miércoles, 24 de marzo de 2021

 

ENTREVISTA


EL FOTOPERIODISTA E INVESTIGADOR CORDOBÉS ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ PUBLICA "ANDALUZAS TRAS LA CÁMARA"(1844- 1939), UN LIBRO DONDE RECOGE LA HISTORIA DE LAS PRIMERAS MUJERES FOTÓGRAFAS ANDALUZAS

Ladislao Rodríguez Galán                    fotos: Ladis  

Antonio Jesús González  siempre estuvo atraído por la fotografía pero no fue hasta que cumplió 14 años cuando posee su primera cámara fotográfica y desde entonces hasta ahora ha sido su más fiel compañera que le ha proporcionado infinidad de satisfacciones.

Multitud de premios y reconocimientos jalonan su carrera, desarrollada exclusivamente en Diario CÓRDOBA (desde junio de 1988 hasta hoy),  y cuya labor del día a día le han convertido en un cualificado profesional que domina a la perfección la foto periodística, apoyado, eso sí, en una visión increíble de la misma.

Este nuevo libro: "Andaluzas tras la cámara: fotógrafas en Andalucía (1844 - 1939)", hace el octavo de los publicados, siempre relacionados con la fotografía, por el querido compañero. Y en el encontramos la vida y milagros de 101 fotógrafas repartidas por todo nuestro territorio: desde Madama Fritz (Córdoba y Cádiz 1844) hasta Luisa Gallardo Fernández (Villanueva de Córdoba 1939).

El libro está prologado por la Académica y Periodista Rosa Luque Reyes, compañera del autor durante años en las tareas periodísticas.

Es una obra interesantísima y amena, profusamente ilustrada que ha sido editada por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Y es que paralelamente a su labor informativa diaria Antonio Jesús ha ido tejiendo  una fructífera investigación, que le ha permitido sacar a la luz la vida y milagros de las primeras mujeres fotógrafas que ha habido en Andalucía.

Sabido es que la investigación despeja muchas dudas y ordena y pone las cosas en su sitio. Y de este tema, precisamente, charlamos con el querido y admirado compañero.

 - ¿Por qué lo de investigar?.

- Yo soy autodidacta en este campo y me daba mucha envidia que no tuviéramos como en otras provincias un trabajo que recuperará la memoria de nuestras imágenes y nuestros profesionales. Leí muchísimo y me lancé a ello. Luego la experiencia, el estudio y un postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona me han hecho amar aún más esta labor y la historia de la fotografía.

 -  ¿Cuál fue tu primera investigación?.

- En el año 1999 comencé a investigar en la historia de la fotografía de Córdoba. Un trabajo que dio sus frutos en 2007 con mi primer libro La Mezquita de plata, fotógrafos y fotografía de Córdoba 1839-1939.

  - ¿Que has aportado a la historia de la fotografía con tus investigaciones?.

- Mucha luz, toda la que mis compañeros fotógrafos captaron con sus cámaras a través de los años y que he ido recuperando en diferentes publicaciones.

 - ¿Cuál fue la mayor sorpresa que te has llevado como investigador?.

- Muchas, pero la mayor aún la persigo, que es encontrar el primer daguerrotipo que se hizo en la ciudad en 1844.

 - ¿Crees que aún queda mucho por descubrir?.

- Del siglo XIX bastante, ya que lo que ha llegado a nuestros días son pequeños retazos de los archivos de los fotógrafos de la época, ya que la inmensa mayoría se han perdido.

- ¿Cómo se te ocurrió la idea de investigar a mujeres fotógrafas?.

- De mis primeros estudios conocía algunas fotógrafas y me pareció muy importante que en el siglo XIX, una época en que la mujer no tenía cabida en ninguna profesión, existieran casos de fotógrafas y pensé que debían haber más.

 - ¿Cuantas calculas que habría en Andalucía?.

- En este libro rescato a un centenar de fotógrafas que trabajaron en Andalucía entre 1839 y 1939, pero estoy seguro de que fueron muchas más, ya que lo habitual era que firmaran sus trabajos con la firma de sus maridos o padres y creo que muchas aún se mantienen en el anonimato.

 - ¿Qué material utilizaban?

- El periodo estudiado es de casi un siglo, un periodo muy extenso, donde he encontrado desde daguerrotipos, placas de cristal al colodión húmedo o al gelatino bromuro hasta película flexible.

 - ¿En qué año tienes registrado que  comenzaron su actividad?.

- En Andalucía, la primera retratista, Madama Fritz, trabajó en Córdoba y Cádiz en 1844.

 - Es  una fotógrafa la autora de la fotografía más antigua que existe de nuestra ciudad?.

- No, la más antigua es una  vista de la Mezquita Catedral de 1844 del daguerrotipista cordobés J. Albors, pero solo la conocemos por una noticia en la prensa. Aún la busco y espero tener la suerte de hallarla. La que sí conocemos es un grupo de cuatro calotipos de 1851 de E.K. Tenison y que conserva la Biblioteca Nacional de Francia.


 - ¿Cuál es la fotografía antigua más curiosa que has encontrado?.

- Quizás un conjunto de fotografías de bandoleros cordobeses de 1871 y que encargó el gobernador Julían Zugasti para censarlos y controlar sus fechorías.

- Aparte de las sorpresas que encuentras en tus investigaciones, si te preguntara cual es la mejor fotografía que has visto, ¿Qué me responderías?.

- Una de mis favoritas es una instantánea muy célebre del reportero Eugene Smith. La realizó a sus hijos cuando convalecía tras ser herido durante la II Guerra Mundial. 

 - Fruto de la evolución ¿Crees que ha muerto definitivamente la fotografía química?.

- A nivel de masas, murió con la llegada de los teléfonos inteligentes, aunque algunos aficionados y profesionales la mantienen viva.

 - ¿Es imprescindible, hoy en día, la imagen?.

- La fotografía y sus hijos, el cine, la televisión y el vídeo, hace décadas que han cambiado nuestra forma de ver el mundo. Hoy es el lenguaje más universal de la humanidad y su poder puede ser impresionante.

 - El móvil, por su calidad y su comodidad de uso, ha marginado a la cámara fotográfica hasta el punto de que apenas se publicitan ¿Consideras que las cámaras de fotos tienen sus días contados?.

- La cámaras amateur o familiares ya prácticamente han desaparecido, aunque para que eso ocurra con las profesionales creo que queda mucho.

 - Estamos viendo estos días como las fotografías antiguas están tomando vida gracias a unas modernas aplicaciones. ¿Hasta dónde llegará la mente humana en este campo? ¿Nos esperan en los próximos años sorprendentes avances en fotografía?.

- Por supuesto. Es increíble lo que hacen algunas aplicaciones y, sin duda, la tecnología no dejará de sorprendernos.




1 comentario: