miércoles, 17 de julio de 2024

 

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA “CURRO GUILLÉN”, DE UTRERA

“NUESTRO CERTAMEN DE TENTADEROS PARA ALUMNOS DE ESCUELAS TAURINAS ES ÚNICO EN ANDALUCÍA”

EN LA ÚLTIMA EDICIÓN EL VENCEDOR FUE LUIS MONTERO DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA

 

 Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

La Asociación Cultural Taurina “Curro Guillén” de Utrera (Sevilla) acaba de celebrar la IV edición de tentaderos con Gran Final en la plaza de toros (en esta última edición el ganador ha sido el alumno de la Escuela Taurina de Córdoba Luis Montero). Es esta una forma diferente de ayudar a los chicos que quieren ser toreros. Para saber más de esta original idea hablamos con el presidente de la Asociación (y director de la Escuela) Andrés Jiménez Jiménez.

-Desde cuando es usted aficionado a los toros?

-Des siempre. En mi casa siempre han sido muy aficionados, incluso mi abuelo hizo sus pinitos como novillero, y yo comencé a aficionarme asistiendo a la antigua plaza de toros de Utrera la del Arrecife, mi tío Antonio era el conserje de la plaza y  en esa etapa conocí a todos los chavales que, muchos hoy, son matadores de toros, salidos de la que fue la primera Escuela Taurina de Utrera.

-Y componente de la Asociación Cultural Taurina “Curro Guillén” ?

-Pues desde su fundación en 2018, soy miembro activo y fundador y desde hace 3 años soy presidente.

-Porque se crea esta Asociación Cultural  Taurina?

- Al crearse la Escuela Taurina “Curro Guillén” para integrar a los chavales que quieren ser toreros, pensamos que faltaba en Utrera una Asociación para despertar de su letargo a la afición utrerana, pues muchos decían que  estaba muerta, pero un grupo de amigos aficionados siempre manteníamos que lo que estaba era dormida y falta de estímulo. Como después se ha demostrado. Así que en 2018 nos reunimos para darle forma y vida a esta Asociación donde nos comprometimos, como  misión principal, a volver a ilusionar con el mundo del toro. Y nos volcamos con la Escuela para procurar sacar a buenos toreros, cosa muy difícil, pero no imposible. Y si no cuajaban como toreros, por lo menos hacerlos buenos aficionados. Y podemos decir con orgullo que chicos que pasaron por esta Escuela son excelentes aficionados y con una buena educación taurina. Este es el principal objetivo. Hoy podemos decir, con satisfacción, que en seis años de andadura contamos con cerca de cien socios.

-Porque el nombre de “Curro Guillén”?.

- En memoria y homenaje a Francisco Herrera Rodríguez,  matador de toros conocido en el mundo del toro como “Curro Guillén” que nació en Utrera en 1783. Tomó la alternativa el 22 de junio de 1799 y la confirma el 3 de septiembre del mismo año. “Curro Guillén” es el primer torero que nació en Utrera, y en su tiempo fue figura indiscutible del toreo, siendo habitual su presencia en los festejos reales.  Tras una carrera brillante murió en la plaza de toros de Ronda (20-5-1820) cuando contaba con 37 años, a causa de una cornada, al entrar a matar, que le infirió un toro del famoso ganadero utrerano José Rafael Cabrera, creador de uno de los encastes fundacionales.

-Bueno, ya conocidos los entresijos de la Asociación, cuénteme como nace este original certamen de tentaderos para los chavales con gran final en la plaza de toros. ¿Qué les mueve a organizarlo con el costo que eso conlleva?.

-Nos mueve la afición y la ilusión. No es fácil organizar este tipo de certámenes ya que los costos son cuantiosos aunque es verdad que  recibimos algunas ayudas. En el certamen participan 8 Escuelas Taurinas, trayendo cada una a un alumno titular y a dos chavales que hacen de tapia. No exigimos ningún costo a las Escuelas participantes, todo se hace con cariño y por la contribución voluntaria de los miembros de la Asociación.

-Pero para mitigar gastos alguna institución se implicará con alguna ayuda: subvención, aportación de personal, etc…

- Claro,  sin esa ayuda esto sería imposible, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es nuestro principal colaborador junto al Ayuntamiento de Utrera, Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural del Sur y la empresa Pagés, así como pequeños colaboradores que aportan su granito de arena, a los que estamos eternamente agradecidos y que sin el aporte de todos esto no sería posible.  Lo demás, una cuantía bastante importante, lo aporta la Asociación gracias a rifas y venta de lotería y algunos otros actos que se organizan para poder mantener el Certamen.

-Cuantos chavales calcula que  en estos cuatro años, han pasado por este Certamen?

- Pues mire, si mis cuentas no me fallan, han sido 102 alumnos de escuelas taurinas, contando los chicos que traen las escuelas para hacer tapia. El primer año fueron 5 escuelas cada día, pero a partir de la segunda edición la reducimos a 4 por día para menguar gastos.

-Tengo entendido que en Andalucía no hay un certamen como este ¿Es cierto?.

- Cierto. Es  único en nuestra comunidad, ya que es verdad que existen otros certámenes pero  son novilladas en clase prácticas y lo que aquí organizamos son tentaderos donde el ganadero ve sus animales como estuviera en su plaza de tientas, y eso es lo que hace que este proyecto sea único e interesante.

- Y los ganaderos, imagino, que colaborarán al máximo…

- Claro. Ellos, que están presentes, saben que los hacemos por los chavales, para que la cantera se mueva y colaboran encantados. Si no hay cantera, no hay relevo y sin relevo la Fiesta no tiene futuro. Estamos muy agradecidos a los ganaderos que han entendido rápidamente nuestro proyecto.

-Aparte de este  Certamen,  cuantas otras actividades realizan?.

- Infinidad de actividades. No paramos, hacemos visitas a ganaderías, almuerzos de convivencia, presentación de libros y mesas redondas, tentaderos con los alumnos y en especial el tentadero solidario que hacemos en Navidad, donde se pide la colaboración de los asistentes con un kilo de alimentos que entregamos a la Asociación Asoca, una institución benéfica de nuestro pueblo que ayuda a los más necesitados. Y cada año entregamos nuestro Galardón "Cuna del Toro Bravo" a asociaciones o empresas que ayudan a los más necesitados y contribuyen a defender la tauromaquia, en esta última edición lo hemos otorgado a la Asociación de niños con Cáncer de Andalucía Andex, que recogió su presidenta María Luisa Guardiola Domínguez.

ESCUELA TAURINA

A la Escuela Taurina asisten 23 alumnos de distintas edades. Como director artístico figura el matador de toros Alberto de la Peña que cuenta con un equipo de profesores formado por Manuel Bueno, Daniel Araujo y Fernando González, siendo los tesoreros José Manuel González y Manuel González. Las clases se imparten en el ruedo de la plaza de toros de propiedad Municipal, tres días a la semana desde septiembre a agosto.










PLAZA DE TOROS

La plaza de toros cuenta con una capacidad para 5.800 espectadores y está catalogada de tercera categoría.

Se inauguró el día 8 de septiembre de 2010, festividad de Ntra. Sra. de la Consolación, Patrona de Utrera.

En el cartel: David Fandila “El Fandi”, Luis Vilches, José María Manzanares y Cayetano Rivera que lidiaron toros de Algarra y Núñez del Cuvillo.

Hay que destacar que en las tardes de festejos la Asociación colabora intensamente: riegan, pintan las líneas de picadores, alisan el ruedo y realizan todos los trabajos que son habituales en un festejo.




PRIMER INDULTO DE UN MIURA

Se da la feliz circunstancia que en esta plaza se indultó el primer toro de Miura en la historia de esta ganadería (y el primero en este coso). Para recordar tan histórica efemérides hay un azulejo en las dependencias de la plaza que reza así:

“Tahonero”, de la ganadería de Miura, marcado con el número 42 de 570 kilos de peso, primer toro indultado en la historia de esta ganadería y de la plaza de toros de Utrera. Lidiado el  día 22 de junio de 2019 por el diestro Manuel Escribano.

El Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Cultural Taurina “Curro Guillén” en homenaje a su bravura.

Utrera, junio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario