viernes, 12 de abril de 2024

 

XX ANIVERSARIO DE UNA PEÑA CON SOLERA

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA PEÑA SOLANO GONZALEZ, DE MONTILLA, HA PROGRAMADO UNA SERIE DE ACTOS QUE HAN COMENZADO CON UNA VISITA A LA GANADERÍA LOS CHOSPES (ALBACETE)

SE  HA COMPLETADO UNA VARIADA Y AMPLIA AGENDA PARA CONMEMORAR ESTE ANIVERSARIO


Ladislao Rodríguez Galán                                       fotos: Ladis

La Asociación Cultural Taurina Peña  Solano González, de Montilla cumplirá en el transcurso de este año su veinte aniversario. Con tal motivo han programado una serie de actos que culminaran a finales de septiembre con una multitudinaria fiesta campera. Pero hasta esa fecha habrá conferencias, exposiciones y excursiones a diferentes ferias de Andalucía. Una actividad que sirve, como no podía ser de otra manera, para aunar los lazos de sus socios que rebasan holgadamente el centenar.


El primero de estos actos ha consistido en un viaje taurino-cultural a la ganadería de Los Chospes (Albacete) para visitar sus cercados e instalaciones y asistir a un tentadero de reses bravas.


La expedición, compuesta de 60 personas con su presidente Rafael Sánchez Alonso al frente, partió de Montilla hacia tierras albaceteñas para hacer noche en el hotel Don Juan, ya que a primeras horas del día siguiente había que estar en la ganadería con el fin de aprovechar el tiempo para visitar los cercados y contemplar de cerca los ejemplares de este prestigioso hierro.

En la finca nos esperaba el ganadero Fernando Moreno y su esposa Rosa que se desvivieron en atenciones hacia la expedición cordobesa.

RECORRIDO POR LOS CERCADOS

En dos tandas se recorrieron los diferentes cercados así como el resto de instalaciones  caprinas. Sin olvidar la visita al palacio vivienda de los ganaderos. Una joya cuidada con esmero donde uno se pierde entre tantas alcobas decorada cada una con  refinado gusto.











EL TENTADERO


Terminado el recorrido comenzó el tentadero. Palabras aparte merece la preciosa y cómoda plaza de tientas  de la ganadería, que ya la quisieran para si muchas localidades. Este coso cuenta con  callejón, tendido completo y amplios corrales y otros servicios propios de la tauromaquia..


Los diestros que intervinieron en la tienta fueron el titutar de la peña Francisco González “El Montillano” y el alumno de la Escuela Taurina de Córdoba Manuel Fernández (montillano también). Para ellos se soltaron dos añojas que dieron un juego extraordinario. Acudieron rápido y repetidas veces al caballo y luego en la muleta no se cansaban de embestir.




FRANCISCO GONZÁLEZ “EL MONTILLANO”

“El Montillano” estuvo como en sus mejores tiempos. Rebozándose y templando con una exquisitez que arrancaron los aplausos de los asistentes. Ya dice el refrán que el que tuvo…retuvo.













MANUEL FERNÁNDEZ

Por su parte Manuel Fernández, con la bisoñez propia de un principiante, estuvo a la altura y se estiró en arrebatados pases de su faena sorprendiendo a todos por su espectacular avance. No en vano es un alumno al que se le adivina un futuro prometedor.

 



 




Y con el ganadero más que contento, por el juego de los dos animales, nos desplazamos al restaurante La Vega, para  dar buena cuenta de un abundante y sabroso almuerzo. A los postres se brindó por la peña montillana y el deseo de que los actos programados sean un auténtico éxito y por Fernando Moreno y su encantadora esposa Rosa agradeciéndoles su simpatía y clase en el trato para con nosotros.

Y en el autocar, ya de vuelta a Córdoba, el tema de conversación era, como es fácil de adivinar, la jornada tan extraordinaria que habíamos pasado en Los Chospes. Todos satisfechos y felices.

El primer acto de este veinte aniversario se ha cubierto con nota alta.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
















No hay comentarios:

Publicar un comentario