viernes, 25 de febrero de 2022

 

75 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE LINARES

"LA FIESTA DE LOS TOROS Y EL MUNDO DE LA CULTURA"

EL DOCTOR Y ACADÉMICO MANUEL CONCHA RUIZ PRONUNCIA UNA BRILLANTE CONFERENCIA


Ladislao Rodríguez Galán                      fotos: Ladis

Este año de 2022 se conmemora la triste tragedia de la tarde del 28 de agosto de 1947 en Linares. Nuestro admirado paisano Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" pagó con su vida su entrega y su pundonor.

Por toda la geografía taurina, dentro y fuera de nuestras fronteras, se le rendirán multitud de homenajes y correrán ríos de tinta reconociendo su liderazgo y universalidad.

En Córdoba tendrán lugar una serie de actos en los que no faltarán las conferencias para glosar su toreo y su personalidad.

Una de ellas, magistral en todos sus aspectos, tuvo lugar esta noche en  el salón de actos de Diputación a cargo del doctor y académico Manuel Concha Ruiz. Numerosos fueron los escritores, académicos y toreros que estaban presentes para unirse a este homenaje particular de Concha Ruiz a "Manolete" y a la intelectualidad de su tiempo.

 El autor supo enhebrar magníficamente la relación de la Fiesta de los Toros y el mundo de la Cultura, valiéndose para ello de la figura de "Manolete".

Concha fue enumerando escritores y poetas que se decantaron por este espectáculo sin igual reflejando en sus textos la grandeza de una Fiesta ancestral que España exportó al mundo. Muchos de estos escritores, pintores y compositores aprovecharon la grandeza de "Manolete" para dejar al mundo textos, poesías y composiciones musicales que son auténticas joyas.

Desde el primer instante el conferenciante supo conectar con el público que ocupaba casi todo el amplio salón de actos del palacio de la Merced.


De esta manera, apoyado en un buen número de imágenes, Manuel Concha rindió su particular homenaje al ídolo caído, presa de su vergüenza torera, haciendo un recorrido por su trayectoria donde no faltó, naturalmente, la referencia al multitudinario  homenaje que los intelectuales de la época (más de cien asistieron) le rindieron en Lardy, en Madrid.

La conferencia, poco más de media hora, nos pareció corta por la cantidad de datos que aportó que enriquecieron su alocución.

Con la sencillez que le caracteriza, el doctor Concha recibió la tremenda ovación que recibió del "respetable" al finalizar su intervención.

Ovación a la que unimos la nuestra más sincera ¡Enhorabuena Maestro!

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ







2 comentarios:

  1. Querido amigo LADIS Gracias por tu magnífica crónica con imágenes y un texto que una vez más demuestran tu maestría. Un fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ha sido un placer el haber asistido a esta conferencia enhorabuena Manolo Tocas todos los palos utilizando término flamenco. Un abrazp

    ResponderEliminar