viernes, 26 de julio de 2024

 LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

“EN 1957, CON QUINCE AÑOS Y MI VELOMOSQUITO, PARTICIPÉ EN MI PRIMERA CARRERA DE MOTOS”

JUAN LÓPEZ IGLESIAS "BOTICA” ES UN ENAMORADO DEL DEPORTE DE LAS DOS RUEDAS Y CUENTA CON UNA COLECCIÓN DE CERCA DE TREINTA MOTOCICLETAS.

Ladislao Rodríguez Galán                                           fotos: Ladis

Hay personas como Juan López Iglesias, más conocido en el mundo motociclista como “ Botica”, que la moto es una prolongación de su cuerpo. Sentir la moto entre sus piernas ha sido durante toda su vida una pasión inenarrable. Ese amor a las dos ruedas le ha hecho ganador de campeonatos (años 60, 70 y 80) cuya prueba irrefutable son los cientos de trofeos y la infinidad de diplomas que jalonan las paredes de su local donde  almacena cerca de treinta motocicletas de todas las marcas y modelos.

 -Desde cuando siente esa pasión por las dos ruedas?

-Desde   pequeño que tuve mi primera moto un velomosquito 511 fabricado en Sevilla por I.S.A. Con ella, en 1957, participé en mi primera carrera, con 15 años, en la Velá de Santiago y Santa Ana en Triana (Sevilla, 1956)  . Esa moto aún la conservo.

 -Y ya nunca jamás se separó de una motocicleta…

-Efectivamente. He sido corredor de Velocidad , Moto cross, Trial, y todo lo relacionado con las motos, corriendo en Circuitos Urbanos como Sevilla Parque, Córdoba, Madrid Retiro, Málaga parque Zaragoza ,  Jerez ,  Granada , las 24 horas de Montjuic,  Alicante, las playas, de Valdelagrana (Puerto de Santa María), Cádiz, y muchas otras


-Veo infinidad de trofeos y diplomas que avalan sus éxitos…

- En tantos años compitiendo he conseguido muchísimos premios: campeón Andalucía Moto Cros 1968-69 y 1971 Sub campeón de España, medalla Bronce en los II Días internacionales, Campeonato Europa de Todo Terreno Mejor Deportista Sevilla 1969, Medalla Plata al Mérito Motociclista, Federación Andaluza Motociclismo, Distinción Peña Motorista Híspalis 1969 por los Triunfos conseguidos,  y algunos más. La lista sería interminable.

 

-¿De cual guarda mejor recuerdo?.

-Todos son importantes para mí, pero ¿Sabe una cosa?, lo mejor ha sido la cantidad de amigos enamorados de las motos que conocí y con los que mantengo aún una estrecha amistad.

 -Con que marca de motos ganaba las diferentes carreras?.

 -Gibson Derbi, Montesa y Bultaco .

 -Y las motos de competición de aquella época que velocidades alcanzaban?

-Depende, las Derbi GP 49cc llegaban a alcanzar, según circuitos, los  200 km/h a 16.000 vueltas. En las pruebas de campo  no se media la velocidad.

 -Si hubiera dispuesto de estas motos de hoy y de este combustible ¿Sus hazañas hubieran sido más rotundas?.

-Nunca se sabe, cada época es diferente en todo.

 -Hay más afición a las motos ahora que en su época?.

-No lo sé. Cada época es distinta. Antes lo que había, aparte de afición, era sobre todo unión. Los amantes de las motos y competidores éramos como una familia. Hoy, con las enormes motos que hay en el mercado, hay apasionados  que recorren cientos de kilómetros para asistir a las pruebas. Eso no se podía hacer antes.

 -Quizás hoy haya influido en la difusión de este deporte la TV, ya que la información es más inmediata. ¿No cree?.

-Si seguro, la TV ha influido bastante en divulgar este deporte. Antes nos llamaban los locos, teníamos que sufragar los gastos, y la prensa no quería saber nada de las motos. Además no había los medios de difusión de hoy, ni las empresas comerciales estaban interesadas en la publicidad.

 -Tras este recorrido por su palmarés, cuénteme ¿Porque tiene tantas motos en casa?.

-Las motos son como familiares míos. Sin la moto no soy nadie. Fíjese que para moverme por la ciudad utilizo una moto, con la edad que tengo, que sobrepaso los ochenta años. Sin la moto no podría vivir. Además soy el presidente del Club Motero “Botica” (nombre que me pusieron por haber estado trabajando en una farmacia más de cuarenta años). Este Club reúne a motoristas que poseen motos clásicas. Todos los años organizamos concentraciones, exposiciones y otras actividades para dar a conocer estas motos que son joyas conservadas en el tiempo. Yo las he ido almacenando y he llegado a tener más de sesenta. Las tenía en un local y me robaron varias veces, por lo que decidí vender algunas hasta quedarme con el número exacto para poder tener en casa en mi cochera.

-Tiene predilección por alguna cilindrada o marca?

-En general cualquier cilindrada  pero las marcas son todas españolas.

 -La primera moto que tuvo, y aún conserva, ya me lo ha dicho, pero ¿Y la  última que ha conseguido? .

-La Derbi G,P  Bultaco carreras TSS y fuera carretera cross las Bultaco Pursang,   Bultaco Matador y Fronteras 250y 350c.c.

 - ¿Cuál es la más antigua y cual le costó más trabajo conseguir?.

-La más antigua la BMW R27 del 56 y la más laboriosas en conseguir una BSA con faro de carburo del 1928  y una Rhony francesa 1930

 - ¿Qué modelo le gustaría tener y no tiene?.

-Una Bultaco MKII, que tuve una y participé en muchas carreras con ella.

 - Estas motos para su colección como las consigue?

-Buscando. Estoy todo el día indagando por aquí y por allá. 

 


- El que colecciona sellos, carteles, llaveros, etc.. los intercambia con otros coleccionistas. ¿Usted las intercambia con alguien?. 

-No. Imposible. Cuando consigo una moto de categoría, si está deteriorada, la restauro y la dejo nueva y esa no la voy a cambiar por nada. Ahora estoy entretenido en restaurar algunas de las que tengo aquí. Porque me encanta y disfruto restaurándolas.

 

- Cuantos años lleva coleccionando motos?.

-Casi  toda la vida.

 - Aparte de tiempo invertido ¿Cuesta mucho ser coleccionista de motos antiguas?.

-No, no cuesta mucho solo paciencia tesón, afición, y sobre todo mucha paciencia.

 -Vendería su colección?

-No, aunque ya le he comentado que por falta de espacio me he visto obligado a vender algunas, después de haberlas restaurados

 -Cree que en España se valoran las gestas como las que usted consiguió?.

 - Antes si se valoraba ahora no, cada cual va a lo suyo, y con dinero se hace todo. He escrito 2 libros, el primero “Vivir para contarlo”, el 2º “La apasionante historia vivida por Juan López Iglesias “ Botica”, y ahora estoy escribiendo el 3º sobre mis andanzas en moto y como se corría antes

 

-Cual ha sido su profesión y porque entró en el mundo del motorismo?.

-Mi profesión ha sido siempre trabajar en una farmacia, desde muy joven antes de terminar el Bachiller y empezar la carrera ya estaba trabajando ,de ahí que mi apodo de “El Botica”. He estado 46 años en la misma Farmacia y la Barriada antes de Jubilarme me hicieron un homenaje nombrándome Vecino de Honor, incluso el libro de la historia de un barrio hablan en el interior de mi persona. Y entré en el mundo del motociclismo cuando tuve en mis manos la primera moto. Eso dio un giro a mi vida.

 - A estas alturas no le he preguntado si tuvo algún accidente en competición…

-Tuve uno muy grave, con aplastamiento de una vértebra,  en Sierra Nevada en una prueba  todo terreno. Estuve de baja diez meses.

 -Algún hijo suyo, o nieto, siente esa pasión por las motos?.

-Si ,el más pequeño, le encanta las motos, de hecho ha tenido motos de campo practicando el Trial (Habilidad en moto)

 -Si volviera a nacer haría lo mismo que ha hecho en su vida?

-Si, seguro. 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario