sábado, 23 de diciembre de 2023

 

LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

" UNA DE MIS COLECCIONES MAS APRECIADA Y NUMEROSA ES LA DE SOLDADITOS DE PLOMO, COMPUESTA DE UNAS DOCE MIL PIEZAS"

RAFAEL  ARANDA LLEVA MAS DE CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL COLECCIONISMO

 


 Ladislao Rodríguez Galán                       fotos: Ladis

Hasta después de Reyes, los coleccionistas y el público en general pueden visitar en Zoco Córdoba (primera planta) la Feria Cordobesa de Coleccionismo y Antigüedades. Allí encontrarán una amplia muestra de juguetes y otros utensilios que sirvieron para que los chiquillos de antaño disfrutaran. Era lo que había y si en aquellos años eran fundamentales para el entretenimiento de los críos, a estas alturas resultan piezas encantadoras que a los mayores nos retrotraen a una época que pasó.

Unos de los coleccionistas que exponen una enorme colección de piezas (sobre todo juguetes) son los conocidos Francisco Palomino y Rafael Aranda. Vamos a charlar con Rafael para bucear un poco en este mundo fascinante del coleccionismo. Porque no podemos olvidar que todos llevamos un coleccionista dentro...

- ¿Cuando comenzó su relación con el mundo del coleccionismo?.

- Comencé en los años setenta. Un familiar tenía

una colección de motos  y le ayude a terminarla y ahí me enganché.

 - En estos algo más de 50 años que lleva en este mundo ¿Cuantas colecciones tiene?

 - Tengo muchas incompletas y bastantes completas, porque toco todo lo coleccionable.

 - Y hablando de piezas ¿En total cuantas  suman sus colecciones?

- Exactamente no lo podría decir, tenga en cuenta que de soldaditos de plomo tengo 12.000 piezas y le hablo solo de una colección

- Y ¿Cuál de sus colecciones le ha dejado más satisfecho?.

- Sin dudar los soldaditos de plomo, pues aunque da mucho trabajo su mantenimiento, merece  la pena el tiempo que les dedico.

- Es relajante dedicarse al coleccionismo?.

- Indudablemente, desconectas del mundo porque te  metes en esta burbuja apasionante, sin olvidar  la cultura que aporta.

- Usted dice que todo lo coleccionable le atrae ¿Que le hubiera gustado coleccionar y no ha podido?.

- Mi sueño siempre ha sido coleccionar coches antiguos clásicos de todas las épocas y marcas, coches reales. Pero eso es imposible, se necesita una gran fortuna. ¿Recuerda aquel rico excéntrico que coleccionaba Cadillac  y los enterraba hasta la mitad en el desierto?. Con respaldo económico se puede coleccionar lo que se te antoje.

- Ha expuesto sus colecciones en algún lugar?

- En varios centros oficiales y en comercios  grandes asunque es muy arriesgado, cuesta dinero y no te subvencionan. Pero disfruto mostrando todo mi material.

- Donde guarda en casa sus piezas de colección ¿Armarios? ¿Sótano? ¿Salón?...

- Tengo un local donde guardo todo y un pequeño taller donde reparo y mantengo impecables mis colecciones

- Cual es la pieza más valiosa que tiene?

- Tengo una colección de muñecas Mariquita Pérez originales de la que me siento muy satisfecho.

- Hay alguna pieza a la que le tenga un cariño especial?

 - Si, si, a   un caballo de cartón que me compró mi madre camino de la feria en 1960

- ¿Es caro ser coleccionista? ¿Cualquiera lo puede ser ?

 - Depende de la colección que hagas. Las hay carísimas porque las piezas se cotizan al alza, pero en colecciones normales es más el tiempo que le dedicas que el dinero. Por supuesto cualquiera puede ser coleccionista. Tenga en cuenta que la diversidad de temas para coleccionar es amplísima y no tiene porqué ser caro.

- ¿Cuanto dinero considera que se ha gastado en su vida en mantener esta pasión?

- Bastante pero eso no puedes cuantificarlo, son 50 años. He comprado algunas piezas que por terminar una colección he pagado por encima de su valor pero a cambio he conseguido cerrar la colección. Y esa satisfacción es inenarrable.

- ¿Donde le gustaría exponer?

- En cualquier colegio de mi tierra para que los niños vean que antiguamente se disfrutaba más con cualquier pegolete que te compraban tus padres.

- Para Usted cual es la mejor colección que conoce?

- Hay  colecciones muy importantes que son auténticas joyas. En Vilanova y la Geltrú (Barcelona) hay un museo de máquinas de tren y vagones que merece la pena el desplazamiento para observarla.

- Los coleccionistas suelen intercambiar piezas?

- Claro, esa es la base de todo coleccionista, tenga en cuenta que se pierden y destruyen por el paso del tiempo y al final nunca se termina una colección por falta de una pieza que la buscas por todas partes.

- Cual es la colección más rara que haya visto?

- Una colección de insectos.

- Veo en su exposición coches en miniatura, radios, máquinas de tren...entre otros muchos objetos dignos de admirar ¿Cuántos tiene?

- Coches  500, radios de todas las épocas 100,  maquinas de tren 30 y vagones 150 en varias escalas...aparte de infinidad de piezas de mis otras colecciones.

- Cuénteme una anécdota de las muchas que habrá vivido...

- Una vez compre una carroza de hojalata de la marca Payá que fue la que yo tenía en mi niñez.

- Cual es el lugar más lejos que ha ido para ver una colección?

- A Inglaterra fui a ver una colección de fotos y objetos de la reina Isabel lI que la exponen cada cinco años.

- Algún miembro de su familia seguirá sus pasos?

- Tengo una nieta que le gusta y creo que seguirá mis pasos. Así lo espero para que todo esto no se pierda.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ













No hay comentarios:

Publicar un comentario