domingo, 7 de enero de 2024

 

SEIS CABEZAS DE TOROS DE UNA TARDE HISTÓRICA EN LA PLAZA DE “LOS CALIFAS”

Ladislao Rodríguez Galán                                  fotos: Ladis

En Córdoba hay infinidad de peñas y clubes taurinos cuya decoración gira, como es natural, en torno al mundo del toro. La mayoría de ellos son auténticos santuarios donde se respira un ambiente taurino extraordinario, y también, en la mayoría de ellos una o varias cabezas de toros presiden la sede. Suelen ser  trofeos de los toros que normalmente  lidió el titular de la entidad. Igualmente las paredes están salpimentadas  de multitud de fotografías y otros iconos de la Fiesta dando al recinto un sabor y un bouquet impresionante.

Pero quizás, el rincón taurino donde más cabezas de toros hay, sea el salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba. Allí, junto a los trofeos taurinos no hay cartelería ni fotos. Solamente seis cabezas de toro decoran el salón en su parte principal, estando al fondo, a ambos lados, un mosaico de imágenes enmarcadas donde están representados todos los matadores de toros que en Córdoba han sido.

Pero se han preguntado alguna vez ¿A que ganadería pertenecían y cuando, y por qué toreros, fueron lidiados estos seis toros?. Pues tomen nota que estos son sus datos.

La fecha de su lidia fue el 26 de septiembre de 1997 (hace 27 años) en la corrida homenaje a "Manolete" con motivo del cincuenta aniversario de su trágica muerte en Linares. Esa tarde se lidiaron seis toros de distintas ganaderías: Samuel Flores, Vitorino Martín, Cebada Gago, Miura, Torrestrella y Mª Luisa Domínguez Pérez de Vargas y los encargados de lidiarlos fueron: Enrique Ponce, Rafael González “Chiquilín” y Manuel Díaz “El Cordobés”. Una corrida de lujo, tanto torerista como torista.

ENRIQUE PONCE

Abrió la tarde Enrique Ponce lidiando el toro de Samuel Flores de nombre “Ojarasco”, marcado con el nº 92 y de 479 kilos de peso, (fue ovacionado).

En cuarto lugar lidio a ”Botonero”, de Vitorino Martín,marcado con el nº 108 y de 548 kilos de peso, (cortó una oreja).

 


RAFAEL GONZÁLEZ "CHIQUILÍN"

En segundo lugar intervino “Chiquilín” para  lidiar a “Andante” de Cebada Gago, marcado con el nº 73 y de 487 kilos de peso, (cortó una oreja).

Rafael, en quinto lugar, lidió a “Haraposo”, de Miura, marcado con el nº43 y de 580 kilos de peso, (fue ovacionado).

 

MANUEL DÍAZ "EL CORDOBÉS"

Cerraba el cartel Manuel Díaz “El Cordobés” que lidio en tercer lugar a ”Premiado” de Torrestrella, marcado con el nº23 y de 475 kilos de peso (fue ovacionado).

 Y en sexto lugar se las vio con “Chipionero”, de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, marcado con el nº 120 y de 514 kilos de peso (cortó una oreja).

La tarde no resultó triunfal, pues solo se cortaron tres orejas (una por barba) porque el juego del ganado no se prestó al lucimiento. Pero ahí quedó esa corrida histórica como homenaje al mejor de los toreros: Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, en el cincuenta aniversario de su trágica muerte.

Las cuadrillas al terminar el paseíllo guardaron un minuto de silencio en memoria del IV Califa.

OTRO TORO HISTÓRICO                                                                                    Como punto final añadir que en la antesala del amplio salón, a la izquierda, hay una cabeza de toro que atendía por “Bandolero” (con una cara de respeto) lidiado en Jaén el 16 de agosto de 1898 por el espada cordobés José Rodríguez Sánchez “Bebé Chico” ( tío de “Manolete”).



No hay comentarios:

Publicar un comentario