domingo, 28 de febrero de 2021

 

" EL MUNDO IRÍA MEJOR SI NOS DEJÁRAMOS LLEVAR POR EL SENTIDO COMÚN"

"EL CERDO DE BELLOTA ESTÁ TENIENDO UNA BAJADA EN EL PRECIO QUE YO NO HABÍA CONOCIDO EN MI VIDA

JOSÉ LUIS MURILLO GANADERO DE LIMUSÍN

Ladislao Rodríguez Galán                             fotos: Ladis

José Luis Murillo Moreno, nace en Córdoba, en el Sanatorio Luque en 1952, pero vive su infancia en Pozoblanco hasta que se traslada a Madrid a hacer el bachillerato y posteriormente retorna a Córdoba a estudiar la carrera de Derecho, que culmina en Sevilla.

Ejerce la abogacía hasta hace aproximadamente cuatro años, que felizmente jubilado, se dedica únicamente a la ganadería.

- Como acaba de ganadero?.

- La ganadería me viene de familia. Esta actividad ganadera es continuación de la de mis antecesores familiares, que como tantos otros habitantes del Valle de los Pedroches se han dedicado a esta actividad. La ganadería la he vivido desde pequeño, rodeado de familiares y amigos que se dedicaban a lo mismo y que en cierta medida condicionaban mi futuro casi irremediablemente. Desde pequeño he vivido esta actividad con mucha ilusión y pensando que con esfuerzo se podía progresar y también disfrutar de la profesión. Si una cosa te gusta el esfuerzo que le dediques siempre será más provechoso que si la actividad no te gusta lo suficiente o incluso te incomoda. La ilusión por algo casi siempre debe venir acompañada de un resultado satisfactorio.

- ¿Que raza de ganado cría?.

- Desde hace muchos años, en casa,  nos dedicábamos  también a la cría de ovino, pero desde los años 70 solo somos criadores de vacuno en la raza limusin, pero en época de bellota compaginamos con cerdo ibérico en montanera. La explotación de cerdo solo nos ocupa los meses de octubre a febrero, quedando la explotación libre el resto del año solo para vacuno.  La cría de limusin la hacemos en pureza al igual que mis antepasados lo hacían con la raza retinta. Se trata de una ganadería inscrita en el Libro Genealógico y que pertenece al esquema de selección de la raza desde los comienzos de que se instaurara este, que calculo en al menos 25 años, circunstancia esta que nos llena de ilusión ya que esta selección tan dilatada en el tiempo es lo que nos hace que la ganadería tenga unos resultados óptimos en cuanto a la calidad y a la fiabilidad genética de los productos que se comercializan como reproductores, tanto en sementales como en hembras reproductoras.

- No cabe duda, pues, de que se sienten  orgullosos de los productos que crían...

- Por supuesto. Los productos que criamos asisten a los más importantes eventos ganaderos que se celebran en España, tanto a Subastas Nacionales como Concurso, y que van desde Pozoblanco a Salamanca, de Trujillo a Jerez de la Frontera o de Zafra y a cualquier lugar que se celebre un evento ganadero de relieve.

- Donde pastan sus animales?.

- La ganadería estaba en Pozoblanco, pero hace 25 años la trasladamos a la Sierra Norte de Sevilla y más concretamente a Constantina.  No fue fácil. Pesaban los orígenes y el terruño, pero había que intentar darle un giro a la actividad y para ello había que empezar por intentar encontrar un asentamiento que pudiera mejorar la estructura agraria que teníamos. Era una tarea compleja porque para ello tenías que encontrar los medios que facilitara la operación, sobre todo encontrar algo que mejorara el punto de partida y eso era complicado porque con lo que contaba que era excepcional no era fácil buscar otra cosa que tuviera de principio buenas expectativas. Pues bien con templanza y con ayuda del banco creo que lo conseguí. Me traslade a Constantina en la provincia de Sevilla, con mi ganadería de limusin y aquí sigo intentando mejorar.

- Se ha visto afectado, al igual que los ganaderos de bravo, por esta `pandemia?.

- Lógicamente no somos una excepción y claro que nos ha afectado este dichoso bicho en toda su extensión. En limusin  la primera feria del año, que es la de Pozoblanco, fue suspendida y progresivamente se fueron suspendiendo todas salvo en el otoño que hubo algún experimento virtual, así que ya en primavera decidimos poner a la venta todos los reproductores destinados a Subastas Nacionales que fueron adquiridos por clientes habituales que son fieles a nuestra ganadería y que no sabemos cómo agradecer tal fidelidad. Cierto es que las ventas en casa no han dado problemas y antes de que finalizara la campaña de ventas, en otoño, ya estaba todo vendido. Esperemos que en un futuro próximo no se vengan a bajo las ventas y podamos proseguir. A su pregunta de si la pandemia ha afectado a esta ganadería como a los del bravo le digo taxativamente que no, los ganaderos de bravo a mi juicio han sido los auténticos perjudicados, ya que han tenido que mandar al matadero, y lo siguen haciendo,  animales de 4000 € por 500 €. Es un gran problema.

- Se consume más carne que antes?.

- Aquí hay que diferenciar entre los cerdos ibéricos y el vacuno de selección y de carne. El cerdo de bellota está teniendo una bajada en el precio que yo no había conocido en mi vida. Este animal se comercializa fundamentalmente como jamones, paletas y lomos. Pues bien, el producto de bellota en un porcentaje muy elevado se consume en la restauración. Como esta ha estado bajo mínimos los industriales no comercializan bien sus productos e irremediablemente ha venido detrás la bajada del precio del cerdo de bellota, y me atrevo a decir en un 30 0 40 por ciento con respecto a la campaña anterior.

En el vacuno de carne las bajadas de precio han sido también significativas y en especial las piezas nobles de chuletero, lomo y solomillos por la misma razón de no tener salida fluida con la restauración.

En cuanto al vacuno de selección como reproductores, en nuestro caso no hemos tenido bajada de precios ni lentitud de ventas, aquí hay que decir que el mercado se ha sostenido.

- No teme que el crecimiento de los veganos afecte a la venta de carne de vacuno?.

- No sé hasta qué punto puede afectar a la venta de vacuno, pero, aunque en algún momento pudiera incidir algo en el consumo de carne yo creo que lechugas, acelgas, espinacas y cardos se han consumido siempre, de hecho, yo soy un fiel consumidor de hortalizas, y creo que estos productos pueden y deben convivir con la carne de forma natural y de hecho creo que así es y será. Otra cosa son las campañas interesadas en contra del consumo de la carne que entiendo obedecen más a intereses comerciales que a criterios de salud por una alimentación sana.

- Convénzame de que comer carne es fundamental e imprescindible...

- No soy experto en valorar las cualidades nutritivas de la carne, pero en el mundo que he vivido siempre he estado rodeado de personas consumidoras de carne, algunas de ellas de forma habitual y diaria y que también han alternado con la ingesta de pescados, frutas y verduras y la gran mayoría han sido de una gran longevidad y han gozado de una espléndida salud. La ternera goza de unas propiedades alimenticias extraordinarias, ya sea cocinada o en la plancha y no digamos de las virtudes del jamón ibérico de bellota, productos estos en los que las grasas saturadas están podíamos decir que ausente. La carne de ternera a mi gusto esta magnífica tanto a la plancha como en guiso, la tomo por igual. Eso sí, el jamón de bellota lo tomo solo con vino, preferiblemente fino y un poco de pan, muy poco, ya que acompañarlo de aceite por bueno que este sea, que los hay extraordinarios, y de tomate,  entiendo que es un despropósito, eso queda para productos que necesariamente lo necesitan y no tiene el bouquet del jamón de bellota que es único.

- Vd. como degusta la carne: a la brasa, a la plancha o guisada.

-  Depende de la clase de carne y del momento. En casa guisada o a la plancha. En el campo la suelo hacer a la brasa de leña de encina. El sabor es distinto. Cuando estamos en el campo en familia mi mujer y mis hijos siempre me piden que se la haga a la brasa. Las piezas de lomo de cabezal de ibérico y el chuletón de vacuno a la brasa es algo formidable. Solo con sal y ensalada de guarnición, acompañado por supuesto de un buen fino.

- Cuantos premios tiene?.

- Hemos sido premiados en distintos concursos de nacionales en los que hemos participado y en otros de ámbito regional o comarcal. Recientemente y durante los últimos tres años hemos sido acreedores en las subastas de las pujas más altas, circunstancia esta que nos ha llenado de satisfacción.

- Cual es el más prestigioso?.

El premio que más satisfacción nos ha dado ha sido el otorgado por el Consorcio Valle de Los Pedroches al Mejor Ganadero. Este premio tiene para mis unas connotaciones muy especiales ya que me crie en Pozoblanco y como ganadero recibí mi primera formación y además estar arropado en su entrega por familiares y amigos a los que nunca olvidare.

 - Seguirán sus hijos con esta tradición ganadera?.

- Yo creo que si o mejor dicho espero que sí. En principio, no sé si con acierto, yo siempre he preferido que tuvieran sus estudios y su  formación para gozar de su propia independencia fuera de esta actividad familiar pero que simultáneamente conocieran el ejercicio de la labor  ganadera. Siempre me han acompañado al ejercicio de esta actividad  en fines de semana y vacaciones y creo que he podido conseguir que la conozcan, en lo bueno y en lo malo, ya que todo aquí no es de color de rosas. Durante muchos años también me han acompañado a ferias, subastas y concursos y creo que han aprendido todas las facetas en las que se ha dirigido la explotación. Les gusta y eso me anima a seguir adelante con la expectativa de que la ganadería no termine aquí en la familia.

- Cómo ve el futuro del mercado en estos momentos?.

- Es difícil en estos momentos poder predecir el futuro del mercado de la carne, ello tanto por su diversidad como por su globalización. Desde nuestra entrada en Europa y en el mercado común han cambiado mucho las cosas. Una de ellas es la que ya venía siendo una constante en Europa, la del asociacionismo. A mi juicio el ganadero debe estar íntimamente ligado a las asociaciones profesionales de todo tipo sobre todo para ser fuertes a la hora de comercializar sus productos tanto en los mercados nacionales como fuera de ellos. En esto yo creo que se ha progresado mucho, pero debemos ir a más. Aquí en Andalucía tenemos un claro ejemplo con COVAP. La Cooperativa, como yo la llamo, es un clarísimo exponente no ya de cómo poder comercializar los productos ganaderos sino de una ayuda extraordinaria en la prestación de servicios para la actividad ganadera. Yo que me he criado conociendo la actividad de la Cooperativa desde pequeño disfruto ahora cuando veo a ganaderos nuevos de otras comarcas fuera de los Pedroches que te consultan y se hacen socios cooperativistas.

- Cuando  esto pase, cree que todo volverá a ser como antes o el covid cambiará el estilo de vida de la humanidad?

- Yo creo que la situación tan desgraciada que estamos viviendo en cualquier  actividad, terminara. Hay que ver esto desde el prisma de la realidad que tenemos, pero siempre con optimismo y en positivo. Esto pasara, las vacunas nos ayudaran a salir de esta pesadilla, pero eso si con esfuerzo y sobre todo con criterios políticos y de gobierno efectivos para que esta sociedad que vivimos sea cada día más productiva, justa y con principios que nos lleven no solo a mantener lo creado sino a ver el futuro con optimismo y lleno de oportunidades que podamos aprovechar, ello sobre todo para poder brindar a nuestros hijos algo que les de pie para poder proseguir el camino trazado. Creo que el covid va a dejar secuelas, algunas graves pero que con el tiempo superaremos con éxito.

- Si pudiera cambiar el mundo ¿Por dónde comenzaría?.

- Para poder cambiar este mundo hay que empezar por preguntarse qué es lo que hay que cambiar. Por supuesto que cada uno tendríamos distintas prioridades según nuestra forma de pensar. Pero lo que tengo claro es que hoy día nos ayudaríamos mucho si estuviéramos más atentos a llevar nuestras vidas, nuestros puntos de partida y nuestros esfuerzos, con una cuestión que no debería ser difícil, me refiero al sentido común. Debemos de mirar el futuro con altura de miras, comprendiendo todas las posturas distintas a las propias pero todo ello fortalecido por aquellos principios que nos sirvan a progresar. No se puede perder aquello que tantas veces nos intentaron impregnar, tales como el trabajo, la honestidad y el esfuerzo. Sin esto creo que no iremos a ningún sitio. Pero tenemos que confiar en nosotros mismos y ver siempre que la luz del túnel está en nuestras manos.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario