domingo, 24 de diciembre de 2023

 

UN TORILERO DE MUCHA SANGRE FRÍA


"ME ENCANTARÍA ACTUAR DE TORILERO EN LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID"

ANTONIO VALLE PÉREZ REALIZA SU LABOR DE TORILERO EN LA PLAZA DE VILLALUENGA DEL ROSARIO CON UNA SANGRE FRÍA ASOMBROSA


 




Ladislao Rodríguez Galán                      fotos: Ladis


En la Fiesta de los Toros se dan situaciones y circunstancias que llaman la atención por ser totalmente diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver.  Una de estas actividades diferentes las realiza Antonio Valle Pérez, torilero oficial de las plazas de toros de Villaluenga del Rosario y Ubrique, con la diferencia de que en la primera, cita al toro a cuerpo limpio para que este salga al ruedo.



 Hay que tener sangre de horchata y sobre todo mucha confianza en si mismo para jugársela como se la juega cada     tarde que hay un espectáculo taurino. Sin embargo me asegura que disfruta lo más grande con lo que hace.



Por supuesto que su labor es muy diferente a la que realizan la multitud de torileros que hay repartidos por nuestro País. Pocos hacen lo que Antonio, limitando su trabajo a abrir y cerrar la puerta de toriles.

Pero sepamos quien este hombre valeroso y cuando llegó al mundo del toro.

- La primera pregunta es obligada ¿Cuando comenzó su relación con el mundo del toro?

- Desde  mi paso por la escuela taurina de Ubrique, aunque yo creo que siempre he tenido esa afición desde que tengo uso de razón, porque me ha gustado siempre estar al día de lo que sucede en la Fiesta y para eso me leía las revistas especializadas.

 - En la Fiesta de los Toros se pueden desempeñar labores que no impliquen riesgo y sin embargo estar en contacto con este mundo maravilloso ¿Como se le ocurrió ser torilero?

 - Debuté la primera vez por afición y al ver que me gustaba he seguido ahí. Y como soy de Villaluenga del Rosario, aunque resido en Ubrique, me facilitaron poder vivir mi pasión desde tan cerca siendo el torilero oficial del pueblo. Labor que llevo desempeñando desde hace 26 años.


- Vd es el primero que ve el trapío del toro, a pocos metros, antes de saltar al ruedo ¿No siente escalofríos al ver que el toro se le viene encima y solo tiene unos segundos para refugiarse en el burladero?.

 - Soy consciente de que no todo el mundo es capaz de aguantar esos segundos en los que se cita al toro con el cuerpo, pero asumo ese riesgo porque me encanta la Fiesta y no le doy importancia alguna. A lo mejor es por los años que llevo haciéndolo.


 - Dice el viejo refrán que la confianza mata al hombre...

 - No, no, yo no me confío. Yo pongo todos mis sentidos en lo que hago y no me distraigo ni un momento. Ahí no puedes dudar ni un instante. Viene el toro y hay que salir pitando en busca del burladero.

 -   Como consecuencia de llamar de esta manera al toro ¿Ha sufrido algún percance o susto?.

- Dentro de la plaza nunca he tenido un percance o susto, aunque me los he visto cerca, pero fuera en el año 2011 en el Congreso de Grazalema tuve un percance con un toro de la ganadería de Cebada Gago.

 -   ¿Ha sido torilero en alguna otra plaza?

- Sí, desde hace 15 años en la plaza de toros de Ubrique,  aunque reconozco que es una labor mucho más tranquila.

 -   Es curioso que se vista de impecable traje corto para desempeñar   su labor ¿Porque lo hace?

- Lo hago porque creo que estoy realizando una labor seria por lo que pienso que se debe ir bien vestido. Y además es un atuendo muy andaluz  y taurino..

 


- ¿Ha toreado usted alguna vez?

 - Torear, torear, no. Sí, en algunas capeas, pero hace ya muchos años cuando estaba en la escuela taurina de Ubrique con Sebastián Macías «El Pato», de una manera más seria.

 - ¿A cuantos grandes maestros de la tauromaquia ha conocido y tratado?

 - He tenido la suerte de saludar a casi todos los grandes maestros actuales y algunos que ya por desgracia no están, como es el caso de Dámaso Gonzáles, José fuentes y Antonio José Galán entre otros.

 -   ¿Le han brindado un toro alguna vez?

- Nunca se ha dado el caso.

 - Su misión en la plaza es ser torilero, pero ¿Ha desempeñado alguna que otra tarea que no sea esta?

- Sí, una vez actué de alguacilillo en la plaza de Ubrique.

 - Cambiando de tercio ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta?

- Creo que desafortunadamente la fiesta del toreo está decayendo debido a que la juventud va cada vez menos a los toros y es la llama que mantendrá vivo su futuro. Aunque reconozco que hay zonas donde la juventud alienta más a este espectáculo sin igual. Profundizando más en el tema creo que si los medios de comunicación le prestaran más atención, la cosa cambiaría. Pero en fin, la Fiesta siempre ha pasado por etapas mucho más complicadas que esta, así que confío en que solo sea un bache pasajero.

 -Sin toro no hay Fiesta ¿Cómo ve el momento actual del toro bravo? ¿Ha perdido raza y acometividad? ¿Es mucho más           noble?...

  - Yo diría que sí, que a pesar de tener mayor volumen los toros son menos bravos que antaño. Ahora no desarrollan tanto sentido y han cambiado la bravura por genio, cuando lo que debe aflorar en un toro bravo es la casta y la raza. Yo recuerdo que los matadores de antes tenían que cuidarse ante el toro y hoy deben cuidar ellos del toro. Pero, resumiendo, al toro hay que tenerle respeto y no perderle la cara nunca.

 -   Que  le parece el papel de las Escuelas Taurinas?. 

- Me parece un acierto total y una idea muy buena porque de las Escuelas han surgido buenos toreros y en ellas se han descubierto jóvenes talentos que son grandes maestros en la actualidad. Si no existieran las Escuelas muchos jóvenes no tendrían la oportunidad de torear y se perderían muchas figuras.

 - ¿Considera que la Tauromaquia debería estar subvencionada como espectáculo enraizado en nuestra cultura?

 - Desde mi punto de vista sí, es un oficio con un alto grado de riesgo y sacrificio, además de formar parte de nuestra cultura, por lo que los festejos taurinos deberían estar  subvencionados como lo están otros muchos espectáculos.

 - ¿En que plaza le gustaría actuar de torilero, aunque solo sea por un día?

 - Me encantaría actuar como torilero, alguna vez, en la plaza de toros de Madrid, porque la considero la mejor plaza del mundo por su seriedad y categoría.


- Lleva muchos años de aficionado y entre los toreros que ha visto y todo lo que ha leído de las grandes figuras ¿Para Usted quien es el mejor torero de la historia?

 - De tantas figuras como ha habido a lo largo de la historia me quedo con el maestro Juan Antonio Ruiz Román «Espartaco».

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ










No hay comentarios:

Publicar un comentario