domingo, 29 de diciembre de 2019


HOMENAJE A "ZURITO" Y "EL PURI" AL CONMEMORARSE EN 2020, SESENTA AÑOS DE SU DEBUT DE LUCES EN LA PLAZA DE TOROS DE RONDA
 FUE ORGANIZADO POR LA "TERTULIA TAURINA JUVENTUD AÑEJA"


Ladislao Rodríguez Galán
Cada año, alrededor de las fiestas navideñas, la "Tertulia Taurina Juventud Añeja", de nuestra capital organiza una comida para homenajear a algún torero que conmemore una aniversario o cualquiera otra efemérides que justifique la reunión.
Este año han sido dos los toreros homenajeados; Gabriel de la Haba "Zurito" y Agustín Castellano "El Puri", y la base del homenaje estriba en dos efemérides históricas, pues en 2020 se conmemoran sesenta años de su debut de luces en la plaza de toros de Ronda en 1960 y cincuenta de su retirada en 1970.

Los dos matadores de toros cordobeses son perfectamente conocidos pues son muy populares por sus éxitos toreros, cuando estaban en activo, y ya retirados por ser asistentes habituales a los diferentes actos taurinos que se celebran a lo largo del año.
El acto reunió a más de sesenta personas que tuvieron la oportunidad de constatar la valía humana de los dos figurones del toreo.
Poco antes de degustar un exquisito perol cordobés condimentado por Agustín Valladares, Juan Antonio Castillejo Jiménez y Mª Carmen Serna, y cuando habíamos degustado riquísimos aperitivos y viandas, se procedió al acto principal que nos había concitado a todos.
El presidente de la entidad, Antonio Gallardo, tras dar la bienvenida al personal y esbozar, brevemente, la razón de estos homenajes, me hizo el honor de pasarme la palabra para que glosara la trayectoria profesional de Gabriel y Agustín. Tarea que asumí muy gratamente pues hace muchísimos años que disfruto de la amistad sincera de ambos.


Encantado por el encargo y para conocimiento de todos los presentes ( muchos de ellos jóvenes de épocas posteriores) eché mano de unos apuntes, que llevaba por si contaban conmigo para este menester, y en síntesis esbocé lo mas importante de la carrera profesional de cada uno (al final de este escrito podrán leerlo).

En cuanto  concluí se hizo entrega a Gabriel, por parte del presidente Antonio Gallardo, de una figura recuerdo de la jornada.


Y otra figura similar recogió Agustín, de manos del Presidente de Honor de "Juventud Añeja" Jorge Mazorra Soto.

Los dos toreros hicieron uso de la palabra, contando anécdotas muy simpáticas de cuanto formaban la "pareja de niños cordobeses" y cuando luego decidieron seguir sus carreras por separado.
Como es natural, en los actos taurinos, los dos recibieron sentidas ovaciones de los asistentes.

Como en toda reunión, surgió la imagen curiosa cuando al cante de Jesús Martínez Muñoz, "El Puri" tomo una muleta improvisada y ejecutó una faena al compás que le obligó a saludar desde los medios.
En definitiva, una jornada entrañable en torno a dos grandes toreros de Córdoba, que junto al trofeo físico se llevaron el cariño y respeto de los asistentes. Y eso es lo importante.
Enhorabuena a ambos.
______________________________________

Comencé por la antigüedad en el cartel.

Glosa de Gabriel de la Haba Vargas "Zurito"

Nace en Córdoba el 14 de septiembre de 1945 en el barrio torero de Santa Marina a dos paso de la Iglesia del mismo nombre.
Es el tercer varón torero del que fuera matador de toros Antonio de la Haba Torreras "Zurito" 
y nieto de Manuel de la Haba Bejarano "Zurito" el inolvidable torero  a caballo que dio nombre a toda una dinastía y prestigio a la profesión.
Sus inclinaciones primeras en el mundo de los toros están  en seguir el oficio de varilarguero de su abuelo y sus tíos José de la Haba Torreras "Zurito" y Francisco de la Haba Torreras "Zurito".
Pero lo que ve en su casa todos los días, son capotes, monteras y vestidos de luces de sus hermanos Antonio de la Haba Vargas "Zurito" y Manuel de la Haba Vargas "Zurito" también toreros, dos novilleros punteros de los años 50.
 Empieza a tentar algunas vaquillas y, como se ve cómodo, eso le anima a seguir el camino de sus hermanos de torear a pie, desechando la idea primeriza de querer ser picador.
Su presentación como novillero la realiza en una becerrada con el también principiante en los toros un chaval de Bujalance apodado "El Puri".
Debuta de luces, junto a Agustín, en la plaza de Ronda el 10 de Julio de 1960. Para confeccionar los carteles los dos niños se trasladan al estudio de mi padre, Ladis, para hacerse las fotografías para los carteles. 
Tras el éxito de Ronda, se decide que toree junto a "El Puri" en Bujalance, en Septiembre de 1960, y como ya hemos comentado, se organizaron, dos novilladas sin caballos.
La primera se anunció para el día 13 y la siguiente  el día 14. Las dos tardes tuvieron un lleno rebosante. 
Tanto Agustín como Gabriel cortaron orejas y rabos y salieron lanzados hacia una carrera fulgurante cuajada de éxitos.
 

En Córdoba se presentaron el 4 de Junio de 1961. Con un lleno rebosante pues venían de cosechar éxitos en todas sus actuaciones.
Los dos chavales salieron a hombros.

En el año 1961 tras torear con éxito en treinta y dos novilladas se presenta por primera vez con caballos el 12 de septiembre en Cardeña, acompañado siempre por el "El Puri".
Una vez disuelta la pareja, alcanzó la cabeza del escalafón de novilleros en el año 1963, al torear ochenta y cinco novilladas.

Se presenta en la plaza de las Ventas (Madrid) el 25 de septiembre del mismo año alternado como compañeros con Luis Parra "Jerezano" y "El Puri" con novillos de Salustiano Galache.
Toma su alternativa en Valencia el 24 de mayo de 1964 de manos de Miguel Baéz el "Litri", siendo testigo de la misma Joselito Huertas, acompañado en su cuadrilla por
 sus hermanos "Antonio" y "Manolo" y como picador el cordobés Rafael González "Pelajopos", lidiándose toros de Manuel Arranz, cortando en su primero dos orejas y al segundo una.
Gabriel comenzó con éxito su andadura por la máxima categoría del toreo.
Se presenta en Córdoba como matador de toros el  26 de septiembre de 1964, la tarde de la alternativa de Manuel Cano "El Pireo". El padrino fue Antonio Bienvenida y "Zurito" actuó como testigo.
El 9 de mayo de 1965 forma parte del cartel de inauguración de la plaza de toros de Los Califas con José María Montilla y "El Cordobés" con toros de Carlos Núñez.
Esa tarde corta tres orejas y un rabo pero no salió a hombros en solidaridad con Manuel Benítez  "El Cordobés" que resultó herido y no pudo salir.
El 19 de Mayo de 1965 confirma la alternativa en Madrid, apadrinado por "Joaquín Bernardó" y de testigo "Jaime Ostos", con toros de Manuel Sánchez Covaleda.
Sufrió graves cornadas que le condicionaron su carrera, pues le apartaban  con frecuencia de los ruedos.
Se retira definitivamente el año 1970, aunque posteriormente toreó en numerosos festivales.

Al conmemorarse el 50 aniversario de la inauguración de Los Califas, José María Montilla, "El Cordobés" y Gabriel de la Haba "Zurito" volvieron a rememorar aquel histórico paseíllo volviéndolo a hacer delante de las cuadrillas que la tarde del 9 de mayo de 2015 participaron en la corrida del aniversario.

El 27 de Mayo de 1968, conquistó el Trofeo Municipal "Manolete", toreando con Curro Romero y "El Pireo". Esa tarde se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.
"Zurito" cortó dos orejas a su primero y una al quinto. La corrida fue televisada por TVE y comentada por Matías Prats.
Gabriel realizó importantes campañas 
en las plazas americanas.

Gabriel de la Haba fue un gran torero con mucho pundonor y entrega.
Se le catalogó como un torero de raza que se la jugaba cada tarde distinguiéndose a la hora de matar, dejando el pabellón de Córdoba y la estirpe torera de los "Zuritos" en el lugar que se merecen.
Fue asesor de la plaza de toros de Los Califas.
Su estirpe tiene una calle dedicada en nuestra ciudad.


Glosa de AGUSTÍN CASTELLANO "EL PURI"

El primero de los matadores de toros, natural de Bujalance, que llenó de orgullo a todo el pueblo y su comarca, fue Agustín Castellano "El Puri", que nació el 11 de Noviembre de 1944. Así que este año cumplirá 75 años, una edad preciosa cuando se es buena persona y sientes que la gente te quiere.
El valor, la entrega y el amor propio fueron siempre su seña de identidad en la plaza, y fuera su simpatía, carisma y generosidad le granjearon la voluntad de la afición y de todos los que le trataron y le tratan.
 Y en primer lugar les voy a recordar que Agustín fue protagonista  de dos momentos históricos acaecidos en cada una de las dos  plazas de toros de Córdoba.
 Para el primero de ellos nos tenemos que trasladar al mes de Abril de 1965 y a la añorada plaza de "Los Tejares", que estaba situada en el mismo solar que hoy se encuentra  el Corte Inglés.



Pues bien a punto de inaugurarse una nueva plaza de toros, para sustituir al querido coso centenario, el empresario en ese momento, Diodoro Canorea programa una serie de festejos antes de echar definitivamente el cerrojo al vetusto coliseo.
Y el último espectáculo  se celebró el 18 de abril de 1965. Fue una novillada con un encierro de Moreno de la Cova para Antonio Sánchez Fuentes, "El Puri" y José María Susoni. Con este festejo se echaría el cerrojo a 119 años de historia. Y Agustín fue el último torero que cruzó el ruedo para salir  de la plaza de toros de Los Tejares.
 Y el otro acontecimiento histórico vivido por Agustín sucede en la plaza de "Los Califas". Una plaza que como saben  se inauguró el día 9 de Mayo de 1965 con una corrida de toros a beneficio de la AACC.

Pues bien, pocos días después se celebra en la nueva plaza, la primera feria taurina. En los carteles se anuncian dos alternativas: una para el día 25 y otra para el día 27. En  la primera, el día 25,  Agustín Castellano "El Puri" se convierte en matador de toros de la mano de Manuel Benítez "El Cordobés" siendo testigo Manuel Cano "El Pireo".
Cartelazo de lujo que queda para la historia. Al toro del doctorado de nombre "Acuseta", de la ganadería de Carlos Núñez,  Agustín le corta las dos orejas.
Pero antes de llegar a este momento, crucial en la vida de un torero, "El Puri", al igual que todos los que aspiran a ser figuras, hubo que mantener una dura pelea y lucha constante.


Agustín con 11 años de edad torea su primera becerra en la ganadería de Espinosa de los Monteros.

Debuta de luces, junto a Gabriel, en la plaza de Ronda el 10 de Julio de 1960. Como ya queda dicho para confeccionar los carteles los dos niños se trasladan al estudio fotográfico que mi padre, Ladis, tenía en la calle Marqués de Boil, en el centro de Córdoba.
Allí le realiza una serie de fotografías para ilustrar los carteles de su debut de luces en Ronda.
Para presentarlo en Bujalance, en Septiembre de 1960, se organizaron,  en su pueblo, dos novilladas sin caballos para los dos niños toreros cordobeses Gabriel de la Haba "Zurito" y Agustín Castellano "El Puri".
La primera se anunció para el día 13 y la siguiente  el día 14. Las dos tuvieron un lleno rebosante. Tanto Agustín como Gabriel cortaron orejas y rabos y salieron lanzados hacia una carrera fulgurante cuajada de éxitos.




En Córdoba se presentaron el 4 de Junio de 1961. Los dos chavales salieron a hombros.


En el año 1961, tras torear con éxito en treinta y dos novilladas se presenta por primera vez con caballos el 12 de septiembre en Cardeña, acompañado siempre por "Zurito".
La temporada de 1962 la comenzaron anunciándose el día 19 de Marzo, día de San José, en una novillada de José de la Cova, y con "Palmeño" completando el cartel. Este festejo se suspendió a causa de la lluvia que dejó el ruedo impracticable.
 La presentación de ambos con picadores en Córdoba fue el día 7 de Mayo de 1962.
A partir de este momento cada uno de ellos continuó su carrera por separado.
 Y en el año 1965, el  de su alternativa, en el mes de Abril, toreó la novillada que hemos reseñado antes que significó el último festejo de la plaza de toros de "Los Tejares", con Antonio Sánchez Fuentes y José María Susoni.


Y la alternativa. El día 25 de Mayo se lidiaron cuatro toros de Manuel Arranz, uno de los herederos de Carlos Núñez y otro del Duque de Pinohermoso. Como ya hemos reflejado el padrino de la ceremonia fue "El Cordobés" y el testigo "El Pireo". Al toro de su doctorado, de Núñez, "El Puri" le cortó las dos orejas.


El toro se llamaba "Acuseta", negro zaíno,  marcado con el nº 116 y  un peso de 435 kilos. En el que cerró plaza fue ovacionado.
 "El Puri" se retira del toreo el día de la Virgen del Pilar, 12 de Octubre de 1970, en una corrida en Montoro en la que lidia en solitario seis toros de Espinosa de los Monteros.
 Aquí puso punto y final Agustín Castellano "El Puri" a una carrera taurina muy dura pues, como él dice con humor, "encontró el toro grande y el billete chico".


Para terminar este capítulo dedicado al maestro "El Puri" recordarles que como novillero se presentó en Madrid el día 15 de Octubre de 1963 y que confirmó la alternativa en Las Ventas el 18 de Julio de 1965 con la plaza llena. Se lidió ganado de Murteira Grave, siendo su padrino "Palmeño" y testigo "El Jerezano". Su balance fue de oreja y palmas frente a toros con poder y peligro.


En total Agustín Castellano "El Puri" logró salir por la puerta grande de Las Ventas de Madrid en cinco ocasiones, dos como novillero y tres como matador de toros. Y alcanzó a torear en la primera plaza del mundo en 28 ocasiones.
Aunque también conoció la parte amarga de esta profesión ya que sufrió una gravísima cornada.
En dos ocasiones recibió la extremaunción.
Como curiosidad reseñarles que  fue protagonista de la película "El Paseíllo" que se rodó en Madrid y en Córdoba, en 1967,  a las órdenes de la realizadora Ana Mariscal. En esta película intervino como compañero de cartel José María Montilla.


Agustín es hoy un  hombre feliz que con su esfuerzo ha sabido levantar un imperio en el sector automovilístico de repuestos.

Un negocio que, ya jubilado él como  fundador,  llevan sus hijos, de los que se siente muy orgulloso, porque lo hacen con el mismo celo y responsabilidad con que él ha actuado siempre en su vida.
 "El Puri", que ha sido asesor de la plaza de toros de "Los Califas", es muy habitual que participe en tertulias, conferencias y reuniones taurinas, porque tiene un verbo fácil y un amor y conocimiento de la Fiesta como pocos.
El Ayuntamiento de Bujalance, su querido pueblo, le ha reconocido su trayectoria rotulando una calle con su nombre. Y como él mismo  ha explicado le pidió que no pusiera solamente su nombre en la placa sino que se añadiera en el rótulo la frase Matador de toros. Que luego pasa el tiempo y la gente no sabe si la calle está dedicada a un pintor, un escritor o un bombero".
Este es "El Puri" señores.
                   Ladislao Rodríguez Galán /Diciembre de 2019








No hay comentarios:

Publicar un comentario