jueves, 18 de julio de 2024

 

TRABAJO DE ARTESANÍA EMPLEANDO HUESOS DE ACEITUNA, PALILLOS DE DIENTES Y OTROS  MATERIALES

MIGUEL LUCENO BARCO CREA AUTENTICAS MARAVILLAS A BASE DE PACIENCIA E IMAGINACIÓN



Ladislao Rodríguez Galán                         fotos: Ladis

Muchas personas cuando se jubilan descubren que tienen aptitudes para realizar manualidades que ni siquiera le habían pasado por la cabeza un tiempo antes. Este es el caso de Miguel Luceno Barco, un bujalanceño afincado en Córdoba que  dedica su tiempo a fabricar auténticas joyas con huesos de aceituna, palillos de dientes, tapones de cerveza, cartón y el cascabel de la bellota, y sobre todo una paciencia infinita. Miguel tiene todo el piso decorado con sus creaciones y ninguna es igual a otra, todas son diferentes, aunque la Mezquita, el patio y las plazas de toros están  presentes en casi todas sus obras. Miguel cuida los detalles al máximo y disfruta explicando la cantidad de palillos de dientes y otros materiales que emplea sorprendiendo, a todo el que le visita, por la belleza del resultado obtenido.

-Miguel ¿Cómo se le ocurrió usar este material tan curioso y extraño?

-Pues se me ocurrió porque me vino a la cabeza. Pensé en hacer algo para entretener el tiempo, ahora que mi esposa falleció y estoy solo y me decidí por esto.

-Pero usted ha sido un artesano?.

-No, no, yo he sido herrero. En mi familia hay muchos herreros. En Bujalance y la comarca es muy conocida nuestra empresa los Barco. Yo me he jubilado, después de 24 años en Remosur, una empresa de Córdoba. Trabajé en Aguas Potables y en Diario Córdoba, entre otros muchos sitios.

-Conozco personas que hacen diabluras con palillos de dientes, pero con hueso de aceituna nunca lo habría imaginado ¿Qué proceso sigue?.

- Yo tengo olivos y voy allí a por aceitunas, luego les saco el hueso y lo lavo  a fondo, lo dejo secar varios días y me pongo manos a la obra con una segueta y otras herramientas. Tengo listos para usar varios miles de huesos.

-Y que es lo que ha hecho concretamente con el hueso?.

-Yo, aparte de cazador soy muy taurino, y decidí  hacer obras dedicadas a toreros, así que pensé en “Manolete”, Antonio José Galán, “El Puri”, Curro Romero, etc. 

Entonces para la decoración empleo motivos taurinos como chaquetillas, espadas, banderillas y monteras y precisamente para estas utilizo los huesos de aceitunas.        



Tengo, además,            un espacio dedicado al pintor Julio Romero de Torres y otro para Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Bujalance.


- Un trabajo muy laborioso

- De verdad que si pero el resultado de tantas horas de dedicación merece la pena como  usted mismo puede comprobar.

-Desde luego. Estos marcos para engastar las fotos son una preciosidad ¿Qué modelos usa?.

- Ningún modelo. No me fijo de nadie. Se me viene a la cabeza mientras los estoy haciendo.

- Y  todo el día se lo pasa en la mesa de trabajo?.

-Hay días que descanso saliendo al campo, que me gusta mucho, a por espárragos, alcaparras, vinagreras, etc. La naturaleza es generosa y todo eso nos lo ofrece a cambio de nada.

- Veo aquí unas decenas de llaveros de chaquetillas de torero?.

- Esa es otra manera de entretenerme. Las fabrico de cartón y quiero hacer colección. Espero tener varios cientos.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ








1 comentario:

  1. Curioso. La cantidad de cosas que se pueden hacer con imaginación y esfuerzo.
    Un fuerte aplauso para el artista y otro para tí por tu permanente inquietud. Será un magnífico libro.

    ResponderEliminar