viernes, 26 de marzo de 2021

 

EL RETORNO DE UNA GRAN FIGURA DEL TOREO

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA REAPARICIÓN DE MANUEL CANO "EL PIREO" EN CÓRDOBA

EL DIESTRO DE LAS MARGARITAS CORTÓ DOS OREJAS.

LA CORRIDA CELEBRADA EL 28 DE MARZO DE 1971 ABRIÓ LA TEMPORADA EN "LOS CALIFAS".


Ladislao Rodríguez Galán                                               fotos: Ladis

Manuel Cano "El Pireo" fue el torero que tomó la última alternativa que se concedió en la plaza de Los Tejares" de Córdoba (26-9-1964) y se retiró del toreo al finalizar la temporada de 1968.

Fueron solo cuatro años pero tuvo la oportunidad de pasear su arte exquisito por todo el orbe taurino y supo ganarse a pulso todos los trofeos de las ferias importantes de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

En la feria de mayo de Córdoba consiguió tres veces consecutivas el prestigioso Trofeo Municipal "Manolete" (temporadas 1965 - 1966 y 1967).

Fue una carrera corta, pero completísima, ya que no le quedó ninguna plaza importante donde triunfar, y ya se sabe que junto al triunfo va el dinero y eso le permitió mirar el futuro con optimismo, pues hizo buenas inversiones y hoy disfruta de un justo y bien ganado bienestar.

Cuando un torero se retira, su futuro en el mundo del toro es incierto, dejando siempre la posibilidad de volver. Los artistas echan de menos los aplausos, el vaivén de acá para allá, los nervios lógicos cuando se abre el toril...Y esa falta de ritmo empujó a "El Pireo" a retornar tras mucho repensar volver a enfundarse de nuevo el traje de luces.

Solo habían transcurrido dos años de su retirada, pero le pudo más la tentación de volver a saborear sus tremendos éxitos que el  ver los toros desde el tendido.

La fecha elegida fue el 19 de Marzo de 1971 festividad de San José, pero el mal tiempo provocó el aplazamiento del festejo hasta el día 28 del mismo mes.

Según los carteles Manuel Cano se enfrentaría en solitario a seis toros de Antonio Pérez de San Fernando, pero la autoridad no aceptó la corrida completa y se remendó con dos toros de Pérez Angoso (lidiados en cuarto y quinto lugar)  y uno de Rafael Peralta (lidiado en segundo lugar).

El balance de dos orejas solamente, cortadas a los toros corridos en primer y tercer lugar, no respondió a la expectación del público que llenaba la plaza en sus tres cuartas partes y que mostraron al torero su cariño y afecto constantemente. Una tarde en la que el mal juego del ganado condicionó sobremanera el desarrollo del festejo.


Como sobresaliente actuó Francisco Asensio Fernández que había tomado la alternativa el 9 de febrero de 1969 en Benalmádena (Málaga). En esta corrida se lució en un airoso quite al tercero de la tarde.


Salvo los astados a los que cortó un apéndice, ambos de Antonio Pérez de San Fernando, que medio se dejaron, el resto del encierro no permitió a Manuel desarrollar su fino y elegante toreo, pues los toros (bien presentados) fueron deslucidos y sosos.

También banderilleó, con acierto, tal como hacía cuando comenzaba de novillero sin caballos.

La cuadrilla de "El Pireo", para esta histórica corrida, la conformaron los subalternos Manuel Sánchez Saco, Cristóbal Sánchez "Niño del Brillante", Francisco Sánchez Fuentes, Francisco Martínez "Palomeque", Joaquín Centeno, Bartolomé Jiménez Torres, Máximo González, José María Susoni y Luis Lucena.

Y en las plazas montadas actuaron Rafael González "Pelajopos", Manuel Pérez "lolo", Antonio Salcedo, Rafael Rivas y los hermanos Antonio y Juan Sánchez.

Quede como documento histórico, igualmente la ficha de los toros que se lidiaron:

1) "Cortafino" marcado con el nº 126 y un peso de 515 kilos, del hierro de Antonio Pérez de San Fernando.

 2º) "Barbudo" marcado con el nº 46 y un peso de 481 kilos. del hierro de Rafael Peralta.

3º) "Pachón" marcado con el nº 59 y un peso de 513 kilos del hierro de Antonio Pérez de San Fernando.

4º) "Cortijero" marcado con el nº 73 y un peso de 557 kilos, del hierro de Pérez Angoso.

5º) "Fachero" marcado con el nº 53 y un peso de 505 kilos, del hierro de Pérez Angoso.

6º) "Torrebaja" marcado con el nº 98 y de un peso de 501 kilos, del hierro de Antonio Pérez de San Fernando.

Manuel Cano "El Pireo" tras esta actuación en la que  lució un terno azabache y oro, no volvió a vestirse de luces y solo intervino en festivales.

"El Pireo" mató su primer toro en la plaza cordobesa de "Los Tejares" (26-9-1964) y quiso el destino que el último de su vida profesional lo matara en la, igualmente cordobesa, plaza de "Los Califas" ( 28-3-1971 ), siete años después.



Muchísimos aficionados recuerdan a este gran torero que supo llevar con dignidad el nombre de Córdoba por todo el planeta taurino, con un toreo de majestad, elegante y artista, lleno de sentimiento.

Un abrazo, maestro.

LA CÁMARA SIEMPRE DEJA CONSTANCIA DE TODO











No hay comentarios:

Publicar un comentario