaboración, que contempla los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y el Colegio Oficial de Veterinarios

El Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba trabajarán juntos en la prevención y la mejora de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados y en beneficio de la salud de las personas y animales y la protección del sector ganadero y alimentario.

El objetivo que persigue la firma de este protocolo es habilitar las formulas necesarias que faciliten el apoyo por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, a los efectivos del SEPRONA de la Comandancia de Córdoba o personal especializado de la Jefatura del SEPRONA, en materia de realización de informes periciales, ejecución de Planes de Gran Impacto donde se pueda requerir la colaboración, especialmente en los casos de urgencia relacionados con el maltrato y bienestar animal que así lo requieran.

Asimismo, el procedimiento propiciará la formación de ambas administraciones: por una parte, el Colegio Oficial de Veterinarios colaborará en la formación en materia de interés para los componentes de la Comandancia mediante cursos ad hoc o reserva de plazas en cursos ya existentes; Por otra, la Comandancia de Córdoba proporcionará formación al Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba en materia que se considere relevante previa solicitud de los mismos.



Este protocolo de colaboración tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir del día de su firma y podrá ser prorrogado otros cuatro años o hasta su extinción.

Por `parte de la Guardia Civil firmó el Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba Ramón María Clemente Castrejón y por el Colegio de Veterinarios su presidente José Mª de Torres. 

En el acto protocolario estuvieron presentes el teniente coronel de la Guardia Civil Emilio Muñoz Arcos, el   teniente del SEPRONA Diego Rodríguez, la vicepresidenta del Colegio Mª José Delgado y la vocal Elena Campos.



 

 


 

lunes, 29 de abril de 2024

 

“ESTOY PREPARANDO UNA GRAN EXPOSICIÓN EN CÓRDOBA PARA EL PRÓXIMO OTOÑO”

LA PERIODISTA Y PINTORA CORDOBESA, MARIAN SACO ESTÁ MUY ILUSIONADA CON ESTE PROYECTO

Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

Mª Ángeles Saco de Larriva, es una cordobesa que desde la cuna ha estado rodeada de arte, ya que su padre el novillero Rafael Saco, torero artista y elegante, le inculcó, desde niña, que el arte es una expresión de vida. El arte abre todas las puertas. Por tanto el arte es un enorme campo de posibilidades. 

Esta joven  madre cordobesa se expresa, perfectamente al alimón, con el teclado y con los pinceles, sobre todo dando prioridad al tema taurino. Su gran pasión.

- Cuándo comenzó su relación con la pintura?.

- Desde muy pequeña he tenido la necesidad de expresarme a través de la pintura y la escritura. Mi padre siempre decía, cuando hablaba de personas de gran valor, que eran auténticas y que tenían ‘arte’. Por ello, la palabra ‘arte’ siempre ha estado presente en mi vida, desde edad muy temprana, como sinónimo de amor a la vida y a este mundo en el que vivimos.

 

- Como la puedo llamar pintora, artista plástica, etc…

- Me puede llamar Marián, soy lo que ve cuando me mira, no hay más. Madre, hija, pintora, docente y periodista. Para mí ha sido una gran fortuna amar tanto mi profesión y me siento tremendamente orgullosa cuando alguien me denomina de alguna de estas formas. Hay personas que se pasan la vida intentando saber cuál es su camino. Yo siempre tuve claro que quería ser periodista para comunicar a través de la palabra, tanto para contar aquello que ocurre y es importante para la sociedad; y pintora, para dar forma y color a aquello que amo: mi tierra, mi cultura, mis raíces cordobesas y taurinas. 

 - Recuerda el primer trabajo que realizó?.

- Mis primeros trabajos no fueron, curiosamente, de pintura, si no de poesía. Guardo cuadernos de cuando era muy pequeña con piezas muy bonitas que aún hoy me sorprenden cuando las leo, y me cuesta reconocerme a mí misma, tan pequeña, en ese inexperto e irregular dominio de la lírica. 

La pintura llegó después, más adelante. Pinté mucho desde edad temprana. No soy capaz de recordar qué pinté primero. Pero en óleo y en grandes dimensiones, sí que lo recuerdo. Fue un árbol de la vida, del maestro Gustave Klimt. Si se fija, tiene mucha relación con mi filosofía de cómo es la vida. De tus raíces nace todo aquello que dará lugar a las personas con las que compartirás tu vida llena de experiencias, a veces oscuras; otras, de infinidad de colores, cuya mezcla creará finalmente esa maravillosa composición que es, para cada uno de nosotros, la historia de nuestra vida. 

- De toda su obra de cual se siente más satisfecha y orgullosa?.

- De ‘Lo Llovido’. Tras la colección de Sangre de Lidia, de 6 cuadros de grandes dimensiones cuya leyenda artística estaba relacionada con momentos que vive el torero en soledad dentro de sus pensamientos, pinté ‘Lo llovido’ fue una obra pequeña, nada que ver con las anteriores, sin grandes pretensiones, pero muy importante para mí. Ya que mostraba a mi padre, Rafael Saco Bejarano, vestido de chaqueta, toreando con un pase al natural, ya entrado en los 60, fecha en la que ya comenzaba a estar enfermo. Ese movimiento de cintura, las venas de sus manos, su rostro expresando el sentimiento… A esta obra le acompañó el escrito ‘Una vez fui’ . Es algo que suelo hacer, tengo la necesidad de expresar con la pintura y completar la obra con su leyenda artística. No entiendo la una sin la otra. Cada una de mis obras va vestida con una composición escrita.

- ¿Me puede definir su estilo y especialidad?

- Pinto al óleo (técnica mixta) sobre lienzo o tabla y escribo a la libertad. La figura humana y mi Córdoba hermosa son para mí la raíz y el centro de mi obra. 

- Quien es su pintor de referencia?

- Esa pregunta es muy difícil de contestar. Al igual que en la vida real, creo que cada uno de nosotros somos un compendio de cada una de las personas que han pasado y han significado en nuestra vida; con la pintura, es algo similar. Creo que un pintor crece y va forjando su interior con un poquito de cada uno de los maestros que le significan. Pero, ya que hablo de lo mío, me ceñiré a Córdoba, donde tenemos grandísimos artistas. Me dejo algunos algunos grandes por el camino, así que como no puedo mencionarlos a todos, hablaré de Manolo Castillero y Fernando García Herrera. Para mí, dos profesionales impresionantes, que llevan años luchando, sin descanso, por dejar patente su talento y situarse en lo más alto, que es donde merecen estar. Haber sido testigo de cómo han ido creciendo como artistas a base de esfuerzo y estudio en lo suyo los hace muy grandes. 

- Por qué prefiere la imagen taurina en todas sus vertientes?.

- Cada uno pinta a lo que le tiene pasión y yo se la tengo a mis raíces. Amo todo lo que tiene que ver con Andalucía, y por ende a mi Córdoba. Mis padres nos enseñaron, desde muy pequeños, a respirar el olor de la sierra de Córdoba, a vivir sus calles y sus fiestas populares, las cruces, los patios, las romerías...a crecer yendo a caminar a las Ermitas a rezarle al Sagrado Corazón, a vestir el traje de faralaes o de cordobesa y subir a lomos de un caballo, a degustar los productos de nuestra tierra y a celebrar como celebran los cordobeses, en familia y con amigos. Es lo que echo de menos ahora que estoy fuera, y pintarlo me hace sentir muy orgullosa de mis orígenes y me acerca a lo mío.

- Dónde podemos admirar  obras suyas?

- Hasta hace poquito tenía mi estudio abierto al público. En él conservaba expuestas algunas obras. Siendo madre de tres niños y trabajando en el mundo de la comunicación es complicado mantener el estudio abierto, por lo que ahora, que casi toda la producción está vendida a colecciones privadas, sólo se pueden ver de forma virtual o en las diferentes exposiciones en las que colaboro durante el año. 

De hecho, ahora estoy muy ilusionada porque, si todo va bien, para finales de este 2024 y se podrá ver en Córdoba, en una galería de arte que está emergiendo con fuerza ahora. Será en noviembre y expondré casi toda la colección de ‘Córdoba hermosa. Aires de mi tierra’.

 


- ¿Había expuesto anteriormente su obra?

- Si, en numerosas ocasiones, pero aún no tenía la satisfacción de haberla podido exponer en Córdoba. Tener la oportunidad de exponerla ahora es muy emocionante. Tras la exposición de noviembre en Córdoba,  en abril se podrá ver en Castellón,  lugar en el que resido por cuestiones profesionales desde el año 2021. 

 - Córdoba ha sido cuna de grandes artistas de la pintura ¿En qué momento nos encontramos?.

- Córdoba es sinónimo de arte, de historia, de patrimonio. Sus artistas de cuna siempre han destacado por dejar un legado impresionante en todas las disciplinas artísticas, incluida la pintura y, a día de hoy, sigue siendo así. Me siento tremendamente orgullosa del lugar que me vio nacer. 

 - Si tuviera que señalar la mejor obra que ha visto ¿Cuál sería?.

- Es de nuevo una pregunta difícil de responder para mí. De nuevo destacar el papel tan importante que están ocupando los artistas contemporáneos cordobeses. Cualquier obra de García Herrera es para mí un monumento al realismo contemporáneo cordobés. Haber experimentado ese crecimiento y dominio de su técnica, le ha permitido innovar en sus composiciones e introducir elementos que hasta hace poco eran difíciles de conciliar. Esto lo hace único a él y a sus obras. Si tuviera que destacar alguna serían, La Piedad, impresionante; Purísima y Oro y cualquiera de las dos obras monumentales que decoran La Casa de Manolete Bistro. 

 - Una artista como usted, que saca tiempo de donde no tiene ¿Cuántas obras ha  realizado hasta ahora?.

- Si le soy sincera, es algo que tengo pendiente, la catalogación de mis obras. Hoy por hoy, no le puedo decir el número exacto. Pero, muchas. Ya puedo decir que voy creyéndome eso de ser “pintora” jajaja. 

- ¿En qué proyecto está enfrascada en este momento?

- En estos momentos estoy inmersa y totalmente dedicada a dos proyectos. Uno de ellos, terminar de dar forma a la exposición del próximo mes de noviembre en Córdoba. Es mi proyecto más ambicioso, ahora mismo, por la responsabilidad que me impone hacer una gran exposición en mi tierra por primera vez; y el otro, dos libros. Uno de ellos recogerá las leyendas artísticas de cada una de las obras, así como su galería fotográfica y se presentará, si Dios quiere, el día de la inauguración de la exposición; el otro… es una sorpresa. 



 

viernes, 26 de abril de 2024

 

SE CUMPLEN SESENTA AÑOS DE LA CAÍDA DE UN AUTOBUS DE AUCORSA AL RIO GUADALQUIVIR

EN EL TRÁGICO ACCIDENTE MURIERON ONCE PERSONAS Y SE SALVARON DOS.

 Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

 El día 26 de Abril  de 1964, Córdoba vivó un enorme sobresalto cuando por los barrios de la ciudad cundió la noticia de que un autobús de línea urbana de Aucorsa había caído al rio Guadalquivir a la altura de la Cruz del Rastro. Pocas noticias había sobre cuántos y quienes podían ser los usuarios del vehículo, pues este autobús de la línea Pio XII, era el último que partía de la plaza de las Tendillas y llegaba hasta el estadio del Arcángel para acercar a los postreros aficionados al campo de fútbol. Esa tarde jugaba el Córdoba C.F. contra la U.D. Levante. El autobús siniestrado era uno de refuerzo y tras este itinerario, concluido el servicio, debería dirigirse a cocheras. No fue así, pues su recorrido terminó trágicamente cuando se precipitó al río Guadalquivir, tras romper el pretil.

Apenas se iba conociendo la tragedia infinidad de cordobeses se acercaron a la ribera. Unos movidos por la curiosidad y otros ávidos de noticias, querían saber si sus familiares y amigos, que habían asistido esa tarde al fútbol, podían contarse entre los viajeros y ansiaban noticias de las autoridades sobre los viajeros que estaban dentro del vehículo en el momento del accidente.

El bus continuaba sumergido y nada se sabía del número de personas que había en el interior.

La noticia del accidente, que vistió de luto a la ciudad, fue portada en la mayoría de los periódicos españoles y buena parte de la prensa extranjera se hizo eco del dramático accidente.

 SUPERVIVIENTES

Del interior del autobús solo pudieron salir con vida el cobrador, Miguel Espinosa Priego (de 29 años) (casado con Rafaela Caballero Salvador, padre de dos hijos y esperando un nuevo retoño) que sufrió rotura de clavícula y múltiples magulladuras, precisando ingresar en la residencia Noreña y José Vázquez Fernández (usuario) con herida inciso contusa en región superciliar derecha y traumatismo cerebral y toráxico. Tras ser curado pasó a su domicilio.

 En el lugar del suceso se personaron todas las autoridades que dirigieron las tareas de rescate. 

Los bomberos, junto a los buzos, procedieron primeramente a localizar el vehículo, que estaba hundido a unos catorce metros de profundidad. 

También llegó, procedente del Parque de Talleres de Automovilismo, una potente grúa con personal especializado para tratar de extraer el autobús. Hasta el momento no se sabía que cantidad de personas  viajaban en el momento de producirse el accidente, aunque se barajaba la posibilidad de que fueran pocas al ser el último servicio y solía llegar al estadio con la hora muy justa.

Como era difícil y complicada la recuperación del vehículo, que se encontraba volcado en el lecho del río, se procedió a rescatar los cadáveres, labor que concluyó sobre las ocho de la tarde (tres horas después de producirse el siniestro). Los once cadáveres fueron sacados en barcas y trasladados a las ambulancias que los llevaron al Depósito Anatómico Forense del cementerio de San Rafael. Cerca de las nueve de la noche, y tras romperse el cable de la primera grúa que acudió a reflotarlo, fue sacado el autobús del río Guadalquivir. Quedó sujeto con cables para al día siguiente arrastrarlo hasta la orilla opuesta.

El coche, de la empresa Aucorsa, tenía matrícula de Málaga número 21929 y cubría la línea de Pío XII, en el Campo de la Verdad.

VÍCTIMAS

Algunas de las víctimas eran muy conocidas, por regentar establecimientos de hostelería muy céntricos, como Mariano Carrasco Ruiz (Bar Correo), casado con Rafaela Roldán González y padre de cuatro hijos y Alfonso Pérez Quero (jefe de cocina del restaurante Imperio, de la calle la Plata), casado y con tres hijos. Ambos solían esperar a última hora para tomar el autobús.

El conductor del autobús Wenceslao Gracia Arroyo, de 45 años, con un expediente de excelente conductor, que nada pudo hacer por evitar la catástrofe. Estaba casado con Teresa Díaz Serrano y tenía tres hijos. Pedro Zurbano Barrionuevo, interventor del Servicio Municipal de Aguas y su esposa Ana España. El matrimonio compuesto por Luis Guerra Morillas e Isabel Pastor del Río, padres de una hija. Fernando Varo Artigues, José Llamas, Fernando Cubo de la Torre y Manuel Rodríguez Soto, de quince años, que no iba al futbol sino a entregar en las taquillas la recaudación (29.000 pts.) de la venta de entradas del Bar Guerrero donde trabajaba. Cuando rescataron su cadáver llevaba en la mano, bien apretado el puño, todo el dinero.

LUTO EN LA CIUDAD

Como es natural este trágico suceso impresionó profundamente a la ciudad acudiendo miles de personas al paseo de la ribera para conocer si entre los viajeros iban familiares y amigos. Igualmente querían saber el horario de los funerales. 

El alcalde de la ciudad Antonio Guzmán Reina ordenó que, por cuenta del Ayuntamiento, se facilitaran los féretros a las víctimas y que se colocaran crespones negros en señal de luto en los balcones de la Casa Consistorial. También ordenó que los cadáveres fueran depositados en la iglesia del cementerio de San Rafael, para que pudieran ser velados por las familias.

Para el día del funeral estaba previsto que se consagrara la iglesia de San Alberto Magno, pero por el trágico accidente se pospuso un día más. El príncipe Juan Carlos que tenía anunciada una visita oficial de dos días a la ciudad, dispuso por el luctuoso suceso, que todos los actos programados en su honor quedaran suspendidos para unirse al duelo de la población. El gobernador civil, Landín Carrasco, pidió a las empresas que permitieran, a los trabajadores que lo deseasen, salir con tiempo suficiente para asistir a los funerales por las víctimas.

FUNERAL EN LA MEZQUITA CATEDRAL


El funeral de Corpore in Sepulto se celebró el lunes día 27 a las siete de la tarde en la Mezquita Catedral, lo ofició el obispo monseñor Fernández Conde y estuvo presidido por el príncipe Juan Carlos, que estuvo acompañado del Gobernador Civil Prudencio Landín Carrasco, el alcalde  Antonio Guzmán Reina y el presidente de la Diputación Antonio Cruz Conde, entre otras autoridades, calculándose que asistieron unas diez mil personas.



El templo estaba abarrotado, así como el Patio de los Naranjos y las calles adyacentes, ocupadas por la multitud que luego acompañó al cortejo fúnebre hasta el cementerio.

EL HÉROE DE LA TRAGEDIA

EL BARQUERO ENRIQUE CABALLERO, CON LA AYUDA DE SU HERMANO PEPE, Y SU SOBRINO MANUEL, SALVÓ LA VIDA DE ESTAS DOS PERSONAS Y AYUDARON A RESCATAR DEL INTERIOR DEL AUTOBÚS LOS CADÁVERES

Ladislao Rodríguez Galán                                  fotos: Ladis

Enrique Caballero Álvarez fue el último barquero. Desde que nació (1918) estuvo ligado al río Guadalquivir, pues vino al mundo en la calle Badanas, entre el río y la plaza del Potro. Su padre era  molinero y propietario del molino San Antonio. Allí pasa largas temporadas trabajando con su padre, cuando salía del colegio de don Luis (frente al embarcadero).

Su afición por el río y su habilidad para construir barcas le inclinan, en su juventud, a la noble tarea de barquero. Profesión que desarrolló hasta que cumplió 54 años. En total estuvo más de 25 años pasando a los cordobeses de una a otra orilla del río. Recuerda que durante la semana llevaba muchas mujeres del barrio de Miraflores que iban al mercado de la Corredera a comprar y los domingos pasaba aficionados para el futbol. Algunas veces hasta llegó a transportar cincuenta personas en la  barca. El viaje valía dos reales (luego lo subió a una peseta). pero simplificaba mucho el camino a recorrer.

Y fue la tarde del 26 de abril de 1964, cuando contaba con 46 años, y llegando al embarcadero escuchó un ruido enorme… Pero mejor será que lo cuente él.

"En la barca íbamos mi sobrino y yo. Mi hermano Pepe nos esperaba en la orilla. De momento escuchamos un gran golpe, miramos y vimos a un autobús perderse dentro del rio. El agua comenzó a moverse. Remamos hasta allí y había una enorme mancha de aceite. Encima de la superficie flotaba una gorra. De momento salió un hombre que chapoteaba desesperadamente, era el cobrador (Miguel Espinosa Priego, de 29 años). Nos acercamos y lo izamos a bordo. Estaba herido y extenuado. Se había salido por la ventanilla y se quejaba de la clavícula. Al momento salió otra persona (José Vázquez Fernández). Lo cogimos y lo subimos a la barca. Era un usuario que había podido salir del autobús. Ya solo se veían muchas burbujas y remolinos en el agua. Si tardamos unos segundos más estas dos personan se hubieran ahogado. Uno era marido de mi sobrina y el otro trabajaba en la Renfe. Nos ayudaron unos pescadores que había en la orilla y los atendimos hasta que llegaron las ambulancias. Enseguida se arremolinó la gente y vinieron las autoridades y los bomberos. Intentaron sacar el autobús pero era difícil. Había que sacar a los que hubiera dentro que no sabíamos cuantos eran. Nadie tenía narices de hacerlo y entonces mi hermano Pepe, mi sobrino Manuel y yo los sacamos a todos con gran esfuerzo. En total había once. Recuerdo todo perfectamente.  Había varias mujeres e incluso un niño. Fue una pena. No pudimos hacer nada por ellos. El autobús estaba muy hondo. Pudimos llegar a ellos cuando lo levantaron un poco con los cables de las grúas".

- ¿Se les reconoció oficialmente su meritoria labor?.

 -Nunca, nadie. Seguimos de barqueros. A eso de un poco tiempo llegó un señor con seis mil pesetas a repartir entre mi hermano mi sobrino y yo. Se las devolví. Le dije que lo hicimos de corazón y que los molineros somos pobres…pero ricos. Bastantes años después me han puesto una placa de reconocimiento en el molino de Martos, pero me gustaría que me la pusieran en el de San Antonio, que era de mi padre y donde viví mi infancia.

(Entrevista realizada en 2014 al cumplirse el cincuenta aniversario de la tragedia. Enrique contaba entonces con 96 años)

sábado, 20 de abril de 2024

 

EL DOCTOR MANUEL CONCHA PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL FLAMENCO

Ladislao Rodríguez Galán                       fotos: Ladis

El prestigioso cirujano (ex jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía) Manuel Concha Ruiz, presentó su nuevo libro “El flamenco en las artes plásticas”, un estudio pormenorizado de la relación existente entre el flamenco y la inspiración que ha provocado su sentimiento en el alma de  artistas de todas las épocas.

El libro esta ilustrado con estampas de Julio Romero de Torres, Antonio Povedano, Julia Hidalgo y otros artistas que le dan un contenido especial a la obra.

La presentación de la obra, editada por la Universidad de Córdoba, tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado y estuvo presidida por el vicerrector de Estudiantes y Cultura Israel Muñoz Gallarte. 



La velada contó con la actuación de Lidia Rodríguez al cante acompañada a la guitarra por José Tomás Jiménez. Ambos pertenecientes a la Cátedra de Flamencología de la UCO.

El diseño gráfico es obra de Sonia Peinado y la presentación del autor corrió a cargo de Federico Castro, que a la vez es el firmante del prólogo.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ