miércoles, 27 de marzo de 2024

 

LOS TOREROS CORDOBESES RINDEN UN ÚLTIMO HOMENAJE A ZURITO SACÁNDOLO A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE DE LOS CALIFAS

 GABRIEL DE LA HABA  FALLECE A LOS 78 AÑOS

Ladislao Rodríguez Galán                 fotos: Ladis

Gabriel de la Haba “Zurito” inauguró el coso de “Los Califas” el 9 de mayo de 1965. Ese día completaban el cartel José Mª Montilla y Manuel Benítez “El Cordobés”. Esa tarde cortó tres orejas y rabo que le abrían de par en par la puerta grande pero en un gesto de solidaridad con El Cordobés (que resultó herido y no pudo hacerlo por recibir una cornada en la axila), renunció a ese honor.

Hoy, miércoles día 27, por la tarde, antes de la misa de córpore in sepulto, sin embargo, si recibió ese honor acompañado de toreros, encabezados por el V Califa, familia y aficionados que quisieron rendirle ese último homenaje en la plaza de toros como muestra de su admiración y respeto por lo que significó en el mundo del toro.

El féretro lo portaron los matadores de toros “El Cordobés”, “El Puri” (con el que comenzó esta dura carrera), José Mª Montilla, Manuel Cano “El Pireo”,  Fernando Tortosa, Fernando Sacromonte, Rubén Cano “El Pireo” y Andrés Luis Dorado.

Tras dar una vuelta al ruedo, salieron en comitiva por la Puerta Grande entre los aplausos de familiares y amigos.

Arropando a la familia estaban, además,   el presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, Rafael Centeno, el expresidente Tomás González de Canales, el doctor Manuel Concha, el presidente de Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia     Juan Machín,  subalternos y gente del toro.

Descanse en paz este valiente torero cordobés, el último eslabón de una dinastía torera cordobesa de lujo.

 GABRIEL DE LA HABA “ZURITO”

El matador de toros Gabriel de la Haba “Zurito”, nació en el barrio de Santa Marina el 14 de septiembre de 1945.

Formaba parte de una dinastía de toreros de lujo. Su padre, Antonio, fue matador de toros, y su tío Manuel fue el varilarguero con mas prestigio de la historia. Sus dos hermanos, Manuel y Antonio, fueron novilleros punteros y después engrosaron las filas de toreros de plata.

En sus comienzos hizo collera con Agustín Castellano “El Puri” denominándose “Pareja de niños cordobeses” y consiguiendo grandes éxitos.

Debutó de luces en Ronda (10 de julio 1960) y a partir de ahí fue una escalera de triunfos que le decidieron debutar con las plazas montadas. Cosa que sucedió en Cardeña (12-9-1961). En Córdoba se presentó con picadores el 6 de mayo de 1962. Y en Madrid, siendo líder de los novilleros, se presenta el 26 de septiembre de 1963.

Toma la alternativa en Valencia el 24 de mayo de 1964 de manos de Miguel Báez “Litri” con Joselito Huerta de testigo.

 Esa tarde cortó tres orejas y reforzó su estatus de torero de casta y raza.

El 19 de mayo de 1965 confirmó la alternativa en Madrid con Joaquín Bernadó de padrino y con Jaime Ostos de testigo.

En 1968 consiguió en Córdoba el preciado trofeo “Manolete” tras cortar tres orejas en la corrida del día 27 de mayo. Alternó con Curro Romero y Manuel Cano “El Pireo”, con toros de Fermín Bohórquez.

Muy castigado por los toros en 1970 decide retirarse de los toros. Solo volvió a actuar en festivales.

Fue asesor del palco de Los Califas y apoderó a varios toreros.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
















 

2 comentarios:

  1. D. E. P.
    Un torero de casta y de tronío.

    ResponderEliminar
  2. Un torero importante en su época, figuró en carteles de todas las plazas. Hay que hacer una revisión de su carrera, así como de otros toreros de Córdoba ya fallecidos y de una gran importancia, como Galán y Palmeño . DEP el maestro Zurito

    ResponderEliminar