martes, 14 de marzo de 2023

 

EL CLUB CALERITO SE CRECE EN EL AÑO DE SU 75 ANIVERSARIO

Ladislao Rodríguez Galán                                       fotos: Ladis

Dijo el poeta que se hace camino al andar... y esa parece ser la máxima del Club Calerito, una institución veterana y estandarte de cuantas existen en nuestra ciudad en torno a la Fiesta de los Toros. 

Si este grupo de buenos aficionados siempre están honrando la memoria de su titular con organización de actos y conferencias que son muy bien acogidas, este año tienen el reto de superarse a si mismos al alcanzar los 75 años de su fundación.

Dos tarjetas de visita marcan su trayectoria. Primera y fundamental es que la figura de Manuel Calero "Calerito" sigue siendo venerada como sucedía en la época del honrado torero al que un grupo de admiradores seguían impenitentemente  por los ruedos con un fervor y cariño absolutos. Por esa pasión a su toreo y su persona decidieron crear un Club Taurino con su nombre. Club que, afortunadamente, llegará a su 75 aniversario (1948-2023) con una salud envidiable gracias a que varias generaciones se han ido sucediendo en la renovación de sus componentes, con la consigna de respetar y engrandecer a su titular y a la Fiesta Nacional por antonomasia. 

Y la segunda tarjeta es que desde su fundación, en una taberna de Santa Marina, y en los cambios de sedes posteriores, nunca han salido de este emblemático barrio. Eso les honra y les convierte en ejemplo para todos.

Y como este año es especial, han comenzado ya los actos organizados para dar lustre a su institución. El primer toque de atención ha sido una interesante conferencia  sobre la universalmente conocida  figura de nuestro paisano Séneca.

Y la responsabilidad de  ilustrar al personal  ha recaído en  Ángel Olmo Rísquez, profesor de Literatura y socio del Club, que ha ofrecido una interesante y bien documentada conferencia acompañada de imágenes. 

Ángel Olmo ha indagado hasta la extenuación para demostrar  que los Séneca tuvieron una "Insondable influencia de Córdoba en Roma". Con la documentación aportada y su solidez histórica, la conferencia fue una delicia.

El presidente del Club, Juan de Dios Martínez Tena, agradeció y dio la bienvenida al numeroso público, a la vez que adelantaba algunos de los actos que se desarrollaran en el transcurso del año. 

Enseguida cedió la palabra al secretario de la entidad, Antonio Rodríguez, que presentó al conferenciante, tildándolo de auténtica personalidad en el campo de la literatura, dejando honda huella en todos los alumnos que en su dilatada carrera han pasado por sus aulas.


Entre los asistentes el concejal del Ayuntamiento de Córdoba José Rojas, el presidente de la Federación de Peñas Alfonso Morales, el jurista y escritor Carlos Valverde, el escritor Rafael Contreras y dos  ediles de anteriores corporaciones muy queridos por  las peñas: Amelia Caracuel y Luis Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario