viernes, 29 de marzo de 2024

 

“ME GUSTARÍA TOREAR EN EL FESTIVAL QUE ESTA ORGANIZANDO “EL CORDOBÉS”

JUAN ANTONIO COBO “EL GARBANZO”, EN EL AÑO QUE CUMPLE 45  DE ALTERNATIVA, SE REÚNE CON SUS AMIGOS EN UNA FIESTA TAURINA-FLAMENCA

 

Ladislao Rodríguez Galán                                  fotos: LadisJ

Juan Antonio Cobo “El Garbanzo”, único torero nacido en Almodóvar del Río, está de enhorabuena porque en agosto cumplirá 45 años de doctorado.

Con tal motivo ha organizado una fiesta taurina-flamenca en la finca palmeña de Fuenlahiguera, (El Baldío), con cuyo propietario José Fernández le une una sincera amistad.

Para la ocasión se encerró una becerra de Manuel Vázquez (Hornachuelos) que a la postre resultó demasiado  complicada e imposible para una celebración. Menos mal que Juan Antonio está en plena forma y fue capaz de robarle algunos muletazos.

Terminada la fiesta taurina comenzaba la flamenca pero antes hablamos con el torero que estaba muy contento.

-Cuarenta y cinco años que han pasado como un soplo

-Efectivamente parece que fue ayer porque recuerdo perfectamente esa tarde. Tomé la alternativa en Tarragona (12-8-1979) con  el maestro Francisco Ruiz Miguel de padrino y Justo Benítez de testigo…

- Y con el tirón que tenía usted entonces porque no se hizo matador de toros en Córdoba?

- Ya me hubiera gustado pero la empresa y mi apoderado no llegaron a un  acuerdo y me tuve que ir fuera.

- Se podría decir que usted comenzó a relacionarse con el toro en Villalobillos…

- Una historia muy bonita. Cuando Manuel Benítez inaugura Villalobillos (18-10-1965) yo estaba allí como un maletilla más. Después no falté a ninguna de las fiestas que daba, pues siempre soltaba unas vacas para nosotros. Luego me quedé en la finca ayudando al maestro y nuestra amistad fue en aumento.

- Tanto es así que “El Cordobés” le apoyó en sus principios.

- Efectivamente, incluso mi apodo de garbanzo me lo puso el. Yo me presenté en público en una nocturna (10-7-1971) que se organizaban en Córdoba en verano. Después me repitieron dos noches más. Y la tarde que debuté con caballos (Ávila 15-10-1975) el vestío me lo prestó “El Cordobés” y fue el mismo que usó en la llamada corrida del siglo de Jaén un mes antes.


- Usted fue muy castigado por los toros ¿Eso fue obstáculo para cuajar como un torero de postín?.

- Claro. Tenga en cuenta que tres veces me dieron la extremaunción. Y eso merma la proyección de un torero. Si los toros me hubieran respetado estaría usted hablando con un torero de época.

-       Como le gustará completar las celebraciones este año?.

- Pues sería ilusionante poder torear en Córdoba el festival que está organizando Manuel Benítez. Estoy entrenando y me encuentro en forma. Ojalá cuente conmigo.

Pues ahí queda dicho. Ilusión no le falta.

    Felicidades torero.

 JUAN ANTONIO COBOS “EL GARBANZO”

De  novillero, alcanzó gran prestigio y lideró varias temporadas el escalafón. Toreo en Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba… y dio el salto a América. Toreó en la Monumental de México, dejando buen sabor. En Venezuela pensó tomar la alternativa y en el patio de cuadrillas no se presentaron ni el padrino ni el testigo por desavenencias con la empresa.

Todo eso es historia. Juan Antonio vive feliz rodeado de su familia y sintiéndose querido por sus paisanos. En Córdoba toreó de novillero pero nunca lo hizo de matador de toros. Si lo hizo en un festival a beneficio de la Escuela Taurina (19-10-1985) y se retiró definitivamente en otro festival en su pueblo (7-4-1995) toreando con Sebastián Palomo Linares y Manuel Díaz “El Cordobés”.

FIESTA  FLAMENCA


Un reducido grupo de amigos, tras la jornada campera, compartieron un rico potaje andaluz y no faltó el cante grande a cargo del anfitrión Juan Antonio, Rafael Puerto, Rafael Navarro y Curro Expósito. Todos acompañados por la selecta guitarra de Curro del Campo de la Verdad. 




Una velada magnífica que se prolongó hasta bien entrada la noche.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




























No hay comentarios:

Publicar un comentario