martes, 26 de mayo de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN

ALFONSO MORALES PADILLA
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS CORDOBESAS


Ladislao Rodríguez Galán
 Alfonso es un cordobés castizo, amante de nuestras tradiciones que recuerda con añoranza cuando su padre lo llevaba a la plaza de Los Califas, sobre todo a las becerradas nocturnas.
Sin embargo no es hasta 1972 cuando de verdad tomó contacto con el mundo del toro a raíz de conocer a su suegro, que era un gran aficionado.
En cambio su relación con las Peñas comienza a primeros de siglo, en enero de 2001,con motivo de nombrar a Aurora Madrina de la Peña Flamenca Las Ovejas Negras.
Me cuenta que "Fue un acto precioso y me cautivo tanto el espíritu de camaradería que se vivía en esa peña que a los dos meses ingresé en la Peña como socio y además fui simpatizante de la peña Los Cachorros, que en sus principios fue taurina creada en honor a un novillero apodado El Cachorro".
 Antes de su elección como Presidente, estuvo en la Junta Directiva de Paco Castillero desde 2007, siendo vicesecretario, y a partir de 2012 pasó a ser Secretario, hasta el 1º de mayo de 2015 que dimitió para presentar más tarde su candidatura a la Presidencia.
Dice Alfonso que lo "principal era acabar con una Presidencia de 20 años que estaba viciada y le hacía un flaco favor al mundo peñístico, afortunadamente así lo vieron las Peñas y tuve el gran honor de ser elegido su Presidente".
Alfonso lució el slogan "Una Federación por y para las peñas" y fiel a este proyecto, lo primero que hizo fue la unión de todas las Peñas. Resultado de ese plan hoy las peñas cordobesas son una piña y están muy unidas y han recuperado  el espacio social que  tenían en Córdoba.
Añade Alfonso que la actividad peñística en Córdoba data de los años 20 del siglo pasado donde ya  existían. Una de ellas era la denominada "Los Legítimos", donde Julio Romero de Torres se reunía de vez en cuando con Valle Inclán, Azorín, Pio Baroja, etc., en la sede de la Taberna de Plateros, sita en la calle Romero Barros, lindera con  la emblemática plaza del  Potro donde vivía el pintor.
Desde mediados del siglo pasado las peñas cordobesas son el alma de las tradiciones. Gracias a su colaboración y participación  las Romería de Linares y Santo Domingo, las Cruces de Mayo, la Batalla de las Flores y numerosas verbenas populares, están ahí por el cariño de las peñas para mantener el entramado popular de la ciudad.
Igualmente la Federación está volcada en la copla con la creación de un Certamen Nacional que reúne, cada año, a los mejores intérpretes que compiten para alzarse con los numerosos premios que se ponen en juego.
La modestia de Alfonso Morales le impide colgarse la medalla de que la reactivación de las peñas en apoyo de todas las actividades relacionadas con nuestras tradiciones se deben a su impronta y liderazgo al frente de este gran colectivo.
Mientras existan las peñas, Córdoba tiene salvaguardado su pasado popular cultural y festivo.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Teniendo en cuenta que hoy día la fiesta de los toros son para muchos la secuela de un pasado rural, rancio y bárbaro, y erróneamente valorada por los taurinos, la situación es bastante preocupante. Aparece el coronavirus y pone el toro patas arriba; se suspenden las ferias, se encienden las alarmas, el negocio se hunde, muchas economías familiares entran en números rojos, porque, no hay que olvidar que el grueso de los ingresos del sector taurino provienen de la taquilla, luego la situación actualmente es extremadamente alarmante.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Los últimos datos de la Fiesta de los toros en el año 2018, aportan un total de 1521 festejos realizados, luego al dejar de realizarlos creo que la repercusión será bastante significativa y negativa debido a todo lo que se mueve alrededor del mundo del toro.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Asistir a una corrida de toros es una vivencia muy intensa, algunos son espectáculos de primerísima categoría, como por ejemplo en Sevilla y Madrid. Yo pienso que cada feria tiene su fecha, pero si es por el arte de los toreros al ponerse delante del toro con una capa roja y una espada y por la salvación de la Fiesta y la economía. no me parece mal que se celebrasen en verano u otoño.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Por supuesto que sí, al igual que a otros sectores españoles, hay algunos que sufrirán caídas moderadas y otros caídas más pronunciadas. Se estima en el caso de la Tauromaquia una caída del 90%. Creo que ante esta situación el Gobierno debería confeccionar un plan de choque para evitar la quiebra del toreo, como por ejemplo reducción del IVA, así como la reducción de cargas fiscales.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- De hecho ya está afectando, pero si logramos recuperar algunas de las ferias ya pasadas y celebrar las de agosto y otoño, se podrá salvar en gran parte la temporada.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Quizás el mayor peligro de la tauromaquia del siglo XXI sea que no se la defiende con la pasión que merece. Y, ya se sabe, lo que no se defiende puede perderse.
Tan grave es la situación que podría pensarse que si la tauromaquia supera la gravísima crisis actual demostrará una fortaleza milagrosa. Si la crisis no pone a las ganaderías en situación muy delicada, dado el elevado coste diario de las reses bravas, espero como aficionado, que el próximo año vuelva todo a ser igual.
 - Que es lo primero que ha hecho al poder salir a la calle?.
- Después del largo confinamiento a que nos ha retenido el Gobierno, sin dejar la gestión y administración de la Federación de Peñas Cordobesas, cuanto antes lo primero que tengo en mente es trazar un plan de ayuda a las Peñas, no hay que obviar que la subsistencia de estás es por ingresos de los propios socios, y después del cierre que hemos tenido la situación de gran cantidad de ellas es realmente caótica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario