domingo, 28 de julio de 2024

 

LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

“LA COLECCIÓN DE DEDALES LA COMENZAMOS MI ESPOSA Y YO EN EL AÑO 2006”

LA COLECCIÓN DE JOAQUIN Y DOLORES HA REBASADO LA CIFRA DE ONCE MIL UNIDADES 

Ladislao Rodríguez Galán                                          fotos: Ladis

Todo en la vida no es coser y cantar. Unas veces se cose y otras veces se canta. Y para coser se necesita utilizar aguja y dedal y de dedales sabe mucho Joaquín Vázquez Velázquez, persona entrañable y cordial, que los colecciona y  ha convertido su casa en un museo del dedal. Y creo que único.

-Joaquín como surgió la idea de coleccionar dedales?.

-Pues mire, en el año 2006, mi  esposa, Dolores Durán Ayala, y yo comprábamos cada semana un fascículo de Planeta Agostini que traía un dedal y te contaba historias. Ahí comenzamos, y cuando terminó la serie de fascículos, ya que teníamos bastantes dedales, decidimos seguir coleccionándolos.

- Y cuantos tiene en la actualidad?.

-Pues colocados perfectamente en sus distintas vitrinas, y numerados como puede ver, suman once mil setecientos dedales.

-Imagino que en esta enorme colección ninguno está repetido…

-Absolutamente ninguno. Cuando llega a mi poder un dedal y estoy dudoso de que lo pueda tener, lo primero que hago es verificar que no lo tengo.

-Una labor de constancia y paciencia.

-Si, pero no me pesa. Mi señora y yo le teníamos mucho cariño a esta colección y, aunque ella falleció hace unos meses, yo en su memoria sigo adelante. Esté donde esté disfruta viendo que yo continúo con una labor que comenzamos los dos.


-No sabía yo que en el mercado existían tantos modelos de dedales…

-En el mercado hay muchísimos, pero es que yo también los decoro. Mire de la fábrica de Jordi Puyol Puig, en Barcelona, es de donde me suministran dedales en blanco a los que yo les pongo efigies, anagramas, insignias, etc. Hace unos días les he pedido una nueva remesa de seiscientos dedales.

-Por eso veo que tiene una estantería llena de dedales dedicados a todas y cada una de las Hermandades sevillanas de Semana Santa.

-Claro y tengo otra  serie dedicada a los llamadores de los pasos y cada uno es distinto. Hay cientos dedicados a los equipos de futbol, a los políticos de todas las épocas, a los reyes magos, escudos de ciudades españolas, dibujos animados de Disney, sobre flamenco, animales, bebidas alcohólicas, etc…

- O sea su colección es como un libro de historia

-Yo no diría tanto, pero personajes históricos tengo miles y otra serie que me encanta es la de las portadas de la feria de Sevilla, comenzando por la primera en los años cincuenta.


Cuando abre Joaquín alguna de las innumerables vitrinas (hechas por el) para mostrarme un dedal en primer plano, lo hace con un cuidado exquisito. Primero mira que el dedal no este apoyado en el cristal para evitar que al abrir se caiga, pues aunque pone como amortiguador unos cojines, no quiere correr  riesgos.

-¿Y del extranjero tiene dedales?.

-Naturalmente. Tengo de Marruecos, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, China…y así podía estar enumerando una lista considerable de países.


-Y de Córdoba posee alguno?.

-He ido a Córdoba varias veces y siempre me he dado una vuelta por el barrio judío, donde están las tiendas que venden recuerdos para los turistas y entre ellos dedales. Creo que no me he dejado ninguno atrás. De Córdoba tengo una extensa colección, y varios son de plata. Y de Andalucía tengo de todas las ciudades.

-Cual ha sido el último dedal que ha incrementado su colección?

-El último, que lo tengo que catalogar, es de Santander, más concretamente de la torre de Santander.

-Y hay alguno especial para usted…

-El primero que tuvimos mi esposa y yo, de Planeta Agostini y uno de cristal con incrustaciones de oro de 18 kilates.

-Usted ha tenido alguna otra colección?

-Mi señora y yo comenzamos una colección de latas de cerveza, pero llenas, no vacías. Teníamos más de trescientas de muchísimos países pero algunas comenzaron a estallar y las tiramos. Eliminamos un posible problema.

La profesión de Joaquín ha sido la de carnicero y junto a su querida esposa, regentaban un establecimiento en el barrio sevillano de Bella Vista, un barrio que según me cuenta “creó mi padre Joaquín Vázquez Díaz junto a un grupo de amigos que edificaron aquí sus casas. Mi padre era encargado de obras y entre otras cosas hizo el campo de futbol del Sevilla, la Universidad, la fábrica de Coca-Cola…Entre estos amigos había un argentino llamado Morilla y por lo visto, en Argentina hay una zona denominada Bella Vista que es un paraíso y por eso a este barrio se le puso este nombre. Eso no lo saben muchos vecinos de aquí”.

-Ha expuesto alguna vez al público  esta importantísima colección?.

-No, ni se me ha ocurrido. Usted sabe lo delicado que es transportar tantas piezas y luego colocarlas en las vitrinas. Yo la enseño a mis amigos, y a los amigos de mis amigos.

 -Joaquín sabe usted  que el récord mundial de coleccionismo de unidades de  dedales está en la cantidad de nueve mil ochenta?. ¿Ha pensado que si usted se lo propusiera, podría destrozar ese récord?

- Si, pero no es mi intención. Yo siempre he huido del protagonismo, soy feliz con mi colección y lo único que pretendo es que Dolores esté satisfecha con que yo siga lo que con tanto amor comenzamos los dos juntos.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ 































No hay comentarios:

Publicar un comentario