INICIATIVA EN ALDEA QUINTANA
PRIMERA VEZ QUE SE PREGONA LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA FUERA DE NUESTRA CIUDAD
MANUEL LÓPEZ CONDE DIO UNA LECCIÓN TAURINA DE GRAN CALADO
Ladislao Rodríguez Galán fotos: Ladis
Una de las localidades más
taurinas de la provincia de Córdoba es La Carlota que cuenta incluso con un
prestigioso Bolsín Taurino que sirve de lanzamiento para muchos chavales que
sueñan con ser toreros. Esa afición taurina está enraizada, no solo en el
pueblo matriz, sino en sus aldeas. Una de ellas es Aldea Quintana que comparte
su pasión por la Tauromaquia con su rica gastronomía, lo que la hace un punto
de referencia.
En Aldea Quintana vive Pablo Mata una de esas personas que se desviven por la Fiesta Nacional y hace todo lo que haga falta por promocionarla. Cuenta con un salón que es un auténtico paraíso taurino donde se celebran multitud de actos relacionados con nuestra querida Fiesta. Además, para culminar su felicidad, su querido nieto Pablo es uno de los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina de Écija y está brindando al abuelo una de sus más grandes alegrías.
Precisamente el día 13 de mayo torea en una novillada de promoción en Belmez que significará la reapertura de la plaza, lástima que coincida con la novillada de Córdoba donde se presenta Manuel Román con cuatro novillos. Una coincidencia de fecha absurda que no nos explicamos. Cosas que pasan en el mundo del toro y que nunca lograremos entender.
Pero sigamos con nuestra
historia. Pues bien entre Pablo Mata y
la cordobesa Asociación Cultural Taurina Juventud Añeja se organizó en esta localidad el
pregón taurino de la feria cordobesa. Y que mejor lugar que este amplísimo salón para celebrarlo.
Como pregonero se decantaron por Manuel López Conde un prestigioso taurino cordobés que es autor de siete libros y que fue varios años vicepresidente de la Tertulia Taurina El Castoreño, del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. En esta etapa colaboró en la organización del Pregón Taurino de la feria de Mayo, en conferencias, exposiciones y mesas redondas dejando una huella imborrable en la actividad de esta gloriosa entidad.
En su rigurosa disertación fue aportando datos de las grandes figuras que han jalonado la historia taurina de Córdoba, porque según dijo...Córdoba en todas las épocas del toreo tuvo un torero que mandó en la Fiesta (Lagartijo, Machaquito, Guerrita, Manolete, El Cordobés).
Como es natural, al tratarse de un consumado Manoletista, dedicó al IV Califa algunos minutos refiriéndose a aspectos de su vida profesional y personal...“Manolete” ha estado siempre dentro de mi ser, yo he vivido con el recuerdo de este malogrado muchacho, que en su cortísima existencia distó lecciones de cómo debe comportarse un hombre comprometido con una profesión tan difícil como lo es la de matador de toros.
Tanta fue su entrega y compromiso, que ofreció su vida en defensa de estos valores, cuando tan sólo tenía treinta años de edad.
Otro de los aspectos que sobrecogen de la vida de este hombre, que lo dio todo, fue que, ni pudo ni le dejaron ser feliz. Su fortuna ganada con sangre, quiso el destino que la disfrutaran otros. Y, en lo referente a su corta vida sentimental tuvo a todo su entorno en contra, incluida su madre."
Refiriéndose a la feria taurina cordobesa 2023, la consideró corta pero no por eso menos interesante. "Los amantes de la Fiesta debemos acudir a la plaza. Nuestro apoyo es fundamental en unos tiempos que no corren bien para el mundo taurino. Por eso debemos estar en estos festejos.
López Conde quiso dejar claro...que lo que más sorprende de la grandeza de la Tauromaquia es que a pesar de los muchos momentos difíciles que ha atravesado (pues fue prohibida hasta por Reyes y Papas), siempre prevaleció la voluntad del pueblo".
El pregonero terminó diciendo... "que nadie dude de que la tradición es originadora de todo lo actual, y que nada ni nadie puede renunciar a ella, por la misma razón que los árboles no pueden renunciar a sus raíces. Nos vemos en Los Califas"
López Conde recibió, como justa recompensa a su gran faena, una atronadora ovación
con los presentes puestos de pie. Con esta actitud quedaba de manifiesto
el acuerdo del público con todo lo expuesto por este erudito amante de la
Fiesta más culta del mundo.
No puedo terminar este comentario sin hacer
referencia a la presentación del pregonero que corrió a cargo del conocido
empresario cordobés Antonio Gallardo.
Y como colofón. una espléndida copa de vino gentileza de Pablo Mata, sirvió como excusa para formar grupos y hablar en torno a lo oído y a los carteles de la feria cordobesa. Al fin y al cabo era de lo que se trataba.