martes, 28 de marzo de 2023

 

 LA NECESIDAD DE COLECCIONAR

JOSÉ ANTONIO ALCAIDE HERRADOR TIENE PARTE DE SU CASA DE MONTILLA DECORADA CON VARIAS COLECCIONES 

Ladislao Rodríguez Galán                                  fotos: Ladis

El montillano José Antonio Alcaide Herrador es coleccionista por naturaleza.  No sabe exactamente cuándo comenzó con la tarea de coleccionar, porque lo ha hecho siempre. Dice que lo lleva en la sangre y que para él es una necesidad tanto como respirar.

- Tan entretenido es coleccionar?.

- Muchísimo. Cuando te inicias en este entretenimiento le dedicas todas las horas del día y disfrutas ordenando, fechando y colocando las piezas en su sitio.

- Pero usted es coleccionista de casi todo...

- Efectivamente tengo colección de figuritas de las tartas de bodas, bautizos y primeras comuniones (unas cien)...tengo llaveros (mas de 700), copas de cristal (mas de 400)... y sobre todo tengo colección de fotos  de personalidades de todo el mundo firmadas y muchas de ellas dedicadas a mí. En total tengo 160.

- ¿Como se le ocurrió la idea de coleccionar fotos  firmadas?.

- Pues mire usted una vez lo pensé y me dije que bonito sería que tuviera fotos dedicadas de todos los grandes personajes del mundo. Y como lo pensé lo hice porque a mí siempre me ha gustado coleccionar lo que es difícil de conseguir.

- Entre otras con qué fotos y firmas cuenta?.

-  Pues con las fotos de los Reyes de España. la Reina Isabel de Inglaterra, los Reyes de Suecia, los Reyes de Bélgica, el Papa Juan Pablo II... y de políticos internacionales muchísimos: Ángela Merkel, Obama. 

- Y algún cariño especial?.

- Sin dudar a la foto y a la cariñosa carta que me envió la Madre Teresa de Calcuta en agosto de 1990. Me hubiera gustado haber podido abrazarla.

- Y como se ha puesto en contacto con ellos?.

- A todos les escribí a mano porque considero que es más personal que hacerlo por ordenador. Tuve la fuerza de voluntad de escribir más de seiscientas cartas y, como es natural, muchísimos me contestaron y otros no. Conservo las fotocopias de las cartas que escribí porque me gusta guardarlo todo.

- Y de España que personajes le han enviado su foto firmada?

- Los Reyes de España, los actuales y los anteriores, escritores, políticos, toreros, futbolistas...entre ellos destaco a Matías Prats y a Manuel Benítez "El Cordobés". Precisamente la foto que me causó más alegría conseguir fue la de Matías Prats entrevistando a "Manolete". Matías me la dedicó a mí en persona y ese día cogí una tajada de alegría. Tenía yo ganas de conocer a este hombre al que siempre había admirado. Y no me desencantó era un caballero y un ser humano entrañable.

- José Antonio veo que sus colecciones le ocupan un espacio importante en su domicilio...

- Efectivamente. Sin embargo me gustaría coleccionar más cosas pero aunque la casa es grande no tengo espacio suficiente. Además todo lo tengo asegurado, porque para mí tiene un valor especial.

- De quien tiene más fotos: políticos, toreros, futbolistas...

- De los toreros tengo muchísimas porque soy más taurino, de los que menos tengo es de los futbolistas.

- José Antonio,  su esposa que dice de su pasión por coleccionar?.

- Ella está de acuerdo y le parece bien. Me ayuda mucho en tenerlo todo en orden y limpio y disfruta lo mismo que yo. 

Hay que darle una vuelta diaria son muchas piezas y con mimo y cuidado se les quita el polvo evitando que nada se rompa.

Le aseguro que es un entretenimiento apasionante. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario