miércoles, 3 de agosto de 2022

 

"ME EXPRESO PERFECTAMENTE A TRAVÉS DE MIS IMÁGENES"

MANUEL MARTÍN BOÍLLO NUEVA SAVIA CORDOBESA EN EL MUNDO DE LA ESCULTURA E IMAGINERÍA

Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

Tras su paso por las escuelas de Artes y Oficios Dionisio Ortiz y Mateo Inurria, el joven escultor cordobés Manuel Martín Boíllo,  se ha convertido en un gran artista que imprime a sus obras un  estilo y concepción  totalmente diferente. Sabido es que la originalidad es la que abre la puerta del éxito.

- ¿De dónde le viene la vocación de escultor?.

- Desde chico me ha entusiasmado la escultura, por eso estuve en las Escuelas de Artes y Oficios de Córdoba, Dionisio Ortiz primero y posteriormente en Mateo Inurria. Comencé con el estudio del volumen y tengo facilidad, allí la profesora Susana Carrillo, muy influyente en mi decisión de dedicarme a la escultura, me inculcó el amor por la imaginería. Con ella descubrí el barro y comencé a trabajarlo. Y en Sevilla, durante dos años, fui alumno de Lourdes Hernández Peña, a su vez discípula de José Antonio Arteaga.

- A estas alturas que está todo inventado ¿Que aporta Vd. a la escultura?

- El concepto, la concepción. Mi línea es totalmente diferente y doy prioridad a la expresión. He conseguido ese matiz que hace que casi puedas hablar con mis esculturas.

- ¿A qué artistas admira y tiene como referente?.

- Partiendo de la base de que en Córdoba ha habido y hay muy buenos escultores  admiro a los maestros del barroco de las Escuelas Sevillana y Castellana.

- ¿Cual fue la primera obra que salió de su taller?.

- Fue una copia del Cristo de Ánimas realizada entre (2008-09) y cuando la veo me sorprendo de mi propia evolución, lo que me reconforta y anima a seguir creciendo. Reconozco que me queda aún mucho camino que recorrer pero me siento preparado y aprendo todos los días.

-  La imaginería en nuestra ciudad ha gozado siempre de un gran prestigio y reconocimiento. Han sido grandes maestros los que han dejado  sus obras para la posteridad como Juan de Mesa, Ruiz Olmos (valenciano afincado aquí), Martínez Cerrillo, Pablo Yusti, Miguel Arjona, Bernal Redondo, Romero Zafra, Belmonte, Miguel Ángel González Jurado, etc.. ¿Le gustaría seguir sus pasos?.

- Por supuesto. Aspiro a convertirme en un artista reconocido y valorado por eso imprimo a mis obras mi sello propio sin estar sujeto a ningún canon establecido. Es una mezcla de realismo, naturalismo y barroco bajo mi propio criterio. Lo que verdaderamente llama la atención y proyecta a un artista es ser diferente, y  eso creo que lo estoy consiguiendo.

- Que le hizo salirse de los cánones establecidos. ¿Se considera un rebelde?.

- Nada de eso lo que pasa es que yo creo mis obras como las siento. Tengo mi propio concepto y trato de plasmarlo en todo lo que hago.

- ¿Ha expuesto alguna vez?.

- Individual no, pero si en una docena de  colectivas. Mi primera exposición fue "Barro, madera y sangre" en Murcia. Igualmente en un desfile religioso de Juana Martín en Paris, con montaje de palio y saeteros, expuse un crucifijo cuya expresión sorprendió y gustó mucho. 

-  ¿Ha participado en algún concurso de jóvenes valores?.

- Fuera de Córdoba a nivel nacional. En  La Hornacina (Huelva), en una muestra donde participan artistas de toda España. Durante cuatro años me seleccionaron entre los cincuenta artistas mejores. Me felicitaron por mi línea de creación diferente.

- No teme que lo encasillen como imaginero...?

- No, porque disfruto con lo que hago. También realizo toda clase de esculturas, lo que sucede es que soy amante de la Semana Santa. La siento muy dentro desde niño y mientras trabajo la vivo con gran pasión. Me expreso muy bien a través de mis imágenes.

- ¿Cuantas horas dedica al día y con qué material trabaja?

- Horas las que hagan falta, en mi taller me evado del mundo y me centro en mi trabajo que realizo con barro y la madera.

- ¿Se siente especialmente orgulloso de alguna obra suya?.

- Todo lo que he hecho significa para mí algo especial, pero El Cristo de la Vida Eterna, al que represento sentado y a tamaño natural  y una imagen de la Virgen de la Soledad, también a tamaño natural son, hasta ahora, mi obra cumbre y favorita.

- Proyectos más inmediatos...

- Estoy preparando una figura en madera para la exposición "Imaginería irreverente" que se va a celebrar en Murcia y que va a levantar ampollas. Mi aportación será la imagen de Santa Librada crucificada. Y desde siempre me ha rondado por la cabeza realizar una escultura a tamaño natural de un Cristo Yacente. Confío poder hacerla antes de que acabe este año. Sueño con ello.



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