lunes, 3 de febrero de 2025

 

HERRADERO Y TENTADERO EN MADROÑIZ

VICENTE BARRERA TENTÓ CUATRO VACAS QUE DIERON UN JUEGO EXTRAORDINARIO

TUVIERON SU OPORTUNIDAD LOS NOVELES LUIS MONTERO (ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA) Y ESTEBAN MOLINA (ESCUELA TAURINA DE ÉCIJA) 

Ladislao Rodríguez Galán                            fotos: Ladis

Salimos de Córdoba a primeras horas de la mañana, cuando el sol aún estaba desperezándose en el horizonte.

Hasta la finca Madroñiz, en el término municipal de Belálcazar, el campo era una bendición, todo verde y las cunetas con agua limpia. Ha llovido y la naturaleza es muy agradecida en cuanto que se la cuida y se le tiene respeto y cariño. El termómetro marcaba tres grados al llegar a la finca. El herradero acababa de comenzar y el ritmo era incesante.




 Había que herrar varias decenas de animales, pero entre los veterinarios Mª José García (hija del ganadero), Antonio Albarrán, Paco el mayoral y algún que otro voluntario, rápidamente se procedía a herrarlos.


La temperatura,  muy agradable, contribuyó a que las tres horas del herradero, se pasaran de una manera amena y entretenida.


EL ALMUERZO

Terminado el herradero, y antes de la tienta, en el amplio salón, nos esperaba un exquisito potaje preparado por Rafi y Mari Cruz, ambas de La Carlota, que unido a las tres paellas que prepararon las peñas de Castellón (Peña Taurina Eslida y Peña Taurina de Valls de Uxó) contribuyeron a mantenernos el ánimo.


La temperatura era tan agradable que algunos invitados prefirieron comer en la improvisada terraza.

Por su parte el ganadero José García Guillén y su encantadora esposa Mª Dolores se desvivían en atender a los invitados. Una vez más quedó patente su calidad humana.









EL TENTADERO


Se habían encerrado cuatro eralas para Vicente Barrera, que como saben tiene un compromiso el día 23 de febrero para torear en el festival a beneficio de los damnificados por la Dana en Valencia.

Junto a Barrera participaron los alumnos de las Escuelas Taurinas de Córdoba, Luis Montero y de Écija, Esteban Molina.

Gracias al excelente juego de las eralas, todos disfrutamos con el buen toreo de los tres.

VICENTE BARRERA

Vicente Barrera (torero y abogado), me comentó que en los diez años que lleva retirado no ha visto ni un pitón y que está a toda máquina para ponerse a punto y estar digno en la plaza de su tierra para ayudar a su gente.

Como dice el refrán “El que tuvo retuvo” y Vicente dejó destellos que indicaban que en su época fue un grande. Toreó con gracia y garbo dando los tiempos necesarios a los animales, que se entregaron a la muleta sin titubeos, como habían hecho antes en el caballo al que acudieron de largo en repetidas ocasiones. Una delicia.


LUIS MONTERO

En los años sesenta (época dorada de los maletillas) cuando se enteraban de un tentadero, allá que se iban, en el medio de locomoción que fuera, para ver si podían robarle un par de pases a una vaca. Y una vez en la plaza a hacer parilla.

Pues eso hizo Luis. Se enteró del tentadero y allá que se presentó solo en la finca. Hablo con el ganadero y gracias a la generosidad de este hombre, fue uno más. Almorzó y luego se hartó de torear con el valor y clase que le caracteriza. 

Hay que recordar que Luis Montero obtuvo el premio Manuel Rodríguez Requena al alumno más aventajado de la Escuela Taurina de Córdoba en el curso 2022-2023.

ESTEBAN MOLINA


Este espigado chaval, de la Escuela taurina de Écija, que dirige el matador de toros José Mª Fijo “El Ciento”, está muy cuajado y tiene gran soltura en el manejo de las telas. Toreo a placer  y resolvió muy bien su encuentro con las cuatro eralas.



Cuando el sol se escondía en el horizonte, coincidiendo con la vuelta al chiquero de la última becerra, se dio por terminado el tentadero.

Todo fueron parabienes para el ganadero y los toreros. En resumen una jornada magnífica, donde no faltó exquisita comida, buen toreo y trato agradable rodeados de gente encantadora de Lorca y Castellón. Una vez más, volver a Madroñiz ha merecido la pena.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




















No hay comentarios:

Publicar un comentario