martes, 19 de mayo de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
JUAN MANUEL VACAS
FOTOPERIODISTA


Ladislao Rodríguez Galán
Juan Manuel es hijo de un histórico de la fotografía de Córdoba, Juan Vacas Montoro. De su padre heredó la vocación y el buen gusto y desde muy jovencito se enamoró de la cámara fotográfica, así que para perfeccionar técnica y estilo estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios "Mateo Inurria".
Tras unos primeros años de rodaje, haciendo fotos de todo para coger experiencia, es nombrado corresponsal de Diario de Andalucía. Después llego la corresponsalía de Agencia Efe, Revista "Interviú" (seis años), diario "El País" (tres años), pero donde Juan Manuel ha cuajado como un fotoperiodista de primera línea ha sido en diario "CÓRDOBA" donde estuvo como colaborador 16 años.
En esta etapa cubrió todo tipo de informaciones. De día y de noche. A cualquier hora ( así trabaja un reportero) Juan Manuel estaba en el sitio en el momento oportuno para dejar constancia de la noticia.
Una de las facetas donde Juan Manuel ha desarrollado un "instinto fotográfico" extraordinario, ha sido en el mundo del toro.
Durante todos estos años ha cubierto la información gráfica de la plaza de toros de "Los Califas", con desplazamientos a Pozoblanco, Villanueva, Lucena, Belmez.. y otras localidades andaluzas donde toreaban diestros cordobeses.
Calidad y oportunidad en las imágenes conseguidas calificaron a este joven reportero como un consagrado profesional en fotografía taurina.
Es bien sabido que para dominar un tema a fotografiar hay que conocerlo a fondo. Y Juan, por tanto vivirla, acabó aficionándose a la tauromaquia. La foto taurina no tiene secretos para el.
Durante los dos últimos años de vida de la revista cordobesa de información taurina "La Montera", se creó un premio para el fotógrafo que consiguiera el mejor reportaje informativo de los festejos feriales en "Los Califas".
Pues bien, los dos años el premio fue, por unanimidad del jurado, para Juan Manuel Vacas que publicó una variedad de fotografías insuperables de todo lo acontecido en nuestro ciclo ferial taurino.
La vida da muchas vueltas y hoy Juan Manuel Vacas regenta su propio negocio de fotografía social en Avda. de Guerrita nº 22 (barriada del Zoco).
Con una vida más tranquila, sin telefonazos a cualquier hora para salir pitando, Juan Manuel goza de un prestigio profesional ganado a base de calidad, originalidad y seriedad en su trabajo. Y por eso los clientes se le multiplican.
Somos amigos desde hace muchos años. Cuando él llegó a este mundo del fotoperiodismo, yo ya estaba cuajado en mil batallas, pero nunca dejó de sorprenderme, agradablemente, su punto de vista para lograr fotos únicas e irrepetibles.
Su padre estará orgulloso de que Juan Manuel haya seguido su camino y sus consejos.
Un fuerte abrazo, querido y admirado compañero.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
-Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
-Veo una situación muy complicada para la Fiesta de los Toros, aunque no más que para el resto de sectores culturales y económicos del país, vivimos un momento inaudito en la historia.
-Hemos visto atónitos, por inusual, cómo se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
-He leído que La Unión de Criadores de Toros de Lidia calcula unas perdidas que rondan los 75 millones de euros, sin contar el descalabro económico de todos los profesionales que viven da la tauromaquia.
-¿Cómo ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?
-No sé, me temo que esto va para largo. Trasladar las fechas al verano o el otoño podría ser una solución, pero me parece que también sería meter a presión demasiadas ferias en un periodo corto de tiempo.  
-Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?
-Creo que la cultura es fundamental en una sociedad y en este o en cualquier momento los gobiernos tienen que apoyar la cultura.
-¿Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?
-Me temo que sí porque esto supondrá que de cara a la próxima temporada se arrastren pérdidas importantes que difícilmente se podrían recuperar.
-Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?
-Esta pregunta me la haces en un momento en el que no estoy especialmente animado por todo lo que está pasando, da terror mirar cada día el periódico y ver las cifras de fallecidos por esta pandemia. Supongo que hasta que no haya una vacuna, ni la Fiesta de los Toros ni la mayoría de los grandes espectáculos culturales van a ser lo que conocemos en mucho tiempo. Pero hay que sacar fuerzas, la vida a veces nos golpea, ya sea a nivel personal o colectivo y tenemos que superarlo. El viento nos puede zarandear, pero nunca podemos permitir que nos tumbe.
-¿Que es lo primero que hizo cuando pudo salir a la calle?
-Reencontrarme con familiares y amigos sin una pantalla de ordenador de por medio. Y tomarme una caña de Mahou y un platito de rabo de toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario