viernes, 5 de marzo de 2021

 

MANUEL CASADO RUMBO A MÉXICO

EL JOVEN NOVILLERO PARTICIPARÁ EN UN CERTAMEN INTERNACIONAL EN EL PAÍS AZTECA

 

Ladislao Rodríguez Galán                                         fotos: Ladis

El próximo día 15 de Marzo comenzará en la ciudad de Guadalajara (México) en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), un Certamen Internacional de Novilleros (con caballos y sin caballos)     en el que participarán 60 jóvenes de diferentes países del mundo: de México 23, de España 16, de Portugal 3, Perú 9, Colombia 3 y Ecuador 6. Las eliminatorias comenzarán a las tres semanas de estancia y conducirán a una final en la que quedarán seis finalistas. Es una reunión donde se mezclara la cultura con el toreo en jornadas de larga duración. El premio será estar acartelado en las mejores plazas de toros del mundo.

Uno de los aspirantes españoles es Manuel Casado, alumno de la Escuela Taurina de Granada que dirige nuestro querido amigo Fernando Sacromonte que cuenta como profesor con el entrañable Joaquín Ruiz "El Ruilo".

Manuel Casado, nieto del polifacético hombre taurino Diego Sánchez "El Veloso", ya se puso con nueve años  delante de una becerra. Debutó  de luces en 2018 en la plaza jienense de Navas de San Juan, y si todo sale bien espera poder debutar con las plazas montadas a final de esta temporada.


Pues bien, con la mente puesta en esta tremenda prueba de México, lo hemos acompañado a la ganadería de Soto de la Fuente donde toreó dos erales (para utreros).

La jornada comenzó en la finca Guadalobar (propiedad de su abuelo Diego) donde en su coqueta plaza de toros llamada "Las Banderas" se recibió a la representación granadina compuesta por Sacromonte, "El Ruilo" acompañados de los alumnos Gustavo Martos y Rafael Fandila.

En Soto de la Fuente había apartados un grupo de erales de los que se seleccionaron dos para que Manuel Casado se hartara de torear.


Y vaya sí se hartó, porque los dos animales dieron un juego extraordinario de principio a fin.

Manuel, torero de técnica y clase, los toreó con mucho gusto y hasta los banderilleó (tercio que domina perfectamente).

 Fueron dos faenas completísimas y variadas. Tanto con el capote como con la franela dejó constancia de la exquisitez de su estilo, llevando a los erales muy templados pisando un terreno muy comprometido. 

Como es lógico, con ganado de esta calidad y sin reloj que marcara el tiempo, Casado disfrutó - y nos hizo disfrutar a los pocos pero privilegiados espectadores- de una labor profunda y espaciada que le posiciona en lugar ventajoso de cara a su inminente aventura americana.

A los dos novillos los recibió con verónicas ajustadas llevándolos desde las tablas al centro para rematar con garbosas medias. 

Y después de  cumplir los animales sobradamente en el caballo, con varias entradas galopando con alegría, pasaron a manos de Manuel que comenzó su labor con doblones muy toreros, para una vez ya erguido continuar  suavemente con temple y ajuste. Dos largas faenas a dos animales distintos: el primero con mas tralla, pero bravo y noble y el segundo mucho mas colaborador y repetidor donde Manuel lució todo el arte que atesora.

El joven no sabía cuando terminar porque el novillo no tenía signos de agotamiento (seguía con la boca cerrada) y así  le enjaretó infinidad de pases de todas las marcas, con clase y sentimiento, poniendo broche de oro con unas apretadas manoletinas. 

Muy bien a todas luces y ojalá alcance su sueño. Desde luego está sobrado para salir airoso de su difícil papeleta en México. Suerte Manuel.

En el burladero esperaban, además, Gustavo Martos y Rafael Fandila, dos ilusionados alumnos con un deseo irrefrenable de salir a enfrentarse  a los novillos. 

Gustavo sufrió una voltereta que no le afectó en absoluto y sin mirarse siquiera volvió a la cara del novillo. Los dos toreros estuvieron muy dignos, demostrando que la cantera taurina no está agotada, pues aunque la pandemia y los políticos anti hacen lo posible para acabar con la Fiesta, no podrán con la pasión que sienten miles de jóvenes que sueñan con ser alguien en esta complicada profesión. Afortunadamente chicos no faltan para coger el relevo.

Para concluir no puedo olvidar la ingente labor de auxilio del subalterno Carmelo González "El Gallo" que viendo lo dulce del ganado no se resistió a darle un puñado de naturales de muy buena factura.

GUSTAVO MARTOS



RAFAEL FANDILA

 


 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario