viernes, 30 de diciembre de 2022

 

Exitosa mañana de la "Navidad Taurina" de Lances de Futuro en Córdoba

Ladislao Rodríguez Galán                                   fotos: Ladis

Con la intención de acercar los valores de la Tauromaquia a los menores, la empresa de la plaza de toros de Córdoba Lances de Futuro, ha organizado una mañana festiva en "Los Califas" con entrada gratuita y donde  niños, niñas y familias completas han disfrutado de la Navidad Taurina.

Los más pequeños, que han llegado a rebasar el número de trescientos, han contado con castillos hinchables, y  carretones de toros con los que han podido jugar al toro con capotes y muletas.


El momento más esperado ha sido la llegada del Rey Mago Melchor  a caballo, originando una fila enorme de críos para saludar a su Majestad  y llevarse su correspondiente regalo.

La empresa Lances de Futuro ha organizado este evento ‘Vive la Navidad Taurina’, dentro de una serie de actividades relacionadas con la tauromaquia para que niños y familias pasen un rato agradable en el marco de una plaza de toros.

Entre los que se han acercado a "Los Califas" hemos visto a varios matadores de toros como Fernando Sacromonte, "Chiquilín" y "Lagartijo" junto al subalterno Rafael Rosa y alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba, acompañados de sus profesores "El Califa" y Antonio Cañero.

Igualmente han acudido a la cita personalidades de la Cultura como Antonio Arenas, Vicerrector de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz presidente del Consejo Social de la UCO, y el Académico Bartolomé Valle Buenestado, además  miembros de numerosas peñas taurinas tampoco han querido perderse la fiesta, la Peña Taurina de Montilla, la Peña Taurina de Santa Marina, el Club Calerito, la Tertulia Taurina "La Montera", la Tertulia Taurina Añeja Juventud...

En definitiva un éxito más de la empresa Lances de Futuro que dirige el activo empresario José María Garzón y que ha cuajado en un rotundo éxito alcanzando con creces la meta propuesta.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ













 

CULMINAN LOS ACTOS PROGRAMADOS CON MOTIVO DE LA NAVIDAD EN EL MUSEO TAURINO

Ladislao Rodríguez Galán              fotos: Ladis                                                                  

 Con una visita teatralizada por la Córdoba Taurina se ha puesto broche de oro a la serie de actos organizados por el Ayuntamiento en el Museo Taurino bajo el epígrafe Navidad en el Taurino. Las actividades comenzaron el día 2 de diciembre con la inauguración de la exposición homenaje al matador de toros Rafael González "Chiquilín" que ha cumplido este año 30 de alternativa, después continuó la programación con un coloquio con el novillero Manuel Román, a continuación se presentó el Boletín de Loterías y Toros con la participación de críticos taurinos de diferentes medios de comunicación, le siguió un desayuno Taurino con la presentación del estuche promocional del dulce "Manolete" y hoy 30 de diciembre se ha cerrado la Navidad en el Taurino con una visita teatralizada por la Córdoba Taurina que partiendo de la plaza de la Corredera ha seguido por la plaza del Potro, calle de la Feria hasta llegar al Museo taurino donde a los rasgueos de una guitarra se ha puesto fin a esta hermosa idea.

La visita teatralizada, seguida por muchos cordobeses, ha contado con un cicerone de lujo: Antonio Rodríguez que, como erudito en la materia, ha ido desgranando uno por uno los rincones del paseo relacionados con la tauromaquia.

En definitiva una idea fantástica, digna de todo elogio, del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Delegación de la Fundación del Toro de Lidia en Córdoba.

IMÁGENES DE "NAVIDAD EN EL TAURINO"


EXPOSICIÓN DE "CHIQUILÍN"

 






COLOQUIO CON EL NOVILLERO MANUEL ROMÁN

 





DESAYUNO TAURINO






 

lunes, 26 de diciembre de 2022

 VETERINARIA CIERRA EL AÑO DE SU 175 ANIVERSARIO CON LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO QUE RECOGE SU HISTORIA

Ladislao Rodríguez Galán                                        fotos: Ladis

En el Palacio de Congresos tuvo lugar la presentación de un libro que conmemora el 175  de Veterinaria en Córdoba, primero como Escuela y después constituida en Facultad, que ha supuesto el cierre de toda la programación llevada a cabo en 2022 para celebrar esta efemérides. El libro, editado por diario Córdoba recoge en sus 176 páginas 16 capítulos dedicados a la historia de la Veterinaria con profusión de fotografías, muchas de ellas históricas.

Entre otras personalidades asistieron el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba Manuel Torralbo, el Decano de la Facultad de Veterinaria Manuel Hidalgo, el director de diario Córdoba (empresa editora) Rafael Romero y por parte  del Colegio de Veterinarios, el presidente Miguel Ángel Perea y las vocales Mª José Delgado y  Elena Campos.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ








domingo, 25 de diciembre de 2022

 

30 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL TAURINA

"LA FEDERACIÓN SE CREÓ POR ACUERDO DE LAS PEÑAS TAURINAS"


Ladislao Rodríguez Galán                        fotos: Ladis

Carlos Valverde Abril recibió como regalo de los Reyes Magos una montera, capotillo, muleta y estoque. En ese momento se sintió atrapado por este espectáculo sin igual hasta el punto de convertirse en el más acérrimo defensor de la tauromaquia. Defensa que siempre ha ejercido desde multitud de frentes: como miembro de numerosas peñas y presidente de la Peña Taurina "Chiquilín" y también presidente de la Gestora de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, además de ser un prolífico escritor taurino. Carlos tuvo mucho que ver en la creación de la Federación Provincial Taurina de Córdoba.

- A treinta años vista ¿Ha servido para algo la Federación?

- Primeramente reseñar que al presidente Angel Castillero le siguieron en el cargo José Capdevila, Clodoaldo Cano, Rafael  Salinas y Antonio Sanz. Como me retiré definitivamente en el año 1995 desconozco el devenir de la Federación.

- ¿Cómo y porque se gesta la creación de la Federación Taurina?.

- Siendo presidente de la Peña de Chiquilín y siempre arropado por el recordado Clodoaldo Cano Arévalo, trabé contacto con distintas peñas taurinas para ver la posibilidad de organizar una Federación Taurina, teniendo en cuenta sobre todo la idiosincrasia del cordobés. Transcurrido un plazo prudencial quedó constituida, en un principio con la denominación de Peñas Taurinas, cambiándose por Federación Taurina  por aquello, de que algunas entidades no se sentían representadas. De modo que se nombró una Junta Gestora que quedó constituida de la siguiente manera: Carlos Valverde Abril (Presidente), Clodoaldo Cano Arévalo (Vicepresidente), Aurelio Rodríguez Chaparro (Secretario), Jaime Diaz Camacho (Tesorero) y Rafael Rojas Rivas (Vocal).

- ¿Cómo fue que se le nombró a Vd. primer presidente?.

- Nunca fui presidente de la Federación Taurina. En enero de 1993 se convocaron elecciones y previo acuerdo con Clodoaldo Cano no me presenté por aquello de la idiosincrasia del cordobés. Resultó elegido Angel Castillero Albañil, de la Peña Taurina “Ciudad Jardín”. Por cierto que esta peña que siempre pone en juego el Trofeo “Machaquito” a la mejor estocada, parece que ha desaparecido. El relevo generacional en todo tipo de asociaciones taurinas y no taurinas es muy difícil.

 - ¿Cuánto tiempo dirigió la Junta Gestora de la         Federación?

- Estuve de presidente de la Junta Gestora hasta el año 1993.

-¿Cuál fue el primer logro de la Federación?.

- Fueron varios las actividades: en 1993 en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba montamos una exposición en el Museo Taurino de todos los trofeos taurinos que se ponen en juego durante la Feria de Mayo. Otro logro fue que tras arduas negociaciones conseguimos que la Federación Taurina formara parte, como sigue siéndolo, del jurado del Trofeo Municipal Manolete (1994)

-¿Cuantas peñas la constituyeron?.

- La Federación Taurina fue fundada por el Club Taurino de Alcolea,  Peña Taurina Chiquilín,  Peña Taurina Ciudad Jardín,  Peña Taurina Santa Marina y Los Amigos de Chiquilín en la sede de la Peña Flamenca Fosforito sita en la taberna Rincón de las Beatillas.

- ¿A cuántas peñas ha pertenecido Vd.?

- He pertenecido a El Paseillo de Priego de Córdoba, Tertulia Finito de Córdoba de la Bodega Guzmán, Chiquilín-de la que fui presidente- Club Taurino de Alcolea, El Castoreño del Círculo de la Amistad y sigo perteneciendo, con sus altas y bajas, al Círculo Taurino de Córdoba. También a la Asociación para la Defensa de la Tauromaquia.

- Cambiando de tercio ¿Que le hace falta a la Fiesta para ser atractiva al gran público?.

- Le hace falta conocerla. Dicho conocimiento debe partir de los toreros y los ganaderos. También de las sociedades propietarias de plazas de toros y de los empresarios.

- ¿Hay solidaridad entre los taurinos?.

- Entre lo que la prensa llama “taurinos” es manifiesta. (Apoderado-empresario-varios toreros). Incluso tienen “veedores” en las ganaderías.

- Sigue asistiendo Vd. a los espectáculos taurinos?

- Si. Únicamente a lo que la prensa denomina “festejos menores”. Coloquialmente la música y acá.

-¿Hay antecedentes taurinos en su familia?

- Si. Desde que mi padre de la mano de su inolvidable Pepe Guerra fundó el Círculo Taurino de Córdoba en 1963. Continuando la afición con mi madre, mis ocho hermanos y algunos sobrinos. Sobrinos que algunos van solos a los toros y otros los llevan sus padres.

- ¿Su mejor torero?.

- Me hubiera gustado conocer a Juan Belmonte y a Manolete, en sus facetas personal y taurina.



- La mejor tarde y la tarde para olvidar?.

- La mejor tarde el último mano a mano Finito-Chiquilín. No hay ninguna tarde para olvidar; siempre se sacan sensaciones nuevas.

- Si fuera empresario cual sería su cartel soñado?.

- Como soy torista montaría una Corrida Concurso de Ganaderías.

- ¿Cual fue el toro que conserva en la mente por su excelente juego?

- En  conjunto la corrida Sayalero y Bandrés con Fermín Vioque.

- Ve futuro a la Fiesta con el plantel de toreros actuales?.

- Si. Quieran o no quieran la Fiesta tiene futuro.

- Usted es aficionado de solera, en la balanza que colocaría antes las alegrías o las decepciones que vivió asistiendo a los toros.?

- Recuerdo felizmente cuando en la época del “gallinero” seguía a Palitos. Después los inolvidables viajes siguiendo a Chiquilín. Cuando se asiste a un festejo taurino nunca hay decepciones. Siempre se aprende algo.

-Cree que en este año de 2022 la Fiesta ha remontado el vuelo?.

- Rotundamente sí. Basta ver los carteles de Olivenza, Madrid y Sevilla. En Córdoba es necesario recuperar el  Festival contra el Cáncer.

- Haría falta un par de toreros de tirón para que la gente volviera a las plazas?.

- Hay suficientes toreros en el escalafón mayor para que la gente acuda a las plazas. Lo que no puede ser es que una Feria se organice siempre con los mismos nombres y con el mismo encaste ganadero. Hace falta competencia- vergüenza-torera y ganadera.

- Quien cree que es el peor enemigo de la Fiesta en el momento actual?

- Desde siempre no solo ahora, aquellos personajes que la prensa se encabezona en llamar “taurinos”. El enemigo en casa. Un apoderado con vario toreros y varias plazas de toros. Ah¡ y veedor en las ganaderías.

- Como ve las escuelas Taurinas? ¿Las considera necesarias?

- Son necesarias en cuanto ayudan en los primeros pasos a jóvenes que tiene ilusión por llegar a ser matador de toros. Eso sí, sin abandonar los estudios. En la escuela del Circulo Taurino tenemos el ejemplo de José Luis Villafuerte (Veterinario) y Juan Ortega (Ingeniero Agrónomo).