miércoles, 29 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
MANUEL SÁNCHEZ SACO
TORERO Y EMPRESARIO
 

Ladislao Rodríguez Galán
  Como el resto de sus hermanos, nace en el barrio más torero del mundo : el barrio de la Merced.
Y como ellos, Manuel,   tiene claro desde pequeño que su ilusión es hacerse matador de toros. Debuta en Córdoba con catorce años, 19 de marzo de 1952, en un Festival Taurino que organizó el V Curso de Veterinaria, logrando el primer triunfo de su vida al cortar dos orejas y rabo. Esa tarde compartió cartel con Manuel de la Haba “Zurito” que logró los mismos trofeos.
Esta actuación la denominó el crítico taurino José María Gaona “Tío Caniyitas” como “La rosa y el Clavel”, y a partir de esta tarde torearon varias novilladas mano a mano los dos chavales.
José Belmonte organiza una novillada en San Roque con ellos dos y Miguel Mateo “Miguelín” completando el cartel, saliendo emparejados de dicho festejo Sánchez Saco y “Miguelín”, que actuaron juntos en Algeciras, La Línea, El Puerto de Santa María, Jeréz de la Frontera, San Roque y Cádiz.
Después de varias temporadas como novillero sin picadores, se presenta con las plazas montadas en Vista Alegre (Madrid ), obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas, éxito que le sirvió para que lo repitieran hasta siete veces. A continuación vinieron los éxitos de Barcelona, Pamplona, Vitoria, Córdoba, Bilbao, Ciudad Real, Lucena, Montoro, Priego de Córdoba, Posadas, etc.. Siendo de los pocos toreros cordobeses que logró cortar dos orejas, rabo y dos patas a un mismo toro.
Como ha pasado siempre en la Fiesta de los Toros, la cuesta arriba para los novilleros ha sido siempre un obstáculo para su progresión. E inexplicablemente, con las excelentes condiciones que atesoraba para hacerse figura del toreo, actuaciones espaciadas y muy duras, le hacen desistir de su sueño de hacerse matador de toros. Y como tiene el toro  en la cabeza , decide cambiar la seda por el percal y se enrola en la cuadrilla de su primo Antonio Sánchez Fuentes, pasando después por la de “El Puri”, Victoriano Valencia, Francisco Núñez “Currillo” y Paco Bautista hasta 1975, en que decide retirarse definitivamente del toreo activo.
Desde que dejó la profesión, Manuel Sánchez Saco no ha perdido el contacto con el toro. Acompañado de su querida esposa Mari Carmen, sus hijos y sus nietos, asiste a todos los festejos que se celebran en nuestra ciudad. También se desplaza a otras localidades donde se ofrecen carteles de categoría.
Por sus amplísimos conocimientos taurinos y su objetividad, ha sabido mantener amistad y contactos con toreros, empresarios y ganaderos y forma parte de numerosos jurados que deliberan los diferentes premios que se ponen en juego en la feria taurina cordobesa de Mayo.
Manuel Sánchez Saco es accionista de la Plaza de Toros de Córdoba y ha pertenecido a la Junta Directiva de la Propiedad.
Como empresario, gracias a su carácter optimista, unido a su diálogo abierto y jovial, Manuel Sánchez Saco, triunfó rotundamente en el sector de la joyería, siendo durante años, un pilar importantísimo de este gremio en Córdoba.
 Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- No cabe la menor duda que esto repercutirá irremediablemente sobre todos los sectores de la economía española. Esta crisis va a perjudicar a todos en general, tanto directa como indirectamente, Hoteles, Restaurantes, etc...
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Lamentablemente creo que ferias importantísimas, para la economía de sus zonas , como Valencia, Sevilla, Madrid, Córdoba, Pamplona...no va dar resultado el sacarlas de sus fechas habituales. Seguramente no se podrán celebrar ni en otras fechas siquiera. Hay que asumir con tristeza que la temporada se ha perdido.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Debía de echar una mano como la bajada del IVA por ejemplo. Es tiempo de ayudas para todos.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Por supuesto que sí y una parte importante va a repercutir en las ganaderías. Ni se sabe la de cantidad de toros que van a quedar en el campo y que el año que viene ya no se podrán lidiar.
La crisis por la que atraviesa la Fiesta de los Toros está motivada por muchas circunstancias y esta pandemia la ha agravado. Hay muchas más ofertas de ocio y la diversidad de espectáculos ha hecho que la gente se reparta. En cuanto surja un torero con tirón, el público volverá a ir a las plazas. Se ha demostrado a través de la historia que siempre ha ocurrido así.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Esperemos que pase pronto esta pesadilla y España coja de nuevo el rumbo y los aficionados podamos vernos en los tendidos de las plazas de toros con la tranquilidad de siempre y como si nada hubiera pasado.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Por descontado ir con mi esposa Mª Carmen a ver a nuestros hijos y  16 nietos. Estamos locos por abrazarlos y que nos cuenten cosas. Y luego recuperar mi habitual tertulia de mediodía en la cafetería Milán, donde nos juntamos, desde hace muchos años, un grupo de toreros y futbolistas y hablamos de todo como buenos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario