lunes, 9 de agosto de 2021

 

I SEMIFINAL  EN ROQUETAS DE MAR

 IGNACIO CANDELAS Y VÍCTOR BARROSO SALEN A HOMBROS TRAS LOGRAR LAS DOS OREJAS DE SUS RESPECTIVOS NOVILLOS

MANUEL CASADO LOGRA UN APÉNDICE Y MANUEL OLIVERO Y JULIO ALGUIAR SON OVACIONADOS, SILENCIANDOSE LA LABOR DE MARIO NAVAS

 


FICHA DEL FESTEJO

sábado día 7 agosto 2021

Plaza: Roquetas de Mar, asistiendo tres mil personas cuidando de mantener las medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria.

Ganado: seis novillos de Martín Carrasco, bien presentados, poco colaboradores y flojos de remos algunos. En una palabra un encierro complicado y "esaborío". Al segundo se le dio la vuelta al ruedo y se privó al quinto, con más calidad, del mismo premio. El primero fue el menos toreable, más incómodo y con peligro sordo.

Manuel Olivero: media estocada (ovación con saludos)

Ignacio Candelas: estocada (dos orejas tras aviso)

Manuel Casado: estocada fulminante (oreja con fuerte petición de la segunda)).

Julio Alguiar: pinchazo hondo y descabello(ovación con saludos, tras aviso)

Víctor Barroso: pinchazo y estocada contundente (dos orejas).

Mario Navas: cinco pinchazos y estocada (silencio)

Incidencias: al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio y se interpretó el himno nacional. El viento, a veces en rachas fuertes, condicionó de alguna manera el desarrollo de la lidia. Candela y Barroso salieron de la plaza a hombros.

 


texto: Ladislao Rodríguez Galán                        fotos: Ladis

En la  plaza de toros de Roquetas de Mar (Almería) ha tenido lugar la primera semifinal compuesta por seis de los doce alumnos que pasaron, a juicio del jurado, a la segunda fase.

Este proyecto, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Andaluzas y patrocinado por la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, está ya en la recta final, pues a esta semifinal continuará la que se celebrará el sábado día 14 en Navas de San Juan, donde los otros seis clasificados se enfrentarán a un encierro de Apolinar Soriano. De estas dos novilladas se elegirán a seis que el día 21 en Almedinilla firmarán, o no, su inclusión en la final del día 28 en Villacarrillo.

 IGNACIO CANDELAS

Actuó en segundo lugar y fue el primer triunfador de la tarde Ignacio Candelas, de la Escuela Cultural de tauromaquia de Ronda, que se fue a porta gayola y después le enjaretó al burel dos afarolados de rodillas que pusieron la plaza a hervir. Su faena con la franela fue muy variada y algunas veces profunda mezclando el toreo fundamental con el espectacular. Así surgieron unos pases cambiados por la espalda muy ovacionados. Cerró su actuación con unas ajustadas manoletinas. Una estocada le puso en las manos las dos orejas de su enemigo mientras este recorría el ruedo arrastrado por las mulillas y arropado por las palmas de los tendidos.

 



VÍCTOR BARROSO

El dicho popular afirma que no hay quinto malo y Víctor Barroso (segundo triunfador de la tarde) de la Escuela Cultural de Tauromaquia "La Gallosina" del Puerto de Santa María, puede dar fe de que esta tarde ha sido así, pues por la puerta de chiqueros salió un animal diferente totalmente a sus hermanos, con embestida franca y humillando. Con este enemigo enfrente, Barroso, no tuvo más que dejar hacer a su tauromaquia y aunque al principio lo tuvo que amoldar a embestir luego toro y torero se fundieron en un abrazo artístico de muchos quilates. Con que limpieza interpretó este chico el toreo. Candenciosas y templadas las series brotaban para deleite de los tendidos, cuyas tres mil gargantas, coreaban olés que se escucharían en Almería. Que torería, que toreo más armónico y ortodoxo. Fue un dechado de virtuosismo en toda la magnitud de la palabra. Esta tarde Víctor Barroso ha dado un aldabonazo en la mesa diciendo, a voz en grito, que quiere ser torero.

Las dos orejas fue su premio y al noble y bravo animal no se le honró con la posterior vuelta al ruedo ¡Cosas veredes amigo Sancho!.



MANUEL OLIVERO

Abrió plaza Manuel Olivero, de la Escuela Taurina de Lucena, que por lo que le hemos visto esta tarde y en anteriores ocasiones no tiene suerte en el sorteo. Hoy en Roquetas ha vuelto a vérselas con el novillo más áspero e incómodo que se revolvía antes de finalizar el pase lo que le ocasiono que lo volteara un par de veces. Sin embargo su actitud de volver a la cara con las mismas ganas le supuso que el público estuviera de su parte en toda su labor, salpicada con algún pase de mérito, y le obligara a saludar desde los medios envuelto en una gran ovación, cuando dobló el animal.

 



MANUEL CASADO

El tercer novillo fue  para Manuel Casado, de la Escuela Cultural Taurina "Frascuelo" de Granada, que recibió a su enemigo con una larga cambiada de rodillas para luego, ya erguido, estar bullicioso y vistoso con el capote. Banderilleó con acierto y decisión y tomó la muleta para comenzar de rodillas con unos redondos de muy buena factura. Aunque después tuvo algunos trazos de calidad, su faena  no llegó a alcanzar altas cotas, incomodado por el fuerte viento y por la poca colaboración del animal. No obstante el chico derrochó voluntad y ganas. El público abroncó al presidente por no concederle el segundo trofeo.

 



JULIO ALGUIAR

En representación de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, actuó en cuarto lugar Julio Alguiar que se fue a porta gayola a esperar la salida de su oponente. No cuajó la idea como hubiera deseado el torero y el respetable, pero cuando después le endilgó unas verónicas de mucho garbo, el panorama cambió. Julio desarrolló toda su labor por la diestra, ya que el pitón derecho era más potable y el animal embestía con más convicción. Por el otro el animal se revolvía como una exhalación hasta el punto de que le echó mano y hubieron de recogerlo de la arena las asistencias, pero cuando iban camino de la enfermería, el chico se recuperó de la conmoción instantánea y volvió al ruedo a presentarle cara al novillo. Detalle que agradeció el tendido que le aplaudió a rabiar. Siguió con la faena, con altibajos, por culpa de la res y culminó con manoletinas.

 



MARIO NAVAS

Cerraba la tarde Mario Navas, representante de la Escuela Taurina de Salamanca. Este alumno mueve muy bien los brazos lo que  realza el saludo capotero. Con la muleta comenzó con unos doblones de rodilla genuflexa que fueron auténticos carteles de toros. Gracias a su técnica y conocimientos enhebró una faena muy compacta luciendo al animal más de lo que en realidad era. Se aperreó con la tizona y eso le privó de tocar pelo.

 



Y esto fue todo lo que dio de sí esta primera semifinal. La próxima el día 14 en Navas de San Juan ¡Ahí nos vemos!.

 


Añadir solamente que esta tarde ha "reaparecido" Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", que durante varios meses ha estado convaleciente de una lesión en una de sus rodillas. Pero aunque hasta hoy no ha podido asistir a ninguna novillada del Ciclo,  gracias a las imágenes de Canal Sur TV que junto con Enrique Romero y el maestro Ruiz Miguel, y sus acertados comentarios lo han tenido al corriente de cuanto acontecía en todos y cada uno de los festejos programados. Nos alegramos de esta esperada recuperación, querido amigo.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ










VOLTERETAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario