miércoles, 15 de febrero de 2023

 

EL BESO DEL V CALIFA

"EL CORDOBÉS" Y SU HIJO MANUEL DÍAZ SE ABRAZARON POR PRIMERA VEZ EN PÚBLICO EN EL HOMENAJE A MANUEL BENÍTEZ

Ladislao Rodríguez Galán                    fotos: Ladis

El 29 de octubre de 2002 Manuel Benítez "El Cordobés" fue proclamado V Califa del Toreo ante una enorme multitud de personas. Algo muy parecido a lo ocurrido en el homenaje que se le ha tributado al conmemorarse el 20 aniversario de aquella fecha histórica con el salón del Rectorado de la Uco con el cartel de "no hay billetes".   
Pero esta celebración traía aparejada otra efemérides deseada desde hace décadas: el abrazo y el beso a su hijo Manuel Díaz con el que se cerraba una etapa de alejamiento. Un gesto que pasará a la historia por lo que significa.
Un momento que todos los presentes, autoridades, toreros, aficionados y amigos que acudieron a arropar al gran torero en un momento tan importante,  esperaban que ocurriera y que aplaudieron puestos de pie.
El beso y abrazo a su hijo contó con testigos de categoría encabezados por el Presidente de la Junta Juan Manuel Moreno, el Presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, el Alcalde de Córdoba José Mª Bellido, el Rector Accidental de la UCO Antonio Arenas y otras autoridades regionales y provinciales. 

No faltaron tampoco toreros, entre los que se encontraba su hijo Julio, y gente relacionada con el mundo del toro e infinidad de cámaras de TV y reporteros gráficos venidos de todos los puntos del País.

Con los tres toreros: Manuel Benítez y sus hijos Manuel y Julio se podía confeccionar un cartel de lujo.

Llegado el turno de su intervención "El Cordobés", con su personalísimo estilo y gracia, rememoró momentos de su infancia y de su duro comienzo en el toreo. 

Hizo una férrea defensa de la tauromaquia y dijo sentirse muy feliz con su fundación y la ayuda que presta a los chavales que empiezan. 

Repartió abrazos para todos y dijo que ahora los tres compartirían tentaderos pero que él no se iba a dejar ganar la pelea. Una atronadora ovación  cerró sus palabras.

Clausuro la gala el Presidente de la Junta que garantizó que su gobierno seguirá apostando por la Fiesta de los Toros y sobre todo ayudando a las Escuelas Taurinas de Andalucía con subvenciones y con la presencia de la TV. Felicitó al Maestro y le deseo lo mejor ahora que se ha reencontrado con su hijo mayor.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




















































2 comentarios:

  1. Momento histórico por su significado y por haber reunido a los toreros de Córdoba en el acto. Finito,Chiquilin, lagartijo, Reyes Mendoza, José Luis Torres, Curro Martínez, José María Montilla...todos dando categoría al acto y testigos de excepción del abrazo del V Califa con su hijo Manuel Diaz

    ResponderEliminar
  2. Por cierto sería bonito anunciar en la feria de mayo a Manuel y Julio. Sería un cartel con mucho gancho.

    ResponderEliminar