lunes, 17 de junio de 2019

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS", TRAS LA FALLIDA REAPARICIÓN EN JAÉN, LO HACE EN MARBELLA EN MANO A MANO CON "EL JULI"



Ladislao Rodríguez Galán
Manuel Benítez "El Cordobés", tras su exitosa reaparición en Fuengirola el día 12 de Abril de 1995, torea en Benidorm. 
Su anuncio en los carteles movilizó a miles de aficionados que no querían perderse la actuación de "El Cordobés" que volvía catorce años después a Benidorm una plaza donde había cosechado importantes éxitos. 
"El Cordobés" fue recibido con una gran ovación que le obligó a saludar desde los medios. 
Ya con la muleta volvió a encandilar a los tendidos con su personalísimo estilo. Para redondear la faena el público le pide que haga el salto de la rana. Con un toro idóneo para ello, "El Cordobés" los complace con la mala fortuna que todo el peso del cuerpo cae sobre la rodilla izquierda que queda lesionada.
Los médicos le aconsejan que por el tiempo de recuperación y posterior rehabilitación, es mejor que corte la temporada, que Manuel Benítez había fijado en unas cuarenta corridas de toros. Es mucho tiempo de recuperación intensa y es mejor estar completamente al cien por cien. Así pues, en contra de su intención, el diestro de Palma del Río no tuvo mas remedio que obedecer y renunciar a su ilusión de recuperar nuevas sensaciones en las diversas plazas de toros a las que iba a volver a torear.
 Después de este contratiempo, que le chafó sus planes de hacer una breve temporada estuvo cinco años sin vestirse de luces, siempre por voluntad propia, y decide reaparecer el día 16 de Abril de 2000 (Domingo de Ramos) en la plaza de toros de Jaén junto a "Antoñete" y "Curro Romero" con toros de Hermanos Sampedro.
La expectación era enorme y se acabó el papel varios días antes del festejo, pero llegada la fecha anunciada un temporal de agua y viento dejaron el redondel impracticable y aunque la empresa hizo todo lo posible por secar el ruedo con la descarga de varios camiones de albero, no se consiguió dejarlo apto para la lidia.
El empresario Paco Dorado, en  su ánimo de sacar para adelante el festejo, dio una hora de margen para intentar sanear el piso de la plaza, pero al ser imposible, se suspendió y no pudo reaparecer.
Los tres toreros, cariacontecidos, no tuvieron más remedio que aceptar la situación adversa y volverse al hotel
Pero como Manuel Benítez ya estaba hecho a la idea de la reaparición, seis días más tarde, el día 22, si pudo hacerlo en Marbella, en un mano a mano con Julián López "El Juli". 


Dos estilos diferentes de interpretar el toreo y dos épocas frente a frente. La revolución, la veteranía  y la personalidad ante un gallito joven que estaba conquistando la cima del toreo. 
La plaza registró un gran lleno pero los toros que le correspondieron a Manuel Benítez "El Cordobés", del hierro de  Teófilo Segura, no colaboraron en absoluto. El lote se lo llevó "El Juli".
Sin embargo, pese al mal juego del ganado, "El Cordobés", fiel a su casta y estilo, se entregó de principio a fin logrando magníficos muletazos sueltos, dejando una excelente imagen de un diestro con 64 años que demostró, ante un público que solo lo conocía de oídas,  porque fue el torero mas revolucionario, de más personalidad y uno de los toreros mas importantes del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario