"LA
TAUROMAQUIA ES UN BIEN CULTURAL QUE ESTA EN PLENA VIGENCIA"
ANDRÉS LUQUE TERUEL
DIO UNA LECCIÓN MAGISTRAL EN SU PREGÓN TAURINO DE LA FERIA DE MAYO CORDOBESA
Ladislao
Rodríguez Galán fotos:
Ladis
El catedrático de historia del Arte del Universidad
de Sevilla Andrés Luque Teruel pregonó anoche la feria taurina de Córdoba en el
XXXIII pregón organizado por la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo
de la Amistad. El pregonero fue presentado por Juan José Primo Jurado director
del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, ambos acompañados del
presidente del Real Círculo de la Amistad, Pedro López, hicieron su entrada en
el Salón Liceo a los acordes del pasodoble Manolete interpretado por la banda
del Cristo del Amor de Córdoba.
En primer lugar intervino José Mª Portillo
Fabra, presidente de "El Castoreño" que dio la bienvenida y agradeció
la presencia de las autoridades y del numeroso público.A continuación Juan José Primo Jurado,
presentador del pregonero, realizó una glosa del protagonista de la noche y
enseguida le dio la palabra.EL PREGÓN
Andrés Luque Teruel trazó una lección
magistral y su discurso giro sobre las claves de la evolución de la tauromaquia
contemporánea, algo según dijo, que es necesario conocer: la Tauromaquia es un
bien cultural que está en plena vigencia. En su intervención desmontó los
tópicos que desde siempre han circulado sobre de que Juan Belmonte inventó el toreo
contemporáneo, todo ha sido fruto de la evolución del mismo toreo y del público
que se ha ido adaptando a los cambios. Hemos sido engañados durante mucho
tiempo.
Luque Teruel hizo un paralelismo sobre la
escuela cordobesa y la escuela sevillana, dos pilares sobre los que siempre ha
girado la tauromaquia, pues los más grandes toreros de la historia han sido
cordobeses y sevillanos. El toreo contemporáneo es un fenómeno muy complejo de
la propia evolución que contó con la
imprescindible aportación de los toreros cordobeses y sevillanos. El pregonero arrancó en Cúchares, Currito y Lagartijo y
Guerrita y llegó en su dilatada intervención, hablando de memoria sin utilizar
apuntes, hasta "El Cordobés", fenómeno social que contribuyó, al
estilo de su época a mantener la llama encendida de la evolución de la Fiesta.
El toreo de los grandes toreros del siglo
IXX se pierde al final del siglo y comienza una nueva era con Gallito que
recupera el esplendor de la tauromaquia y cuando el público y la crítica lo ve
torear decían "ha resucitado Lagartijo". Termino su discurso señalando que hay cinco anotaciones fundamentales en la
tauromaquia: Chicuelo, recupera el camino, Juan Belmonte el esteticismo,
Domingo Ortega, el toreo al paso, Manolete reduce las distancias y coloca la
muleta debajo de la rodilla y la escuela sevillana renace con Bienvenida,
Manuel Vázquez que mejoró a Manolete.
Para terminar manifestó que es optimista en
el futuro de la fiesta de los toros por que la nueva generación de toreros está
llevando a gente joven a la plaza.
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El pregón estuvo amenizado por la
Agrupación Musical "Cristo del Amor" que interpretó varios pasodobles
taurinos.
Una actuación flamenca a cargo de Juan
Antonio Cobos "El Garbanzo" que interpretó diferentes cantes
acompañado a la guitarra por Gabriel Serván, precedió al cierre del acto a
cargo del presidente del Real Círculo de la Amistad Pedro López, que fueron el colofón
a un brillante pregón. Señalar, por último, que María del Mar Rodríguez Vacas, condujo y presentó el acto.LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
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