viernes, 17 de abril de 2020





COLABORACIÓN

TODOS VAMOS A PERDER EN ESTA GRAVÍSIMA CRISIS
escribe: Juan José Márquez (presidente  de la Fundación Juan José Márquez).

Sentado en este asiento, en el lugar donde  en este momento se vacían los sueños, con los ecos de silencio del viento y voceríos y con la mirada puesta en la arena, a la espera de la luz y las sombras contenidas.
Al hilo de la encuesta que nuestro común amigo Salvador  Sánchez Marruedo, nos hacia hace unos días. Me vienen a la memoria unos versos de Manuel Benítez Carrasco:
         Yo se que con mi muleta
         soy  una veleta al viento;
          Pero con esta veleta
          Haré que se pare el viento.
           Que en tus pitones se afina
           Qué cosa tan peregrina:
           un viento parando al viento….
Podría la Tauromaquia lidiar esta ventolera, esta tempestad de mala casta?
Si no nos movemos, solo  nos queda vivir en estas circunstancias  las nostalgias y  recuerdos?
El mundo del futbol se  mueve por sus intereses, en una dirección, realizar  partidos a puerta cerrada, para perder el menor dinero posible, una vez  hayamos pasado a la segunda fase de la pandemia.
 En largo tiempo no será posible acudir a ningún espectáculo público, así pues, sería posible hacer toros, a puerta cerrada, en cualquier estación, abriendo la taquilla televisiva y disfrutar del directo en casa?
Incluso si llegara el invierno, acaso no contamos con plazas cubiertas?
Son muchos las personas que se desplazan y se mueven para ir y trabajar en estas circunstancias, en los sectores activos  permitidos. Porque no organizar corridas de toros, novilladas, tentaderos etc.
La Divulgación de eventos y creaciones artísticas, para su divulgación. Realidades que están por encima de cualquier discusión a favor o en contra de los toros  y que están por encima de disputas y prohibiciones
Porque no en  plazas de toros, testada y controlada sanitariamente la seguridad de las personas participantes?
Todos vamos a perder en esta gravísima crisis. Pero más perderemos si todo el mundo de los toros se queda mirando las trágicas musarañas, y las manos en los bolsillos.
O solo se está aquí, para que ganen dinero unos pocos?  Los de siempre?
Seguro que ganaríamos todos.  Pensar solo por un momento desde que crían, nacen, seleccionan, lidian, etc,  la actividad económica que se seguiría moviendo.
Aportemos ideas que puedan llevarse a cabo.
Un primer  gesto, acaso no podría ser un acontecimiento benéfico para todo el mundo. 
Aceptaría un torero como José Tomas u otros en estos momentos, encabezar una acción solidaria de esta envergadura, a beneficio de alguna causa relacionada con esta tragedia sanitaria que estamos viviendo, y por supuesto cubriendo todos los gastos y costes de su organización?
Podría crearse y creerse en el mundo taurino esta ilusión, aunque sea para cubrir y subsistir, a tantas familias?
Cuantos toreros no estarían dispuestos a torear, a seguir sus cotizaciones y actividad  profesional en condiciones dignas?
No será eso mucho mejor que estar parado, viendo la lenta o rápida sangría en el mundo taurino como consecuencia de los efectos de esta tragedia mundial?
Con la difusión mundial, acaso con las iniciativas empresariales y publicitarias no se cubrirían suficientemente estos espectáculos?
Si aportamos y entregamos generosidad, TODOS GANAREMOS .

No hay comentarios:

Publicar un comentario