lunes, 29 de abril de 2024

 

“ESTOY PREPARANDO UNA GRAN EXPOSICIÓN EN CÓRDOBA PARA EL PRÓXIMO OTOÑO”

LA PERIODISTA Y PINTORA CORDOBESA, MARIAN SACO ESTÁ MUY ILUSIONADA CON ESTE PROYECTO

Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

Mª Ángeles Saco de Larriva, es una cordobesa que desde la cuna ha estado rodeada de arte, ya que su padre el novillero Rafael Saco, torero artista y elegante, le inculcó, desde niña, que el arte es una expresión de vida. El arte abre todas las puertas. Por tanto el arte es un enorme campo de posibilidades. 

Esta joven  madre cordobesa se expresa, perfectamente al alimón, con el teclado y con los pinceles, sobre todo dando prioridad al tema taurino. Su gran pasión.

- Cuándo comenzó su relación con la pintura?.

- Desde muy pequeña he tenido la necesidad de expresarme a través de la pintura y la escritura. Mi padre siempre decía, cuando hablaba de personas de gran valor, que eran auténticas y que tenían ‘arte’. Por ello, la palabra ‘arte’ siempre ha estado presente en mi vida, desde edad muy temprana, como sinónimo de amor a la vida y a este mundo en el que vivimos.

 

- Como la puedo llamar pintora, artista plástica, etc…

- Me puede llamar Marián, soy lo que ve cuando me mira, no hay más. Madre, hija, pintora, docente y periodista. Para mí ha sido una gran fortuna amar tanto mi profesión y me siento tremendamente orgullosa cuando alguien me denomina de alguna de estas formas. Hay personas que se pasan la vida intentando saber cuál es su camino. Yo siempre tuve claro que quería ser periodista para comunicar a través de la palabra, tanto para contar aquello que ocurre y es importante para la sociedad; y pintora, para dar forma y color a aquello que amo: mi tierra, mi cultura, mis raíces cordobesas y taurinas. 

 - Recuerda el primer trabajo que realizó?.

- Mis primeros trabajos no fueron, curiosamente, de pintura, si no de poesía. Guardo cuadernos de cuando era muy pequeña con piezas muy bonitas que aún hoy me sorprenden cuando las leo, y me cuesta reconocerme a mí misma, tan pequeña, en ese inexperto e irregular dominio de la lírica. 

La pintura llegó después, más adelante. Pinté mucho desde edad temprana. No soy capaz de recordar qué pinté primero. Pero en óleo y en grandes dimensiones, sí que lo recuerdo. Fue un árbol de la vida, del maestro Gustave Klimt. Si se fija, tiene mucha relación con mi filosofía de cómo es la vida. De tus raíces nace todo aquello que dará lugar a las personas con las que compartirás tu vida llena de experiencias, a veces oscuras; otras, de infinidad de colores, cuya mezcla creará finalmente esa maravillosa composición que es, para cada uno de nosotros, la historia de nuestra vida. 

- De toda su obra de cual se siente más satisfecha y orgullosa?.

- De ‘Lo Llovido’. Tras la colección de Sangre de Lidia, de 6 cuadros de grandes dimensiones cuya leyenda artística estaba relacionada con momentos que vive el torero en soledad dentro de sus pensamientos, pinté ‘Lo llovido’ fue una obra pequeña, nada que ver con las anteriores, sin grandes pretensiones, pero muy importante para mí. Ya que mostraba a mi padre, Rafael Saco Bejarano, vestido de chaqueta, toreando con un pase al natural, ya entrado en los 60, fecha en la que ya comenzaba a estar enfermo. Ese movimiento de cintura, las venas de sus manos, su rostro expresando el sentimiento… A esta obra le acompañó el escrito ‘Una vez fui’ . Es algo que suelo hacer, tengo la necesidad de expresar con la pintura y completar la obra con su leyenda artística. No entiendo la una sin la otra. Cada una de mis obras va vestida con una composición escrita.

- ¿Me puede definir su estilo y especialidad?

- Pinto al óleo (técnica mixta) sobre lienzo o tabla y escribo a la libertad. La figura humana y mi Córdoba hermosa son para mí la raíz y el centro de mi obra. 

- Quien es su pintor de referencia?

- Esa pregunta es muy difícil de contestar. Al igual que en la vida real, creo que cada uno de nosotros somos un compendio de cada una de las personas que han pasado y han significado en nuestra vida; con la pintura, es algo similar. Creo que un pintor crece y va forjando su interior con un poquito de cada uno de los maestros que le significan. Pero, ya que hablo de lo mío, me ceñiré a Córdoba, donde tenemos grandísimos artistas. Me dejo algunos algunos grandes por el camino, así que como no puedo mencionarlos a todos, hablaré de Manolo Castillero y Fernando García Herrera. Para mí, dos profesionales impresionantes, que llevan años luchando, sin descanso, por dejar patente su talento y situarse en lo más alto, que es donde merecen estar. Haber sido testigo de cómo han ido creciendo como artistas a base de esfuerzo y estudio en lo suyo los hace muy grandes. 

- Por qué prefiere la imagen taurina en todas sus vertientes?.

- Cada uno pinta a lo que le tiene pasión y yo se la tengo a mis raíces. Amo todo lo que tiene que ver con Andalucía, y por ende a mi Córdoba. Mis padres nos enseñaron, desde muy pequeños, a respirar el olor de la sierra de Córdoba, a vivir sus calles y sus fiestas populares, las cruces, los patios, las romerías...a crecer yendo a caminar a las Ermitas a rezarle al Sagrado Corazón, a vestir el traje de faralaes o de cordobesa y subir a lomos de un caballo, a degustar los productos de nuestra tierra y a celebrar como celebran los cordobeses, en familia y con amigos. Es lo que echo de menos ahora que estoy fuera, y pintarlo me hace sentir muy orgullosa de mis orígenes y me acerca a lo mío.

- Dónde podemos admirar  obras suyas?

- Hasta hace poquito tenía mi estudio abierto al público. En él conservaba expuestas algunas obras. Siendo madre de tres niños y trabajando en el mundo de la comunicación es complicado mantener el estudio abierto, por lo que ahora, que casi toda la producción está vendida a colecciones privadas, sólo se pueden ver de forma virtual o en las diferentes exposiciones en las que colaboro durante el año. 

De hecho, ahora estoy muy ilusionada porque, si todo va bien, para finales de este 2024 y se podrá ver en Córdoba, en una galería de arte que está emergiendo con fuerza ahora. Será en noviembre y expondré casi toda la colección de ‘Córdoba hermosa. Aires de mi tierra’.

 


- ¿Había expuesto anteriormente su obra?

- Si, en numerosas ocasiones, pero aún no tenía la satisfacción de haberla podido exponer en Córdoba. Tener la oportunidad de exponerla ahora es muy emocionante. Tras la exposición de noviembre en Córdoba,  en abril se podrá ver en Castellón,  lugar en el que resido por cuestiones profesionales desde el año 2021. 

 - Córdoba ha sido cuna de grandes artistas de la pintura ¿En qué momento nos encontramos?.

- Córdoba es sinónimo de arte, de historia, de patrimonio. Sus artistas de cuna siempre han destacado por dejar un legado impresionante en todas las disciplinas artísticas, incluida la pintura y, a día de hoy, sigue siendo así. Me siento tremendamente orgullosa del lugar que me vio nacer. 

 - Si tuviera que señalar la mejor obra que ha visto ¿Cuál sería?.

- Es de nuevo una pregunta difícil de responder para mí. De nuevo destacar el papel tan importante que están ocupando los artistas contemporáneos cordobeses. Cualquier obra de García Herrera es para mí un monumento al realismo contemporáneo cordobés. Haber experimentado ese crecimiento y dominio de su técnica, le ha permitido innovar en sus composiciones e introducir elementos que hasta hace poco eran difíciles de conciliar. Esto lo hace único a él y a sus obras. Si tuviera que destacar alguna serían, La Piedad, impresionante; Purísima y Oro y cualquiera de las dos obras monumentales que decoran La Casa de Manolete Bistro. 

 - Una artista como usted, que saca tiempo de donde no tiene ¿Cuántas obras ha  realizado hasta ahora?.

- Si le soy sincera, es algo que tengo pendiente, la catalogación de mis obras. Hoy por hoy, no le puedo decir el número exacto. Pero, muchas. Ya puedo decir que voy creyéndome eso de ser “pintora” jajaja. 

- ¿En qué proyecto está enfrascada en este momento?

- En estos momentos estoy inmersa y totalmente dedicada a dos proyectos. Uno de ellos, terminar de dar forma a la exposición del próximo mes de noviembre en Córdoba. Es mi proyecto más ambicioso, ahora mismo, por la responsabilidad que me impone hacer una gran exposición en mi tierra por primera vez; y el otro, dos libros. Uno de ellos recogerá las leyendas artísticas de cada una de las obras, así como su galería fotográfica y se presentará, si Dios quiere, el día de la inauguración de la exposición; el otro… es una sorpresa. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario