martes, 11 de febrero de 2020


LA EXPOSICIÓN DE CAPOTES DE PASEO DEL MUSEO TAURINO LA HAN VISITADO MAS DE CUATRO MIL PERSONAS

Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis  

Más de cuatro mil personas han visitado, en el Museo Taurino, la exposición "La Crisálida del Héroe. El capote de Paseo" , que se inauguró el pasado 31 de octubre y estará abierta al público hasta el 12 de Abril. 
Esta muestra, comisariada por Mar Zafra, forma parte del programa expositivo anual del Museo, que pretende, a través de exposiciones puntuales y temporales, mostrar al público los fondos con los que cuenta.
Según ha indicado el Ayuntamiento, esta exposición es una muestra guía para observar la evolución que ha sufrido el capote de paseo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
 


En total son ocho los expuestos: tres de "Lagartijo El Grande" (uno de cuando tenía 11 años y era banderillero) y dos del fondo del Museo, 1 de "Guerrita",(despedida en Zaragoza 1899) 1 de "Lagartijo Chico",(capote de luto, por su tío "Lagartijo", de su alternativa en Madrid) 1 de "Manolete" (1940), 1 de "El Cordobés"(tarde de su alternativa 23-5-1963) y 1 de Gabriel de la Haba "Zurito".
 


Se complementa la muestra con dos chaquetillas de "Manolete", una de la primera novillada que toreó en Córdoba (1933) y la otra, verde y oro, cedida por la Hermandad del Prendimiento (1947).
Y la copia de la escultura yacente  del Mausoleo del cementerio Ntra. Sra. de la Salud, obra del escultor valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos.


 y adornando los laterales cuatro lienzos de gran tamaño  de distintos autores, el de "Guerrita" de Julio Romero de Torres (1899), el de "Machaquito" de José María López Mezquita (1915), el de "Manolete" de  Ángel Espinosa Herrer (1947) y el de "El Cordobés" de Aurelio Moreno Pérez (1961).
 
 También se puede observar un Mantón de Manila cedido por la bailaora Blanca del Rey, bordado al pasado con hilo de seda.


Me congratula muchísimo que las visitas al Museo taurino de Córdoba se hayan incrementado. Se ha conseguido, con esta exposición, recabar la atención y el interés de la gente por un espacio que tras su remodelación (?) en 2014 había quedado como un rescoldo de lo que fue.
Hemos dicho, hasta la saciedad, y hemos documentado con cientos de fotografías en una conferencia, lamentándolo muy mucho, el estado actual del Museo Taurino de Córdoba, antaño referente mundial de lo que debe ser un Museo.
Los fondos del mismo son ÚNICOS e IRREPETIBLES y ningún Museo del Mundo puede presumir de estas extraordinarias e históricas colecciones. Sin embargo el Museo de Córdoba las tiene archivadas y retiradas de la vista del público. ¿Le ven sentido a eso?. ¿Es lógico que  objetos, iconos y piezas de los más grandes toreros de la historia estén guardados sin que se exhiban?. ¿Para que las queremos entonces?.
No me sorprende que algunas familias hayan pedido su devolución.
El éxito de esta exposición de Capotes de Paseo que estaban guardados, me da la razón en la lucha que llevo, desde hace años, pidiendo que las joyas escamoteadas al gran público se vuelvan a exhibir.
Por esta cabezonería mía (en la que me respalda la amplia afición taurina cordobesa) de pedir que se exhiban permanentemente los fondos del museo, me suelen llamar fetichista, y lo pido y seguiré pidiéndolo porque no tienen parangón y son  orgullo y gloria de la Torería de Córdoba y prestigio para el propio Museo.
Ha quedado demostrado, a los ojos de algunos responsables del Museo, que cuando los fetiches (como dicen) se exponen, el público ensimismado por estas joyas, responde, y va al Museo.
Lo que no se le puede pedir es que se acerquen al Museo para  ver sólo un tanto por ciento pírrico de lo que tenemos, que es mucho, grandioso y sorprendente para propios y extraños.
Y lo triste de todo esto es que dentro de unos meses estos preciosos capotes de paseo (joyas históricas perfectamente restauradas) volverán a ser guardados hasta otra ocasión, que Dios sabrá cuando se producirá.
Esta Córdoba nuestra tiene guasa... y a mí, mientras tanto, me seguirán llamando fetichista

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