domingo, 30 de abril de 2023

 

INICIATIVA EN ALDEA QUINTANA    

PRIMERA VEZ QUE SE PREGONA LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA FUERA DE NUESTRA CIUDAD

MANUEL LÓPEZ CONDE DIO UNA LECCIÓN TAURINA DE GRAN CALADO

Ladislao Rodríguez Galán                                        fotos: Ladis

Una de las localidades más taurinas de la provincia de Córdoba es La Carlota que cuenta incluso con un prestigioso Bolsín Taurino que sirve de lanzamiento para muchos chavales que sueñan con ser toreros. Esa afición taurina está enraizada, no solo en el pueblo matriz, sino en sus aldeas. Una de ellas es Aldea Quintana que comparte su pasión por la Tauromaquia con su rica gastronomía, lo que la hace un punto de referencia.

En Aldea Quintana vive Pablo Mata  una de esas personas que se desviven por la Fiesta Nacional y hace todo lo que haga falta por promocionarla. Cuenta con un salón  que es un auténtico paraíso taurino donde se celebran multitud de actos relacionados con nuestra querida Fiesta. Además, para culminar su felicidad, su querido nieto Pablo es uno de los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina de Écija y está brindando al abuelo una de sus más grandes alegrías. 

Precisamente el día 13 de mayo torea en una novillada de promoción en Belmez que significará la reapertura de la plaza, lástima que coincida con la novillada de Córdoba donde se presenta Manuel Román con cuatro novillos. Una coincidencia de fecha absurda que no nos explicamos. Cosas que pasan en el mundo del toro  y que nunca lograremos entender.

Pero sigamos con nuestra historia. Pues bien entre Pablo Mata y  la cordobesa Asociación Cultural Taurina Juventud Añeja se organizó en esta localidad el pregón taurino de la feria cordobesa. Y que mejor lugar que este amplísimo salón para celebrarlo.

Como pregonero se decantaron por Manuel López Conde un prestigioso taurino cordobés que es autor de siete libros y que fue varios años vicepresidente de la Tertulia Taurina El Castoreño, del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. En esta etapa colaboró en la organización del Pregón Taurino de la feria de Mayo, en conferencias, exposiciones y mesas redondas dejando una huella imborrable en la actividad de esta gloriosa entidad.


Pues bien López Conde, Manoletista confeso,  ante un salón repleto, hizo un exhaustivo recorrido por la historia de la tauromaquia cordobesa iniciado en Panchón y culminando en la nueva esperanza cordobesa Manuel Román.


En su rigurosa disertación fue aportando datos de las grandes figuras que han jalonado la historia taurina de Córdoba, porque según dijo...Córdoba en todas las épocas del toreo tuvo un torero que mandó en la Fiesta (Lagartijo, Machaquito, Guerrita, Manolete, El Cordobés).


Sin olvidar a otros que llevaron el embrujo y arte del toreo cordobés por todo el orbe taurino, caso de Martorell, José Mª Montilla, El Puri, Zurito, El Pireo, Fernando Tortosa,Antonio José Galán... y ya más cercanos "Finito" y "Chiquilín". Y no puedo olvidarme del puñado de chavales cordobeses que están llamando la atención por su buen toreo y que lidera el joven Manuel Román."

 Como es natural, al tratarse de un consumado Manoletista, dedicó al IV Califa algunos  minutos refiriéndose a aspectos de su vida profesional y personal...“Manolete” ha estado siempre dentro de mi ser, yo he vivido con el recuerdo de este malogrado muchacho, que en su cortísima existencia distó lecciones de cómo debe comportarse un hombre comprometido con una profesión tan difícil como lo es la de matador de toros. 

Tanta fue su entrega y compromiso, que ofreció su vida en defensa de estos valores, cuando tan sólo tenía treinta años de edad. 

Otro de los aspectos que sobrecogen de la vida de este hombre, que lo dio todo, fue que, ni pudo ni le dejaron ser feliz. Su fortuna ganada con sangre, quiso el destino que la disfrutaran otros. Y, en lo referente a su corta vida sentimental tuvo a todo su entorno en contra, incluida su madre."

 Recordó López Conde las ferias taurinas de Córdoba donde se daban varias corridas de toros, novilladas y festejos de rejones. Añoró esas largas jornadas taurinas donde venían los grandes toreros de la época y Córdoba tenía peso específico en la prensa nacional especializada.

Refiriéndose a la feria taurina cordobesa 2023, la  consideró corta pero no por eso menos interesante. "Los amantes de la Fiesta debemos acudir a la plaza. Nuestro apoyo es fundamental en unos tiempos que no corren bien para el mundo taurino. Por eso debemos estar en  estos festejos.

López Conde quiso dejar claro...que  lo que más sorprende de la grandeza de la Tauromaquia es que a pesar de los muchos momentos difíciles que ha atravesado (pues fue prohibida hasta por Reyes y Papas), siempre prevaleció la voluntad del pueblo".

El pregonero terminó diciendo... "que nadie dude de que la tradición es originadora de todo lo actual, y que nada ni nadie puede renunciar a ella, por la misma razón que los árboles no pueden renunciar a sus raíces. Nos vemos en Los Califas"

López Conde recibió, como justa recompensa a su gran faena, una atronadora ovación con  los presentes puestos de pie. Con esta actitud quedaba de manifiesto el acuerdo del público con todo lo expuesto por este erudito amante de la Fiesta más culta del mundo.

No puedo terminar este comentario sin hacer referencia a la presentación del pregonero que corrió a cargo del conocido empresario cordobés Antonio Gallardo.


Y como colofón. una espléndida copa de vino gentileza de Pablo Mata,   sirvió como excusa para formar grupos y hablar en torno a lo oído y a los carteles de la feria cordobesa. Al fin y al cabo era de lo que se trataba.

viernes, 28 de abril de 2023

  

 LAS ENFERMEDADES RARAS  DE CÓRDOBA ALZAN LA VOZ

ENFERMOS Y FAMILIARES SE CONCENTRAN ANTE EL AYUNTAMIENTO EN UNA PROTESTA MUY NUMEROSA


Ladislao Rodríguez Galán                              fotos: Ladis

Algo más de doscientas personas, con la camiseta identificativa de las enfermedades raras, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para pedir respeto y ayuda ante el abandono que sufren por parte de las instituciones, en particular por el Ayuntamiento de Córdoba. Reclamaban también un sistema sanitario que no los excluya sin haberles dado un diagnóstico.

Acompañando a este colectivo en la protesta había candidatos de partidos que acuden a las elecciones y concejales de la actual Corporación.

Participaron en la concentración miembros de Rems, Asociación Mujer y Salud, Aludí ( niños sin diagnóstico), DSR, Ayúdame, Plataforma del Voluntariado de Córdoba, Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras, Asociación Andaluza Postpolio y Nichos Dúchenner y Becker.

Con una pitada se hicieron notar y su representante Rosa García en su alocución fue muy incisiva contra el Alcalde, al que acusó de haberles abandonado en una situación muy difícil ya que aún no han cobrado las ayudas prometidas por falta de presupuesto municipal en 2023, ya que este aún no se ha aprobado. Por este motivo, indico García, han tenido que dar de baja laboral a los cinco trabajadores de la sede y eliminar las actividades y servicios de atención a los enfermos y familiares. En la protesta denunciaron que el Ayuntamiento les debe el pago de varios proyectos del año pasado y claro, añadió, no pueden organizar  ayuda alguna al ser una organización sin ánimo de lucro y sin ingresos de ninguna clase.

Rosa García informó de que en Córdoba hay 55.000 personas afectadas de enfermedades raras.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ


























sábado, 22 de abril de 2023

 

RECONOCIMIENTO A UN PERSONAJE IRREPETIBLE

EL QUERIDO Y AÑORADO FRANCISCO  VÁZQUEZ VACAS "EL CANI" VUELVE A SU BARRIO O        

UNA DE LAS CALLES QUE BORDEAN SU VIVIENDA SE HA ROTULADO CON SU NOMBRE            

 Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos : Ladis

Francisco Vázquez Vacas (conocido popularmente como El Cani) fue durante ocho años  Hermano Mayor de la Hermandad del  Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Encarnación (esta imagen fue incorporada a la Hermandad durante su mandato) que se veneran en la Iglesia de Jesús Divino Obrero, en el cerro del Campo de la Verdad.

Por la entrega de este hombre al barrio y a la Hermandad la Hermana Mayor Rocío Arranz, en nombre de toda la Cofradía, solicitó al Ayuntamiento que se rotulara una calle con el nombre de este entrañable vecino que ayudó a quien pudo y que fue nombrado Cofrade Ejemplar por la Agrupación de Cofradías cordobesa (2004). Además fue el impulsor de que en esta cofradía se incluyeran como costaleras a las mujeres (1981) idea que fue pionera en España y que después copiaron otras hermandades del resto del País.

La calle elegida está situada frente a la Iglesia y conecta  Beato Henares con la avenida de Granada. Es un sitio que estratégicamente se encuentra próximo a donde vivía, desde su infancia, Francisco Vázquez Vacas.

Para el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la vía asistió la familia y un reducido grupo de vecinos pues prefirieron que el acontecimiento fuera estrictamente privado y familiar.

 Intervinieron en el uso de la palabra el párroco de Jesús Divino Obrero Antonio Francisco Murillo, la sobrina Inmaculada Aranda y la Hermana Mayor de la Hermandad Rocío Arranz que fue la promotora de la idea y que luchó hasta haberla visto hecha realidad.



 Como es natural no podía faltar una representación de la Banda que el fundara y que dirigida por su hijo José Antonio (profesor de trompeta en el Conservatorio de Música de Montoro) interpretó los pasodobles "Soy cordobés", "Manolete", una composición dedicada a la Hermandad y como cierre el Himno de España.

En la banda también están integradas sus nietas Marta y Andrea (trompeta y percusión).

En resumen todos los que conocimos y admiramos al Cani pasamos un rato muy agradable y sentido al ver que este hombre polifacético y entrañable (tres años después de fallecido) volvía a su amado barrio a quedarse para siempre.

FRANCISCO VÁZQUEZ VACAS UN CORDOBÉS DE CATEGORÍA

Natural de la localidad cordobesa de Bujalance, su vida fue una vorágine de actividad. De muy jovencito quiso ser torero, y para ello se apunta a la escuela taurina Manuel Rodríguez Sánchez, que dirigía Antonio de la Haba “Zurito”. 

Recibió clases de toreo de Rosalito y Esparterito y de gimnasia de Salcines. Llegó a torear varias nocturnas en Cabra y en Los Tejares, pero no progresaba, y como la cosa estaba difícil y  no verlo claro decide dejarlo. Entonces se hizo ciclista profesional. Estuvo participando en carreras y competiciones por toda la península durante 30 años. Los últimos como veterano. Consiguió 80 trofeos y 40 medallas. Una de ellas ganada en el Campeonato de España celebrado en Tarragona. También fue campeón de Andalucía de Ciclo-Cross.

Hace 47 años fundó la banda de música Cristo del Amor, que lleva  26  años de titular en nuestra plaza de toros. En ella, Francisco Vázquez Vacas, tocaba la percusión, y posteriormente era el encargado de los cambios de tercio. 

En su etapa de ciclista le apodaban El Cani, y  se llegó a estrenar  un pasodoble compuesto en su honor y titulado “Cani”.

Esta prestigiosa banda, que ahora dirige su hijo José Antonio (profesor de trompeta en el Conservatorio de Música de Montoro), ameniza desde hace años el acto del Pregón Taurino de la Feria.

Durante 8 años, Francisco, fue hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y en su época llegó la Imagen de María Santísima de la Encarnación.

Francisco Vázquez Vacas era un enamorado de las tradiciones de Córdoba. Sus carrozas obtuvieron muchos premios en las romerías de Santo Domingo y Linares. 

Dada su faceta de especialista en pirotecnia, la llamada matutina para el comienzo de las romerías, las hacía siempre el con gran profusión de cohetes. Su experiencia en este campo le hizo responsable de los fuegos artificiales en la feria de Córdoba y otros pueblos de la provincia.

De siempre ha sido un forofo del Córdoba C.  F., y fruto de esa pasión por nuestro primer equipo, le hizo fundar la Peña Amigos del Córdoba C.  F.

Para acompañar al equipo en sus desplazamientos, organizaba viajes e instituyó un trofeo con su nombre para el jugador que marcara el primer gol cada partido.

En una etapa de su vida se hizo fotógrafo profesional y feriante. Recorría los pueblos con una tómbola y una atracción de caballitos. Allá donde se desplazaba patrocinaba carreras pedestres y ciclistas, y entregaba sus correspondientes premios.

Durante los años que la Fundación del Centro Manolete estuvo organizando las novilladas de promoción, instituyó un trofeo para premiar a los chavales triunfadores de la temporada.

Su padre creó el grupo de payasos Los Califas, y en el formaba parte junto a sus hermanos Pepe y Pedro. Desaparecido este grupo, no fue hasta mediados de los años setenta cuando lo recupera e inicia sus actividades contando con su hijo José Antonio y sus sobrinos Javier, Rafael y Pedro. Fue un grupo muy demandado para fiestas infantiles, verbenas y actos peñísticos gozando de gran popularidad.


Desde su infancia Francisco
Vázquez Vacas, vivió  en el barrio del Campo de la Verdad, muy cerquita de la Iglesia donde se venera al Santísimo Cristo del Amor.   En esta zona de la ciudad era muy querido, pues durante varios años regentó un comercio donde se suministraban los vecinos.

 Francisco Vázquez Vacas estaba encantado de haber nacido en esta tierra. Admiraba profundamente a "Manolete" del que poseía numerosos libros. Amaba las tradiciones cordobesas y solo deseaba que se mantuvieran para las generaciones venideras. Por eso hizo siempre lo que pudo para que  así fuera.

Infinidad de anécdotas jalonan su vida, pero les voy a narrar solo una que me contó en una entrevista que le hice para el libro "Personajes Cordobeses".

" En un partido de fútbol en Puertollano, el Córdoba metió un gol, y yo como llevaba siempre cohetes, tiré uno y al rato olía mucho a quemado, y es que al hombre que estaba sentado en el asiento de adelante le cayeron unas chispas y se le quemaba la chaqueta. Entonces partí las varillas de los cohetes, me los metí en el pecho y me largué del lugar. No era cosa de quedarse.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ