domingo, 19 de julio de 2020


VILLACARRILLO 18-7-2020
LA FRIALDAD DEL TENDIDO VACÍO CONTRASTA CON  EL ARDOR Y LA ENTREGA DE LOS CHAVALES
EL ESPECTÁCULO SE CELEBRÓ SIN PÚBLICO
TRIUNFARON JESÚS LLOBREGAT Y MARCOS LINARES QUE LOGRARON DOS OREJAS CADA UNO


Ladislao Rodríguez Galán                                  fotos: Ladis
Uno va cumpliendo años y se va galvanizando contra casi todo. Creemos que ya no nos sorprende nada y hoy en la localidad jienense de Villacarrillo, nos hemos percatado de que nunca el mundo dejará de sorprendernos.
En nuestra larga trayectoria taurina hemos asistido a festejos con una pírrica entrada, incluso bajo mínimos ( y con figuras del toreo), pero lo visto hoy nunca lo habíamos presenciado...ni intuido siquiera que algún día llegara a suceder: celebrar un festejo sin público, con la sola presencia de la música y los profesionales que intervienen en la lidia parece increíble, pero ha sucedido.


Y todo se debe al puñetero coronavirus y la protección que ha querido el Ayuntamiento de Villacarrillo para la gente de su pueblo. Y a pesar de que a la entrada a la plaza se hacen las pruebas de control, el Ayuntamiento ha cortado por lo sano y ha colaborado con el montaje del festejo, pero a puerta cerrada. Sin nadie y por tanto, sin riesgo.


Pues bien esta decisión me ha permitido que tome una serie de fotografías que quedaran para la historia por lo insólito de los tendidos completamente vacíos.
Menos mal que Enrique Romero y el maestro Ruiz Miguel, con la profesionalidad que les caracteriza, apoyados en el callejón por Noelia López, han mostrado todo lo que ha acontecido a través de la pequeña pantalla. Y paralelamente Juan Ramón Romero por la radio con la inestimable colaboración de Emilio Trigo han contado a los cuatro vientos lo que ha sucedido esta tarde.


Comentando ya la novillada hay que comenzar por indicar que se trata de la tercera selección (en clase práctica) del XXVI Ciclo de Novilladas sin picadores de Promoción de nuevos valores de las Escuelas Taurina Andaluzas. Al concluir el paseíllo se detuvieron las cuadrillas para escuchar el Himno Nacional.

Igualmente se procedió a la entrega de material a cinco de las escuelas participantes ya que a la de Sevilla se le hizo entrega en Morón. Entregaron los lotes Eduardo Ordóñez presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía y Carmelo García, empresario de la plaza de toros.



Se lidiaron seis erales de Sancho Dávila bien presentados pero de desigual comportamiento.

JOSÉ PONCE
Abrió plaza José Ponce de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla. Salió con ganas. Puso toda la carne en el asador y tras una muy aceptable actuación, cortó una oreja, tras aviso.








PABLO MALDONADO
En segundo lugar actuó Pablo Maldonado, de la Escuela Taurina Ciudad de Motril, que demostró oficio pero falta de rodaje al no haber podido torear en el campo por la pandemia. Cortó una oreja.








JOSÉ ANAYA
De la Escuela Cultural de Tauromaquia "Frascuelo" de Granada, intervino en tercer lugar José Anaya, que manejó muy bien el capote y con los palos estuvo muy acertado. Su faena con la muleta fue de más a menos. Se aperreó con el verduguillo lo que le evitó tocar pelo. Escuchó un aviso.







JULIO ALGUIAR
Una  voltereta, cuando toreaba con gusto con la franela, le ocasionó a Julio Alguiar, de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, heridas superficiales en región submandibular izquierda y en el cuarto y quinto dedo de la mano izquierda. Sin embargo, tras la voltereta, se levanto con rabia y continuó con su labor. Cortó una oreja de ley, tras aviso.
Pasó a la enfermería cuando finiquitó a su enemigo y necesitó de doce puntos de sutura.








JESÚS LLOBREGAT
Dos orejas cortó Jesús Llobregat, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Baeza, tras una correcta y acertada faena, con buenas series por ambas manos, a la que puso fin de una buena estocada.







MARCOS LINARES
Puso broche al festejo Marcos Linares, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, que mostró gracia y pinturería con el capote y una acusada y diferente personalidad con la franela. Mató de estocada y cortó dos orejas.








Así acabó este festejo sin público donde la frialdad de los tendidos contrastó con el ardor que pusieron los chavales frente a novillos que no se lo pusieron fácil. Un tendido sin el ambiente del público resulta bastante extraño.
Añadir que la novillada estuvo presidida por Antonio González Moreno y como asesor Baltasar Bueno del Sol, ambos miembros de la peña taurina local "Sol y Sombra".
El próximo festejo tendrá lugar el sábado día 25 en Constantina (Sevilla) y comenzará a las seis de la tarde.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ


 












MASCARILLAS













No hay comentarios:

Publicar un comentario