Ladislao Rodríguez
Galán
El periodista radiofónico Alfredo Asensi, se inicio en el
terreno editorial en el año 2007 con "Califas
de Córdoba. Tauromaquia Lírica", después, en 2008, por encargo de
Radio Córdoba con motivo de su 75 Aniversario, aparece "75 Años de Vida (1933-2007)", en 2012 se edita "Córdoba y Manolete, mano a mano.1917-1947". Y, ahora nos ofrece
su última obra: “Pasión y Belleza. Julio
Romero de Torres y Córdoba”.
- Que aporta este libro
sobre la figura de Julio Romero que no conozcamos?.
- La novedad está en que
encontramos a un Julio Romero niño, paseando con su padre por el paseo
de la Ribera hablando sobre la belleza. Asistiremos a su presencia en la vida cultural de Córdoba, las veladas
culturales de Eduardo Lucena, lo
encontraremos en las tertulias flamencas en la taberna de la Fuenseca
departiendo con sus incondicionales Enrique Redel, Ricardo de Montis, los
hermanos Arévalo, Julio Pellicer, Tomás Muñoz Lucena, su hermano Enrique y, cómo
no, el cante de Onofre y la guitarra del Chocolatero. Interesante saber de
estas conversaciones entre cante y toque
donde se descubren no pocas luces de los
personajes y de aquella Córdoba.
- En el libro nos
ofrece vd. un minucioso recorrido por los diálogos con algunas de sus modelos
más conocidas y protagonistas de sus primeros éxitos...
- Efectivamente, rescato por su interés su diálogo con las
modelos Ana López "Carasucia"
–de como la convenció para que posara
para el cuadro de la Musa Gitana, Socorro
Miranda, Carmen Casena –y sus requiebros al
pintor-, y Amalia Heredia "La Gitana", por
citar solo a algunas de ellas.
- También nos muestra
al pintor en sus clásicas tertulias con personajes influyentes en la vida
cordobesa de su época.
- Pues si, en el libro cobran voz y protagonismo, personajes como Cipriano Martínez Rücker,
Rafael Guerra "Guerrita", "Machaquito",
"Manolete", padre, Antonio Fernández Grilo, un joven llamado Rafael Castejón, Guillermo Belmonte Müller, Mateo Inurria…
- Tampoco olvida vd.
recoger anécdotas de su traslado a Madrid y su relación con la vida cultural y
las corrientes de la época..
- Naturalmente. Su traslado a Madrid fue fundamental para enriquecer
sus conocimientos y su inmersión en la vida cultural donde ondeaba triunfante,
o al menos lo pretendía, la bandera del
Modernismo, enarbolada, entre otros por Ramón María del Valle Inclán –su gran
valedor que no se cansaba de aconsejarle con su voz ceceante: “Julio, yo le digo que “zu”” zitio” “ezta”
en Madrid,” o aquella repetida arenga tan oída por la clientela del café
Fornos de Madrid: “ Julio: yo le invito a salir de España para ampliar
sus conocimientos y beber en las fuentes
eternas del arte”.
- Consejos que, según cuenta vd., al
seguirlos, benefició al joven pintor.
- Julio que era un hombre valiente y decidido dispuesto
siempre a aprender los siguió al pie de la letra “bebiendo” en la mejores
galerías de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza Países Bajos…”. Otros
Modernista, a los que hay que nombrar, son: Manuel Machado, Francisco
Villaespesa, Ramón Pérez de Ayala, Jacinto Benavente, los hermanos Quintero,
Anselmo Migue Nieto, Pio Baroja, y un largo etcétera. Sin olvidar su relación con las modelos Adela
Carboné, Encarnación López “La
Argentinita, Raquel Meller, María
Palou, Elena Pardo, Pastora Imperio, Asunción Bouét, por destacar algunas de
ellas.
- Sabiendo como admira
vd. a Julio Romero ¿ Le hubiera gustado entrevistarlo?.
- Por supuesto que sí y también a su hermano Enrique,
tan unido a él en sus más importantes
proyectos y decisiones. ¡Cuántos secretos del gran pintor nos podía desvelar! .
- Vd. que investiga
constantemente para descubrir las sombras y las luces de personajes históricos
cordobeses, podría decirme ¿Se caerían los mitos si supiéramos cuánto hay de
falso y realidad en sus biografías?.
- No lo creo. Al mito hay que dejarlo
donde está. Si no: ¿para qué lo
hemos levantado? Una vez situado en su
pedestal el mito, con sus luces y sus sombras, debe de seguir ahí. En algo nos
va a iluminar, desde luego.
- Interesan al lector
de hoy las biografías?.
- No creo que nadie lea una biografía si no está interesado
en el personaje. Y menos, si le es desconocido. Pienso que los interesados en la historia de Julio Romero de Torres puedan encontrar en
esta que yo le ofrezco un motivo para sentir interés, lo que yo agradezco.
- Con que faceta de la
vida del pintor nos sorprenderemos más los lectores?.
-Su asombrosa capacidad para captar el
interior de las mujeres que pintaba. Un
solo ejemplo basta: su cuadro Carmen. Fíjense en la mirada de
Rafaelita Ruiz. Ahí está toda la grandeza de su pintura.
- Porqué debo leer este
libro sobre Julio Romero?
-Si le gusta la historia del pintor; si desea conocer la
Córdoba que vivió y tanto amó; si quiere trasladarse con él a Madrid para
penetrar en un mundo de arte y de bohemia, estoy seguro que, entonces, debe de
hacerme el favor de leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario