viernes, 7 de enero de 2022

 

ENTREVISTA

 "LA FALTA DE COHESIÓN DEL MUNDO TAURINO CREA DEBILIDAD ANTE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES"

"UFTAE AGRUPA A 650 ASOCIACIONES TAURINAS CON UN COLECTIVO DE NOVENTA MIL PEÑISTAS"

JORGE FAJARDO LIÑEIRA HA SIDO REELEGIDO,POR UNANIMIDAD, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID

Ladislao Rodríguez Galán                         fotos: Ladis

A través de su gloriosa historia, la Tauromaquia ha sido sustentada y apoyada por personalidades ilustres de diferentes sectores de la sociedad.   Escritores, pintores, músicos, cineastas, políticos, etc. han sentido la necesidad de fundirse con la Tauromaquia para encontrar y sentir la emoción y el arte que no le ofrecen otros espectáculos igualmente multitudinarios.

Y, como es natural, y ha sucedido siempre, defensores y detractores siguen echando un pulso para ver quien logra hacerse con más partidarios. Tremenda tarea ésta de convertirse en adalid de una causa que hace feliz a numerosísimas personas y mueve muchos millones de euros al año, mientras tiene que luchar contra la  incomprensión de las instituciones que se alían (puñetero voto) con quienes le pueden generar beneficios políticos. Y así nos va. Cuando lo  más importante,  es proteger y salvaguardar la cabaña brava y las dehesas en un momento en que la ecología está al alza. Pero la grandeza de la Fiesta estriba en que siempre ha superado todos los obstáculos que han pretendido trabarla.

Y uno de los defensores a ultranza de este espectáculo sin igual es el aficionado madrileño Jorge Fajardo Liñeira. Siempre ha luchado a pie de calle y desde hace unos años desde la presidencia de la Federación Taurina de Madrid, para cuyo cargo  ha sido reelegido por unanimidad.

Pero conozcamos mejor quien es Fajardo Liñeira y su razonado posicionamiento ante el momento actual de la Tauromaquia.

- ¿Cuando comienza su relación con el mundo del toro?.

- Desde mi infancia que comencé a ir a los toros con mi padre que era un gran aficionado. Con el descubrí la grandeza de este espectáculo sin igual. Siempre  le estaré agradecido.

- ¿Y con el mundo asociativo?.

- En 1991, recién fundada, entré a formar parte de la Peña Taurina de Collado Villalba, localidad donde resido. Era una entidad con mucha ilusión y grandes proyectos y eso me sedujo.

- Además de esa peña ¿Ha militado en alguna otra entidad taurina?

- Solo en esta, si bien a lo largo de mi trayectoria en el Asociacionismo Taurino, formo parte como Socio de Honor de numerosas entidades, lo que me honra y satisface enormemente.

- Como entra a formar parte de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid?

- Al ser una entidad que agrupa a asociaciones, peñas y clubes taurinos, la peña a la que sigo perteneciendo se inscribe en la Federación en 1991, año de su fundación. Y yo, en su representación, comienzo a asistir a asambleas y otras reuniones. Me gustaba el ambiente y aprendí mucho.

- Cual ha sido su trayectoria en la Federación.-

- Desde 1995 a 2001, estuve como Secretario General, y en  2006, hasta la actualidad, como Presidente, habiendo sido reelegido el pasado 12 de diciembre para los próximos cuatro años.

- ¿Que labor realiza la Federación de Madrid?

- La Federación madrileña ha realizado una importante labor, pasando durante nuestro periodo de gestión de 25 a más de 60 peñas federadas.  Y tuvimos el honor de recibir el 2 de mayo de 2018, la Cruz de la Orden del 2 de Mayo, máxima distinción que otorga la  Comunidad, siendo además la única entidad taurina representativa de la afición que ostenta dicho galardón desde que se instituyeron estas distinciones  en 1985.

- ¿Cuándo se funda la Unión a la que su Federación pertenece?

- La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE) fue fundada el 28 de Mayo de 2011. Es una entidad  compuesta por federaciones que a su vez integran a asociaciones, peñas y clubes taurinos, en sus diferentes Provincias o Comunidades Autónomas.  

- ¿Con cuántas federaciones cuenta?

- Con dieciséis federaciones, localizadas en los siguientes puntos de nuestro País: Asturias, Aragón, Baleares, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Jaén, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia y Valencia.

- ¿Qué cifra de asociaciones o peñas engloban las federaciones miembros de la Unión, y con qué número de asociados cuentan?.

- UFTAE, es el mayor referente nacional que agrupa asociaciones taurinas ya que son unas 650 las que representan al colectivo estimándose el número de peñistas del orden de los noventa mil.

- ¿En qué zonas de España se agrupan más asociados?.

- Sin duda en las poblaciones donde se funden la tauromaquia reglamentada y los festejos populares. Pongo dos ejemplos como son la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura, perteneciente a la Federación de Jaén que cuenta aproximadamente con 4.000 socios, y la Asociación Taurina Virgen de Legarda de Mendavia, miembro de la Federación de Navarra, que aporta unos 2.500 socios.

En las capitales el número de socios de las entidades es más limitado, y además preocupa la alta media de edad de sus asociados.

- ¿Cómo ve el momento actual de la Tauromaquia?

- Después de este largo periodo de pandemia que hemos padecido desde Marzo de 2020, y cuando parecía que habíamos vuelto a la normalidad, y la temporada de este año se podía programar sin problemas, vuelven con fuerza los contagios y a todos nos mantiene en vilo este paso atrás. Tal como está la situación, en este principio de año, lo veo con preocupación ya que desde hace muchos años no se vivía un momento tan preocupante, tanto en el plano artístico como en el ganadero. Esta temporada 2022, puede ser clave para el futuro de la Tauromaquia.

- La gente joven, por mala información y carencia de datos, salvo excepciones, no está a favor de la Tauromaquia ¿Cómo cree que se les puede alentar para que la apoyen?.

- Aquí discrepo, concretamente la temporada 2021, a pesar de las reducciones de aforos, se ha visto en las plazas más gente joven que nunca. Bien es verdad que en los medios de comunicación de cobertura nacional la presencia de la Tauromaquia es nula, si bien la pasada temporada además del canal de TV de pago, las televisiones autonómicas han realizado un gran despliegue de retransmisiones, incluso ha habido días que se han estado retransmitiendo cuatro festejos al mismo tiempo. En Andalucía lo sabéis bien pues Canal Sur TV ha logrado tener record de audiencias en las novilladas televisadas de las Escuelas.

Respecto a la carencia de datos, la juventud juega con ventaja, debido que se mueven con más facilidad en las redes sociales, en blocks, portales de internet, etc.. adquieren las localidades con la comodidad de la vía telemática. Una posibilidad  que los aficionados más mayores, y no duchos, estamos menos adaptados a las nuevas tecnologías.

La juventud es el relevo generacional, de una afición que se va envejeciendo, por lo que el sector taurino y las asociaciones deben dirigir prioritariamente sus programas de promoción enfocados a la juventud, facilitándoles precios asequibles en la compra de localidades, abonos de temporada, toreo de salón, concursos de dibujo, pintura, literatura, fotografía, conferencias, coloquios, exposiciones, etc., y por supuesto los más importante es que los ganaderos abran sus fincas para que puedan conocer la crianza del toro bravo y su genética.

- No cree que el mundo del toro debía estar más cohesionado y funcionar como un frente común ante los problemas de un mundo que no nos entiende?.

- Por supuesto, Esta falta de cohesión crea una debilidad ante las diferentes instituciones, lo hemos podido comprobar en el trato recibido por parte del sector en este periodo de pandemia. Sería ideal que se desenterraran los egos y todos los estamentos que componen el sistema estuvieran unidos en una sola voz, contando también con los aficionados, que es el pilar que sustenta económicamente la Fiesta.

-El covid 19 ha golpeado duramente a los ganaderos hasta el punto de que han desaparecido varias ganaderías, algunas históricas ¿Cree necesario que el  Gobierno subvencione al sector para salvaguardar esta raza única?

- No solo lo creo necesario, es que debe ser una obligación del Gobierno subvencionar a esta raza única, que gracias a las más de 500 mil hectáreas que ocupan las dehesas de bravo se mantiene una excepcional reserva ecológica y medioambiental.

-  ¿Qué proyectos tiene La Unión para 2022?

- Después de estos dos años de parón por el Covid, debemos de retomar actividades, manteniendo nuestra presencia en las Instituciones, el apoyo a nuestras federaciones y peñas, participar en Congresos y foros de Debate. Además de reanudar la entrega de nuestro Trofeo Nacional a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia. Por culpa del covid-19 tenemos pendiente el de 2019, que iba a ser entregado en 2020, al gran periodista, comunicador, y entusiasta defensor de la Tauromaquia, Carlos Herrera.

Es un Trofeo único, y exclusivo, obra del joven escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña, y los anteriores galardonados fueron el ganadero Victorino Mártín Andrés (Q.E.P.D), Albert Boadella, S.A.R. Infanta Doña Elena de Borbón, y el recientemente fallecido Don Juan Manuel Albendea.

-Considera que la mujer está ocupando un sitio que no tenía en el mundo del toro?.

- Es importantísimo el papel de la mujer en el mundo taurino, cada vez es mayor su presencia en los cosos, ocupando con su presencia casi el 50 por ciento en algunas plazas. Mantienen una importante presencia en los diferentes sectores de la Tauromaquia, y promoción de la misma, en la Universidad, Bellas Artes, Periodismo, Bibliografía, participación en equipos médicos y veterinarios, presidencia de festejos y delegaciones gubernativas, intervenciones en Congresos y Conferencias, además de profesionales que visten de luces. 

Igualmente contamos con cualificadas y excelentes aficionadas con una importante presencia en asociaciones taurinas, e incluso contamos en nuestro colectivo de algunas peñas exclusivamente femeninas.

Hoy día no se concebiría la Tauromaquia sin la presencia de la mujer.

- ¿ Que cambiaría del mundo del toro tal como está actualmente?.

- Hay muchas cosas que se pueden mejorar. Destaco, entre otras,  una mayor integridad en la presentación de las reses, variedad de encastes en las reses a lidiar para evitar la previsibilidad del espectáculo que vivimos en la actualidad,  una mayor competencia de los toreros en los ruedos, abrir los carteles para salir de la monotonía actual, acortar por parte de los intervinientes la duración de los festejos. 

Hace cincuenta años, por ejemplo en Madrid, se daban tres puyazos, los matadores intervenían en tres quites y la duración no llegaba a dos horas, y actualmente  hay plazas que con un picotazo y un quite vienen durando un promedio de dos horas y media. Tampoco beneficia la figura del empresario que es a su vez apoderado y ganadero.

Cambiar en las plazas de titularidad pública, la elaboración de pliegos de condiciones para la explotación de las mismas donde debe primar la calidad sobre el montante económico, como viene pasando en la actualidad que las concesiones se han convertido en auténticas subastas, y al final va en detrimento del espectáculo. Una mayor presencia del aficionado, en las Instituciones y sector taurino,   es de suma importancia para el buen desarrollo a nivel institucional y organizativo.

-Para terminar ¿Merece la pena ser taurino?

- Es un honor ser aficionado taurino, testigos de ese legado que recibimos de los amantes de esta grandiosa fiesta que forma parte de nuestras  raíces y de la cultura y tradición ancestral de los pueblos de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario