Páginas

jueves, 7 de marzo de 2019

DE JULIO ROMERO DE TORRES ASOMBRABA SU ENORME CAPACIDAD PARA CAPTAR EL INTERIOR DE LAS MUJERES QUE PINTABA


Ladislao Rodríguez Galán

El periodista radiofónico Alfredo Asensi, se inicio en el terreno editorial en el año 2007 con "Califas de Córdoba. Tauromaquia Lírica", después, en 2008, por encargo de Radio Córdoba con motivo de su 75 Aniversario, aparece "75 Años de Vida (1933-2007)", en 2012 se edita "Córdoba y Manolete, mano a  mano.1917-1947". Y, ahora nos ofrece su última obra: “Pasión y Belleza. Julio Romero de Torres y Córdoba”.


- Que aporta este libro sobre la figura de Julio Romero que no conozcamos?.
- La novedad está en que  encontramos a un Julio Romero niño, paseando con su padre por el paseo de la Ribera hablando sobre la belleza. Asistiremos a su presencia  en la vida cultural de Córdoba, las veladas culturales de Eduardo Lucena,  lo encontraremos en las tertulias flamencas en la taberna de la Fuenseca departiendo con sus incondicionales Enrique Redel, Ricardo de Montis, los hermanos Arévalo, Julio Pellicer, Tomás Muñoz Lucena, su hermano Enrique y, cómo no, el cante de Onofre y la guitarra del Chocolatero. Interesante saber de estas conversaciones  entre cante y toque donde se descubren no pocas luces  de los personajes y de aquella Córdoba.
- En el libro nos ofrece vd. un minucioso recorrido por los diálogos con algunas de sus modelos más conocidas y protagonistas de sus primeros éxitos...
- Efectivamente, rescato por su interés su diálogo con las modelos Ana López "Carasucia" –de  como la convenció para que posara para el cuadro de la Musa Gitana, Socorro Miranda, Carmen Casena –y sus requiebros al  pintor-,    y Amalia Heredia "La Gitana", por citar solo a algunas de ellas.
- También nos muestra al pintor en sus clásicas tertulias con personajes influyentes en la vida cordobesa de su época.
- Pues si, en el libro cobran voz y protagonismo,  personajes como Cipriano Martínez Rücker, Rafael Guerra "Guerrita", "Machaquito", "Manolete", padre, Antonio Fernández Grilo,  un joven llamado Rafael Castejón,  Guillermo Belmonte Müller, Mateo Inurria…
- Tampoco olvida vd. recoger anécdotas de su traslado a Madrid y su relación con la vida cultural y las corrientes de la época..
- Naturalmente. Su traslado a Madrid fue fundamental para enriquecer sus conocimientos y su inmersión en la vida cultural donde ondeaba triunfante, o al menos lo pretendía,  la bandera del Modernismo, enarbolada, entre otros por Ramón María del Valle Inclán –su gran valedor que no se cansaba de aconsejarle con su voz ceceante: “Julio, yo le digo que “zu”” zitio” “ezta” en Madrid,” o aquella repetida arenga tan oída por la clientela del café Fornos de Madrid: “ Julio:  yo le invito a salir de España para ampliar sus  conocimientos y beber en las fuentes eternas del arte”.
- Consejos que, según cuenta vd., al seguirlos, benefició al joven pintor.
- Julio que era un hombre valiente y decidido dispuesto siempre a aprender los siguió al pie de la letra “bebiendo” en la mejores galerías de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza Países Bajos…”. Otros Modernista, a los que hay que nombrar, son: Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Ramón Pérez de Ayala, Jacinto Benavente, los hermanos Quintero, Anselmo Migue Nieto, Pio Baroja, y un largo etcétera. Sin  olvidar su relación con las modelos Adela Carboné, Encarnación López “La Argentinita,  Raquel Meller, María Palou, Elena Pardo, Pastora Imperio, Asunción Bouét, por destacar algunas de ellas.
- Sabiendo como admira vd. a Julio Romero ¿ Le hubiera gustado entrevistarlo?.
- Por supuesto que sí y también a su hermano Enrique, tan  unido a él en sus más importantes proyectos y decisiones. ¡Cuántos secretos del gran  pintor nos podía desvelar! .
- Vd. que investiga constantemente para descubrir las sombras y las luces de personajes históricos cordobeses, podría decirme ¿Se caerían los mitos si supiéramos cuánto hay de falso y realidad en sus biografías?.
- No lo creo. Al mito hay que dejarlo donde  está. Si no: ¿para qué lo hemos  levantado? Una vez situado en su pedestal el mito, con sus luces y sus sombras, debe de seguir ahí. En algo nos va a iluminar, desde luego.
- Interesan al lector de hoy las biografías?.
- No creo que nadie lea una biografía si no está interesado en el  personaje. Y menos, si  le es desconocido. Pienso  que los interesados en la historia de  Julio Romero de Torres puedan encontrar en esta que yo le ofrezco un motivo para sentir interés, lo que yo agradezco.
- Con que faceta de la vida del pintor nos sorprenderemos más los lectores?.
-Su asombrosa capacidad para captar el interior de las  mujeres que pintaba. Un solo ejemplo basta: su cuadro  Carmen. Fíjense en la mirada de Rafaelita Ruiz. Ahí está toda la grandeza de su pintura.
- Porqué debo leer este libro sobre Julio Romero?
-Si le gusta la historia del pintor; si desea conocer la Córdoba que vivió y tanto amó; si quiere trasladarse con él a Madrid para penetrar en un mundo de arte y de bohemia, estoy seguro que, entonces, debe de hacerme el favor de leerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario