sábado, 19 de febrero de 2022

 

EN LA PLAZA DE TOROS DE UTRERA EL PRESIDENTE MANUEL VIRUEZ INDULTÓ EL TORO DE MIURA "TAHONERO", EL PRIMERO EN LA TRAYECTORIA DE LA GANADERÍA EN SUS 177 AÑOS DE HISTORIA

LA TARDE DEL 22 DE JUNIO DE 2019 QUEDARÁ EN  TODO EL ORBE TAURINO COMO UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO


Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis

Fue una noticia que dio la vuelta al mundo, porque fue la primera vez que se indultaba un toro de Miura en los 177 años de historia de la ganadería. El torero Manuel Escribano,  al que tocó en sorteo el toro "Tahonero" , herrado con el número 42 y de 570 kilos de peso, reaparecía en Utrera tras la cornada de Madrid y tras pasar casi inédito en su primer astado, en este armó la marimorena en una faena completísima a un toro exigente y bravo al que supo lucir y poner de manifiesto sus cualidades. 


La plaza reventó de entusiasmo y se solicitó el indulto al palco que esa tarde presidía el insigne aficionado Manuel Viruez Maza, que lo  concedió sin titubear. Y en ese momento toro y presidente pasaron a la historia porque nunca se había indultado un astado de esta mítica ganadería.

Casi tres años después coincidimos con este aficionado cabal y no nos resistimos a rebobinar en el tiempo y que nos cuente detalles de aquella tarde histórica.

- Nunca habría sospechado que pasaría a la historia por un hecho inédito en la trayectoria de esta mítica ganadería. ¿Cómo lo recuerda?.

- Primeramente he de confesar que desconocía el dato de que en la historia, de esa ganadería, nunca se había indultado un toro. Cuando leí las crónicas, de esa tarde, me di cuenta de la importancia del hecho. Me tocó a mi, como le pudo haber tocado al otro compañero. 

Por cierto, debo añadir, que esas crónicas hacían referencia a que, el indulto, fue contra el reglamento. Supongo que se referirían a la categoría de la plaza, que es de tercera. El actual Reglamento Taurino de Andalucía, en su artículo 60, no especifica la categoría de la plaza, para que se produzca un indulto, solo dice que estas deben ser permanentes, así como el comportamiento de la res en todas las fases de la lidia y todas esas circunstancias,  se cumplieron. Lo único negativo, fue la tardanza en devolver el toro a los corrales, pues no había cabestros y se tardaron cuarenta y cinco minutos.

- Que condiciones le vio para merecer el indulto?.

- Los toros, generalmente y de salida, acuden muy bien al capote y Tahonero, no fue una excepción. Había que verlo en el caballo, donde se arrancó de lejos, con alegría y empujó con bravura, recibiendo dos buenos puyazos. En las banderilla se comportó con la misma bravura, con fijeza. Fue un tercio muy completo.  Manuel Escribano, su lidiador, lo lució con la muleta, dándole distancia, con una serie de derechazos, mano baja, infinitos, recreándose. Con la izquierda, no fue menos, Escribano estaba a gusto, bajándole la mano, ligándole pases de ensueño. El toro no se cansaba de embestir, repetía y repetía, con bravura, pero, también, con nobleza. La plaza ya “ardía”, el público pedía el indulto. Aguanté los dos primeros avisos, mientras, Escribano, continuaba toreando y Tahonero, no se cansaba de embestir. Así que, antes de que se cumpliera el tiempo del tercero, saqué el pañuelo naranja. Toda la plaza estalló en una impresionante ovación.

  - Manuel como se ve un festejo desde el palco. ¿ La gente comprende la labor difícil de un presidente ?

- Desde el palco es totalmente diferente a cuando estás sentado en un tendido, porque el público, y generalizo, no comprende muy bien la labor del presidente y es porque desconoce el reglamento, sobre todo en las plazas de los pueblos. Creen que al pedir trofeos, sin merecerlos, están ayudando al torero de turno, cuando es lo contrario. 

No por muchos trofeos cortados va a ser mejor torero y le van a llover los contratos. Esto se da mucho en los jóvenes que comienzan. Por eso hay que tener mucho tacto a la hora de enjuiciar, sobre todo,  a estos últimos.

- Ya hemos narrado su mejor momento en el palco ¿Y el peor?.

-  El peor momento lo sufrí el día de la alternativa de Miguel Ángel García “Rondino”, el 8 de septiembre de 1.996. El toro de su doctorado, de la ganadería de Arcadio Albarrán, le dió una cornada, en el muslo izquierdo, de 25 cm.  causándole  varios  destrozos. El valiente torero utrerano cortó dos orejas en el que pudo matar. Se dieron las circunstancias de que esa  alternativa se fraguó y se cerró en mi despacho. Así que   doble preocupación. Verdaderamente una tarde para olvidar.                                                          

- ¿ Había indultado un toro antes de este ?

 - Si, un novillo de Fuente Ymbro, el 23 de Enero, de 1.999, de nombre "Laureado" lidiado por Luis Vilches. Este  indulto sí que fue contra reglamento, pues la plaza era portátil. Estaba hasta la bandera y se venía abajo con el público puesto en pie, así que aparte de que el novillo también  lo merecía y en evitación de una alteración del orden público grave, saqué el pañuelo naranja. La duda era devolverlo al cajón pues, como sabemos, las plazas portátiles, generalmente, no tienen corrales. Previa consulta con Rafael, mi asesor, llegamos a la conclusión que con la misma nobleza que se había comportado en la plaza, se iría para el cajón, como así sucedió. Una autentica locura que, afortunadamente, salió bien y satisfechos de devolver un novillo bravo a su ganadería.

 - ¿ Qué sensación produce indultar un animal bravo?. ¿ Se siente uno feliz por haber devuelto un animal, que se lo merecía, a la dehesa ?

 - Estoy convencido que es la mayor satisfacción que puede tener no solo un presidente, sino cualquier aficionado al toreo. La felicidad es máxima, pues es la única forma que tienen los ganaderos de poder aprovechar a un animal para padrear. No es lo mismo una tienta de machos, que ver a un toro a lo largo de toda una lidia y esto solo se ve en la plaza. Actualmente se indultan más toros bravos que antes y al contrario de algunos aficionados que no  están de acuerdo con tantos indultos  yo si lo estoy   porque  la tauromaquia no pierde absolutamente nada, al contrario, gana y mucho. Se habla que, al indultarse una res brava, se le está substrayendo emoción a la lidia, ya que, el torero, no remata su faena al no entrar a matar por lo que el triunfo lo tiene asegurado. Craso error, pues no todas las tardes se indultan toros ya que es complicado hacerlo. Los Miura, continuaran siendo Miura y no por habérsele indultado a un toro, van a perder categoría, ni bravura, ni nada.

- Sentado en el palco que pesa más su condición de buen aficionado o regirse estrictamente por el reglamento taurino que debe aplicar?.

- Le diré que, cuando me siento en la presidencia, tengo una tremenda lucha interior, un dilema y es que me encuentro entre mi condición de aficionado y el reglamento taurino. ¿ Que ocurre al final ?, que se impone la afición sobre el reglamento, pero sin transgredir, excesivamente, a este último. Juego con esos márgenes que nos permite la ley. Siempre digo que la categoría,  de las plazas de toros, no la da el reglamento, sino la seriedad de la presidencia.

 


- Le dijeron algo los ganaderos ?. ¿ Lo dejaron para semental ?. ¿ Ha visitado a su “ahijado” en la dehesa?. Sabe si tardó mucho en sanar de las heridas de la lidia?.

- Con Fuente Ymbro, nunca tuve contacto, aunque Luis Vilches me comentó que había toreado descendientes del novillo indultado y fueron buenos.  Con "Tahonero" fue distinto, pues, aproximadamente  a  la semana de ser indultado junto a mi asesor Rafael Garcia fuimos a Zahariche a visitarlo. 

Estaba en el cerrado que tienen frente al cortijo y parecía que no lo habían lidiado. Nos acercamos, a la empalizada y levantó la cabeza pidiendo pelea. 

Antonio Miura, que nos atendió exquisitamente, comentó que ya estaba recuperado. En cuanto a dejarlo como semental, ellos son muy selectivos a la hora de echar los machos a las vacas y estudian muy bien ese tema. Supongo que lo probaran y verán si liga bien.

                                                                                                   - Cambiando de tercio ¿ Cómo ve el momento actual de la tauromaquia ?

- Estoy convencido que, a pesar de los detractores que siempre han existido, el arte del toreo vive un momento dulce. Se dan bastantes espectáculos taurinos, solo hay que echar un vistazo y comparar los carteles de hace 50 años con los de ahora. Tenemos un canal de televisión que emite programas taurinos, las 24 horas del día, así como corridas televisadas, no solo de España, sino de América y Francia.

 Hay múltiples escuelas taurinas, donde los futuros toreros aprenden el arte del toreo y sin abandonar sus respectivos estudios. Afortunadamente ha desaparecido la figura del maletilla, subido en los topes de los trenes o haciendo kilómetros, caminando, para robarle dos muletazos a una vaca. Mejor no puede estar.

Sin embargo considero que es muy cierto que todos los que amamos este arte debemos unirnos, muchísimo más de lo que estamos, para defender esta fiesta que es nuestra y que no la hemos importado de ningún país. Si la hubiese creado otro país, seguro que luchan para hacerla olímpica, pero los españoles somos así. 

 - El covid19 ha golpeado, duramente, a los ganaderos, hasta el punto de que han desaparecido varias ganaderías, algunas históricas, ¿ Cree necesario que el gobierno subvencione al sector para salvaguardar esta raza única ?

 - Esta pandemia que padecemos, ha golpeado y fuerte, a todas las economías. La ganadería del bravo no iba a ser menos y también ha sufrido este terrible coletazo. Camadas enteras sin lidiar con lo que, económicamente, eso significa. Este tipo de ganaderías requiere muchos más cuidados que una explotación ganadera de similares características, pero dedicada solo a la carne.  Se requiere más mano de obra, tiene más gastos. 

Un toro bravo es un atleta, por lo tanto, la alimentación es distinta, más compleja. Es un producto que tiene caducidad, con un tiempo para su lidia, entre los 4 y 6 años, pasado este tiempo ya no es válido , ha caducado y hay que llevarlo al matadero, donde el precio que le pagan al ganadero es mínimo cuando los gastos que ha tenido son infinitamente superiores.

Sé que hay autonomías que han subvencionado a la ganadería del bravo, pero no es suficiente. Todos debemos poner de nuestra parte para que este bello animal no desaparezca. Gobiernos, profesionales, aficionados. No me imagino al toro bravo en un zoológico, su belleza está en el campo y en la plaza.


En cuanto a la desaparición de algunos hierros históricos, le diré que, más que la pandemia, la causa principal ha sido el rechazo de las figuras y no figuras, a torear a lo que llamamos el toro picante, con casta, con bravura. Se han acostumbrado a ese toro comercial, repetitivo, pero poco bravo y lógicamente, rechazan los picantes.  Salvo Miura y Victorino, las ganaderías con encaste y con bravura  llámense   Guardiola o

Conde de la Maza, por citarle dos, han tenido que abandonar y dedicarse al cultivo de sus tierras. Verdaderamente una lástima.                               

 - Y puestos a meter el dedo en la llaga ¿ Cómo entiende que haya varios reglamentos taurinos según las autonomías?.

 - Un error, un tremendo error. El toro bravo, se comporta igual en todas las plazas. No entiende de reglamentos. Lo suyo, lo sensato, sería que hubiese un solo reglamento, igual que lo tiene el fútbol, por ejemplo.  Pero no solo para España, sino para todos los países donde se celebran festejos taurinos. Ganaríamos todos.  Antonio Burgos, periodista sevillano, escribió, en  ABC de Sevilla, de fecha 30 de abril del 2006, un artículo al que tituló : "17 Reglamentos Taurinos". Búsquenlo y léanlo, no tiene desperdicio.

 - ¿ Que añadiría y suprimiría del mundo del toro tal como está actualmente ?.

-En el mundo del toro, está todo inventado. Los toreros, podrán inventar nuevos pases, nuevos estilos, que aportan más belleza, más emoción, pero al final nos quedamos con el llamado toreo fundamental, el ortodoxo, que es con el que el torero expresa su arte, sus sentimientos y con el que llega a los tendidos.

Lo que sí se puede hacer y de hecho lleva algún tiempo estudiándose, es “suavizar” el castigo, hacerlo menos escandaloso en cuanto al sangrado de la res.                                                                                          

 

Actualmente, estoy leyendo el libro : "Descubriendo el Toro de Lidia. Auditoria de la Corrida de Toros a Través de sus Útiles", de Julio Fernández Sanz , veterinario especializado en el toro de lidia. En dicho libro, hace un estudio sobre la puya, el estribo derecho, las banderillas y la espada, con miras a evitar lesiones innecesarias, no solo para el toro, sino para el torero.

Se trata de mejorar la actual lidia, aplicando los útiles más adecuados a la sensibilidad, no solo del aficionado, sino de la sociedad actual.

- Para terminar, ¿hasta cuándo piensa estar presidiendo festejos taurinos ?.

- Hasta que el cuerpo aguante y las autoridades me lo permitan.


MANUEL VIRUEZ MAZA: UN PRESIDENTE HISTÓRICO

Nació en la localidad de Ubrique (Cádiz), en plena Sierra Gaditana, aunque, desde hace más de 43 años, reside en Utrera (Sevilla). Y confiesa que se siente tan ubriqueño, como utrerano.

Su relación, con el mundo del toro, comienza desde muy niño, pues le llevaron a ver corridas de novillos, antes que al colegio, como así lo acreditan fotos donde, con un añito, está sentado entre su tio Pepe Luis y su tía Nieves, en el tendido de la antigua plaza de toros de Ubrique. Su familia, tanto paterna, como materna, siempre ha sido gran aficionada a la Fiesta Nacional. Fue precisamente su tio, Pepe Luis Viruez, el que le “inoculó el veneno” de la tauromaquia, llevándole a cuantos festejos se celebraban por todos los pueblos de la sierra gaditana. Desde entonces hasta la actualidad, no ha dejado de interesarse por este mundo tan maravilloso que es el toro bravo, bien por medio de la lectura, la televisión, la asistencia a herraderos, tentaderos y obviamente, a disfrutar de festejos taurinos.

Manuel contribuyó a la fundación de la primera Escuela Taurina de Utrera, allá por el 1.985, siendo su primer secretario. Actualmente y turnándome con José Diaz “Cuqui”, preside los festejos que se celebran en la Plaza de Toros de Utrera, labor que comenzó en el año 1996.

  Fue el alcalde, José Dorado Alé,  gran aficionado y el que se volcó en la construcción de la nueva y actual plaza de Utrera el que le ofreció hacerse cargo de la presidencia. Aceptó sin dudar pero con una sola condición que el asesor taurino lo elegiría el.                                                                               Así que con el visto bueno del alcalde, se llevó de asesor a su buen y gran amigo, Rafael García Ramírez, novillero en su juventud, banderillero después y por último veedor de toros. Desde entonces, caminan juntos en esto de la presidencia. Manuel tan solo he presidido en esta plaza de Utrera y según confiesa es un honor hacerlo.



1 comentario: