lunes, 25 de mayo de 2020


21 ALTERNATIVAS EN "LOS CALIFAS"
 Nº 16
MANUEL MARTÍNEZ
27 de Mayo de 2004

Ladislao Rodríguez Galán                                                       fotos: Ladis
Para el día 27 de Mayo de 2004 estaba anunciada la alternativa del torero cordobés Manuel Martínez (la nº 16 en el coso de "Los Califas"). Para la ocasión se conformó un cartel de auténtico lujo. Nada menos que como padrino de la ceremonia figuraba Enrique Ponce y como testigo Julián López "El Juli" que lidiarían un encierro de Salvador Domecq- El Torero.


Pero ya se sabe, andando las figuras de por medio, casi siempre hay baile en los corrales. Y Córdoba no iba a ser una excepción.
Hasta quince toros se vieron en los corrales: 8 de Salvador Domecq- El Torero ( hierro anunciado), 2 de Lagunajanda (misma casa ganadera), 2 de La Palmosilla, 2 de Buenavista (sacados de la corrida del día 28) y 1 de Jaralta.
Al final salieron al ruedo tres del Torero, uno de Salvador Domecq (lidiado en 3º lugar) y dos de Buenavista ( lidiados en 1º y 4º lugar).
Solventada la ardua papeleta de encontrar ganado idóneo se procedió al sorteo, pasadas las 1,30 de la tarde.


Manuel Martínez se hizo matador de toros con el toro de pelo sardo de nombre "Grotesco", de Buenavista, marcado con el número 65 y de 530 kilos de peso.
La responsabilidad era mucha: por un lado la alternativa y por otro estar acartelado con dos figurones del toreo curtidos en mil batallas. Pero el muchacho anduvo bien, mantuvo el tipo con un toreo muy ligado y de buen trazo que alcanzó, a momentos, una gran dimensión. Su faena satisfizo al público que le premió con una oreja.


 En el que cerró plaza, de El Torero, faena de pases de calidad pero sin ligazón aguantando mucho, tuvo petición de oreja que resultó insuficiente y saludó desde los medios.


Enrique Ponce estropeó con los aceros una de las faenas más completas, artistas y poderosas que se recuerdan en "Los Califas". Ponce cuajó al cuarto de la tarde, un animal de Buenavista en una faena rotunda y elegante, con la plaza (tres cuartos del aforo se cubrieron) entregada de tal manera que si entra la espada se viene abajo. Fue inenarrable. Cortó una oreja. Antes en su primero saludó desde los medios.


Julián López "El Juli" no se acopló con el de Salvador Domecq y fue pitado y en el quinto fue insuficiente la petición de oreja y saludó desde los medios.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ








 















No hay comentarios:

Publicar un comentario